Coronavirus en América: resumen y casos del 27 de marzo

Sigue en vivo y en directo los casos y contagios por coronavirus en Cuba, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y más, hoy, 27 de marzo

Última hora del Coronavirus, en directo: Cuba, Venezuela, Brasil, Honduras, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica...

URUGUAY

Un avión de la aerolínea española Iberia trasladará este sábado a 288 pasajeros de diferentes nacionalidades europeas como parte de las gestiones llevadas a cabo por la Cancillería de Uruguay para la repatriación de ciudadanos varados en otros países por culpa del coronavirus COVID-19.

Según confirmaron a Efe fuentes de Iberia, una aeronave completa "con 288 pasajeros" despegará a las 14.20 horas (17.20 GMT) del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo, rumbo a Madrid.

ECUADOR 


Ecuador ha anunciado este viernes que construirá una fosa común en la ciudad de Guayaquil que albergará a fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus, debido al aumento de las víctimas por Covid-19. Según ha informado el director municipal Gustavo Zúñiga, la capacidad será, en un primer momento, para 300 cuerpos y, cuando se cierre la fosa, se construirá en la ciudad un monumento funerario en honor a las víctimas.

AMÉRICA

América superó este viernes la cifra de 115.000 casos confirmados de coronavirus, de los que el 90 % se registra en Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica la pandemia sigue avanzando y la región reporta ya más de 11.000 contagios.

El mapa continental del COVID-19 muestra una gran expansión del virus en Estados Unidos, donde se cuentan alrededor más de 101.000 casos, la mayor cifra del mundo, y unas 1.500 muertes; seguido de Canadá, con 4.043 casos y 39 muertes.

PARAGUAY

El gobierno paraguayo decidió este viernes levantar la cuarentena total, pero mantener algunas restricciones. “Creemos que ya no hará falta tanta firmeza, porque la gente recuperó la conciencia cívica”, subrayó Euclides Acevedo, ministro de Interior. “La Fuerza Pública va a seguir controlando estrictamente el protocolo sanitario impuesto por el ministro Mazzoleni”, anunció el ministro del Interior, Euclides Acevedo en conferencia de prensa y reproduce el Diario Hoy de Paraguay.

COSTA RICA

 El Gobierno de Costa Rica informó este viernes que en las últimas 24 horas se contabilizaron 32 casos nuevos del coronavirus COVID-19 para alcanzar los 263, y anunció que presentará un presupuesto extraordinario al Congreso por unos 390 millones de dólares para ayudar a los desempleados.

URUGUAY

Se hicieron 451 diagnósticos.

36 fueron positivos.

Ya son 274 en total en Uruguay .

233 en domicilio. 

15 internados en sala.

22 en cuidados intermedios.

4 en CTI.

EL SALVADOR

El Mundial de surf, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio y que se iba a realizar en El Salvador entre el 9 y 17 de mayo próximo, fue pospuesto en principio para junio debido a la pandemia de coronavirus, informó la International Surfing Association (ISA).

ECUADOR 

 

El gobierno de Ecuador informó hoy que se registraron 192 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, por lo que el número de infectados alcanzó los 1.595, mientras que los muertos ya suman 36, la mayoría en la provincia de Guayas, donde se encuentra la ciudad de Guayaquil y anunció que la semana próxima recibirán medio millón de pruebas rápidas para detectar el virus.

VENEZUELA

El ministro para la Comunicación e Informacion Jorge Rodríguez confirmó que una mujer de 79 años de edad falleció producto de la pandemia Covid-19, así lo aseguró este viernes durante una rueda de prensa transmitida por el candal del Estado: Venezolana de Teleivisión (VTV). Según Rodríguez la paciente padecía de hipertensión arterial y diabetes. 

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, revisó este viernes el hospital de campaña que su administración decidió montar en el departamento occidental de Quetzaltenango para atender la emergencia por la pandemia del coronavirus, que ya suma 28 contagios y un fallecido en el país.

El mandatario visitó la sede destinada para montar el hospital de campaña, que contará con 12 camas de unidad de cuidados intensivos y 112 camillas, constituyéndose como el segundo hospital de campaña que habrá en el país de cinco que ofreció el gobernante.

