Coronavirus en España: resumen de noticias, casos y muertes del 24 de enero

Las vacunas españolas contra la COVID-19 tienen fecha

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Esto es todo por hoy en la actualidad sobre el coronavirus.

23:00

FAUCI PIDE QUE SE ASUMA QUE LA VARIANTE BRITÁNICA ES MÁS PELIGROSA PARA PREVENIR

El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha pedido que se asuma que la variante británica puede “causar más daño, incluida la muerte”, y apuntó que la vacuna sigue siendo eficaz contra la variante sudafricana.

“Tenemos que asumir que lo que está circulando de forma predominante en Reino Unido tiene un mayor grado de virulencia, es decir, el poder del virus de causar daño, incluida la muerte”, declaró el experto en la cadena CBS News.

“Los datos más recientes coinciden con lo que dicen los británicos. Queremos ver los datos nosotros, pero tenemos razones para creerlos”, ha añadido.

Esta variante del virus se ha detectado en, al menos, 20 estados del país, aunque ha subrayado que las vacunas de Moderna y Pfizer protegen contra todas las variantes del virus conocidas.

Estados Unidos sobrepasó este domingo, poco más de un año después de que reportara su primer caso de la COVID-19, los 25 millones de contagiados por el virus, y llegó a 417.538 muertes, lo que lo mantiene como el país más afectado por la pandemia en el mundo.

22:35

EVO MORALES RECIBE EL ALTA TRAS SUPERAR EL CORONAVIRUS

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha recibido el alta médica tras doce días de hospitalización al contraer el coronavirus.

Morales ha declarado que sintió “agitación, tos y dolor de cabeza”, pero que en ningún momento perdió ni el olfato ni el gusto. El expresidente ha destacado la importancia de prepararse psicológicamente. “Me concentré acá. Es la vida, ya no la política. He conseguido superar el problema y ahora tendré que reposar”.

Además de agradecer el cuidado y la atención a los médicos, Morales ha pedido a la población que se cuide y tome las medidas de protección oportunas. “La pandemia es mundial y si hacemos caso a los médicos podremos superar el virus”, ha finalizado tras recibir el alta en la clínica Los Olivos, en Cochabamba.

22:15

FRANCIA NOTIFICA 18.436 NUEVAS INFECCIONES

Francia ha registrado 18.436 nuevas infecciones y 172 muertes por coronavirus, por lo que desde el comienzo de la pandemia suman 3.053.617 contagios y 73.049 decesos.

Las hospitalizaciones han superado la cifra de 26.000 en todo el país, de los que 2.955 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Además, la tasa de positividad se sitúa en el 7,1% de los test. Desde que comenzó la campaña de inmunización contra la COVID-19, 1.026.871 personas han sido vacunadas en Francia.

El Gobierno francés activó el pasado sábado un estricto toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana y no descarta ahora imponer un tercer confinamiento si los datos de la semana próxima no mejoran y, sobre todo, ante el temor a la expansión de nuevas variantes más contagiosas. Tanto es así que el presidente, Emmanuel Macron, podría anunciar un nuevo confinamiento el miércoles, tal y como afirma ‘Le Journal du Dimanche’.

"Es una decisión política, habrá que ir hacia un confinamiento, ¿pero de qué tipo? Adaptado, como en noviembre, o más duro, como en marzo, yo no iría más lejos", señaló el presidente del consejo científico que asesora al Ejecutivo, Jean-François Delfraissy.

21:45

FEIJÓO ANUNCIARÁ MAÑANA NUEVAS MEDIDAS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunciará mañana un endurecimiento de las restricciones en Galicia para afrontar el empeoramiento de datos de la pandemia, que fueron calificados el jueves como “malos” por el presidente.

Galicia ha sumado 1.528 nuevos contagios en el último día. Permanecen hospitalizadas 1.066 personas, cerca de alcanzar el pico más alto de la primera ola.

El incremento de los positivos en los últimos días, que se han triplicado en un mes y duplicado en los últimos diez días, han llevado al Gobierno de Galicia a anunciar un endurecimiento de las medidas tras el comité clínico que se reunirá mañana.

El comité tendrá sobre la mesa la ampliación de las medidas más restrictivas, en vigor desde la medianoche del viernes en tres municipios, a buena parte de la comunidad, y que afectarán de modo especial a la hostelería, a la práctica del deporte y a la movilidad municipal.

El Consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha declarado que “en los próximos días se superará el pico de la primera ola”, aunque ha destacado que no se corresponde todavía con el máximo de capacidad de los hospitales gallegos.

En la actualidad hay 916 personas ingresadas en planta y 150 personas en unidades de críticos, lo que suma 1.066 en total, según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud con datos recopilados hasta las 18 horas del sábado.

21:30

ALEMANIA SE PREPARA ANTE POSIBLES ATAQUES A LOS CENTROS DE VACUNACIÓN

El Gobierno alemán ha confirmado que se encuentra preparando las posibles respuestas en caso de hipotéticos ataques contra centros de vacunación, fábricas y líneas de transporte de vacunas.

El Ministerio del Interior reconoce la existencia de una “amenaza abstracta” debido a la gran presencia mediática así como a la elevada “emotividad” del tema.

Por ello, el Ministerio ha advertido del riesgo que puede suponer que las protestas de antivacunas, escépticos del coronavirus y teóricos de la conspiración puedan descontrolarse y agredir al personal o poner en peligro la cadena de distribución de los fármacos.

La advertencia se produce después de la entrada en vigor de controles fronterizos más estrictos en Alemania, lo que podría causar retrasos en las importaciones de alimentos frescos.

El país germano ahora exige que las personas que ingresen desde países considerados de muy alto riesgo presenten en la frontera una prueba de PCR negativa para el coronavirus que no tenga más de 72 horas. Las zonas afectadas son países con una tasa de incidencia de 200 casos por 100.000 habitantes en una semana.

La Policía federal también ha llevado a cabo controles adicionales en el aeropuerto de Frankfurt, el más grande de Alemania, sobre los pasajeros que llegaban de zonas de muy alto riesgo.

21:15

EL MINISTRO DE SANIDAD BRITÁNICO CUESTIONA QUE LA NUEVA CEPA SEA MÁS MORTÍFERA

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha reconocido que "no hay certeza" sobre la mayor mortalidad de la cepa británica del coronavirus y ha contradicho así al primer ministro británico, quien dio a entender hace unos días que podría ser más letal.

“Los científicos piensan que puede ser más mortal. Han realizado varias estimaciones, pero todavía no hay certeza”, ha admitido Hancock.

En cambio, el ministro ha admitido que sí es una variante más contagiosa. Por ello, ante la dudas respecto a la mortalidad de la B117, ha pedido a la población que se mantenga en casa y ha defendido el confinamiento ante una situación que considera “crítica”.

Por otro lado, Hancock ha informado de que tres cuartas partes de las personas mayores de 80 años ya han recibido la primera dosis. Las previsiones del Gobierno es que a mediados de febrero haya 15 millones de personas vacunadas.

