Coronavirus en España: resumen de noticias del 19 de diciembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

23:59

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:53

ARGENTINA SUMA 7.002 NUEVOS POSITIVOS EN 24 HORAS

Argentina registró este jueves 7.002 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos ascendió a 1.531.374, mientras que los decesos se elevaron a 41.672, tras ser confirmadas 138 muertes en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (648.681, de los cuales 2.323 fueron notificados este viernes).

23:45

BRASIL SIGUE RONDANDO EL MILLAR DE MUERTES DIARIAS

Brasil, uno de los epicentros de la pandemia de COVID-19 en el mundo, registró 823 muertes y 52.544 infecciones en las últimas 24 horas, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Brasil, que cuenta con unos 212 millones de habitantes, acumula 185.650 decesos y 7.162.978 de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria y se consolida así como el segundo país con mayor número de muertes por COVID, después de Estados Unidos, y el tercero con más casos, tras Estados Unidos e India.

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, EN TVE 

23:30

COLOMBIA REGISTRA SU RÉCORD DE CASOS DIARIOS

Con la pandemia en plena aceleración, Colombia pasó este viernes de las 40.000 muertes por COVID-19 en una jornada en la que tuvo un récord de 13.277 casos positivos, según el boletín diario del Ministerio de Salud.

El informe señala que este viernes fueron registrados 232 decesos que elevaron a 40.019 el número de víctimas mortales por la pandemia, mientras que el total de personas que han contraído el coronavirus en el país asciende a 1.482.072.

23:21

ECUADOR ALCANZA LOS 205.003 CASOS Y LAS 13.942 MUERTES

El número de contagiados por la COVID-19 alcanzó este viernes en Ecuador los 205.003 casos, 1.542 casos más que el día anterior, mientras que las muertes entre confirmadas y probables llegan a 13.942, 27 adicionales en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria especifica que los fallecimientos totales por coronavirus desde que se inició la pandemia se reparte entre 9.396 confirmados oficialmente y 4.546 probables, cifras que no tienen en cuenta unos 26.000 fallecimientos no justificados hasta ahora, si se comparan los decesos de 2019 y 2020.

CONTROL DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN CANARIAS

23:01

CERRADAS 10 AULAS EN CENTROS EDUCATIVOS DE ARAGÓN

Salud Pública del Gobierno de Aragón ha decretado el cierre de 10 aulas, todas de infantil, de otros tantos centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad autónoma con motivo de la aparición de casos positivos de coronavirus entre el pasado viernes, 11 de diciembre, y este jueves, 17 de diciembre, lo que supone un 0,1 por ciento de las clases existentes en todo el territorio aragonés.

En la capital aragonesa se ha cerrado un aula en los centros Eugenio López y López, Julio Verne, El Espartidero, Compañía de María, y La Salle Montemolín .

En la provincia de Zaragoza también se ha cerrado un aula en el Colegio Santa Ana de Calatayud; y en el CEIP Luis García Sainz de Fuentes de Ebro. En la provincia oscense, los cierres de aulas de infantil han tenido lugar en el CEIP La Laguna de Sariñena, en el CRA Montesnegros de Candasnos y en el Colegio San José de Calasanz de Barbastro.

22:54

AUSTRIA DICTA UN CONFINAMIENTO QUE SERÁ MÁS LARGO PARA QUIENES NO SE HAGAN TEST

Austria iniciará el 26 de diciembre un confinamiento de tres semanas, el tercero de la pandemia, tras el que lanzará una nueva campaña de test masivos con la novedad de que quienes no se sometan a la prueba tendrán que permanecer siete días más en cuarentena.

El Gobierno austríaco justificó hoy la medida en la necesidad de reducir primero y mantener bajo luego el número de contagios ya que, pese a que la situación ha mejorado durante las dos semanas de confinamiento que terminaron el lunes pasado, los contagios siguen siendo altos y el número de muertes no baja de los cien diarios.

22:46

VALENCIA PODRÍA CELEBRAR LAS FALLAS "MESES MÁS TARDE"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado su deseo de realizar en 2021 unas "Fallas dignas" aunque "no parece que sea posible en marzo", pero sí se podrían producir "unos meses más tarde".

Así se ha expresado Ribó este viernes en atención a los medios tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

Para Ribó hay "dos opciones": "Cumplir de una forma estricta las normas que ponen las autoridades responsables" y "hacer unas fallas en las mejores condiciones posible, cuando sea posible".

El alcalde ha admitido que "no parece demasiado probable que en marzo estemos en condiciones de hacer unas Fallas normales", pero "si se produce una vacunación, dentro de 'x' meses igual nos lo podemos plantear". "No sé cuándo", ha puntualizado.

22:32

SUDÁFRICA IDENTIFICA UNA NUEVA VARIANTE DEL CORONAVIRUS

Sudáfrica ha identificado una nueva variante del coronavirus que está provocando una segunda ola de infecciones, dijo el viernes el ministro de Salud, días después de que Gran Bretaña afirmó que también había encontrado una nueva cepa que aumentaba los casos.