COSTA RICA

El gobierno de Costa Rica aumentó la restricción vehicular sanitaria a partir de las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó a través de una conferencia de prensa donde anunció que dicha medida se aplicará a partir de este fin de semana.

 El propósito de estas nuevas restricciones es para reducir la cantidad de tránsito en las carreteras en medida de prevención ante la emergencia nacional por el covid-19. Autoridades hicieron un llamado a la población del país centroamericano, a respetar y a acatar las medidas del Ministerio de Salud de mantenerse en sus hogares

AMÉRICA

El banco de inversión Goldman Sachs estimó hoy que América Latina en su conjunto tendrá una caída económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus, del 3,8%, por encima de la que registró la región durante la Segunda Guerra Mundial

PANAMÁ

Cuatro pasajeros fallecieron a bordo del crucero Zaandam, que zarpó el 7 de marzo desde el puerto de Buenos Aires hacia San Antonio, Chile, pero debió alterar su trayecto ante las medidas adoptadas por los gobiernos latinoamericanos por la pandemia de coronavirus, y permanece varado frente a la costa de Panamá, reportaron hoy medios de ese país, aunque no hay confirmación que hayan muerto por contraer el Covid-19.

El Zaandam intentó “atracar en varios puertos pero se encontró con que todos los países sudamericanos fueron cerrando sus fronteras por la pandemia”, explicó su edición de hoy el periódico La Prensa de la ciudad de Panamá y agregó que no está confirmado que los decesos se hayan producido por síntomas compatibles con coronavirus.

NICARAGUA

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este viernes sobre dos nuevos casos importados de coronavirus que ya se encuentran bajo atención médica.

Las dos personas infectadas por el virus son una mujer de 52 años y un hombre de 70 años, quienes ingresaron procedentes de Estados Unidos (EE.UU.), siendo el ciudadano un caso de alto riesgo por su edad y otros padecimientos.

El Ministro de Salud de Paraguay muestra a los operarios que están construyendo el hospital de contingencia encargado por el Gobierno.

El Ministerio de Salud de Panamá lamenta el fallecimiento de cuatro personas que se encontraban dentro del Crucero Zaandam, bloqueado en el Canal y que tenía varios enfermos por COVID-19.

MARTINICA

En este pequeño territorio de ultramar francés el virus se está extendiendo muy rápido y ya hay 93 casos confirmados (13 en las últimas 24 horas). Por el momento, sólo hay una persona fallecida.

TRINIDAD Y TOBAGO

El Ministerio de Salud ha informado, a través de un comunicado, de la segunda muerte por COVID-19 registrada en el país. Se trata de un hombre mayor con patologías previas. La Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, en inglés) ha analizado hasta el momento 453 muestras que han desembocado en 66 positivos.

URUGUAY

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha anunciado un recorte en lo sueldos y en las jubilaciones de los funcionarios del Estado: "Queremos anunciar la creación del Fondo Coronavirus para seguir haciendo frente a las erogaciones, que van a ser muchas. Ese fondo se va a nutrir de las arcas públicas, de algunas ganancias de organismos públicos, y también se va a nutrir de los ingresos de los funcionarios públicos, porque es momento de que todos hagamos un esfuerzo”, señaló.

 

EL SALVADOR

El Presidente, Nayib Bukele, muestra su descontento tras el cierre del pleno en la Asamblea. No se ha llegado a ningún tipo de acuerdo y se ha fijado como nueva fecha el miércoles.

PARAGUAY

BOLIVIA

El Gobierno de Bolivia trabaja para llevar suministros a todos los rincones del país.

AMÉRICA CENTRAL

El SICA pone en marcha un plan de estímulos económicos para Centroamérica y República Dominicana.

NICARAGUA

La Vicepresidenta designada, Rosario Murillo, ha confirmado dos nuevos casos de Coronavirus: una mujer de 52 años y un hombre de 70. El país registra cuatro casos y un fallecido.

 

HONDURAS

Francisco Saybe, directivo de Olimpia, ha asegurado en Radio Cadena Voces que pagará a sus jugadores pese al Coronavirus y la posible suspensión de la Liga: "Les hemos dicho a los jugadores y personal del Olimpia que tendrán su pago; somos una institución seria y ellos no deben de preocuparse. Todos tenemos compromisos, nosotros tenemos que cumplir con la gente que labora a la par de uno como el caso del Olimpia que son nuestros colaboradores, no solo los jugadores sino todos, los utilleros... Todos tienen que estar tranquilos que tendrán su dinero en casa y son situaciones complejas que vivimos y para cualquier empresa seria, los empleados son su preocupación número uno".