20:45

ISRAEL CIERRA SU AEROPUERTO PARA EVITAR EL INGRESO DE ENFERMOS DE CORONAVIRUS

El Gobierno israelí ha aprobado el cierre del aeropuerto internacional, Ben Gurión, desde mañana hasta el 31 de enero para evitar el ingreso de pacientes infectados con alguna de las nuevas cepas de coronavirus.

Por ello, quedan interrumpidos todos los vuelos, con excepción de los viajes humanitarios o por motivos muy específicos, que tendrán que ser aprobados por un comité especial, siguiendo con una serie de requisitos que se harán públicos en las próximas horas.

“Ningún país ha hecho lo que vamos a hacer”, ha declarado el presidente, Benjamín Netanyahu, antes de empezar la reunión del Gabinete de Ministros. “Hacemos esto para evitar el ingreso de mutaciones del virus”, ha añadido.

Esta decisión llega a falta de una semana para la fecha en la que estaba previsto que comenzara la desescalada. Además, Israel avanza en su campaña de vacunación, la más rápida en porcentaje de habitantes.

“Mientras cerramos el tráfico aéreo vacunaremos a un millón de israelíes”, ha finalizado el presidente.

Hasta el momento, Israel, con nueve millones de habitantes, ha registrado unos 595.000 casos de coronavirus, de los cuales poco más de 75.000 permanecen activos, 1.171 de ellos en estado grave.

20:30

LA POLICÍA DISPERSA MANIFESTACIONES CONTRA EL TOQUE DE QUEDA EN HOLANDA

La Policía holandesa dispersó dos protestas contra el toque de queda, en Ámsterdam y en Eindhoven, utilizando cañones de agua, caballos, perros, porras y gases lacrimógenos, después de que los manifestantes lanzaran piedras y fuegos artificiales a los agentes.

En ambas ciudades se produjeron protestas violentas que llevaron a las fuerzas del orden a reaccionar para controlar la situación.

En Eindhoven, después de que el cañón de agua usado por la policía se estropeara, un grupo de manifestantes volvió a la plaza 18 Septemberplein y los agentes decidieron utilizar gases lacrimógenos contra los participantes en la protesta, que se negaban a marcharse del lugar. La plaza está despejada, pero llena de piedras que se han lanzado durante la protesta.

Mientras, en Ámsterdam, la policía dispersó una manifestación de unas 250 personas con cañones de agua y sacó a la fuerza a los que no siguieron la orden de marcharse de la plaza Museumplein, que había sido designada este domingo como área de riesgo de seguridad por las autoridades locales, aunque después se declaró la emergencia municipal en toda la ciudad.

En ninguna de las manifestaciones los participantes llevaban mascarillas o mantenían la distancia social.

20:15

LA ARMADA REALOJA A LOS MILITARES CONTAGIADOS EN UNA RESIDENCIA DE LAS PALMAS

La Armada ha realojado en una residencia de Las Palmas a los militares contagiados que estaban aislados en el barco Hespérides, atracado en la capital canaria después de un brote que afectó a 39 de los 58 tripulantes y que ha disminuido hasta los 13 positivos.

El barco fue desinfectado el viernes y se realizaron 44 pruebas PCR a los tripulantes, ando todas ellas negativo. Tras ello, volvieron a embarcar y realizaran cuarentena dentro del barco.

Otros 11 militares contagiados fueron realojados en la residencia militar del Arsenal de Las Palmas. Además, hay dos miembros ingresados, uno de ellos en la UCI.

19:45

REINO UNIDO NOTIFICA 610 MUERTES

El Ministerio de Sanidad británico ha notificado 30.004 nuevas infecciones y 610 víctimas por coronavirus, confirmándose el descenso previsto en los contagios y en los decesos, que se han reducido a más de la mitad.

Desde el comienzo de la pandemia se han producido 3.647.463 contagios y 97.939 decesos. Actualmente hay 37.899 personas hospitalizadas y, de ellas, 4.076 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Reino Unido ha endurecido sus medidas en las últimas semanas ante un incremento de contagios que se está manifestando en todo el continente. Las autoridades de los territorios británicos han admitido que, por el momento, no se contempla una vuelta próxima a la normalidad. El responsable de Sanidad de Irlanda del Norte, Robin Swann, ha reconocido la imposibilidad de levantar las medidas antes del 5 de marzo.

19:15

ALMEIDA DEFIENDE QUE EL JEMAD Y EL GOBIERNO SE VACUNEN

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que el Jemad y el Gobierno se deberían vacunar “lo antes posible” para poder dirigir la gestión de la pandemia en una situación de crisis “difícil y complicada”.

El ya ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, dimitió ayer por haberse vacunado antes de tiempo, según el protocolo de vacunación desarrollado por el Ministerio de Sanidad.

El primer edil de la capital ha asegurado que, a pesar de haber muchos casos de políticos que se han vacunado sin tener que hacerlo, el Gobierno “no es cualquiera, sino quien tiene que dirigir la nación”. Por ello, a su juicio, “deberían vacunarse cuanto antes, porque es un número insignificante de vacunas que no priva a nadie del acceso al fármaco”, ha añadido.

Por último, respecto al caso del Jemad, el alcalde le ha mostrado sus respetos por sus trabajos sobre la pandemia, aunque ha subrayado que no se puede pronunciar todavía porque no dispone de toda la información al respecto.

19:00

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE VALENCIA TRASLADA A LOS PACIENTES DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA

La Consejería de Sanidad de Valencia ha trasladado a los pacientes ingresados en el hospital de campaña anexo al Hospital La Fe de la ciudad debido a las rachas de viento sufridas en Valencia en las últimas horas.

La decisión se ha adoptado pensando, según la Consejería, en la comodidad de los pacientes, no porque existiera riesgo en las instalaciones que se han habilitado para aliviar la presión hospitalaria.

Los 21 pacientes han sido trasladados a la antigua escuela de enfermería, donde hay espacio y pueden estar más cómodos.

La Comunidad Valenciana está este domingo en alerta naranja por fuertes vientos en el interior de la provincia de Valencia, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y amarilla en la provincia de Castellón y el interior de Alicante, donde las rachas oscilarán entre los 70 y los 90 km/h.

EXTREMADURA NOTIFICA 716 CONTAGIOS

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un importante descenso de casos positivos de la covid-19, hasta 716 desde los 1.042 de la víspera, pero ha experimentado un nuevo récord de hospitalizados (729) y de ingresos UCI (86) desde el comienzo de la pandemia.

En las últimas 24 horas han fallecido 12 personas, que se añaden a un total de 1.337 víctimas desde que comenzó la pandemia.

Extremadura ha contabilizado 326 menos contagios que ayer y, tras las 512 altas de este domingo, ya se han curado 43.258 personas desde el inicio de la pandemia.

18:30

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 25 MILLONES DE CONTAGIOS

Estados Unidos ha superado los 25 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según ha informado la Universidad Johns Hopkins. Esta barrera se ha sobrepasado solo 5 días después de superar los 400.000 muertos. El balance actual es de 25.003.695 infecciones y 417.000 fallecimientos.