“Hemos convocado esta sesión informativa pública hoy para anunciar que una variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, ha sido identificada por nuestros científicos genómicos aquí en Sudáfrica”, escribió en Twitter el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

“Las pruebas que se han recopilado sugieren claramente que la segunda ola actual que estamos experimentando está siendo impulsada por esta nueva variante”, añadió Mkhize.

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, CLAVES EN NAVIDAD

22:18

EL ALCALDE DE MOSCÚ ASEGURA QUE SE VACUNÓ HACE SEIS MESES "SIN CONSECUENCIA GRAVES"

El alcalde de Moscú, Serguei Sobyanin, ha asegurado este viernes que recibió la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, cuando comenzaron los ensayos del fármaco y no sufrió "ninguna consecuencia grave".

"Me vacuné cuando se estaba investigando la vacunación, para comprender hasta qué grado era eficaz. No tuve ninguna consecuencia grave", ha asegurado Sobyanin, que sí ha citado "un pequeño dolor de cabeza por la mañana". "Han pasado casi seis meses, tengo buenos títulos" de anticuerpos, ha agregado en una entrevista televisada recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

No obstante, el alcalde de Moscú ha detallado que muchos jóvenes presentan fiebre "alta" después de la vacunación, ya que tienen "una respuesta inmunológica más fuerte".

"Incluso aquellos que se enferman después de vacunarse, presentan síntomas leves", ha agregado, reiterando que la vacuna rusa ha demostrado "una gran efectividad, muy alta".

22:08

GRECIA SIGUE ENDURECIENDO EL CONFINAMIENTO EN LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS

El Gobierno griego decretó este viernes el endurecimiento de las medidas para controlar la pandemia en Kozani, en el norte del país, un día después de haberlo hecho en otros municipios, ante el aumento de los casos de COVID-19 a pesar del confinamiento que rige desde hace casi seis semanas.

Este anunció llegó un día después de que el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, anunciase la ampliación del toque de queda en Eleusis, Madra y Aspropyrgos, en la región capitalina de Atica, también por el aumento descontrolado de casos.

Así, a partir de mañana y durante una semana, el toque de queda en Kozani estará en vigor desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana. En el resto del país, la prohibición empieza a las diez de la noche.

21:59

CANADÁ PODRÍA VACUNAR A CASI UN MILLÓN DE PERSONAS PARA ENERO

Canadá podrá tener vacunadas contra la COVID-19 a 917.000 personas en las próximas semanas tras confirmar este viernes que recibirá durante el mes de enero 500.000 dosis del suero de Pfizer, que se sumarán a otras 417.000 dosis que espera tener este mes de los preparados de esta compañía y de Moderna.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló durante una rueda de prensa en Ottawa que Pfizer comunicó este viernes a las autoridades canadienses que podrá entregar semanalmente 125.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en enero.

21:48

ILLA: "POSIBLEMENTE SERÁ NECESARIO UNA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA EN 2022"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un diálogo con el presidente de Pimec, Antoni Cañete, en la 33ª edición 'Premis Pimes 2020. Reconeixements Era Covid' ha indicado que "posiblemente será necesario una tercera dosis de la vacuna en 2022".

"Algunas vacunas serán gratuitas desde el sistema público de salud, no serán obligatorias y se distribuirán con cita previa. El reparto será equitativo y las iremos proporcionando según las decisiones de los expertos", ha añadido el ministro de Sanidad.

Según el ministro, el próximo lunes la Agencia Europea del Medicamento emitirá una ficha técnica con los detalles de la vacuna y cómo se debe suministrar, a partir de la cual se hará una campaña de comunicación tanto para sanitarios como para la población con los detalles.

"Podremos comenzar a vacunar a partir del 27 de diciembre, gracias a un esfuerzo sin precedentes de la ciencia. Ahora podemos hablar el inicio del fin de la pandemia y creemos que para finales de verano más del 70% de la población ya estará vacunada", ha añadido Illa.

21:38

ILLA DEFIENDE LAS MEDIDAS DEL GOVERN: "SE TENÍAN QUE TOMAR"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido las nuevas restricciones que ha decretado este viernes la Generalitat para atajar los contagios de COVID-19 al subrayar que, por más difícil que sea la decisión, era imprescindible tomarla: "Las medidas que se han tomado se tenían que tomar".

Así lo ha sostenido durante la gala de entrega de la 33 edición de los Premios Pymes que organiza la patronal catalana Pimec, en la que ha aseverado que la situación epidemiológica en Cataluña "no estaba bien" y era preciso "reaccionar".