GUATEMALA

Alejandro Giammattei, Presidente del Gobierno, ha confirmado tres nuevos casos positivos en Coronavirus, lo que hacen un total de 28. Dos de ellos habían viajado a Madrid recientemente y el tercero había tenido contacto con personas que habían dado también positivo.

COSTA RICA

El presidente del país anuncia medidas de emergencia. Propondrá a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario de 225 mil millones de colones que cubrirá a unas 375.000 familias. Además, un recorte en los gastos del Estado de al menos ₡100.000 millones y la utilización de las ganancias de los combustibles para poder asistir a las familias más golpeadas por esta crisis.

BRASIL

El Presidente, Jair Bolsonaro, acaba de anunciar varias medidas de carácter económico para paliar los efectos originados por la crisis del Coronavirus. Las más destacas son: créditos para que los empresarios paguen a los empleados, financiación para las 'Santas Casas' y reducción del interés por giro bancario.

PANAMÁ

Han muerto cuatro personas en el crucero 'Zaandam', anclado frente a las costas de Panamá. El barco zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo con destino San Antonio (Chile), pero ante las medidas restrictivas de varios países tuvo que cambiar su ruta destino a Florida, donde sería atendido. Sin embargo, el buque fue detenido por orden del Gobierno cuando llegó al Canal de Panamá. Esta decisión ha costado la vida de cuatro personas. Además,  hay 53 pasajeros y 85 tripulantes con síntomas de la enfermedad.

BOLIVIA

Jhaqueline Santos, una auxiliar de enfermería que trabaja en Bérgamo, epicentro del virus en Europa, se ha convertido en la primera mujer boliviana que supera el coronavirus en Italia.

COSTA RICA

El Presidente, Carlos Alvarado Quesada, ha mandado una carta a organizaciones como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Centroamericano de Integración Económica para pedir políticas económicas que minimicen el impacto de esta crisis en el pueblo de Costa Rica.

PUERTO RICO

Entre las nuevas medidas impuestas por el gobierno para evitar la propagación del Coronavirus se encuentra la de la restricción del tráfico. Lunes, miércoles y viernes podrán circular sólo los vehículos en los que la última cifra termine en par, mientras que martes, jueves y sábado los que terminen en impar.

BRASIL

El Ministerio de Salud lanza un canal de contacto para todo aquel que quiera donar material par la lucha contra el COVID-19. El interesado deberá mandar un correo a juntoscontracovid19@saude.gov.br.com

CUBA

 Los medios cubanos se hacen eco de una información publicada por el medio español La Marea en la que asegura que la isla está dispuesta a mandar médicos a España. “Nuestra colaboración médica responde a solicitudes de gobiernos y países que necesitan ayuda sanitaria”, relató la fuente diplomática. 

URUGUAY

Ya han llegado los test de detección del COVID-19 a Uruguay. Serán gratis para la población que así lo necesite bajo prescripción médica.  

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha informado del total de casos positivos por Coronavirus en territorio nacional. A fecha de hoy, se contabilizan 581 casos positivos y 20 fallecimientos. De todos ellos, 121 se encuentran en aislamiento hospitalario y 437 en aislamiento domiciliario, mientras que tres recibieron el alta médica. La tasa de muerte se sitúa en el 3%.

NICARAGUA

Las autoridades sanitarias de Nicaragua han confirmado que el paciente número uno del país se encuentra en estos momentos asintomático. El pasado jueves estas mismas autoridades confirmaron la primera muerte por Coronavirus. El hombre era portador del VIH y era diabético.

 

PANAMÁ

La Cuenta oficial de la Caja de Seguro Social de Panamá acaba de habilitar la llamada caja virtual, que habilita a los patronos a hacer sus pagos vía online con la tarjeta.

BOLIVIA

Ante el aumento de casos en Bolivia, varios países como EEUU, Alemania o Francia van a repatriar a sus nacionales. Hay que recordar que el espacio aéreo está cerrado y que se hará una excepción con estas personas.