Según los datos del COVID Tracking Project, los positivos están comenzando a bajar, al igual que los decesos. Sin embargo, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades esperan que aumenten entre los 465.000 y los 508.000 para el 13 de febrero.

Cuatro días después de la toma de posesión del nuevo presidente, Joe Biden, el Gobierno ha implantado una hoja de ruta basada en el aumento de la vacunación y de las pruebas de detección.

18:00

UN BROTE DE COVID EN UNA PLANTA DE AIRBUS PONE EN CUARENTENA A 500 TRABAJADORES

Un brote en una planta de Airbus en Hamburgo, en el norte de Alemania, con 21 casos positivos entre el personal, ha obligado a enviar a 500 empleados a casa para que guarden la correspondiente cuarentena. En declaraciones a la emisora pública NDR, Martin Helfrich, portavoz de las autoridades sanitarias, la elevada cifra de trabajadores que deben guardar cuarentena tiene que ver con el trabajo por turnos.

Las personas contagiadas trabajaban repartidas en dos espacios, por lo que todos los empleados que estuvieron en contacto con los positivos confirmados se encuentran ya en cuarentena, lo que ha obligado a Airbus a interrumpir la producción. Queda por esclarecer si se trata de la nueva mutación, de la que se sabe que es más infecciosa. La semana que viene está previsto llevar a cabo la secuenciación del genoma del virus para confirmar de qué variante se trata.

17:50

ITALIA: MÁS DE 11.000 CONTAGIOS Y ROZANDO LOS 300 FALLECIDOS

Italia registró 299 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, el menor aumento casi en un mes, y registró 11.629 nuevos contagios, en línea con las últimas semanas, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad en su boletín diario. En total 2.466.813 personas han contraído el virus en Italia desde que se desató la emergencia sanitaria, a mediados de febrero del pasado año.

El balance de víctimas mortales asciende a 85.461 personas, las últimas 299 confirmadas entre ayer sábado y hoy, el menor aumento desde el 27 de diciembre (298). Las 11.629 nuevas infecciones se detectaron gracias a un alto número de pruebas, unas 216.000, pues en el país se computan también los test de antígenos. Estos datos han sido considerados en Italia como la constatación de que las restricciones de Navidad han funcionado, porque se ha impedido que los contagios se disparen como ocurrió en la segunda oleada. Este domingo aumentaron los pacientes en cuidados intensivos y en la actualidad hay 2.400, catorce más que ayer.

En general la presión en los hospitales italianos decrece. De las 499.278 personas que padecen el virus en estos momentos, la gran mayoría permanece aislada en sus casas con pocos síntomas o sin ellos, mientas que 23.709 están ingresados, 80 menos que ayer sábado. Mientras avanza la campaña de vacunación y hasta hoy se han suministrado 1.370.449 dosis en Italia y 93.662 personas ya han recibido las dos dosis de Pzifer y están completamente vacunadas.

17:40

LA COMUNIDAD DE MADRID SUPERA EL MEDIO MILLÓN DE CASOS DE COVID

La Comunidad de Madrid, que ha superado este fin de semana el medio millón de casos de coronavirus acumulados, ha notificado este domingo 2.697 nuevos casos (955 de ellos diagnosticados en las últimas veinticuatro horas) frente a los 6.130 comunicados el sábado, mientras que los fallecimientos en hospitales han bajado de 60 a 45 personas. Sin embargo, han subido las hospitalizaciones en el día (4.107 notificadas este domingo frente a las 3.884 del sábado) y los pacientes ingresados en el día en las unidades de cuidados intensivos (de 637 a 650), según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 504.539 y el de fallecimientos en hospitales a 13.720. A esa cifra de fallecidos en hospitales hay que sumar 5.003 en centros sociosanitarios, 1.220 en domicilios y 30 en otros lugares, con lo que el total asciende a 19.973 personas. Desde que se inició la epidemia han sido hospitalizados por COVID-19 en la región 85.890 personas y han pasado por las unidades de cuidados intensivos 8.026 personas.

Asimismo, en las últimas veinticuatro horas ha habido 122 altas en los hospitales de la Comunidad de Madrid (frente a 461 notificadas el sábado) y 74.618 desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, hay 12.744 personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, la misma cifra que el informe del sábado, lo que eleva el total desde el comienzo de la crisis sanitaria a 632.613.

VACUNAS SEGURAS EN ESPAÑA:

NUEVAS MEDIDAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA:

17:10

PERÚ ALCANZA SU MÁXIMO DE HOSPITALIZADOS Y FALLECIDOS EN TODA LA PANDEMIA

Perú registra el número más alto de muertes y hospitalizaciones diarias por la COVID-19 de los últimos cuatro y ocho meses, respectivamente, con 181 decesos y 1.115 pacientes, un reflejo de la velocidad que está alcanzando la segunda ola de contagios en lo que va del año en el país. Tras la advertencia de la Defensoría del Pueblo de que Lima y la vecina provincia del Callao se habían quedado el sábado sin camas con ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el último reporte del Ministerio de Salud confirmó la gravedad de la pandemia en el país.

Según el reporte oficial, en las últimas 24 horas ingresaron 1.115 personas a las salas de hospitalización, 21 de las cuales presentan los casos más graves al haber requerido de admisión en UCI. Hasta la fecha, Perú tiene 10.998 personas hospitalizadas por el coronavirus en hospitales públicos y clínicas privadas del país y 1.779 están conectadas en ventiladores mecánicos.

17:00

CHILE SUMA CASI 4.500 NUEVOS CASOS Y 79 FALLECIDOS POR COVID

Chile, que vive una segunda ola de la pandemia en plena temporada estival, registró este domingo y por cuarto día consecutivo más de 4.000 nuevos contagios por COVID-19, mientras las camas críticas a nivel nacional se acercan a su máxima capacidad. Las autoridades sanitarias chilenas informaron la detección de 4.498 casos nuevos y 79 personas fallecidas en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 699.110 infectados y 17.933 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Según el reporte del Ministerio de Salud, la tasa de positividad de hoy a nivel nacional alcanzó un 6,8 %, y en la Región Metropolitana, que alberga la capital, llegó a un 4 %. Durante el desarrollo de la segunda ola, el virus se ha expandido con fuerza en las distintas regiones de Chile, colapsando las unidades de emergencia de hospitales tanto en la zona norte como al sur del país. A la fecha, las camas críticas habilitadas en la red nacional de salud alcanzan un 92 % de su capacidad, con solo 192 disponibles de 2.590.

Del total de personas diagnosticadas con COVID-19 desde el inicio de la pandemia, 26.682 se encuentran en etapa activa de la enfermedad. En cuanto a pacientes hospitalizados, 1.263 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.070 están con apoyo de ventilación mecánica y 85 permanecen en estado crítico de salud.