"Hay un cambio de tendencia y de crecimiento de casos en Cataluña de forma clara. Se tenía que reaccionar a ello", ha opinado para recordar que la mayoría de países europeos están tomando medidas similares como el cierre de determinados sectores económicos.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN PIDE RESPONSABILIDAD A LOS CIUDADANOS

21:21

LOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN GALICIA ASCIENDEN A 1.336 TRAS LA MUERTE DE CUATRO PERSONAS

La Consellería de Sanidade ha comunicado cuatro fallecidos con coronavirus en las últimas horas (todas con patologías previas), de forma que el total de víctimas en Galicia asciende hasta 1.336.

Dos de estas personas guardaban relación con residencias: una mujer de 104 años (de la residencia San Antonio de Beariz) y una mujer de 84 fallecida en el Chuvi (procedía de la residencia Vila do Conde de Gondomar).

Por su parte, los otros dos óbitos son los de una mujer de 70 años en el hospital de Pontevedra, así como un hombre de 91 años en el CHUO de Ourense.

21:16

ITALIA SE CONFINARÁ DURANTE LAS NAVIDADES

El Gobierno de Italia ha anunciado este viernes un confinamiento nacional para todos los días festivos del período navideño y sus vísperas, aunque esos días permitirá el desplazamiento entre regiones con varias restricciones.

Según el decreto aprobado a última hora de la tarde de este viernes por el consejo de ministros italiano, Italia será una 'zona roja' (el máximo nivel de riesgo de contagio) desde el 24 de diciembre hasta el 27 y desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero. Además, el confinamiento, que prevé el cierre de los negocios minoristas no esenciales y la clausura de bares y restaurantes, estará vigente el 5 y el 6 de enero.

Bajo este nivel de alerta, no está permitido salir de casa, excepto por motivos de salud, urgencia o desplazarse al puesto de trabajo. Sin embargo, como novedad, durante los días mencionados los italianos sí podrán salir de casa para visitar a familiares y amigos, aunque con restricciones.

21:13

BIDEN Y SU ESPOSA RECIBIRÁN LA VACUNA ESTE LUNES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, recibirán la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech este lunes en el estado de Delaware, según ha anunciado la portavoz de su equipo de transición, Jen Psaki.

Psaki, que no ha detallado en qué ubicación exacta recibirá el matrimonio el fármaco, ha agregado que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y su esposo, Doug Emhoff, recibirán la inmunización a la semana siguiente, ha informado la cadena de televisión CNN.

20:56

BÉLGICA ENDURECE LAS MEDIDAS PARA VIAJEROS

El Gobierno belga ha endurecido este viernes las medidas para todos los viajeros que lleguen al país a partir del 25 de diciembre de este año, a los que se exigirá un prueba de coronavirus con resultado negativo y obtenida en las 48 horas anteriores, según ha informado la agencia de noticias Belga.

La prueba sólo será obligatoria para todos los individuos "no residentes" en Bélgica, pero cualquier persona que llegue al país tendrá que guardar una semana de cuarentena. Podrán acortar este periodo con un resultado negativo e incluso evitarla si el formulario que todo viajero tiene que rellenar antes de entrar en Bélgica demuestra que el riesgo de contagio durante sus vacaciones ha sido bajo.

LAS MEDIDAS DE MADRID EN NAVIDAD

20:46

CIUDAD DE MÉXICO SUSPENDE LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES

Ciudad de México y el vecino Estado de México suspenderán a partir de este sábado y hasta el 10 de enero las actividades no esenciales debido al aumento de contagios de COVID-19, anunció el viernes la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

En ambas jurisdicciones "solo quedarán activas las actividades esenciales", como la venta de alimentos, energía, transporte, manufactura, servicios financieros, entre otros, dijo Sheinbaum en un mensaje a la prensa.

20:39

TURQUÍA ENLAZA UN NUEVO MÁXIMO DE DIARIO DE FALLECIDOS

Turquía ha enlazado este viernes un nuevo máximo diario de fallecidos por coronavirus, superando por primera vez los 245 en 24 horas, en medio de un repunte de los fallecidos durante las últimas semanas que ha provocado récords negativos durante los últimos siete días.

El Ministerio de Sanidad turco ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 31.945 casos, incluidos 4.103 sintomáticos, y 246 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.982.090 y 17.610, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

ACTUALIZACIÓN  DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

20:28

FRANCIA SUPERA LOS 60.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Francia superó este viernes los 60.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, después de sumar 264 muertos en hospitales en las últimas 24 horas y otros 346 en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el martes.

En total, el país ha registrado 60.229 fallecimientos como consecuencia de la COVID-19, indicó la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación epidémica.

El número de casos asciende desde marzo a 2,44 millones, de los que 15.674 positivos se notificaron en el último día.

El organismo público añadió en su página web que en los últimos siete días se han producido 8.830 ingresos hospitalarios, de los que 1.157 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos (UCI).

20:23

JOHNSON RECHAZA UN TERCER CONFINAMIENTO DESPUÉS DE NAVIDAD

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha descartado este viernes imponer el que sería el tercer confinamiento a nivel nacional después de Navidad, a pesar del repunte en las cifras de contagios diarios que registra el país desde hace varias jornadas.

