CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿es posible una segunda ola de contagios?

El virus sigue expandiéndose por el mundo en la que es la primera oleada de contagios, pero puede haber una segunda ola si no se cumplen las medidas del gobierno.

Coronavirus: ¿es posible una segunda ola de contagios?

España atraviesa ya su día número 12 de cuarentena desde que Pedro Sánchez decretase el Estado de Alarma. El número de contagios sigue subiendo, pero también sube el número de altas hospitalarias. Son ahora esas personas, las que salen estos días de los hospitales tras haber pasado por el virus, las que tienen que tener más cuidado para prevenir una segunda oleada.

Desde la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge (jefe de la oficina europea), alertaba al continente europeo de que hasta un 60% de los casos de coronavirus se han registrado aquí, y es por ello que no se debe bajar la guardia ante unas posibles bajadas en el número de contagios como la que se está dando en Italia: "Es pronto para concluir que el país ha alcanzado el pico de contagios", argumentaba Kluge.

"Debemos ser conscientes de que afrontamos una nueva realidad: esto no es una carrera de esprint sino una maratón, y una vez se levanten las medidas restrictivas podría haber un segundo o tercer pico de casos", señalaba el jefe europeo de la OMS.

Atrás deben quedar los individualismos en la política europea. España e Italia, principales países y focos de contagio en el continente, han solicitado los conocidos como "coronabonus", que son ayudas financieras para poder hacer frente a la crisis que tendrán que pasar los países del sur de Europa. Principalmente, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria, son los países que no están de acuerdo con dar esas ayudas por el COVID-19, y es por ello que Kluge pide que "tenemos que solidarizarnos", y "poner la salud en lo más alto de la agenda política.

También señalan desde la OMS que Asia está "mejor preparada" para sobrepasar una pandemia como la que estamos teniendo debido a la experiencia previa tras haber sobrevivido a mayores crisis sanitarias. "Sus sociedades están mejor preparadas para medidas drásticas", concluía Hans Kluge.

El responsable de la OMS señaló que Asia ha mostrado en esta pandemia estar "mejor preparada", gracias en parte a la experiencia de haber sufrido mayores crisis sanitarias en pasados años, como las causadas por otros coronavirus, como el SARS y el MERS. "Sus sociedades están mejor preparadas para medidas drásticas", reconoció, insistiendo que a la hora de aplicar éstas debe buscarse un equilibrio entre la salud, el impacto socioeconómico y los derechos humanos