16:50

LOS FALLECIDOS EN TODO EL PLANETA SUPERAN LOS 2,1 MILLONES Y AMÉRICA SE ACERCA AL MILLÓN

Los fallecidos en la pandemia de COVID-19 en todo el mundo subieron hoy a 2,1 millones, 15.800 de ellos registrados en la última jornada, y el continente americano está a punto de superar la barrera del millón de muertos (999.894 a día de hoy), según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gráfica mundial de muertes diarias sigue al alza y en los peores niveles en más de un año de pandemia, aunque la de casos por jornada parece descender significativamente, con 600.000 contagios globales en las últimas 24 horas y un acumulado de 97,2 millones. También sigue el descenso de casos diarios en las regiones más afectadas: América, con 43 millones de positivos acumulados, y Europa, con 31 millones.

Europa ha rebasado la barrera de los 700.000 muertos y también muestra una tendencia ascendente en fallecimientos diarios, aunque con una curva menos pronunciada que la de América, donde la subida del indicador es continuada desde principios de noviembre. En los datos nacionales, EEUU está a punto de alcanzar los 25 millones de casos, más de la cuarta parte del total mundial, mientras que la India ha notificado 10,6 millones de contagios, Brasil 8,7 millones y Rusia 3,6 millones. Se sitúan a continuación Reino Unido (3,5 millones de casos), Francia (2,9 millones), España (2,4 millones) e Italia (2,4 millones).

16:40

PORTUGAL ALCANZA UN NUEVO MÁXIMO DE MUERTES: 275 DECESOS EN EL ÚLTIMO DÍA

El Gobierno portugués ha confirmado un total de 11.721 casos y otros 275 fallecidos más en las últimas horas, uno más que el máximo previo alcanzado en la víspera desde la declaración de la pandemia que, desde hace unas semanas, ha alcanzado un punto álgido en el país. Hasta ahora, Portugal ha registrado 636.190 casos confirmados y 10.469 muertes desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con el balance publicado este domingo por la Dirección General de Salud y recogido por el diario 'Publico'.

El último día se recuperaron 9.768 personas (un total acumulado de 451.324). Esto significa que el país registra un total de 162.951 casos activos. Otras 195 personas fueron hospitalizadas (un total de 6.117) y 22 más en cuidados intensivos (para un total de 742).

16:30

NAVARRA DETECTA 166 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS Y CUATRO FALLECIDOS

Navarra detectó ayer sábado 166 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.555 pruebas (2.178 pruebas PCR y 357 test de antígenos), con un 6,5% de positivos.

Ayer se produjeron siete nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en UCI. Asimismo, se registró cuatro fallecimientos, de mujeres de entre los 87 y los 97 años, y se notificó un deceso de días previos, un hombre de 88 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.006. Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Estella, el 11%, y en la de Tudela, el 10%. Los demás positivos (27%) se reparten por otras zonas de Navarra.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN ANDALUCÍA:

VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA:

16:00

LOS MOSSOS DENUNCIAN A 80 PERSONAS POR FIESTAS SIN RESPETAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los Mossos d'Esquadra han identificado y denunciado a 80 jóvenes que celebraban fiestas sin respetar las restricciones por el coronavirus entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en cuatro municipios catalanes. Del total, 24 se encontraban en una masía en Les Lloses (Girona), según un tuit de los Mossos d'Esquadra recogido por Europa Press.

En L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han sido denunciadas 18 personas en una fiesta en el interior de una vivienda, han informado fuentes de los Mossos a Europa Press. Un total de 10 personas han sido detectadas en una fiesta en la habitación de un hotel de Molins de Rei (Barcelona). Y en Piera (Barcelona), han identificado a 28 jóvenes que realizaban una fiesta también en una masía pasada la medianoche.

15:50

LA COMUNITAT VALENCIANA ENDURECE SUS MEDIDAS: REUNIONES DE SÓLO CONVIVIENTES EN EL DOMICILIO

La Generalitat Valenciana ha anunciado nuevas medidas anticovid que entrarán en vigor este lunes, como la limitación de las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público.También se ha acordado la prórroga del confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana, y el de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos, que afectará a 15 ciudades, entre ellas València, Alicante y Castelló.

Estas medidas se recogerán este lunes en un decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, y estarán vigentes hasta el 15 de febrero, ha informado la Generalitat. Según los últimos datos de coronavirus, facilitados este sábado por la Conselleria de Sanidad, el total de defunciones en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia es de 4.091 personas, con 62.603 casos activos y 4.297 ingresados, de los que 592 están en UCI.

15:40

UNA CUARTA PARTE DE LOS CASOS DETECTADOS EN CANTABRIA CORRESPONDEN A LA CEPA BRITÁNICA

Una cuarta parte de los contagios de coronavirus que se están registrando en Cantabria corresponden ya a la cepa británica, que sigue avanzando en la región y ha pasado en las últimas tres semanas de suponer el 14% de los casos a casi el 25%. Así lo ha indicado este domingo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que ha advertido que la tendencia de la pandemia en Cantabria es "creciente".

La región tiene actualmente una incidencia acumulada a los 14 días de 400 casos por cada 100.000 habitantes, además de que la ocupación hospitalaria es "alta", especialmente en los hospitales de Valdecilla y Laredo, ha destacado Wallmann. En concreto, a día de hoy la ocupación por pacientes COVID del conjunto de hospitales cántabros es del 13,7%, y la de la UCI se encuentra en el 30,3%. Con estos datos, Cantabria se encuentra en el máximo nivel de alerta, el 4. Además, "teniendo en cuenta la tendencia actual, es de esperar que en los próximos siete días siga incrementando el número de casos", ha avanzado el director general de Salud Pública.

15:30

SUECIA CIERRA LAS FRONTERAS CON NORUEGA ANTE UN BROTE DE LA CEPA BRITÁNICA

El Gobierno sueco anunció hoy un cierre temporal de la frontera con Noruega por el brote de la mutación británica del Sars-CoV2 detectado en ese país vecino y que ha provocado el cierre de la actividad en el área de Oslo. La medida, que busca reducir la propagación de esa mutación en territorio sueco, entrará en vigor esta medianoche y estará vigente hasta el 14 de febrero, explicó en rueda de prensa el ministro de Interior, Mikael Damberg.

Las autoridades suecas, que desaconsejan los viajes no imprescindibles a Noruega, extendieron también hasta el 14 de febrero las prohibiciones de viajes desde Reino Unido y Dinamarca, implantadas desde hace un mes. La Agencia de Salud Pública sueca recomendó hoy a quienes hayan viajado a Noruega en los últimos 14 días a someterse a un test de covid-19 y a guardar cuarentena.

15:20

ALMEDIDA ANUNCIA VIGILANCIA ESTRICTA EN MADRID A PARTIR DE ESTE LUNES

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que a partir de este lunes habrá más de 200 agentes de la Policía Municipal vigilando de forma específica, con drones, el cumplimiento de las medidas sanitarias, y ha advertido de que "los contagios siguen aumentando".

