Shadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider, Guía completa - Aterrizaje complicado

Guía completa de Shadow of the Tomb Raider para alcanzar el 100% del juego, con su historia principal, misiones secundarias, coleccionables, trofeos y más.

Una vez terminada la cinemática inicial del capítulo aterrizaremos de forma violenta en la selva peruana y tendremos que buscar supervivientes. Por el camino atravesando la jungla recogemos madera y hierbas medicinales hasta llegar a vislumbrar la montaña de plata a lo lejos. Seguimos avanzando y trepando hasta descender a un campamento. Allí, recogemos un documento y podemos usar la fogata para subir de nivel nuestras habilidades, escuchando de fondo las reflexiones de Lara.

Bajamos a la zona del avión estrellado y nos acercamos a la hélice para recoger un fragmento afilado, teniendo que saltar al agua a por él cuando el avión caiga y se sumerja. Para reforzarlo, debemos explorar la amplia zona recogiendo restos en cajas, pieles de animales y demás útiles. Por el camino podremos ver dos documentos: “Purga por el poder” en una cueva y “Diario de Jack”, en la parte de abajo en uno de los extremos del área.

Cuando hayamos reunido los materiales necesarios podremos reforzar el cuchillo improvisado regresando al campamento. Estando ahí bajamos la rampa por la que suben animales y recogemos un “pañuelo”. Al tenerlo cortamos las cuerdas que sujetan los suministros y recogemos el arco, teniendo que seguir posteriormente la voz de Miguel a través del walkie.

En este área encontraremos dos desafíos basados en recoger flores de las ramas de los árboles (para lo que tendremos que saltar de una a otra) y disparar a 4 nidos de oropéndolas (especie de cúmulos que cuelgan del techo de la jungla).

Cuando estemos avanzamos hasta el punto de misión tendiendo una cuerda en el vacío y al poco veremos un documento, “Sismite”. Si seguimos el rastro de sangre hallaremos a Miguel...o lo que queda de él. Ahora nuestra misión luchar contra los jaguares haciendo uso del arco, esquivando y resistiendo hasta acabar con uno de ellos, viendo una escena.

Seguimos y trepamos, siguiendo el punto de la misión. A mano derecha veremos el “Diario de Jack 3” y más abajo, enfrente de la cascada: “Diario de Jack 5”. Al seguir y saltar hacia el avión encontraremos a Jonah y un campamento. Juntos, avanzamos por el único camino posible hasta dar con un monolito y unas ruinas por explorar, encontrando unas inscripciones por descifrar a mano derecha. Si vamos al otro extremo encontraremos una caja con un cuenco de polvo en su interior, consiguiendo el nivel necesario para leer monolitos Quechua, pudiendo usar así el monolito que hay en la zona.

Aquí hallaremos un puzle ambiental y para resolverlo debemos subir a la roca de mano izquierda para activar el mecanismo y hacer fluir el agua. A continuación descender y (recogiendo una figurita de llama de una caja), con la ayuda de Jonah, empujar una barra para alinear el canal y que el agua pueda pasar hasta el canasto. Mientras el canasto baja corremos hasta descender a la parte de abajo de la estructura, uniendo con una flecha el puente de enfrente con el de nuestro lado, que acaba de descender por unos instantes. Si lo hacemos bien cuando el agua deje de fluir subirá ambos extremos del puente. Aquí abajo también encontraremos un alijo.

Al cruzar el puente y tras la escena podremos crear unas hierbas que mejoren nuestra percepción. Tras ello, avanzamos con Jonah y al descender veremos una caja con unas “piezas de pistola” y unas inscripciones que leer en la parte superior de la zona. Además, podremos activar una fogata para mejorar nuestras habilidades o arco. Justo al lado podremos entrar a una tumba de desafío.

Avanzamos por ella trepando y esquivando trampas hasta dar con una mochila de explorador que nos indicará algunos elementos de interés en la zona. Seguimos, haciendo rápel para cruzar, y llegamos a un campamento donde encontramos un documento “En la entrada”. Tras ello, seguimos con la ayuda del piolet y la escalada hasta alcanzar una fogata en la que reposar. Cuando estemos listos avanzamos por la obertura de la roca y en la sala de enfrente trepamos por la parte derecha. Ahí saltamos a la zona de enganche con el piolet y hacemos rápel para descender hasta la plataforma de enfrente, donde subimos el árbol y aprendemos a usar el piolet con cuerda.

En la cueva de enfrente encontramos recursos, un alijo enterrado y un documento: “a un dedo de distancia”. Si seguimos veremos un hueco que debemos sortear. para ello giramos la estructura de madera y, situándonos en su parte izquierda, unimos una cuerda al otro extremo para poder trepar hasta allí.

Estando arriba activamos la palanca para hacer bajar la especie de ascensor. Regresamos al inicio, cortamos la cuerda y giramos de nuevo la estructura de madera para volver a atar la cuerda a ella, esta vez uniéndola al ascensor. Trepamos entonces por él para llegar arriba,soltando la palanca y corriendo a tiempo de subirnos en el ascensor antes de que se mueva y nos lleve arriba.

Avanzando veremos un mame y tendremos que saltar enfrente para trepar hasta el altar. El saliente se desprenderá y caeremos, agarrándonos abajo y teniendo que pasar rápido con el piolet para evitar que las rocas que caen acaben con nosotros. Una vez en terreno seguro, leeremos el altar para obtener la habilidad “Poste de águila”.

Regresamos por el único camino posible hasta salir de la tumba y poder avanzar con Jonah hasta Paititi. Al poco nos encontraremos de nuevo con un jaguar, por lo que debemos acabar con él y curarnos las heridas que nos acaba de producir. También podemos usar la planta de percepción para detectar mejor al enemigo. Cuando acabemos con él volvemos junto a Jonah para dejarlo pasar y ver una escena.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...