URUGUAY

El expresidente de la República, Pepe Mújica, ha reclamado la apertura de los cuarteles militares para atender a los indigentes ante la crisis originada por el Coronavirus. Actualmente, Uruguay cuenta con 238 casos positivos y no ha ordenado todavía la cuarentena.

HONDURAS

VENEZUELA

De igual modo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha querido mandar un mensaje a sus compatriotas.

BOLIVIA

La Presidenta Interina de Bolivia, Jeanine Añez, ha mandado un mensaje de apoyo a los trabajadores del hospital de la Pampa de la Isla, uno de los más saturados.

ACTUALIZACIÓN DATOS | ECUADOR

Ecuador, uno de los países más afectador por el Coronavirus en América, acaba de confirmar 1.595 casos positivos, de los que 36 han fallecido. Asimismo, de las 5.632 test realizados, 1.889 han sido descartados.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Servicio Nacional de Salud de la isla ha publicado un vídeo para mostrar cómo hay que lavarse las manos correctamente.

PUERTO RICO

La concocida marca de ron de Bacardi ha dejado de fabricar su producto para hacer desinfectantes. El vicepresidente de cadena de suministro y manufactura de la compañía, José M. Class-Estévez, explicó cómo surgió esta iniciativa: "Comenzamos a ver qué alternativas teníamos, ya que producíamos alcohol etílico para la producción de nuestros rones y queríamos ver cómo podíamos hacer para detener la pandemia".

 

PARAGUAY

El Doctor Julio Mazzoleni, Ministro de Salud, anunció el primer caso de un paciente recuperado del COVID-19 en el país, aunque seguirá siendo monitorizado por las autoridades. Por otro lado, reveló que no hay personas ingresadas en terapias intensivas y que los pacientes actuales evolucionan favorablemente.

CUBA

El Ministerio de Salud de Cuba acaba de confirmar 13 nuevos casos en las últimas 24 horas. Estos últimos se suman a los 67 anteriores. Por el momento, hay dos fallecidos. La buena noticia es que se dieron tres altas sólo en el día de ayer

EL SALVADOR

Sin nuevos casos en el país, que se mantiene en los 13 confirmados hace más de un día. Como última noticia, los diputados de la Asamblea aprobaron que el Gobierno realice las gestiones para la emisión de títulos valores hasta por 2.000 millones de $ para ser colocados en el mercado con el objetivo de financiar el fondo de emergencia sanitaria del país.

HONDURAS

Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucipalpa (CCIT) trazó las líneas a seguir del país. "Primero, salvar vidas; segundo, el tema social; y tercero, limitar los daños económicos que tengamos por esta pandemia", aseguró, al tiempo que reveló, en conversación con compañeros dirigentes sudamericanos y europeos, que "ningún país estaba preparado para enfrentar esta crisis". 

Paralelamente, el presidente Hernández anunció una serie de medidas económicas para apoyar a las empresas que vayan a proceder a despedir a sus empleados. "El objetivo es salvar empleos en las empresas y evitar que estas cierren", añadió.

COSTA RICA

Endurecimiento de medidas por el avance del brote de coronavirus en el país, que ya suma 177 positivos. "Cierres de playas, restricción vehicular sanitaria entre las 10 PM y 5 AM, cierre obligatorio de templos y cultos religiosos y pérdida de estatus migratorio a quien salga del país", ordenaron las autoridades del gobierno de Carlos Alvarado. Solo quedan excluidos de esta medida el transporte de carga, de mercaderías, de alimentos, vehículos de emergencia o los medios de comunicación, entre otros.

Lavarse las manos con jabón o con gel desinfectante: qué es mejor

Coronavirus

Lavarse las manos con jabón o con gel desinfectante: qué es mejor

El objetivo de la educación higiénica recomendada como medida principal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es evitar el aumento de contagios El coronavirus está atacando al mundo entero con EEUU como epicentro mundial actual de la pandemia y Brasil y Ecuador como grandes focos en América Latina.

BRASIL

Polémica en Brasil por la cuarentena de Douglas Costa. El futbolista de la Juventus, con permiso de su club para regresar a Sudamérica, publicó imágenes de cómo está llevando el confinamiento que han levantado suspicacia por acciones, como se puede apreciar, como un paseo en moto.