El alcalde ha visitado la sede de la Jefatura de la Policía Municipal, en la Casa de Campo, donde ha advertido que la capital y la región viven un momento "particularmente difícil, muy complicado, porque están aumentando de manera exponencial los contagios, con una influencia determinante de la cepa británica". Por este motivo, Almeida ha destacado la necesidad de que los ciudadanos de Madrid, "por responsabilidad individual", cumplan con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Según el alcalde, el dispositivo es la continuación del que fue puesto en marcha el 3 de octubre pasado, en el inicio de las medidas de restricción adoptadas por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus en la región, y que suponían el confinamiento perimetral en algunos municipios.

Mascarillas Promofarma FFP3: precio, cuánto duran y dónde comprar online

CORONAVIRUS

Mascarillas Promofarma FFP3: precio, cuánto duran y dónde comprar online

Junto con las FFP2, este tipo de mascarillas son las más recomendadas por los expertos. Cuentan con un 98% de eficacia de filtración mínima.

15:00

TAIWAN PONE EN CUARENTENA A MÁS DE 5.000 PERSONAS TRAS UN BROTE EN UN HOSPITAL

El Gobierno de Taiwán ha ordenado la inmediata entrada en cuarentena de más de 5.000 personas relacionadas con un brote fuera de control originado en un hospital de la ciudad de Taoyuan, en el norte de la isla.

La cuarentena afecta a pacientes, personal del hospital, así como a cualquiera que entrara en las instalaciones entre el 6 y el 19 de enero, así como a las personas con las que conviven, según ha informado este domingo en rueda de prensa el ministro de Salud, Chen Shih Chung, recogida por el 'Taipei Times'.

"Se ha construido un gran 'cortafuegos', para poner a las personas que han estado expuestas a casos confirmados bajo aislamiento, en un esfuerzo por contener el virus, pero si empiezan a salir casos fuera de esta barrera de contención, y somos incapaces de encontrar el origen de la infección, vamos a encontrarnos con una situación bastante grave", ha avisado el ministro.

Taiwán ha registrado solo 889 contagios y siete fallecimientos desde el inicio de la pandemia, pero las autoridades han informado de un goteo constante de contagios relacionados con el hospital

14:50

NO HAY CERTEZA SOBRE LA MAYOR MORTALIDAD DE LA CEPA BRITÁNICA

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha reconocido que "no hay certeza" sobre la mayor mortalidad de la cepa británica del coronavirus y contradice así al primer ministro británico, Boris Johnson, quien dio a entender que podría ser más letal.

"Los científicos piensan que puede ser más mortal. Han realizado varias estimaciones" y ha reconocido el "riesgo de comunicar" en relación con la decisión de Johnson de plantear esta información. "No hay certeza. Así es la ciencia", ha apuntado Hancock en una entrevista con Sky News.

"La gran mayoría de la población lo comprende (...). Existe el riesgo de que la nueva variante sea más mortal. Sabemos que es más contagiosa", ha añadido.

SITUACIÓN EN GALICIA

14:43

LA UNIÓN EUROPEA, FIRME FRENTE A LOS LABORATORIOS PARA QUE SE RESPETEN LOS PLAZOS DE ENTREGA

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este domingo que los laboratorios mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la Unión Europea a partir del 25 de enero, después de que Bruselas interviniera para que se respetaran los contratos.

"Vamos a hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas y nos comprometemos a que haya transparencia utilizando todos los medios jurídicos de los que disponemos", dijo Michel en la emisora francesa Europe 1.

El presidente del Consejo Europeo insistió en que desde Bruselas han tenido que "pelear y dar un golpe sobre la mesa", para pedir claridad sobre las razones por las que se han anunciado retrasos.

Y han pedido también a las empresas que hablen con transparencia de las razones por las que a veces han podido tener dificultades en la cadena de producción. "Cuando se han anunciado retrasos, por ejemplo en el caso de Pfizer, actuamos con firmeza, dimos un golpe sobre la mesa y finalmente los retrasos de varias semanas se han reducido a ralentizaciones en la entrega", añadió.

BROTE Y CONTACTO ESTRECHO: LO QUE HAY QUE SABER

QUÉ HACER EN CADA SITUACIÓN

LA IMPORTANCIA DE VENTILAR ESPACIOS INTERIORES

14:05

ASTURIAS NOTIFICA 8 MUERTES Y 336 NUEVOS CONTAGIOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este domingo del fallecimiento de ocho personas con coronavirus y la detección de 336 casos en las 24 horas de este sábado 23 de enero. En esta jornada se realizaron 3.443 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 12,37%.

En la jornada de ayer se produjeron además 50 ingresos en planta y 6 en UCI, y se registraron 12 altas. Actualmente, en Asturias hay 412 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 68 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA: NUEVO RÉCORD DE HOSPITALIZADOS

Andalucía suma este domingo 24 de enero 7.070 casos de coronavirus Covid-19, 1.220 más que los registrados el mismo día de la semana pasada (5.850), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 25 muertos, dato más bajo desde el lunes (22).

Además, la región ha registrado este domingo un nuevo récord en el número de hospitalizados por covid-19, con 3.613, lo que supone un aumento de 91 en las últimas 24 horas, y se ha situado en los 517 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 28 más que ayer.

13:34

REINO UNIDO DETECTA 77 CASOS DE LA CEPA SUDAFRICANA

La autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado 77 casos de la variante sudafricana del coronavirus en el país, pero todos ellos están bajo estricta observación, informó este domingo el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Estos casos corresponden a personas que entraron en el país desde Sudáfrica y no son resultado de una transmisión entre la población, aclaró el ministro, ante la creciente inquietud sobre el impacto que esta variante pueda tener en el plan de vacunación.

Los científicos del Gobierno han insistido en los últimos días en que se analiza la cepa y que aún no se sabe exactamente si ésta es resistente a las vacunas contra la covid-19.

"En este momento estos (casos) están todos relacionados con el viaje. Es por ello que tenemos fuertes medidas fronterizas contra el movimiento procedente de Sudáfrica", añadió el ministro en declaraciones a la cadena británica BBC.

El Gobierno vetó hace unas semana la llegada de pasajeros de Sudáfrica tras detectarse esta variante y también los vuelos de Portugal y América del Sur a raíz de una nueva cepa brasileña.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:16

EUSKADI NOTIFICA 880 NUEVOS CONTAGIOS

Euskadi ha registrado este pasado sábado 880 nuevos contagios de coronavirus, 260 menos que en la jornada anterior, y ha reducido la tasa de positividad en una décima, hasta el 8,3%, con menos pruebas diagnósticas efectuadas. Los pacientes ingresados en UCI ascienden a 120, once más que el viernes, y se reducen los nuevos ingresos en planta a 64, lo que supone 40 menos que en la jornada previa, según ha informado este domingo el Departamento vasco de Salud.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Vizcaya, con 528 nuevos contagios, lo que supone 102 menos que el viernes, mientras que en Guipúzcoa se han detectado 249 nuevos positivos (50 menos que el día anterior) y en Álava suman 98 nuevos casos, 110 menos que el viernes. Además, se han registrado cinco casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, la mitad que en la jornada anterior.

