Coronavirus

Coronavirus: por dónde sí se contagia y por dónde no

El COVID-19 sigue propagándose por el mundo con gran rapidez y, todavía, sigue habiendo incógnitas de cómo se contagia y propaga entre la sociedad.

Coronavirus: por dónde sí se contagia y por dónde no

España se encuentra en su segunda semana de aislamiento preparándose para la llegada del pico más alto de contagiados de COVID-19. En estos momentos hay 35.068 contagios y 2.299 muertes en todo el país y en las últimas 24 horas han fallecido 462 personas. Unos datos preocupantes pero que ya avisó ayer Salvador Illa, Ministro de Sanidad, que lo peor esta por llegar. "Se empieza una semana difícil y que debemos estar preparados porque se presentan días muy duros. Vamos a encarar la fase alta de esta pandemia con la esperanza de que en unos días se pueda estabilizar la situación", confirmó el ministro en la rueda de prensa junto a Nadia Calviño. 

El COVID-19 es un nuevo tipo de virus que nace de la transmisión de un animal a una persona en China. Su expansión se debe al contagio entre personas y esto es lo que ha provocado que gran parte de la población mundial se encuentre en una situación alarmante, pero ¿por dónde sí se contagia y por dónde no?

Por dónde se contagia

El mayor nivel de riesgo para contagiarse es el contacto directo entre personas, es decir, si una persona contagiada tiene un acercamiento cercano con otra persona, esto desencadenaría en un triste desenlace porque acabaría contagiando a su allegado. Esto es exactamente lo que ha ocurrido en los últimos meses donde la pandemia se originó en varias ciudades chinas y de all, se fue expandiendo hasta colonizar gran parte del mundo. 

Otro forma por donde se contagia el coronavirus es a través de la tos o estornudos que produzca una persona contagiada porque dejaría bacterias contaminadas de COVID-19, o como se denomina científicamente gotículas respiratorias, que al entrar en contacto con otra persona acabaría con sus anticuerpos provocando que esa persona se contagie. Los expertos afirman que esta es la forma más rápida para contagiar a otra persona.

También nos podemos contagiar al tocar todo objeto que haya sido manoseado previamente por una persona contagiada, desde un simple reloj de mano a un pomo de una puerta. Si en tu caso, usted tiene un contagiado en casa y no quiere contagiarse, la recomendación es limpiar con desinfectante todo material tocado por el paciente. En el caso de que tenga un animal doméstico en casa, en este caso, un perro, los veterinarios recomiendan limpiar las almohadillas y las pastas con agua y jabón tras el paseo por la calle. 

Por últimos, las relaciones sexuales pueden ser otra vía de contagio pero solo en el caso de que una persona esté contagiada porque la proximidad, el contacto e incluso un beso pueden transmitir gotículas respiratorias. 

Por dónde no se contagia

Una persona no se contagia si sigue la normas establecidas por el Gobierno, como la de no salir de casa y cuyo lema es "Quédate en casa". El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, estableció hace más de una semana el Estado de Alarma y recientemente lo amplió a dos semanas más. Esta medida es vital para frenar la expansión del coronavirus. Este virus no se contagia por el aire y ni por el contacto con animales. En cambio, se contagia por un contacto entre personas. 

El uso de guantes, mascarillas y geles asegura una mayor protección contra el virus. Se recomienda el uso de mascarilla y guantes si vas a tener un contacto cercano o directo con una persona contagiada. 

Los expertos aseguran que el COVID-19 no se contagia a través de los alimentos porque no sería capaz de aguantar las altas temperaturas de cocción. También se recomienda pasar por agua aquel alimento que lo precise para eliminar todo tipo de bacteria. Esta medida es necesaria para evitar el riesgo de contagio por si una persona enferma manipula el alimento.