Ábalos confirma la caída de la movilidad y anuncia reducciones
El ministro de Transportes se congratuló de haber evitado el efecto fin de semana en las carreteras. La caída en los Cercanías, entre el 90 y el 95%.
Los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecieron desde la Moncloa en rueda de Prensa telemática para valorar el avance de la epidemia de coronavirus en lo que atañe a sus distintas parcelas de responsabilidad. El primero que tomó la palabra fue José Luis Ábalos, que quiso mandar un mensaje cariñoso a los españoles que están haciendo frente al confinamiento.
“Mis condolencias a todos los familiares de los fallecidos por la pandemia. También el ánimo a los hospitalizados y agradecimiento a los ciudadanos por su sentido de la responsabilidad. Desde el ministerio trabajamos constantemente en medidas, en nuevas y en perfeccionar las que ya hay, para restringir al máximo la movilidad, facilitar el transporte de abastecimiento y evitar que la pandemia se transmita a la economía de las familias”, comenzó. Acto seguido, comunicó varias medidas en torno al transporte en España, a la vez que dio parte de la caída del uso de los distintos medios hasta el momento. “(El martes) se publicará una ordenanza para que los operadores vayan adecuando la oferta y la demanda, reduciendo los servicios asegurando el distanciamiento de los usuarios, pero siempre teniendo en cuenta a los que deben trabajar y los servicios básicos para el resto. Igualmente, se ha trasladado a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos la petición de que hagan lo mismo”.
Trenes
La caída de los trenes de media y alta distancia ha sido del 95%, se ha dado el caso de trenes AVE vacíos por completo. En el caso de los Cercanías, la caída respecto a una situación de normalidad es de entre el 90 y el 95%. En el caso de los Cercanías, se reducirá la frecuencia del 100% todavía vigente al 50% en las horas valle y al 80% en las horas puntas, aunque con flexibilidad según las zonas y los flujos de personas.
“El resto de servicios, que ya se habían reducido a un 50% el pasado 14 de marzo, se reducen ahora al 70%. Y Renfe vuelve a reducir la oferta de AVE y larga distancia a un 30% de lo habitual; teniendo en cuenta que ahora sólo se ocupan un tercio de las plazas, la oferta real es del 10% respecto a una situación de normalidad”. Los locales comerciales de las estaciones que deben permanecer cerrados durante el estado de alarma quedan exentos del pago del alquiler mientras se prolongue el mismo.
Aviones
Ábalos cifró la caída total en España en un 82%. El Gobierno ha restringido el acceso de viajeros en nuestras fronteras exteriores en puertos y aeropuertos, con concordancia con el Consejo Europeo. En relación al tráfico aéreo, Ábalos calificó los vuelos actuales como “testimoniales”: 165 este lunes en Madrid 91 en Barcelona y 57 en Palma. Hace un año, eran 1150 en Madrid, 900 en Barcelona y 326 en Palma. Las reducciones han sido de entre el 83 y el 90%. En el total de la red, este lunes había programadas 877 operaciones, frente a las 4.849 de hace un año; una reducción del 82% que será mayor, teniendo en cuenta las previsibles cancelaciones.
Aena reorganizará los aeropuertos para una gestión más eficiente. En Madrid, ya se han cerrado la T-2 y la T-3 y ese tráfico se ha desplazado a la T-1; en unos días, se cerrará también la T-1 y la terminal satélite de la T-4, para concentrarlo todo en la T-4. En Barcelona, todo se concentrará en las secciones A y D de la Terminal 1 y en Palma, en las secciones B y D. Igualmente, se ha decidido eximir del pago del alquiler a los negocios de los aeropuertos que no pueden abrir durante el estado de alarma, como también sucede en el caso de la red de Adif.
Carretera
En el caso de los vehículos ligeros, en Madrid y Barcelona se han registrado caídas del tráfico de en torno al 90%. “Reitero que hemos conseguido que no se produzca efecto fin de semana". En el caso de los transportistas, Ábalos dijo que están en contacto con los transportista para facilitar su trabajo y eliminar problemas, permitiendo que vayan dos conductores en determinados casos y poniendo a disposición aseo y manutención en carretera.
Ya en el turno de preguntas, en relación a la posible intervención del gobierno de Reino Unido en British Airways a través de la compra de acciones, Ábalos fue preguntado por si España valora algún plan con Iberia, aliada de la aerolínea británica en International Airlines Group: “Estamos en contacto permanente con las empresas aeronáuticas, nos preocupa su liquidez en este tiempo. Se puede acoger a las medidas que tomó el Gobierno. También trabajamos con otros países afectados para hacer una petición a la Comisión Europea en relación a las líneas aéreas. Iberia debe mantener la españolidad, siempre ha contado con el apoyo del Gobierno de España”.
Por último, en el caso de las residencias de mayores en que se han encontrado a ancianos conviviendo con personas muertas, recientemente descubiertas por la UME (Unidad Militar de Emergencia), Ábalos anticipó que se abrirán investigaciones: "Son casos de los cuales no hay información completa, pero evidentemente en cada caso procede que la Fiscalía investigue, de acuerdo a la legalidad".
Tras Ábalos, habló el ministro de Agricultura, que quiso "agradecer el buen trabajote todos los que prestan trabajo en la cadena alimentaria en España. Gracias a su esfuerzo y solidaridad, tenemos alimentos en cantidad y calidad suficiente, con practica normalidad a pesar de las circunstancias. Se están produciendo productos frescos que abastecen a la industria. Gracias a las cooperativas y las empresas abgroalimentarias. Su esfuerzo está ayudando a que productos como pan y leche puedan llegar a todos. Y a la distribución y a todos los que prestan allí su ayuda, reponedores y cajeras especialmente, reconocer el papel que están jugando para que los productos lleguen a todos y que quede asegurado el abastecimiento".
" Se registró un numero superior de compras al habitual en los días anteriores y posteriores, se produjo un cierto acopio. Era inncesario, la prueba está ahí. La situación está normalizada, se incrementó un 100% o incluso más la compra como pasta, arroz, aceite, legumbres o azucar. Pero se ha normalizado, se ha vuelto a una cifra normal y la previsión es que disminuya, teniendo en cuenta el acopio de laimentos ya hecho. No hay desabastecimiento", dijo Planas, que sobre la pesca apuntó: "Por dificultades con las normas sanitarias, pueden parar algunos segmentos de flota artesanal. El Fondo Marítimo Europeo debe intervenir de alguna manera".
Sobre los precios, Planas dijo que "no se han constatado incrementos. Son las Comunidades las que llevan este control, pero no se ha significado en estos días. Sí se ha visto una fluidez y buen comportaiento del mercado. Las normas de calidad están garantizadas, se está redoblando el control". Y de los precios que están recibiendo agricultores y ganaderos en el estado de alarma, Planas confirmó que este miércoles se ratifica el decreto para que el precio de venta nunca pueda ser inferior al de producción. "Hace semanas se quejaban, y yo estaba de acuerdo, porque querían unos precios justos y ahora colaboran en tareas de desinfección en pueblos de España".
Sobre el acopio de alimentos, Planas quiso restar alarmismo: "No hay motivo para hablar de racionamiento. Es para situaciones distintas. Tenemos un buen sector productor, buena industria y buena distribución. Existe un abastecimiento suficiente".