Euskadi, que está en 'zona roja' tras alcanzar este pasado jueves una tasa de incidencia 507,48 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, cerrará perimetralmente todos sus municipios y reducirá a cuatro personas los encuentros sociales en espacios públicos y privados a partir de este lunes, 25 de enero, según las nuevas medidas restrictivas adoptadas ayer por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, LABI.

13:06

RAFAEL BENGOA: "ESTAMOS ACEPTANDO UNA MUY ALTA MORTALIDAD"

El que fuera exdirector de sistemas de salud de la OMS, asesor de Barack Obama y consejero de salud del País Vasco, Rafael Bengoa, se ha mostrado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, partidario de decretar cuanto antes un confinamiento domiciliario en España "de tres o cuatro semanas" para bajar de manera rápida los contagios.

Bengoa sostiene que, en este sentido, "están acertando en muchas partes de Europa" y ha recordado que la resistencia a aplicar un confinamiento antes y las Navidades "laxas y abiertas" han llevado a la actual situación de gravedad de la epidemia en España.

Las actuales restricciones harán bajar los contagios, aunque de manera "muy lenta", ha advertido, mientras que un confinamiento domiciliario conseguiría un efecto más rápido y menos mortalidad. "Estamos aceptando una muy alta mortalidad", ha dicho el facultativo, al no optar por el confinamiento domiciliario .

Además, Bengoa se ha mostrado escéptico con la idea de que en verano se pueda retomar una cierta normalidad en España debido al bajo ritmo de las vacunaciones, y ha señalado que hasta el otoño no veremos una situación similar a la anterior a la pandemia.

13:02

LAS ELECCIONES CATALANAS NO SERÁN UN GRAN FOCO DE INFECCIÓN "SI SE HACEN LAS COSAS BIEN"

El exdirector de sistemas de salud de la OMS Rafael Bengoa cree que las elecciones catalanas pueden celebrarse el 14 de febrero sin que se conviertan en un importante foco de infección si se toman las medidas necesarias, y asegura que el riesgo para la salud pública será el mismo ahora que en mayo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Bengoa, especialista en salud comunitaria, ha dicho que no cree que los comicios previstos inicialmente para el 14F puedan multiplicar los contagios. "Sé que hay un gran debate, pero no creo que, si se hacen bien las cosas, vaya a ser un gran foco de infección", ha indicado.

"A la gente le vamos a pedir que salga para vacunarse o hacer alguna actividad concreta, esencial. Si consideramos que votar es una actividad esencial, lo lógico es organizar bien las cosas y hacerlo. Que sea ahora o en mayo no va a cambiar mucho el problema porque el efecto de las vacunas lo vamos a notar más tarde que de aquí a dos o tres meses", ha señalado.

13:00

ALEMANIA EXIGE PCR A 20 NUEVOS PAÍSES, ENTRE ELLOS ESPAÑA

Alemania exige desde este domingo PCR negativa a todos los viajeros que lleguen al país procedentes de 20 países declarados de "alto riesgo" por sus elevadas tasas de contagio del coronavirus.

La norma ha entrado en vigor a medianoche del sábado al domingo e incluye a países como España, Portugal y Estados Unidos. Se aplicará de forma sistemática en aeropuertos y puertos, mientras que en los controles terrestres con otros Estados de la Unión Europea se realizará de forma aleatoria, ha explicado el Ministerio del Interior.

Completan la lista República Checa, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo, Macedonia del Norte, Estonia, Letonia, Lituania, Irán, Israel, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, México, Panamá, Colombia, Bolivia, Egipto, Albania y Andorra.

Alemania establece así tres categorías con diferentes normas de control y cuarentena para la procedencia de los viajeros que quieran entrar en el país: regiones de riesgo, regiones de alto riesgo y regiones con variantes del virus.

PASOS PARA AUTORIZAR LA VACUNA

12:45

BALEARES SUMA CUATRO MUERTES Y 544 NUEVOS POSITIVOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad 544 nuevos positivos y cuatro fallecidos por COVID-19, de forma que el total acumulado asciende a 49.235 casos notificados y 553 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

Según la Conselleria de Salud y Consumo, en las últimas 24 horas se han realizado 4.582 pruebas diagnósticas en la comunidad, de las cuales 434 han resultado positivas (211 menos que este sábado). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 9,47% por ciento. Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo un total de 924.421 pruebas en las Islas.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 10.954 personas a causa del coronavirus en la comunidad. Hay 453 personas ingresadas en planta hospitalaria (22 más que ayer) y 126 en UCI (uno más que este sábado). Además, en las últimas 24 horas se han registrado nueve altas hospitalarias y 432 curados en Atención Primaria.

12:28

SE DISPARA LA PRESIÓN ASISTENCIAL EN LA RIOJA

La Rioja ha disparado este domingo su presión asistencial al 85%, en una jornada que deja una nueva víctima mortal por coronavirus, y en la que la incidencia acumulada a 14 días continúa al alza, con 1.241,22 casos por 100.000 habitantes, y todavía superior, en Logroño, con 1.374,25.

El número de casos activos en la comunidad se sitúa en 2.992, en este caso 91 menos que ayer, de los que 76 -10 menos- son usuarios de residencias de mayores.

Esta comunidad, que mantiene cerrada toda su actividad no esencial hasta el próximo 23 de febrero y ha prohibido las reuniones grupales que no formen una unidad de convivencia- alcanza este domingo los 622 fallecidos por covid desde el inicio de la pandemia, tras registrar un nuevo fallecimiento, correspondiente a un varón de edad avanzada, con factores de riesgo y que no vivía en residencias de mayores.

GUÍA DEL CSIC SOBRE VENTILACIÓN EN ESPACIOS INTERIORES

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

AYUDAS A TRABAJADORES AUTÓNOMOS

PRÓRROGA DE LOS ERTES

11:42

CANTABRIA REGISTRA 3 NUEVAS MUERTES Y 169 CONTAGIOS

Cantabria ha registrado este sábado un ligero descenso en el número de postivos diarios de coronavirus con 169 nuevos (26 menos que el día anterior), aunque ha sumado tres nuevos fallecidos, dos hombres de 81 y 85 años y una mujer de 85 años que elevan el número de víctimas en la región a 445.

Además, sigue aumentando el número de personas hospitalizadas con Covid y a día de hoy son 201 (tres más que ayer), así como los ingresados en la UCI, que crecen hasta los 33 (seis más). Éstos se encuentran distribuidos en los hospitales de Valdecilla (140), Sierrallana (33), Laredo (25) y Tres Mares (3).

También ha subido la incidencia acumulada a 14 días, que roza ya los 400 casos por cada 100.000 habitantes, en concreto 398 (ayer estaba en 394), y la correspondiente a 7 días, que está en 209 casos (estaba en 205). Asimismo, el porcentaje positividad de las pruebas ha aumentado una décima y es del 9,6%.

Con este nuevo recuento, los casos activos en la región crecen a 2.959 (142 más que el día anterior), de los que 2.758 se encuentran en cuarentena domiciliaria.

