Shadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider, Guía completa - Tumbas de desafío opcionales

Guía completa de Shadow of the Tomb Raider para alcanzar el 100% del juego, con su historia principal, misiones secundarias, coleccionables, trofeos y más.

Durante nuestro progreso por la aventura nos iremos encontrando una serie de Tumbas de desafío opcionales que serán muy interesantes de realizar tanto por las mecánicas y puzles que presentan como por las recompensas que obtendremos al finalizarlas, normalmente en forma de habilidad única. La gran mayoría de tumbas son fáciles de detectar pero otras muchas son difíciles de completar y por ello, para solventar ambos inconvenientes, os las detallaremos todas a continuación:

Portal del Inframundo – Selva Peruana

Encontraremos esta primera misión en el área de la Selva donde tuvimos el accidente de avión, llegando a ella durante “Aterrizaje complicado”. En la progresión de la Historia principal de dicha misión ya explicamos al detalle cómo superar esta tumba, además de los coleccionables que podemos encontrar en ella, así que tal sólo debéis visitar esa parte de la guía si os atascáis en el proceso de completarla. Al lograrlo, obtendremos la habilidad “Poste de águila”.

Mirada del juez – Selva Peruana

Para lograr entrar a esta tumba, también en la zona de la Selva, necesitaremos llegar hasta la misión principal “Donde deliberan las gemelas”. En el apartado correspondiente a esta misión en la guía, ya enlazada para facilitar su navegación, os explicamos al detalle cómo superar el puzle presentado y hallar los coleccionables escondidos. La habilidad obtenida al final del desafío es “Corazón de caimán”.

Cuevas ululantes – Kuwaq Yaku

Encontraremos esta tumba en el nordeste de Kuwaq Yaku. Ya que no la realizamos durante el progreso de la misión principal pasaremos a relatarla a continuación. Bien, una vez lleguemos a la zona de la tumba tomamos el camino de la izquierda y saltamos al agua. Continuamos por el único camino posible, haciendo uso del piolet y el rápel hasta llegar a una zona firme, donde nos encontraremos unos zorros con los que tendremos que acabar.

Tras ello continuamos hasta encontrar el mural Cuevas ululantes, pudiendo usar a continuación una cuerda para cruzar el hueco de más adelante y hallando el documento Vientos secretos y otro, Votán, un tanto más adelante. En cuanto lleguemos al campamento buscamos la pared por la que trepar, llegando finalmente a la tumba en sí.

Activamos la palanca que queda a mano derecha para accionar el péndulo del pasillo izquierdo, corriendo hasta él rápidamente para subirnos y llegar al extremo izquierdo del foso. Activamos entonces la palanca que encontremos y avanzamos hasta darnos la vuelta y enganchar el péndulo con cuerda, tal y como vemos en la imagen, para variar su trayectoria y romper el bloqueo.

Regresamos sobre nuestros pasos para poder cruzar por la zona recién desbloqueada (activando de nuevo la palanca para desactivar el aire), llegando hasta un pilar de cuerda, el cuál atamos al péndulo. Volvemos de nuevo a la palanca para activar el aire y así romper el otro bloqueo. Con ello podremos avanzar hasta activar la última palanca, apagando así el fuego del camino y llegando al final de la tumba, obteniendo la habilidad “Manto de huracán”: reduce el daño causado por fuego y explosiones.

San Córdoba – Cenotes

Hallaremos un navío hundido en el área de Cenotes, con una interesante historia particular y un gran número de coleccionables a bordo. Os la explicamos al detalle durante la misión “El ojo de la serpiente” para que no os perdáis detalle. Al final de la misma encontraremos la habilidad Pulmones de caimán II.

Dioses sedientos – Misión de San Juan

Avanzamos nadando por el lago situado al este del área hasta hallar el documento “últimas palabras”. Seguimos hasta llegar a la sala inundada y para drenarla tiramos con ayuda de la cuerda la barricada que vemos en la parte alta derecha de la calavera de piedra, pasando por su boca una vez el agua esté baja. Buceamos, soltando el palé de madera con el cuchillo para subirnos encima y saltar al saliente, encontrando el campamento “cuenca inundada” al poco.

