Deporte y Vida

COVID-19

Cloroquina: ¿la esperanza en el tratamiento de los pacientes con COVID-19?

Este medicamento, que se usa para tratar la malaria, es una de las opciones que se barajan dentro de un gran ensayo clínico global, aunque no existen indicios claros para probar o refutar que la cloroquina es efectiva.

0
ensayos clínicos, covid-19, tratamiento
BING GUAN REUTERS

En plena situación de emergencia sanitaria a causa del coronavirus, la comunidad científica internacional emplea todo su arsenal en el desarrollo de ensayos clínícos para dar con una vacuna o tratamiento efectivos. En la actualidad existen cientos de trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos relacionados con el COVID-19 y semejante despliegue es en sí mismo una gran noticia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que la cloroquina, medicamento que generalmente se usa para tratar la malaria, es una de las opciones que se barajan dentro de un gran ensayo clínico global, coordinado por Francia pero con la participación de Alemania y España, para encontrar un posible tratamiento del coronavirus.

"Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que la cloroquina es efectiva", ha explicado la científica principal de la OMS, Soumya Swaminatha.

En este contexto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que actualmente no hay tratamiento alguno para hacer frente de manera efectiva y segura la enfemerdad del coronavirus, pero que la cloroquina entra dentro de los planes de la organización.

A su vez, la encargada del Departamento de Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, la doctora Ana Maria Henao-Restrepo ha señalado que se trata de una "situación muy compleja", pero existe un interés real "en seguir explorando el potencial de la cloroquina".

El caso francés

Cientos de personas han hecho cola en las últimas horas ante el Hospital Universitario IHU de Marsella, donde el especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult ha probado el tratamiento con cloroquina en 24 pacientes, obteniendo resultados esperanzadores.

El protocolo, que ha sido autorizado en este hospital con el consentimiento de las familias, se aplicó con éxito en el 75 % de los casos y en el 25 % restante no se detectó un agravamiento de la situación.

Ante la disposición de Raoult a practicar además el test del coronavirus a gran escala -opinión contraria a la del Gobierno- numerosos ciudadanos con síntomas como fiebre y tos seca esperaban a las puertas del hospital con máscaras y guardando las distancias de seguridad para hacerse las pruebas.

Eso sí, las autoridades sanitarias francesas han recomendado no utilizar el antipalúdico cloroquina en enfermos del COVID-19 salvo si son casos graves hospitalizados y bajo vigilancia médica, según informó el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

Posibles riesgos

No obstante, desde la propia OMS se ha alertado de los posibles riesgos que implica comenzar a ingerir este medicamento para tratar el coronavirus al no haber datos fehacientes de que se trate del fármaco adecuado.

Así lo ha hecho saber la doctora Swaminathan, quien ha recordado el suceso que se produjo el fin de semana en Nigeria, donde tres personas tuvieron que ser ingresadas tras haber ingerido una sobredosis de cloroquina, cuyos síntomas van desde las convulsiones, pasando por vómitos, presión arterial baja e, incluso, sordera y problemas de visión.