Por su parte, el número de positivos acumulados en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 22.607, de los que 21.416 se han detectado mediante PCR y 1.191 a través de test detección anticuerpos. También se han curado hasta ahora 19.203 personas, que son el 85% de los infectados.

11:40

GALICIA NOTIFICA 9 MUERTES Y 1.528 POSITIVOS

Galicia ha sumado 1.528 contagios en las últimas 24 horas, 360 menos que el día anterior, aunque el número de hospitalizados, que llega a 1.066 tras 99 ingresos nuevos, está a punto de alcanzar el pico de abril, con la tercera ola aún en ascenso.

A comienzos de abril, durante la primera ola, la presión hospitalaria llegó a 1.107 personas, con 177 de ellas en unidades de críticos. En la actualidad hay 916 personas ingresadas en planta (91 más) y 150 personas en unidades de críticos (8 más), lo que suma 1.066 en total, según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud con datos recopilados hasta las 18 horas del sábado.

En la última semana los casos activos han aumentado un 66 %, hasta los 18.992 (706 más que ayer sábado), un incremento similar al que han registrado los hospitales, del 61 por ciento. Los fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevan a 1.608, tras las 9 muertes comunicadas a última hora de ayer.

La tasa de positividad de este domingo vuelve a descender por segundo día consecutivo, hasta el 10,6%, un punto y medio menos que el día anterior, tras realizarse en las últimas 24 horas 12.500 pruebas PCR, 168 más, a través de las cuales se detectaron 1.325 positivos.

11:14

ALEMANIA SE GASTA 400 MILLONES DE EUROS EN 200.000 DOSIS DEL CÓCTEL DE ANTICUERPOS QUE RECIBIÓ TRUMP

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha anunciado que su país ha comprado 200.000 dosis de la combinación de anticuerpos que se le administró al expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante su convalecencia por coronavirus en octubre del año pasado.

Los llamados cócteles de anticuerpos monoclonales se desplegarán en los hospitales universitarios la próxima semana, en una adquisición que convierte a Alemania en "el primer país de la UE" en usarlos en la lucha contra la pandemia. El coste de la operación se cifra en 400 millones de euros: 2.000 euros por dosis.

Spahn no ha identificado al fabricante que suministrará los medicamentos, pero sí ha confirmado que es el mismo sistema que recibió Trump. "Funcionan como una vacuna pasiva. La administración de estos anticuerpos en las primeras etapas puede ayudar a los pacientes de alto riesgo a evitar una progresión más grave", ha explicado el ministro en una entrevista al diario 'Bild'.

Trump recibió durante su hospitalización la terapia de anticuerpos desarrollada por la firma estadounidense Regeneron, conocida como REGN-COV2, incluso antes de que el tratamiento obtuviera la aprobación regulatoria. La empresa estadounidense Eli Lilly ha desarrollado una terapia similar.

El nuevo tratamiento es una combinación o "cóctel" de dos anticuerpos fabricados en laboratorio. Los anticuerpos se adhieren a diferentes partes del virus, distorsionando su estructura.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

RECOMENDACIONES PARA CUIDADORES Y FAMILIARES DE PERSONAS MAYORES O VULNERABLES

TIPOS DE PRUEBAS

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

10:58

CATALUÑA NOTIFICA 3 MUERTES Y 2.778 CASOS

Catalunya ha registrado hasta este domingo 481.973 casos confirmados acumulados de coronavirus --446.114 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.778 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.557, que son 3 más que los registrados el sábado: 11.535 en hospital o centro sociosanitario, 4.446 en residencia, 1.053 en domicilio y 1.523 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.958, que son 72 más que en el último recuento. Un total de 675 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 16 más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha bajado a 0,92, y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 7,37%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 682,89 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 603, y 24 horas después está en 601.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 30.950 personas que han dado positivo, de las que 8.235 han muerto y 155 se encuentran actualmente ingresadas.

10:39

ITALIA EMPRENDERÁ ACCIONES LEGALES CONTRA ASTRAZENECA, AL IGUAL QUE YA HIZO CON PFIZER/BIONTECH

Italia emprenderá acciones legales contra la farmacéutica Astrazeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos, ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte.

"Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional", aseguró en sus redes sociales.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, se ha reunido con los directivos de Astrazeneca en el país y le han confirmado la reducción de los envíos por problemas de producción del compuesto.

Italia estima que recibirá 3,4 millones de dosis en vez de ocho como estaba estipulado en el primer trimestre del año, una vez que la vacuna de Astrazeneca reciba el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), previsiblemente antes de este 29 de enero.

"Todo esto es inaceptable, nuestro plan de vacunación, aprobado por el Parlamento y ratificado por la Conferencia Estado-Regiones, ha sido elaborado en base a compromisos contractuales libremente firmados por las farmacéuticas y la Comisión Europea", denunció.

10:25

LA GENERALITAT ALARGARÁ LAS MEDIDAS EN UN ESCENARIO DE "EBULLICIÓN" POR LA CEPA BRITÁNICA

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, sostiene que el riesgo de extensión en Cataluña de la cepa británica de la COVID-19, de la que el viernes ya se detectaron más de 60 casos, hace necesario alargar las restricciones actuales, en un escenario que ve "en ebullición".

En una entrevista que publica este domingo La Vanguardia, Argimon advierte de que el descenso iniciado del número de contagios es "poco sólido" y que hay dos factores que pueden hacer cambiar la situación: el aumento "muy rápido" de la epidemia en toda España y algunos países europeos, que incluso han tomado medidas mucho más drásticas, y la extensión de la variante británica del virus.

"El miércoles teníamos 16 casos, el viernes más de 60, claro que secuenciamos más, pero está extendiéndose", asegura, respecto a la cepa originada en el Reino Unido.

El responsable de la lucha contra la pandemia de la Generalitat afirma que "por esa incógnita hay que mantener también las medidas. Porque aunque bajemos, si se instala subirán los casos, los enfermos y las muertes. El entorno está en ebullición".

10:23

MACRON SOPESA CERRAR FRANCIA POR TERCERA VEZ

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está contemplando la posiblidad de declarar un nuevo cierre en todo el país a raíz del repunte de casos de coronavirus impulsado por la aparición de la variante más contagiosa identificada en Reino Unido, en una decisión que podría anunciar el próximo miércoles, según fuentes ministeriales del 'Journal du Dimanche'.

Según las fuentes, el cierre podría comenzar antes de finales de la semana que viene y prolongarse al menos por espacio de 21 días. Se confirmaría así lo avanzado el jueves por el ministro de Salud, Olivier Veran, quien aventuró una posible decisión sobre un nuevo cierre o restricciones más estrictas en unos días o semanas.

"La decisión está punto de tomarse. Solo falta el cuándo y el cómo", han indicado las fuente del medio francés, en lo que sería la tercera medida de este tipo después de las adoptadas en marzo y octubre del año pasado.