Básicamente tenemos que zambullirnos en el agua y cortar las cuerdas que sujetan los palés de madera para poder cruzar saltando por ellos hasta el otro lado. Avanzamos entonces hasta pasar al lado del molino, encontrando en esa zona el documento “Testamento de T.Serrano” y el mural “Dioses sedientos”. Tras ello movemos la palanca hasta el lado derecho para hacer descender el agua de la sala.

Buceamos para pasar por debajo del molino, en cuya entrada encontramos un alijo y dentro una reliquia “muñeco primitivo” . Volvemos tras ello sobre nuestros pasos hasta la plataforma de enfrente del molino, enganchando la cuerda a la puerta del templo de piedra. El truco ahora está en volver a dejar caer agua sobre el molino, aunque solo un segundo, apartandola después para que el nivel de agua suba lo suficiente para abrir la puerta sin romper la cuerda. Cruzamos a nado y encontraremos un documento “Alux”, además de la habilidad “Ataque de Sip” (las flechas cargadas causan más daño a enemigos con armadura).

Árbol de la vida – Misión de San Juan

Encontraremos esta tumba cerca de la otra, en el área de bosque superior al lago por el que accedemos a la anterior. Avanzamos, sorteando el jaguar que caza en la zona, hasta llegar al campamento “claustro del desierto”, junto al cual encontramos la reliquia “Misión de San Juan”, un mapa y el documento “Las colinas están vivas”. Tras ello avanzamos por el interior de la edificación hasta dar con un una pared de rápel, por la que descendemos hasta encontrar otro campamento “catacumbas”, un documento y una reliquia más.

Avanzamos por el único camino posible con la ayuda del piolet y volamos la nube de azufre con una flecha de fuego más adelante. Continuamos hasta encontrar el gran árbol, disparando una flecha de fuego a la plataforma central para impulsarla hasta nuestra posición y podernos subir. Una vez abajo tomamos el camino de la izquierda hasta llegar al documento “árbol del mundo” y destapamos con el piolet la fuga de azufre.

Tras ocuparnos de los enemigos que nos ataquen subimos a la plataforma superior para disparar una flecha de fuego a la estructura móvil y subirnos rápidamente en ella para cruzar al otro lado. Proseguimos, encontrando el mural “árbol de la vida”, y más adelante vamos por la derecha para hallar la reliquia “muñeco primitivo” y cortar la cuerda que libere la plataforma que nos permita avanzar. Allí liberamos la roca con azufre, acabamos con los enemigos y regresamos a esa primera plataforma para disparar desde ahí al humo y elevarnos hasta la zona superior. Seguimos, repitiendo la misma táctica por el camino de la derecha hasta llegar al final. Allí, activamos el azufre, saltamos a nuestras espaldas hasta la primera plataforma y desde ahí disparamos, soltando así la que nos sujeta para que caiga al piso inferior.

Volvemos a subir arriba y tomamos entonces el camino de la izquierda, subiendo todo el camino hasta encontrar el mural con la habilidad “Bendición de Kinich Ahau” (la salud se regenera instantáneamente una vez cuando estás a punto de morir en combate. Se actualiza entre encuentros).

Acueducto antiguo – La ciudad oculta

Nos desplazamos al campamento “Templo de Kukulkán” y desde ahí saltamos con el piolet a la pared del otro extremo, haciendo rápel hasta dejarnos caer abajo, donde está la tumba (si continuamos escalando llegaremos otra vez al templo). Buceamos entonces hasta emerger y hallar una reliquia de “muñeco primitivo”, continuando hasta descender a un área con un lago. En la orilla del fondo hallaremos un alijo y si trepamos por la plataforma de la derecha hallaremos el camino y un mural “Acueducto antiguo”, además del campamento “Río subterráneo”.