"Obviamente, tenemos mucha esperanza de poder ser capaces de evitar algo como eso (un nuevo confinamiento)", ha señalado Johnson, que, no obstante, ha admitido que "la realidad es que las tasas de infección se han incrementado en las últimas semanas".

20:12

EL LÍMITE DE REUNIONES A DOS GRUPOS DE CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA SE REDUCE A UNA RECOMENDACIÓN

El Consell ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) el decreto con las nuevas medidas restrictivas para intentar detener el avance de la COVID en el que la limitación a un máximo de dos grupos de convivientes en las reuniones sociales y familiares de seis personas queda como una recomendación.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este jueves que, a partir del próximo lunes, ninguna reunión social podrá superar las seis personas y los dos grupos de convivencia. Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha señalado este viernes que esta última restricción se aplica solo los días señalados de Navidad.

No obstante, en el decreto publicado esta viernes en una edición bis del DOGV, se alude al máximo de dos de convivientes como una recomendación. "La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará, asimismo, condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. En todo caso, se recomienda que de dicho número no formen parte más de dos grupos de convivientes", señala.

20:02

AMPLÍAN A TRES UNIDADES CONVIVENCIALES LAS COMIDAS DE NAVIDAD EN TENERIFE

El Gobierno de Canarias ha publicado este viernes la orden en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) que regula las restricciones impuestas en Tenerife para contener el aumento del coronavirus y que incluye la entrada y salida restringida a la isla.

La norma, según ha comentado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, a la salida del Consejo de Gobierno, incluye algunas modificaciones como la ampliación a tres unidades convivenciales en las comidas de Navidad de los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero --con un máximo de seis personas--, y la libertad de que personas no convivientes puedan consumir en las terrazas de los bares --máximo cuatro personas--.

19:52

CATALUÑA TAMBIÉN COMENZARÁ A VACUNAR EL 27 DE DICIEMBRE

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha señalado que Cataluña también podría adelantar la fecha de inicio de la campaña de vacunación al 27 de diciembre, igual que en el resto de España, si llegan las dosis a tiempo porque la Generalitat, ha recalcado, ya lo tiene todo "a punto".

Lo ha asegurado después que este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya anunciado que España empezará a administrar la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 el próximo domingo y que las inyecciones llegarán a las comunidades entre los días 26 y 27.

"Comenzaremos el 27 si llegan las vacunas. Nosotros estamos a punto y preparados para iniciar la campaña", ha garantizado.

19:42

LA GRAN MAYORÍA DE LOS BROTES SE PRODUCEN EN REUNIONES SOCIALES

En sólo una semana, y en un escenario en el que se está incrementando la transmisión del coronavirus a las puertas de las fiestas de Navidad, se han producido 361 brotes de contagios de COVID-19 en el ámbito social, con 2.435 casos asociados, de los cuales el 82% corresponde a reuniones familiares y de amigos en los que se desconoce si se han producido en el ámbito público o privado.

Así se desprende del informe sobre la evolución del coronavirus publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que, a estos brotes familiares, les siguen aquellos relacionados con actividades deportivas y establecimientos de restauración.

19:30

CANTABRIA TIENE CASI 300 ALUMNOS EN CUARENTENA

Cantabria tiene, en estos momentos, 294 alumnos en cuarentena por contacto estrecho con positivos en coronavirus, de lo que 166 pertenecen a la etapa de Infantil y Primaria y 128 en el resto de niveles.

Según los datos ofrecidos este viernes por la Consejería de Educación, Cantabria tiene en estos momentos nueve aulas cerradas en Infantil y Primaria --dos de ellas clausuradas este viernes en el colegio José María de Pereda de Torrelavega-- y tres en Secundaria, Bachillerato y FP.

Además, se han establecido varias cuarentenas preventivas en distintos grupos de alumnos de ocho centros de Secundaria, Bachillerato y FP.

LA SITUACIÓN EN CANARIAS

19:16

LA OMS AVISA QUE LOS PRÓXIMOS MESE SERÁN "DUROS"

El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha avisado de que los próximos tres o seis meses van a seguir siendo "duros" porque se prevé que los contagios de coronavirus sigan aumentando.

En rueda de prensa, Aylward ha comentado que el "éxito pasado" en el control de la transmisión "no garantiza" el éxito futuro, como tampoco garantiza que un fracaso pasado también lo vaya a ser en el futuro. Por ello, y tras recordar que se está en la fase "inicial" de la vacunación contra la COVID-19, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para frenar la transmisión del coronavirus.

No obstante, el experto ha subrayado también la necesidad de que los gobiernos apoyen a sus ciudadanos para contener al virus y les ofrezcan las herramientas necesarias para ello. Al mismo tiempo, ha insistido en la importancia de mantener la distancia de seguridad, utilizar mascarillas y lavarse frecuentemente las manos.

