Coronavirus

"La presión sobre los hospitales irá más allá del pico de contagios"

El Comité de Gestión Técnica del Coronavirus repasó la evolución de la pandemia del COVID-19 en España en las últimas 24 horas

El Comité de Gestión Técnica del Coronavirus compareció en rueda de prensa, como cada mañana, para dar cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus en España. Junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, estuvieron Miguel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa; José Ángel González, comisario principal de la Policía; José Manuel Santiago, oficial de la Guardia Civil; y María José Rallo, secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Fernando Simón

"Tenemos en España 39.673 casos, 6.582 nuevos notificados en las últimas 24 horas. De estos casos, se han producido en la mayoría en Cataluña y Madrid. Estas dos son las que aportan mayor número de casos nuevos. Hay 22.762 hospitalizados, 2.636 están en la UCI y contabilizamos 2.696 fallecidos. Afortunadamente, 3.794 personas que han sido dadas de alta. El conjunto de fallecidos y curados está más a favor de los curados. Hay 5.400 afectados que corresponden a personal sanitario. Afortunadamente tenemos cada vez más curados respecto al total de fallecidos".

El incremento de los nuevos casos diarios es menor que en la semana anterior. Los casos notificados tienen un retraso desde que se inician los síntomas. Es de 7-10 días desde que se detectan los síntomas y se notifica el caso. Esta es una semana dura, la que todos estamos esperando para ver si las medidas adoptadas tienen efecto. Estamos llegando al pico. Sabemos que la curva nueva de los casos sí que ha tenido en las tendencias en la última semana. Seguimos haciendo análisis para saber cuánto de cerca estamos de ese pico que estamos deseando todos. La presión sobre los hospitales, eso sí, irá más allá, del pico de contagios. Es importante tenerlo en cuenta. Los hospitalizados son personas más frágiles, tienen más patologías más severas, tienen más edad. En la UCI, ese incremento en la edad es incluso superior. La gravedad de los cuadros es mayor que el resto de los afectados. Esto hará que los hospitales tengan mayor nivel de presión que el resto de la población. Es cierto que esta presión va a afectar a todo el territorio español, por lo que hay que utilizar todos los recursos necesarios. Es la semana que va a permitir que esa presión sobre el sistema asistencia no sea muy dura.

Preguntas a Fernando Simón

¿Podemos considerar la dinámica de Italia como referencia para España?

"El inicio no ha sido igual. No se puede valorar el ascenso de la misma manera. Las medidas tampoco han sido iguales. La aplicación de medidas ha tenido diferente intensidad por lo que el impacto es distinto. Las medidas implantadas en España quizá puedan ser comparable a las de otros países cuando esto termine, pero ahora no hay que hacer equivalencias".

Aplicación de zonas rojas como Madrid

"La ejecución de las medidas tomadas en Lombardía no tenemos datos de cómo resultaron. España ha actuado en todo el país. Llevamos de 10 días de medidas muy restrictivas. Queda muy poco para ver ese impacto. No podemos valorar aún correctamente el impacto. En España se ha actuado de forma más restrictiva que en otros países".

Diferencia de porcentaje de fallecidos con Alemania. ¿Es más letal el virus en España?

"La situación en Alemania está evolucionando. Como saben, va con retraso respecto al incremento con España. No se pueden hacer comparativas. Hay que esperar a ver cómo evoluciona en Alemania. En España hubo residencias de ancianos afectadas y por eso se incrementó el porcentaje de fallecidos. En Alemania, afectó primero a población más joven y a medida que se amplía a toda la población, desgraciadamente la letalidad aumenta".

¿Qué ha pasado en Castilla-La Mancha?

"Los mapas mostrados de la incidencia acumulada en 14 días, que nos permitirá valorar la incidencia en el periodo de riesgo. Esa incidencia puede hacer que aumente en algunas comunidades autónomas la extensión de la epidemia. Es muy sensible a los datos de notificación respecto al inicio de los síntomas. Hasta que no tengamos información detallada no podremos valorarla".

Miguel Villarroya

"Estamos realizando labores de desinfección en espacios esenciales como en 92 residencias de mayores y no hay que descartar que se aumenten a lo largo del día, estaciones de ferrocarril del País Vasco y Sevilla, puertos de Castellón y Valencia, apoyo de traslado de pacientes, apoyo de transporte sanitario a Ceuta, Melilla e Islas Canarias y estamos colaborando en todo lo necesario en Ifema. En Barcelona, estamos apoyando en el albergue constituido en la Feria de Barcelona y en innumerables centros. Seguimos prestando nuestros servicios en la protección de la población en otros campos de uso diario".

Preguntas a Miguel Villarroya:

Se han encontrado cadáveres en residencias. ¿Cómo se va a actuar?

"Cuando algunas de nuestras unidades han acudido a residencias, se han encontrado a personas fallecidas y la Fiscalía está efectuando sus investigaciones. No puedo ampliar más la información. Solo puedo confirmar que las fuerzas armadas actúan en las residencias para su desinfección, pero no podemos sustituir ningún sistema de gestión como este, que funciona muy bien".

José Ángel González

"La Policía Nacional no pierde de vista que los sanitarios son el corazón de la lucha y la policía tiene un objetivo: evitar que los sanitarios sean sobrepasados por el número de infectados. Se han detenido a 61 personas en las últimas horas y se han realizado 6.000 actas de denuncias por desobediencia. Estos días, la Policía Nacional está poniendo especial atención a la protección de colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género".

"Hay todavía gente irresponsable, como pacientes ingresados que han abandonado los hospitales sin recibir el alta. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar la pandemia con programas maliciosos como el robo de credenciales".

José Manuel Santiago

"Hoy se cumple el décimo día de confinamiento. Ayer más de 21.000 hombres de la Guardia Civil aseguraron el buen funcionamiento de los servicios esenciales. Desde el 19 de marzo se han superado las 3.000 denuncias diarias de personas irresponsables. Ayer se produjeron 19 detenciones. Hay conductas insolidarias".

Continuamos el esfuerzo para proteger a los colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género. También quiero acordarme de los jóvenes, ya que les supone un mayor esfuerzo quedarse en casa. Esta semana va a ser difícil, pero hay que seguir".

María José Rallo

Los datos de movilidad continúan como los días anteriores. Son datos de movilidad muy bajos. Cercanías, un 13% menor que el lunes anterior y un 90% menos que un lunes normal. Larga distancias, el AVE está al 5% de utilización respecto a la capacidad de los trenes, cada vez hay menos vuelos, un 89% menos ayer que un día equivalente el año anterior. Hoy se ha publicado en el BOE una orden que marca nuevas obligaciones para los operadores de transporte. En horas punta, el Cercanías circulará al 80% en horas punta y al 50% en horas valle. Se insta a las comunidades autonómas a ir ajustando las necesidades y oferta de transporte. Esto preserva a los trabajadores que prestan estos servicios y que tienen que prestarlos mientras dure el estado de alarma.