Cuando estemos listos nos zambullimos al agua, encontrando un alijo en el fondo. Al avanzar un poco llegaremos al acueducto en sí y tendremos que descender a la parte inferior para golpear el palé de madera hasta el otro lado, pudiendo enganchar así una cuerda entre él y la puerta. Volvemos a subir arriba y tiramos de la palanca, llenando de agua la sala y levantando así la puerta a través de la cual buceamos.

Estando en la sala siguiente usamos el piolet en el extremo opuesto para abrir la trampilla y dejar escapar el agua, rompiendo con arco y cuerda las maderas que bloquean el acceso a la otra zona. Tras acabar con los enemigos que surjan vamos hacia allí, cortando la cuerda que une el palé para acercarlo a esta segunda sala y usarlo para trepar tras volver a subir el nivel del agua. Seguimos hasta la otra gran sala, activando la palanca para llenarla de agua y transportando la balsa hasta el centro, para subirnos encima y unirla al rodillo giratorio de un extremo. Nos acerca ahí, subimos y unimos el rodillo con la redonda con cuerda hallada en lo alto, situada en el centro de la sala. Si lo hacemos bien saldrá un grupo de enemigos a atacarnos.

Acabamos con ellos y repetimos la operación, corriendo para subir al árbol de la izquierda con ayuda de la balsa y trepar, usando la plataforma elevada para llegar a la sala del tesoro, donde nos espera la habilidad “Zarpa de jaguar” (Aumenta la posibilidad de derribar a enemigos con ataques cuerpo a cuerpo).

Templo del Sol – La ciudad oculta

En cuanto alcancemos este templo veremos un puzle con espejos en la sala. Si usamos el instinto de supervivencia Lara nos dirá que éstos están numerados, siendo el número 1 el primero que encontremos. Lo giramos hacia la izquierda hasta iluminar el pilar para poder cruzar por ahí, haciendo lo propio con el otro espejo y cristal (también a mano izquierda) que nos encontremos allí.

Allí, si vamos por el camino de la izquierda, encontraremos un documento “Los dioses remeros” y al fondo del pasillo un alijo. Retomamos nuestros pasos hasta regresar a la sala principal y giramos el segundo espejo hacia la derecha hasta iluminar el pilar del fondo opuesto de la sala. Regresamos al inicio y giramos el primero hasta el pilar más cercano, a la derecha, pudiendo así llegar al fondo.

Con este espejo del fondo enfocamos el pilar por el que acabamos de cruzar, alejando así el haz de luz del centro (para que descienda) y pudiendo regresar sobre nuestros pasos hasta el espejo 2. Con este enfocamos el primer pilar y usamos el primer espejo para enfocar el pilar del otro fondo opuesto en la sala. Podremos entonces avanzar hasta el último espejo, encontrando ahí el mural “Dios de la fertilidad”, iluminando con él el pilar de enfrente para crear el camino recto desde la plataforma del medio, llegando hasta la habilidad “Hambre de hoacín” (Aumenta la cantidad de recursos de fabricación naturales que se extraen de cada fuente).

Camino de batalla – La ciudad oculta

Para llegar a este templo tendremos que atravesar un túnel hallado en una cabaña de la zona oeste de Paititi. Llegaremos a un bosque y al cruzarlo encontraremos un campamento, “Osario” y un mural: Deidad materal. Además, una caverna con una serie de trampas que tendremos que sortear, encontrando un alijo, el mural “Camino de batalla” y el documento Guerreros de Kukulkán”.

Finalmente daremos con la tumba en sí, activando un interruptor para hacer girar la estructura central de forma amenazante. Corremos por la parte derecha, saltando el hueco y volviendo a saltar a una rampa que nos sacará del círculo central. Al final del pasillo activaremos un interruptor que hará levantar la estructura central y activar las trampas del tramo que acabamos de cruzar.

Corremos atrás sobre nuestros pasos para llegar hasta el inicio, activando el interruptor que tengamos cerca. Ahora tendremos que repetir el proceso pero a la inversa, consiguiendo cruzar finalmente, superando la tumba y hallando el “Carcaj de Sip” (Dispara tres flechas sin sacarlas del carcaj) como recompensa.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...