19:05

BRUSELAS AUTORIZARÁ LA VACUNA EL MARTES 22 SI LA EMA DA SU VISTO BUENO EL PRÓXIMO LUNES

La Comisión Europea prevé tomar su decisión sobre el permiso para poner en el mercado europeo la primera vacuna contra el coronavirus el próximo martes, 22 de diciembre, siempre que se confirme que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emite un dictamen favorable sobre la candidata de BioNTech y Pfizer el lunes.

"La Comisión va a tomar su decisión en las 24 horas siguientes a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento", ha informado a Europa Press un portavoz comunitario, que precisa que ello no altera el calendario para su distribución, que empezará el día 26 para que los países de la UE puedan iniciar sus campañas de vacunación el 27.

PLAN DE VACUNACIÓN DE NAVARRA

18:51

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 18 DE DICIEMBRE

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 329.175 (8.511 fallecidos)

- Madrid: 374.114 (11.637 fallecidos)

- Castilla y León: 128.932 (4.951 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 93.870 (4.009 fallecidos)

- Aragón: 77.112 (2.535 fallecidos)

- País Vasco: 106.126 (2.777 fallecidos)

- Andalucía: 252.256 (4.723 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 126.750 (2.683 fallecidos)

- Galicia: 56.377 (1.314 fallecidos)

- Navarra: 41.272 (929 fallecidos)

- La Rioja: 17.553 (577 fallecidos)

- Extremadura: 31.939 (1.029 fallecidos)

- Baleares: 29.423 (437 fallecidos)

- Murcia: 57.378 (698 fallecidos)

- Canarias: 24.531 (378 fallecidos)

- Cantabria: 17.048 (362 fallecidos)

- Asturias: 26.046 (1.276 fallecidos)

- Ceuta: 2.967 (57 fallecidos)

- Melilla: 4.367 (43 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 5.771

- Casos totales confirmados: 1.797.236

- Fallecidos en los últimos 7 días: 746

- Fallecidos totales: 48.926

LOS DATOS COMPLETOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

18:40

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 11.815 casos a la serie histórica y ha registrado 149 muertes en 24 horas. La incidencia acumulada ha ascendido hasta los 214 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 5.771 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 1.797.236. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 48.926.

18:35

URDANGARÍN, EN CUARENTENA EN BRIEVA POR CONTACTO CON UN POSITIVO

Iñaki Urdangarin se encuentra desde hace unos días haciendo cuarentena en el centro penitenciario de Brieva (Ávila) como medida de prevención debido al contacto con un positivo en COVID-19 en el hogar social donde hace voluntariado, según confirman a Europa Press fuentes penitenciarias.

El marido de la infanta Cristina, que dio negativo en la prueba de COVID, está a la espera de que Instituciones Penitenciarias se pronuncie sobre su semilibertad, tras la propuesta de la prisión abulense para ser progresado al tercer grado.

Urdangarin está aislado desde el día 10 de diciembre en el módulo donde previamente no tenía contacto con otros presos, al estar cumpliendo condena en la cárcel de mujeres de Brieva. Aquí ingresó justo hace ahora dos años y medio en cumplimiento de los cinco años y diez meses por el 'caso Nóos'.

18:31

MACRON REAPARECE PARA DECIR QUE ESTÁ "BIEN", AUNQUE CON FATIGA, DOLOR DE CABEZA Y TOS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reaparecido tras su diagnóstico de coronavirus con un vídeo en el que ha afirmado que evoluciona "bien" de la enfermedad, con "los mismos síntomas que ayer", entre ellos fatiga, dolor de cabeza y tos seca.

Macron ha prometido que informará "cada día" de la evolución de la enfermedad, con el objetivo de ser "totalmente transparente". El mandatario permanece aislado en Versalles, desde donde ha hablado en primera persona de su situación y ha apelado a la concienciación ciudadana.

Así, ha explicado que contrajo el virus a pesar de cumplir con los protocolos planteados por las autoridades, aparentemente en "un momento de negligencia". Ha dicho que, de no haber respetado estas medidas, no solo podría haberse contagiado antes sino que habría expandido el virus a más personas.

18:20

SUECIA RECOMIENDA POR PRIMERA VEZ EL USO DE MASCARILLAS EN LOS TRANSPORTES PÚBLICOS

Suecia recomendó el viernes por primera vez el uso de mascarilla en los transportes públicos en las horas punta, en un nuevo giro de su controvertida estrategia para contener la propagación del coronavirus.

El país escandinavo, inmerso en una segunda ola epidemiológica, adoptará también nuevas restricciones, como la limitación del aforo de los comercios y la reducción a cuatro personas por mesa en los restaurantes, anunció el primer ministro, Stefan Lofven, en una rueda de prensa.

Suecia no recomendaba hasta ahora el uso de la mascarilla, una posición que mantenía en solitario en Europa, la región que más casos de contagio está registrando en estos momentos.

