CORONAVIRUS

El mayor virólogo de EEUU advierte de nuevas cepas "más nefastas"

Anthony Fauci explica que es necesario tomarse estas cepas "muy enserio" porque, al ser más contagiosas, aumentarán el número de muertes.

El mayor virólogo de EEUU advierte de nuevas cepas "más nefastas"
BRENDAN SMIALOWSKI AFP

Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense, alertó este domingo sobre la aparición de nuevas cepas "más nefastas" y el peligro que suponen las nuevas cepas de coronavirus que ya han surgido. “La gente debe darse cuenta de que hay más de una cepa que muta”, recordó en una entrevista para el programa de la NBC ‘Meet the Press’. Concretamente, destacó que “hay una cepa, la del Reino Unido, que está esencialmente controlada”, mientras que “hay otras más preocupantes que están en Sudáfrica y Brasil”. No obstante, el Gobierno está examinando “con mucho cuidado” las tres.

El epidemiólogo, que ha estado asesorando al Gobierno durante la pandemia, aseguró que su intención no es que “la gente entre en pánico” con estas declaraciones, pero subrayó que es necesario tomarse las nuevas cepas “muy en serio” para comprender la amenaza que entrañan: “Los británicos han dejado muy claro que la detectada allí es más contagiosa. Dicen que no es más virulenta. Pero debemos tener cuidado porque cuantos más casos tengas, más hospitalizaciones vas a tener, y cuantas más hospitalizaciones tengas, más muertes tendrás”.

Menor eficacia de las vacunas

Una de las cuestiones que más preocupan respecto a las nuevas cepas es si las vacunas producidas hasta ahora serán eficaces contra ellas. Sobre esto, el experto resaltó la necesidad de “analizar con atención si la mutación reduce el impacto de la vacuna” para determinar si es preciso “hacer algunas modificaciones” en los fármacos. “Lo estamos estudiando con mucho cuidado”, reiteró.

En este sentido, Ravi Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge, aseguró el domingo en AFP que la mutación E484K “es la más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria. Las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína ‘spike’ del coronavirus, lo que le permite penetrar en las células.

En cambio, para la mutación E484K, pesan otro tipo de sospechas. Unos ensayos mostraron que, en este caso, el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo así su neutralización por parte de los anticuerpos. Esta mutación “podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación”, advierte el doctor François Balloux, del University College de Londres en Science Media Centre.

El 8 de enero, BioNTech y Pfizer, fabricantes de la principal vacuna administrada en el mundo, aseguraron que esta es eficaz contra la mutación N501Y, pero sus análisis no versaron sobre la E484K, por lo que persisten las dudas sobre este punto.

Plan de vacunación en Estados Unidos

El plan de Joe Biden, que el próximo 20 de enero se convertirá en presidente de Estados Unidos, es acelerar el proceso de vacunación e inmunizar a 100 millones de personas durante sus primeros 100 días de mandato. Una meta “absolutamente factible” según Fauci, que seguirá asesorando al Gobierno pese al cambio de presidencia. “La viabilidad de su objetivo es absolutamente clara. No hay duda de que eso se puede hacer”, insistió.

Así, Fauci se mostró muy optimista sobre la llegada de nuevas vacunas y reveló que el país está a punto de considerar la aprobación de los fármacos fabricados por Johnson & Johnson y AstraZeneca: “Me imagino que dentro de un período de una semana más o menos, o como máximo, un par de semanas, van a reunir sus datos y mostrarlos a la FDA”. Cabe recordar que la Administración de Alimentos y Medicamentos ya aprobó dos vacunas, de Moderna y Pfizer/BioNTech, para uso de emergencia.