PANAMÁ

Así es el Plan 'Panamá Solidario', que arrancó con una partida de $50 millones, que irá en aumento, para ayudar a la población de escasos recursos en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

BRASIL 

Jair Bolsonaro pide a los brasileños abandonar la cuarentena y otras restricciones. El presidente del país ha lanzado la campaña 'Brasil no puede parar', engendrada inicialmente por su hijo Flavio, en el que anima a abrir empresas y comercios, en un enfrentamiento abierto y ahora oficial contra los especialistas de salud, gobernadores e intendentes. Bolsonaro viene realizando convocatorias a la población para no entrar en "pánico" calificando de "gripecita" al coronavirus, que hasta ayer, a un mes del primer caso, había matado a 77 personas, según los registros oficiales.

NICARAGUA

Primer fallecido por coronavirus. Según informó el Ministerio de Salud (MINSA), un hombre con problemas preexistentes de VIH y que era el segundo caso confirmado del país, no pudo superar el contagio y se testificó su muerte en la madrugada de ayer. Según la prensa del país, el paciente habría realizado un viaje a Colombia el pasado día 16 de marzo. El primer paciente, que mostró ligeros síntomas, se registró el 18 de marzo y se trata de un hombre de 40 años que estuvo en Panamá. El virus se abre paso en el país, amenazando con hacer añicos el sector laboral, en el que apunta a más de 123.000 empleos.

BRASIL

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ha confirmado que han obtenido la licencia de investigación con hidroxicloroquina para el tratamiento del coronavirus en el Hospital Albert Einstein. El país, que es uno de los mayores productores de la sustancia en el mundo, podrá avanzar en la búsqueda de una cura para la enfermedad, de manera segura y rápida.

Además, se aprobaron seis pruebas nuevas más, para un total de 17, para el diagnóstico del virus. El suministro y la producción de kits de diagnóstico dependerán de la capacidad de cada empresa que recibió el registro, anunció el organismo sanitario.

PARAGUAY

Aumento de subsidio a 500.000 G para los sectores afectados por la crisis del coronavirus. “El aporte para los sectores vulnerables de 230.000 va a subir a 500.000 G”, recalcó el presidente del país, Mario Abdo, que anunció que el objetivo es que la ayuda llegue a más de 330.000 familias al tiempo que aseguró tener “bien identificadas las áreas que están siendo más afectadas”.

AMÉRICA

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destina 1.910 millones de $ para el Plan de Contingencia Regional ante efectos del COVID-19. Dante Mossi, su presidente, aprobó en una reunión junto a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el programa financiero para dotar a la región de recursos que permitan a los países de la región costear los gastos y dar respuesta a los efectos generados por la crisis del coronavirus.

PARAGUAY

Un ciudadano paraguayo de 76 años fallece a causa del coronavirus en EEUU. “Es un señor mayor, de nombre Sergio Lovera, que aparentemente vivía solo en su casa", ha confirmado el cónsul general de Paraguay en Nueva York, Juan Buffa, que cree que el compatriota contrajo el virus en la ciudad neoyorquina, epicentro actual mundial del COVID-19, durante una visita a sus hijos, quienes residen en esa ciudad

VENEZUELA

La Unión Europea considera prioritario un acuerdo en Venezuela para facilitar la ayuda humanitaria. "El pueblo venezolano necesita más que nunca que sus actores políticos logren un acuerdo para permitir que llegue más ayuda humanitaria internacional al país", recalcó la portavoz Virginie Battu. El país sufre una de las peores crisis sanitarias de su historia en medio de la petición de búsqueda y captura de EEUU sobre Nicolás Maduro por acusación de narcotráfico, que ha propiciado que el Fondo Monetario Internacional desestime la ayuda por 5.000 millones de $.

¿Es el 'Hantavirus' una nueva amenaza para el mundo?

SALUD

¿Es el 'Hantavirus' una nueva amenaza para el mundo?

Otro virus con los pulmones humanos como diana sale a la luz. Aunque diferentes investigaciones científicas lo llevan estudiando desde el año 1993, se relaciona con las heces de roedores y ha hecho saltar la alarma por el fallecimiento de un hombre en China.