18:11

ITALIA REGISTAR CASI 18.000 CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Italia registró hoy 17.992 nuevos contagios de coronavirus, con la tasa de positividad al alza, y se confirmaron 674 fallecidos, el mismo día en el que el Gobierno decretará nuevas restricciones para Navidad, presumiblemente un nuevo confinamiento para algunas de las fechas más señaladas de las fiestas.

El país, en el que se han infectado ya 1.921.778 personas desde que se desatara la pandemia, a mediados del pasado febrero, sigue registrando números altos de positivos, casi 18.000 desde ayer.

De hecho la tasa de positividad sobre el total de pruebas, 178.000 en las últimas veinticuatro horas, ha aumentado hasta el 10%, frente al 9,8% registrado en el día anterior.

Por otro lado desde ayer jueves se han confirmado 674 muertos, en línea con los datos de los últimos días, lo que eleva a 67.894 el balance provisional de víctimas mortales. 

ORDEN QUE REGULA LA LLEGADA DE PASAJEROS A CANARIAS

17:56

MADRID: 924 POSITIVOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.386 casos nuevos de coronavirus, de los que 924 corresponden a las últimas 24 horas. También ha registrado 19 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 1.397, y el de pacientes en UCI ha descendido hasta 295, con 138 altas. Además, 4.428 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por Atención Primaria.

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha registrado 383.679 positivos, un total de 74.702 han requerido hospitalización, 6.850 han necesitado UCI y 68.075 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 551.580 pacientes han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 12.653, y Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 19.271 (13.110 en hospitales, 4.972 en centros sociosanitarios, 1.159 en domicilios y 30 en otros lugares).

17:50

ALEMANIA BATE SU RÉCORD DE CONTAGIOS

La pandemia del coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas 33.777 nuevos positivos en Alemania y 813 muertos, con lo que bate el récord diario de contagios, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch. 

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.439.938 personas infectadas y 24.938 decesos. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 1.069.400 personas curadas, incluidas 21.800 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Las regiones alemanas más afectadas por la pandemia son Renania del Norte-Westfalia (339.176 casos y 5.075 fallecidos), Baviera (278.006 contagiados y 5.483 muertos) y Baden-Wurtemberg (202.133 positivos y 3.795 víctimas mortales). En Berlín el balance se eleva a 83.697 personas contagiadas y 959 decesos.

17:40

LOS CASOS DE CORONAVIRUS ALCANZAN LOS 73,2 MILLONES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado este viernes 640.000 nuevos casos diarios de COVID-19 y 12.400 muertes, por lo que el total global de contagios asciende a 73,2 millones, mientras que la cifra de fallecidos se mantienen es de 1,65 millones.

América, con 31,5 millones de casos, sigue batiendo récords y hoy ha notificado la peor cifra del año, más de 356.000 contagios. Europa ha notificado 269.000, y se mantiene estable tras descensos continuos en noviembre, siendo la segunda región más afectada del planeta por la pandemia, con un total de 22,8 millones de casos.

Por países, Estados Unidos, con 16,6 millones de contagios, muestra una gráfica de casos diarios en ascenso, al contrario que la India, el segundo país más afectado con 9,9 millones de positivos pero una curva en caída desde septiembre. Les sigue Brasil, que superó los 7 millones de casos y en el día de ayer marcó un récord de 70.000 nuevos contagios. Rusia, con 2,7 millones de infecciones, se sitúa en cuarto lugar, aunque con una cierta estabilización en la curva.

TEST DE ANTICUERPOS DEL CSIC

17:23

DOS HOSPITALES ARGENTINOS PRUEBAN UNA VACUNA ESPAÑOLA

El Hospital de Clínicas Presidente Dr. Nicolás Avellaneda y el Hospital José Néstor Lencinas, en Argentina, han entrado en un ensayo clínico con la vacuna contra el coronavirus 'RUTI', inventada por el investigador Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), conocido popularmente como Can Ruti.

En un comunicado este viernes, la compañía Ruti Inmune, creada por la biotecnológica catalana Archivel Farma, ha informado de que la vacuna ya se ha administrado a 52 profesionales sanitarios voluntarios de los dos centros argentinos, y que el estudio se llevará a cabo con por lo menos 369 empleados de éstos y otros siete hospitales más.

'RUTI' es "la primera vacuna española que entra en un ensayo internacional contra la COVID-19", según sus impulsores, y fue aprobada para un ensayo clínico por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina el pasado mes de octubre, comenzándose a administrar el 26 de noviembre.

El estudio, coordinado por el doctor Waldo Belloso, pretende demostrar la seguridad de la vacuna y su capacidad de generar "una respuesta inmune innata de memoria para reducir la incidencia de la infección por SARS-CoV-2", la gravedad del curso clínico en caso de infección, e incluso la gravedad de otras infecciones respiratorias.