9:50

RUSIA NOTIFICA 491 MUERTES Y 21.727 POSITIVOS

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado otros 21.000 casos más y más de 490 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, y rebasa ya el umbral de los 69.000 fallecidos, tal y como ha recogido el centro operativo para la lucha contra la pandemia.

El organismo ha detallado que durante el último día se han detectado 21.127 casos y 491 muertos, lo que sitúa los totales en 3.719.400 afectados y 69.462 decesos.

9:20

DATOS GLOBALES: LA PANDEMIA DEJA 567.159 CASOS Y 13.794 FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA

El coronavirus ha dejado otros 567.000 casos durante las 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia supera se acerca ya a los 99 millones de afectados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados a la mañana de este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

La organización ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 567.159 contagios y 13.794 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 98.756.214 afectados y 2.121.046 decesos, respectivamente. Asimismo, más de 54,4 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 a nivel mundial.

Estados Unidos sigue como el país más afectado en cifras totales, con 24,9 millones de casos y 417.439 muertos. Por detrás están India, con 10,6 millones de contagios y 153.339 fallecidos, y Brasil, con 8,8 millones y 216.445 fallecidos.

9:12

ALEMANIA SUMA OTRAS 379 MUERTES Y 12.257 CASOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo 12.257 nuevos contagios por coronavirus y otros 379 fallecidos durante las últimas 24 horas, sustancialmente por debajo de los 16.000 casos y 879 fallecidos del sábado.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, fija ya los totales de fallecidos y afectados en 51.870 y 2.134.936, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 275.700 casos activos en el país, con 92.427 detectados durante los últimos siete días.

El organismo ha señalado además que alrededor de 12.000 personas se han recuperado durante el último día de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo que esta cifra asciende a unas 1.807.500 desde el comienzo de la pandemia.

INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA VACUNA DE PFIZER/BIONTECH

INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA VACUNA DE MODERNA

CÓMO ACTÚA LA VACUNA

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE VACUNARSE

CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

8:22

NUEVA ZELANDA DETECTA EL PRIMER CASO EN DOS MESES

Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda confirmaron el domingo el primer caso comunitario de covid-19 desde hace más de dos meses. Una mujer de 56 años, que había regresado recientemente de Europa, dio positivo diez días después de completar una cuarentea obligatoria de dos semanas, aunque había notado los síntomas varios días antes de hacerse el test.

Las autoridades pusieron en marcha el rastreo de contactos cuando se descubrió que la mujer y su marido pasaron varios días viajando por la región de Northland mientras ella era potencialmente infecciosa y visitaron unos 30 lugares diferentes.

El ministro de Sanidad, Chris Hipkins, dijo que era demasiado pronto para decidir si se volvería a aplicar un confinamiento total o parcial. "No sabemos el origen ni la cepa de la infección", dijo en una rueda de prensa.

Se trata del primer caso conocido de transmisión comunitaria en Nueva Zelanda desde el 18 de noviembre. Nueva Zelanda es uno de los países que mejor gestionó la pandemia, con solo 25 fallecidos de los 1.927 casos confirmados por covid-19 en un población de cinco millones de personas.

8:11

 EL MEJOR SÍNTOMA PARA DETECTAR LA COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias y los expertos intentan anticiparse a la COVID-19 y detectar la enfermedad cuanto antes para frenar la circulación del coronavirus. Ese rastreo y detección precoz de los casos es clave para atajar la transmisión. Sin embargo, no está siendo tarea fácil, puesto que en muchas ocasiones los síntomas propios de la COVID-19 son similares a los de otras patologías e incluso hay personas que la sufren de forma asintomática.

Por eso, los investigadores trabajan sin descanso para descubrir la mejor forma de identificar cuándo una persona tiene o no coronavirus. En este sentido, dos estudios internacionales confirman que la mayoría de los pacientes con infecciones respiratorias que pierden el sentido del olfato se debe a la COVID-19.

7:52

PORTUGAL ELIGE PRESIDENTE EN SU MOMENTO MÁS DIFÍCIL DE LA PANDEMIA

En medio del estricto confinamiento sanitario para frenar el avance del coronavirus, los portugueses eligen este domingo al nuevo presidente en unos comicios en los que es favorito el mandatario saliente, el conservador moderado Marcelo Rebelo de Sousa.

Todos los sondeos anticipan una reelección del actual jefe del Estado en primera vuelta, por lo que la incógnita reside en si el candidato de extrema derecha, André Ventura, logrará dar la sorpresa y llegar en segunda posición, por delante de la exeurodiputada socialista Ana Gomes.

Otra de las incógnitas es la tasa de participación de los 10,8 millones de electores inscritos para esta elección que comienza a las 08:00 de la mañana (igual hora GMT) en un país sumido desde hace diez días en un segundo confinamiento general para frenar la explosión de casos de covid-19.

Tras los comercios y los restaurantes, el gobierno cerró los colegios durante quince días, mientras el sábado se registró un nuevo récord de casos y de fallecidos, con lo que el balance desde el inicio de la pandemia sobrepasa los 10.000 muertos.

DESCARGA RADAR COVID

SEIS GESTOS PARA PROTEGERTE FRENTE A LA COVID-19

7:43

UN FÁRMACO CONTRA LA GOTA REDUCE LA MORTALIDAD

Investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal informaron de que un medicamento usado contra la gota muestra eficacia para tratar a enfermos de la covid-19 al reducir un 44 % la mortalidad y un 25 % las hospitalizaciones tras analizar los resultados de un estudio con 4.488 pacientes en todo el mundo.

El medicamento, denominado en español colchicina o colquicina, es un fármaco que además de para combatir la gota puede ser utilizado contra la artritis y la cirrosis, y ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma.

7:40

EEUU ROZA LOS 25 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos alcanzó este sábado 24.982.615 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 417.337 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo) es de 3.519 muertes más que el viernes y de 176.581 nuevas infecciones.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600.000.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de mayo habrán muerto más de 560.000.

7:20

BRASIL SUPERA LAS 216.000 MUERTES

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.202 nuevas muertes por la covid, con lo que encadenó cinco días seguidos con más de un millar de fallecimientos diarios y superó las 216.000 víctimas, informó este sábado el Gobierno.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, Brasil también registró en las últimas 24 horas 62.664 nuevos contagios, con lo que completó cinco días seguidos con más 55.000 casos diarios y superó los 8,8 millones de infectados desde el inicio de la pandemia.

El gigante latinoamericano, que desde diciembre enfrenta una segunda ola de la pandemia, acumula 216.445 muertes y 8.816.254 contagios desde el primer caso registrado por el país el 26 de febrero del año pasado y el primer fallecimiento el 12 de marzo.

7:17

CHINA NOTIFICA 80 NUEVOS CASOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 80 nuevos casos de covid este sábado, de los cuales 65 fueron por contagio local en contraste con las 90 infecciones de este tipo registradas el día anterior.

La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 88.991 personas en el país, de las que 4.635 fallecieron.

Las autoridades anunciaron la última muerte el 14 de enero, después de casi ocho meses sin ningún nuevo fallecimiento por la covid en la China continental, según las estadísticas oficiales.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.