Coronavirus

Fallece el primer recluso de España con coronavirus

Se trata de una mujer de 78 años con patologías previas. Cumplía condena en la cárcel de Estremera (Madrid) y llevaba ingresada en un hospital desde el pasado viernes.

Fallece el primer recluso de España con coronavirus

El coronavirus continúa afectando a todos los ámbitos de la sociedad española y tampoco las cárceles se están librando de la pandemia. Así, una reclusa ha fallecido hoy en Madrid con esta enfermedad, según han asegurado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias.

La mujer, de 78 años de edad y origen latinoamericano, estaba ingresada en el hospital de Arganda del Rey desde el pasado día 20, cuando tuvo que ser trasladada desde la cárcel de Estremera tras sufrir una crisis respiratoria. Padecía varias patologías previas y se trata del primer preso que muere en España contagiada por Covid-19.

Otros dos internos de la misma presión siguen ingresados por el mismo motivo y 38 funcionarios han dado positivo en las pruebas del coronavirus. Además, un recluso de la cárcel de Zaballa (Álava) ha recibido el alta hospitalaria tras contraer la enfermedad.

Como medida de prevención, el Ministerio del Interior anunció tras la declaración del estado de alarma la suspensión de las visitas a los presos y de los permisos penitenciarios en todas las cárceles del país, salvo contadas excepciones.

Fabricación de mascarillas

Los centros penitenciarios también quieren aportar su grano de arena en la guerra contra el coronavirus y colaborarán con la fabricación de mascarillas. En concreto, según informa El País, esta labor se realizará en las prisiones de Córdoba, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Huelva, Alcalá-Meco (Madrid), Topas (Salamanca) y Sevilla I, aunque podrían sumarse más en días próximos.