17:10

CANTABRIA RECIBE CUATRO ULTRACONGELADOS PARA PROTEGER LA VACUNA

Cantabria ha recibido ya los cuatro ultracongeladores adquiridos por el Gobierno regional para poder almacenar la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 cuando comience su distribución en España, previsiblemente a partir del 27 de diciembre.

A partir del próximo lunes, 21 de diciembre, dos de estos nuevos equipos se trasladarán a al destino "seguro y secreto" habilitado para recibir las vacunas en el momento en el que el Ministerio de Sanidad lo autorice, mientras que los otros dos permanecerán bajo custodia de la Consejería de Obras Públicas, que es la que los ha adquirido, y servirán de apoyo para atender necesidades o incidencias que puedan surgir.

Así lo han explicado este viernes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, durante la visita que han realizado a las instalaciones del Puerto de Laredo para presentar estos ultracongeladores antes de que salgan a su destino definitivo.

La compra de estos equipos, y también de unos grupos electrógenos, para garantizar el suministro eléctrico en caída de tensión, han sido financiados por la Consejería de Obras Públicas y han supuesto un desembolso de más de 50.000 euros.

17:00

CASTILLA Y LEÓN: DIEZ NUEVAS AULAS EN CUARENTENA

Los nuevos positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a poner en cuarentena diez nuevas aulas en Burgos, León, Palencia y Valladolid.

Esta medida afecta en Burgos a un grupo de Educación Primaria perteneciente al CEIP 'Alejandro Rodríguez de Valcarcel', localizado en la capital de la provincia; en León a un grupo del colegio Maristas San José de la capital y a un aula del CRA Cerecedo en la localidad de Trobajo del Cerecedo.

En Palencia, a dos grupos del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campo, un grupo del CEIP Vegarredonda de Guardo y dos grupos del CEIP Villa y Tierra de Saldaña, y en Valladolid a un aula del Colegio Compañía de María, en Valladolid capital, y a otra del CEIP Álvar Fáñez, en Íscar.

Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 35 aulas en cuarentena en Castilla y León.

16:50

CHILE REGISTRA SU CIFRA MÁS ALTA DE CONTAGIOS DESDE JULIO

Chile detectó este viernes 2.404 nuevos casos de la COVID-19, la cifra más alta desde el mes de julio: "Vemos con preocupación el aumento de casos estos últimos días. Les pido que hagamos todos un esfuerzo y cuidémonos por el bien propio, de nuestras familias y de nuestros seres queridos", dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

En las últimas 24 horas, se han registrado 44 muertos, lo que eleva el balance total desde inicios de marzo a 16.051 fallecidos y 581.135 contagios.

El Gobierno decidirá la semana que viene si mantiene con las mismas restricciones de movilidad a toda la Región Metropolitana, a la que pertenece la capital, o sí levanta las medidas en algunos barrios durante la Navidad.

LA IMPORTANCIA DE LA MASCARILLA EN LAS REUNIONES FAMILIARES

16:00

ANDALUCÍA BAJA 11 PUNTOS SU TASA DE INCIDENCIA

Andalucía ha reducido en once puntos durante la última semana la tasa de incidencia de casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, según un análisis realizado por Europa Press sobre la evolución de los datos contabilizados por la Consejería de Salud entre el 11 de diciembre y este 18 de diciembre, periodo en el que la tasa ha descendido en todas las provincias menos en Jaén, que presenta el mayor índice de la comunidad, con 220,5 casos por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con estos datos, Andalucía ha contabilizado este viernes una tasa de 134,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 146,3 de hace una semana e inferior a la media nacional, que se situaba hasta este jueves en 207,26 tras registrar un aumento de 18,54 puntos en siete días.

Menos Jaén, las otras siete provincias andaluzas han rebajado su nivel de incidencia en el periodo analizado. Todas ellas registran menos de 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, a excepción de Jaén que ha registrado un aumento de 6,8 puntos, pasando de una tasa de 213,7 casos hace siete días a otra de 220,5 este viernes. Además, Sevilla se mantiene como única provincia por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

EVITA AGLOMERACIONES AL REALIZAR TUS COMPRAS

93% DE NUEVOS CONTAGIOS DURANTE LA SEGUNDA OLA EN LA RIOJA

15:20

289 CONTAGIOS Y 13 FALLECIDOS EN CASTILLA Y LEÓN

La Comunidad de Castilla y León ha contabilizad este viernes 289 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva a 134.621 la cifra total desde el inicio de la crisis sanitaria. También re han registrado 13 nuevas víctimas mortales la cifra más baja notificada desde el pasado 12 de octubre. 

Las estadísticas de este viernes registran 13 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 4.040 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 19.050, tras sumarse otras 70 en las 24 horas anteriores.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 280 y los casos positivos a ellos vinculados se sitúan en 3.520. De ellos, Ávila contabiliza 15, misma cifra que en la jornada anterior; Burgos, 24; León, 21; Palencia, 35; Salamanca, 30; Segovia, 24; Soria, 11; Valladolid, 75, y Zamora 26.