CUBA

El medicamento creado por Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba para combatir al coronavirus ha sido probado con éxito en China y diferentes países. Marcelino Medina, viceministro Primero de Relaciones Exteriores de La Isla, ha informado que ya han recibido solicitudes de más de 45 naciones para incorporar el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante a sus tratamientos. 

La nación cubana se está mostrando como una de las más activas y solidarias en la lucha contra la pandemia global del COVID-19. Su ejército de batas blancas está repartido por el mundo para trazar lazos de cooperación con los países más afectados.

ECUADOR

Grave situación. 1.403 contagiados y 34 fallecidos a causa del coronavirus. Es el récord de contagios y muertos per cápita en América Latina. Como medida estricta, el Gobierno de Lenin Moreno anunció un toque de queda más intenso a partir de este pasado miércoles. "Es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno", le dijo a BBC Mundo Esteban Ortiz, epidemiólogo ecuatoriano de la Universidad de las Américas. 

PUERTO RICO

El Gobierno extiende el toque de queda hasta el 12 de abril. La gobernadora Wanda Vázquez anunció la firma de una nueva orden ejecutiva para prorrogar la cuarentena, restricción de libertades y cierre de comercios y espacios públicos. "Estamos siendo más estrictos ante el brote viral más letal de los tiempos modernos", aseguró.

REPÚBLICA DOMINICANA

Fallece el coronel que se encontraba ingresado en en el hospital Ramón de Lara a causa del coronavirus. Kalil Haché, de86 años y reconocido en el deporte dominicano donde hace dos años fue nombrado en la presidencia del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es la décima defunción que registra el país, con 488 casos confirmados.

BELICE

Cuba envió ayer a su 'ejército de batas blancas' para ayudar al país en su confrontación ante la pandemia de coronavirus. Hoy desembarcaron 25 cooperantes, entre médicos y enfermeros, para ayudar al personal sanitario de la nación, donde, hasta el momento, se han conocido dos casos por COVID-19. Se espera que este próximo jueves, lo hagan otros 33, para completar los 58 especialistas que permanecerán en Belice.

PUERTO RICO

El Gobierno ayudará a los autónomos del país, uno de los sectores más azotados por la crisis económica que ha desatado el coronavirus. Tal y como ha informado el Ministerio de Hacienda, se busca con celeridad activar el mecanismo, del que se ofrecerán los pasos a seguir para solicitarlo en las próxima horas, que ofrecerá 500$ a los trabajadores por cuenta propia.

¿Cuáles son los primeros síntomas del coronavirus?

Coronavirus

¿Cuáles son los primeros síntomas del coronavirus?

Fiebre, fatiga, tos seca, dificultad para respirar, secreción nasal, escalofríos o dolor de cabeza pueden ser los primeros pasos para contagiarse de COVID-19.

URUGUAY

Con los 21 nuevos casos que confirmó el presidente del país, Luis Lacalle, ya son 238 los contabilizados de forma total. 18 personas permanecen internadas en unidades de cuidados intensivos, según informó el Gobierno uruguayo. Asimismo, anunció la creación del 'Fondo Coronavirus' para garantizar canastas alimentarias para la población más vulnerable durante la crisis de salud.

PANAMÁ

674 casos confirmados y 9 fallecidos por coronavirus hasta el momento. Tras las 4.856 pruebas realizadas, el Gobierno Nacional ha informado de que 374 son varones y 300, mujeres. 580 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras que 83 están hospitalizados (60 en sala y 23 en cuidados intensivos). Para intensificar las ayudas en la lucha contra la pandemia se han reforzado las infraestructuras y materiales de los laboratorios, se han configurado siete nuevas instalaciones para el análisis de pruebas y se han sumado centros médicos particulares: el Hospital Punta Pacífica y Panamá Clinic, Hospital Nacional y Laboratorio Fernández.

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 27 de marzo: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 27 de marzo: casos y muertos

Brasil, con 2.985 confirmados según el Centro de Sistemas para la Ciencia y la Ingeniería de Hopkins, es el país sudamericano y el 19º en el mundo con más casos.

Sigue en tiempo real la cifra de contagiados por COVID-19, así como los fallecidos a causa del brote de coronavirus en cada país. En total son ya más de 532.000 casos.

