Coronavirus

OmniCalculator: la calculadora que estima cuándo te toca vacunarte y cuántas personas hay por delante

Esta herramienta calcula, con los datos de la estrategia de vacunación y en base a las características de cada persona, cuándo será su turno para ponerse la vacuna.

OmniCalculator: la app que estima cuándo te toca vacunarte y cuántas personas hay por delante
UNIVERSIDAD DE NAVARRA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La campaña de vacunación en España arrancó el pasado 27 de diciembre después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobara el uso del remedio desarrollado por Pfizer/BioNTech. Con la llegada de las primeras vacunas, arrancó un plan de vacunación que prevé desarrollarse en tres fases y la velocidad de suministro a la población dependerá en gran medida de las dosis disponibles y las vacunas aprobadas. En este momento están disponibles la de Pfizer/BioNTech y Moderna; la aprobación de la de Oxford y AstraZeneca se espera para finales de enero y otras como la de Jannsen se espera para el mes de marzo.

Con la campaña de vacunación arrancada y con los primeros grupos poblacionales (los de mayor riesgo) ya vacunados, el resto de la población se pregunta cuándo será su turno, en qué grupo estará y aproximadamente en qué fecha será el momento en que le administren la o las dosis correspondientes. En este sentido, OmniCalculator ha creado una calculadora para saber cuándo a una persona le toca vacunarse.

Calculadora del Turno de Vacunación en España

La herramienta pide a los usuarios una serie de datos tales como la edad, si es un trabajador sanitario o no, si es dependiente o no, si trabaja en un espacio cerrado o no o si actualmente está embarazada, entre otras cuestiones. En virtud de las respuestas, la aplicación hace una estimación de cuándo será su turno de vacunación con una fecha aproximada.

Un físico español, detrás de la calculadora

La calculadora, desarrollada por el físico español Álvaro Díez Gepe y la médica polaca Dominika Miszewska, además estima cuántas personas aproximadamente están por delante de la persona en cuestión para ser vacunada. Dependiendo de las características personales de cada uno, habrá más o menos gente en la fila de espera para ser vacunado contra el coronavirus.

¿Cómo se realiza el cálculo?

Los creadores de esta aplicación explican que los cálculos los realizaron gracias a la actualización diaria que realiza el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la estrategia de vacunación. Con la información detallada por comunidades autónomas, las dosis recibidas y las dosis administradas, realizan las estimaciones pertinentes para saber cuándo a cada persona le tocará vacunarse.