Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Guía completa de la aventura de Croft

Shadow of the Tomb Raider, Guía completa - Donde deliberan las gemelas

Guía completa de Shadow of the Tomb Raider para alcanzar el 100% del juego, con su historia principal, misiones secundarias, coleccionables, trofeos y más.

Actualizado a
Shadow of the Tomb Raider, Guía completa - Donde deliberan las gemelas

 De vuelta al mundo de la vigilia, nos ponemos el atuendo de jaguar emperatriz recién desbloqueado antes de continuar. Antes de ayudar a Jonah a levantar el tronco para proseguir podemos recorrer la zona para recoger recursos.

Al avanzar, pasamos a través de un tronco para llegar a una zona donde encontramos una reliquia “cámara de vídeo” y un alijo enterrado. Veremos que esta área es donde aterrizamos de forma forzosa con el avión, por lo que ahora que disponemos del piolet podremos entrar en la tumba de desafío a la que no podíamos acceder antes.

Ampliar

Entrando caeremos al agua y cuando emerjamos veremos un mecanismo bloqueando la puerta. Para levantarlo tan solo saltamos al contrapeso de la parte derecha, encontrando una hoguera al cruzar la puerta recién abierta. Avanzamos por el único camino posible, encontrando un mame justo antes de llegar a un área más amplia y aparentemente compleja. Si subimos por la parte derecha encontraremos la salida para más tarde y otro mame, “testigo sorpresa”.

Al bajar a la planta inferior tendremos que empujar el carro que sujeta la estructura de más al centro para que ésta suba y la estatua del fondo (que se encuentra a mano izquierda de la gran estatua) baje. Con ello, movemos el carro hasta que toque al puente de madera caído y movemos el otro carro para situarlo donde estaba el primero. Disparamos una flecha con cuerda a la estatua para dejarla atada al puente y trepamos por la pared (cuidado con la trampa de picas, al lado de la cual hay un documento: “Diario de Jack”). Desde allí arriba saltamos a la estructura de madera para hacerla bajar y que quede sujeta al carro de abajo, levantando así la estatua del fondo con la cuerda y el puente a su vez.

Ampliar

Empujamos entonces el carro horizontalmente al otro lado de la sala hasta que se abra, repitiendo la operación de enganchar cuerda entre puente-estatua, subir al piso superior, saltar a la estructura y que al bajar y quedar sujeta. Así, finalmente podremos trepar por la escalera de madera recién subida y saltar hasta llegar a desbloquear la habilidad “Corazón de caimán”: la salud se regenera más rápidamente.

Salimos de la tumba y regresamos junto a Jonah para continuar el camino, donde encontraremos el documento “Diario de Jack 4”. Al poco, tras una escena, tendremos que avanzar y acabar con los enemigos de forma sigilosa, haciendo uso de la cobertura de las paredes y del fango. Giramos a la izquierda pegados a la pared tras acabar con el primer soldado, y seguimos hasta acabar con el de la cornisa. Cuando Jonah nos de la orden continuamos y limpiamos el resto de la zona de enemigos vigilando que no nos detecten.

Al acabar con todos, obtendremos dos nuevas armas: una pistola y un fusil de asalto. Siguiendo por la cueva tendremos que usar (y fabricar previamente en caso de no tenerla) una flecha de fuego para atravesar la cobertura. Al cruzar, habremos alcanzado Kuwaq Yaku y veremos una escena.

Ampliar

Tras ello podremos explorar libremente el poblado, encontrando un comerciante, un aldeano que nos dará consejos y nuestra primera misión secundaria: “Lidia con los saqueadores”, la cual explicamos en su propio apartado. Por la zona de esta misión (céntrica en el pueblo), veremos el documento “Combustible para el futuro” y en el interior de la casa verde otro más: “árbol genealógico”.

Enfrente del comerciante encontraremos otro documento más: “Oferta de la Trinidad” y una señora en la puerta que nos indicará la localización de una cripta local. En cuanto al desafío de la zona, “Oportunista”, es tan sencillo como zambullirnos al agua y recoger cinco plantas acuáticas. En las profundidades también hallaremos el objeto “molde cónico” y una estatua Quechua.

Si emergemos en la orilla opuesta al poblado encontraremos una hoguera, un alijo de supervivencia (tras la barca) y una mochila con un mapa de la zona que nos será muy útil para tener localizados todos los objetos de interés.

Ampliar

Cuando estemos listos para proseguir nos acercamos al punto de misión zambulléndonos en el agua y pasando por una estrecha grieta. Al otro lado veremos un campamento y una estatua Quechua, además de uno de los barriles de petróleo que tendremos que explotar para cumplir el desafío “Crudos despertares”. Siguiendo el camino hacia la izquierda encontraremos un nuevo fragmento del poblado y allí algunos coleccionables más como el documento “Informe sobre calidad del agua” y una estatua Quechua. Al poco, también el templo que andábamos buscando y enfrente un comerciante que nos venderá el traje ancestral: arnés de nueve zancadas. Cuando queramos progresar avanzamos al interior del templo para ver una escena y finalizar el capítulo.