Coronavirus

¿Tengo que pagar la cuota del gimnasio durante el estado de alarma?

La suspensión de los servicios por la pandemia del coronavirus deja en el aire los pagos de muchas actividades mientras siga decretado el confinamiento

La pandemia del coronavirus obligó al Gobierno a decretar el estado de alarma, que limita la circulación de personas y salvo en los supuestos estipulados, la población debe estar confinada en casa. Esto ha hecho que rutinas habituales como ir al gimnasio, actividades extraescolares, acudir a la academia o servicios adicionales al colegio como el comedor han sido suspendidas dada la situación del país.

Por eso, ahora muchas familias se preguntan por las cuotas mensuales que pagan para realizar estas actividades, tanto la parte proporcional del mes de marzo (el estado de alarma se inició el 15 de marzo) como la cuota del mes de abril, ya que con el anuncio de la prórroga prevista del estado de alarma (en principio se prolongará hasta el 12 de abril) se iniciará el nuevo mes sin poder utilizar estos servicios.

Facua, organización dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, aclara qué pasa respecto a las cuotas tanto del mes de marzo en su parte proporcional como del mes de abril.

Respecto al mes de marzo, alerta de que ya sea el gimnasio, la academia o cualquier asociación que ofrezca alguna actividad deberá reembolsar al usuario la parte proporcional por los días que no ha podido disfrutar del servicio. Facua indica que, en vez de proceder a la devolución de ese dinero, la empresa en cuestión puede decidir bonificarte esa cantidad que te adeuda en el primer cargo que te aplique cuando finalice el estado de alarma. Por ejemplo, suponiendo que un gimnasio vuelva a cobrar su mensualidad en mayo, esta cuota se vería reducida si se aplicara el descuento correspondiente a la parte proporcional del mes de marzo.

Por su parte, con la cuota del mes de abril Facua es contundente. Dice la organización que en caso de que en abril continúe el estado de alarma (como así va a ser una vez que mañana en el Congreso se prorrogue durante 15 días más) y las limitaciones a la libre circulación y la prestación de los servicios, “carece de sentido” que se abonen cuotas hasta que se normalice la situación.

En el caso de que la empresa decida cargar el recibo en el banco, se debería enviar una reclamación para notificar la disconformidad con el pago de la mensualidad, los motivos que justifican esa decisión, es decir, que el servicio al que estás abonado (academia, gimnasio, actividad extraescolar…) está suspendido, y que volverás a proceder al pago cuando regrese la normalidad.

Plataformas para ver fútbol y otros deportes

Durante la pandemia del coronavirus, que ha obligado a aplazar todas las competiciones deportivas de prácticamente todo el mundo, muchos consumidores abonados a plataformas de pago para ver la Liga, Champions, NBA o Moto GP han visto que no pueden disfrutar de estos contenidos en directo como estaba previsto y se preguntan qué pasará con las cuotas mensuales de acceso a estos canales.

De momento, las plataformas que albergan los derechos de las mejores competiciones (Movistar+, DAZN y Orange TV) no se han pronunciado oficialmente al respecto y en principio sí que seguirán cobrando por el acceso a estos canales, puesto que siguen emitiendo contenido. Por ejemplo, DAZN está adaptando su contenido y este fin de semana emitió partidos históricos de la Premier League y el último GP de Tailandia de Moto GP comentado por Marc Márquez.

Por su parte, Movistar+ ha abierto canales a sus abonados según el paquete Fusión al que estuvieran contratado, pero no ha anunciado nada sobre los canales de fútbol, al menos de forma oficial. Finalmente, Orange tampoco ha emitido ninguna comunicación oficial, pero por teléfono han aplicado un descuento del 100% durante el próximo mes a los clientes que han llamado a preguntar sobre las mensualidades de los dos canales de fútbol que ofrece (Movistar LaLiga y Movistar Liga de Campeones). Es decir, el próximo mes los abonados a estos canales en Orange TV seguirán disfrutando del contenido de estos dos canales sin pagar ninguna cantidad. La compañía, que además ha abierto a sus abonados canales infantiles, deja abierta la posibilidad de aumentar más meses este descuento en caso de que LaLiga y la Champions sigan demorando su reinicio.