Coronavirus

¿Cuáles son los primeros síntomas del coronavirus?

Fiebre, fatiga, tos seca, dificultad para respirar, secreción nasal, escalofríos o dolor de cabeza pueden ser los primeros pasos para contagiarse de COVID-19.

¿Cuáles son los primeros síntomas del coronavirus?

El COVID-19 pertenece a la familia coronavirus cuyo nombre es dado por parecerse a una corona y es una enfermedad respiratoria que se propaga de persona a persona. Este virus es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia y tuvo su origen a finales del 2019 en la ciudad de Wuhan (China). Para concretar aún más, el virus nació de la transmisión de un animal a una persona. Todo el planeta se encuentra paralizado con esta nueva enfermedad y en el caso de España, en estos momentos, hay más de 56.000 contagiados y 4.148 fallecidos a causa del virus. 

La población tiene miedo e incertidumbre por no saber cuáles son los síntomas de este nuevo virus que está afectando a la sociedad. Esto se debe a que las causas son parecidas a las de una fiebre común. Sin embargo, hay otros síntomas que no tienen nada que ver como por ejemplo la diarrea. 

Los síntomas

El coronavirus sigue creciendo cada día en España de manera exponencial, que ya se está aproximando al pico más alto, con una medía alta de contagiados cada día. Para saber si una persona está contagiada deberá realizarse un test en un centro médico o hospital y así disipara cualquier tipo de duda. Si desconoce cuáles son los síntomas del COVID-19, no se preocupe porque se lo contamos a continuación. Estos son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Escalofríos
  • Dolor en las articulaciones 
  • Fatiga
  • Náuseas o vómitos

Este virus puede ser peligroso para las personas mayores de 65 años, para aquellos que han padecido una patología previa o tengan hipertensión o diabetes. La forma más rápida para saber si estás contagiados es a través de la realización test, pero la falta de escasez de material provoca que no se puedan tomar las medidas sanitarias oportunas. En cuanto a estas pruebas, el Gobierno encargó a China test rápidos para detectar el coronavirus pero estos tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%, es decir, no son válidos. No todos los síntomas se expresan del mismo modo: fiebre y tos seca son los más comunes, seguidos de fatiga.