BOLIVIA

Ante las informaciones surgidas, se niega la repatriación de ciudadano alguno a través de la vía aérea. "El Gobierno no ha pagado, ni gestionado, ningún vuelo para traer absolutamente a nadie desde el extranjero en la cuarentena vigente", aseguró el máximo organismo de dirección del país a través de una nota de prensa en el Twitter oficial del Ministerio de Comunicación.

GUATEMALA

Otro paciente más que se suma a la lista de los recuperados tras infectarse por coronavirus, informó el presidente de la nación, Alejandro Giammattei a través de su cuenta oficial de Twitter. De esta manera, esta nueva alta se suma a los cuatro que también anunció el alto cargo en el día, contabilizando un total de cinco casos que han superado el COVID-19. 

Puede consultar las estadísticas oficiales que expone el Gobierno de Guatemala:

HONDURAS

Salud, Colegio Médico Hondureño (CMH) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) unen fuerzas para luchar contra el coronavirus. En una reunión celebrada ayer trazaron la estrategia y el plan de acción a seguir para detener la expansión en el país del COVID-19, Entre las medidas, destacan el refuerzo del primer y segundo nivel de atención y el mensaje de educación higiénica a la población. "Esperamos que todas las áreas respalden esta gran cruzada nacional con su participación activa. Es una paso que nos lleva a estar más allá de la defensiva para pasar a la ofensiva de la lucha que hemos iniciado y que vamos a lograr", recalcó Roberto Herrera Cáceres, comisionado de los Derechos Humanos.

 

BRASIL-CHILE

Acuerdo entre ambos países para los ciudadanos brasileños y chilenos que no se encuentren en su nación de origen puedan regresar a Chile o Brasil. La única excepción es que no salgan del área internacional del aeropuerto. Así lo han anunciado hace escasos minutos los Ministerios de Asuntos Exteriores en una declaración conjunta. También se comprometieron a mantener la coordinación para facilitar posibles casos de repatriación.

PARAGUAY

El Ministerio del Interior insta a la ciudadanía a extremar las precauciones ante la masiva cantidad de información que circula por todos los canales. El ministro Euclides Acevedo recomendó ignorar y denunciar falsos audios que informan de supuestas conspiraciones para el saqueo a supermercados y comercios en las ciudades de Luque y Hernandarias. “Estos son los agoreros del fracaso, estos son los industriales de la pirotecnia lingüística, porque en la práctica un saqueo no se anuncia”, declaró.

COSTA RICA

El Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1,5% a términos del 2020, según anuncia Standard & Poors. La calificadora de riesgo, además, cree que los efectos letales del virus también afectarán negativamente en los próximos doce meses a las finanzas públicas, con un déficit fiscal del 8%. "La perspectiva sigue siendo negativa, lo que indica el riesgo de una rebaja en los próximos doce meses si, después de la pandemia, la Administración de Carlos Alvarado y el Congreso muestran compromisos políticos desiguales para un ajuste oportuno del perfil fiscal del país", subrayó la agencia.

CUBA

Medidas más estrictas para detener al COVID-19, tal y como anunció la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños Weiss. Racionalidad presupuestaria, ya que el dinero que se extraiga para confrontar al virus no se repondrá con fondos del Estado, y sanciones severas para los especuladores que suban los precios de los alimentos, entre ellas. "Necesitamos que sientan la repulsa del pueblo", recalcó la ministra.

VENEZUELA

El país es uno de los grandes focos mediáticos del continente. Tanto por anunciar este pasado jueves su primer fallecimiento por coronavirus, un hombre de 47 años con una enfermedad pulmonar como patología previa, como por la persecución estadounidense a Nicolás Maduro, cuyo rostro, acompañado del 'se busca', se ha configurado como uno de los más impactantes de la DEA de los últimos años. 15 millones de $ por "convertir a Venezuela en un narcoestado que auspicia el terrorismo, uniéndose a las FARC [antigua guerrilla colombiana] para exportar toneladas de cocaína a EEUU", según justifica la justicia del país norteamericano.

¡Buenos días! A continuación le ofrecemos la última de hora, en vivo y en directo, de todo lo que acontezca relacionado a la expansión en distintos países de América de la pandemia del coronavirus COVID-19.

.