RESTRICCIONES DE VIAJE PARA LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES

14:57

ASTURIAS CONFIRMA 8 MUERTES Y 91 CASOS

La Consejería de Salud confirma 91 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron ocho fallecidos. Además, hubo 24 ingresos de personas con coronavirus: 22 en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 57 altas.

Actualmente, en el Principado hay 370 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 81 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ayer se produjeron 8 fallecimientos: una mujer de 92 años, y siete hombres de 63, 82, 82, 83, 86, 87 y 88. Una de estas personas vivía en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.448 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 3,60%.

14:55

EL PRIMER MINISTRO DE ESLOVAQUIA DA POSITIVO

El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, ha dado positivo por coronavirus, según han informado tanto el Gobierno como él mismo, lo que obligará a todos los ministros a realizarse las pruebas para determinar si también alguno de ellos pudo haberse contagiado.

Matovic estuvo la semana pasada en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, a la que también acudió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que el jueves dio positivo. El contagio del primer ministro eslovaco también se confirmó el jueves, aunque no ha trascendido hasta este viernes.

14:53

OLTRA: "SE PUEDEN DESCONTROLAR LOS CONTAGIOS Y LA GENTE MORIRÁ"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado este vienes que si no se actúa de forma responsable y no se cumple la norma sobre la covid se pueden "descontrolar los contagios y la gente morirá", y "puede caer cualquier familia y cualquier persona".

"Ese es el factor de control más importante", ha resaltado Oltra en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, en la que ha defendido que las nuevas restricciones anunciadas por la Generalitat frente a la covid buscan "evitar que la gente se muera" y son de "obligado cumplimiento".

Ha preguntado si "en serio" hay que tener "un policía en cada puerta" para que la gente evite "que se mueran sus amigos o sus familiares", y ha admitido que las nuevas medidas, como limitar a un máximo de seis personas y dos núcleos de convivencia las reuniones en Navidad, son "muy impactantes", pero "un Gobierno responsable tiene que estar a la altura de las circunstancias".

14:49

EL HOSPITAL ISABEL ZENDAL SUPERARÁ LOS 50 PACIENTES INGRESADOS ESTE FIN DE SEMANA

El Hospital Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid, ubicado en Valdebebas y que atiende casos de coronavirus, superará este fin de semana los 50 pacientes ingresados, e irá "aumentando progresivamente su actividad".

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa, desde la Consejería, en la que ha actualizado las medidas para afrontar el coronavirus de cara a las fechas navideñas.

Por otra parte, desde el Gobierno regional han lanzado otro proceso de adscripción voluntaria permanente al hospital "por demanda de profesionales sanitarios que quieren ir a trabajar a este nuevo hospital", que en la actualidad cuenta con una plantilla de 160 trabajadores.

14:45

BALEARES NOTIFICA TRES FALLECIMIENTOS Y 458 CASOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 458 nuevos positivos y tres fallecimientos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 29.441 casos notificados y 440 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

Según ha informado la Conselleria de Salud, en las últimas 24 horas han resultado positivas 497 pruebas para detectar el coronavirus (35 menos que ayer) y la tasa de positividad se sitúa en el 8,70%. En el último día se han realizado 5.712 pruebas en la comunidad, 710.076 desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 5.396 personas a causa de la COVID-19. En los hospitales de las Islas hay 258 personas ingresadas en planta (10 más que ayer) y 53 en UCI (dos menos que ayer). Además, en las últimas 24 horas se han registrado 29 altas hospitalarias y 225 curados en Atención Primaria.

14:43

RUSIA MARCA UN NUEVO RÉCORD DE MUERTES EN 24 HORAS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 28.552 casos nuevos y 611 muertos, lo que supone un nuevo récord diario de decesos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. El anterior récord diario de decesos se registró el 11 de diciembre, cuando se contabilizaron 601 fallecidos.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia asciende a 2.791.220 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1 por ciento respecto a la jornada anterior, y 49.762 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos casos se han detectado en Moscú, con 6.937 positivos, además de los 1.485 registrados en la región de la capital rusa.

En cuanto a las recuperaciones, en Rusia han superado la COVID-19 2.228.633 personas, incluidas 26.093 personas que han recibido el alta médica durante las últimas 24 horas.

MODERNA ANUNCIA QUE LA UNIÓN EUROPEA ADQUIERE 80 MILLONES DE DOSIS ADICIONALES

GUÍA DEL CSIC: VENTILACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES

CUATRO CLAVES PARA PROTEGERSE

MEDIDA DE HIGIENE BÁSICA

14:17

FERNÁNDEZ MAÑUECO ANUNCIA LAS MEDIDAS DE CARA A LA NAVIDAD

Castilla y León limitará la entrada a la comunidad a los familiares que acudan a celebrar las navidades del 23 al 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero, y amplía de seis a diez las personas que pueden reunirse en esas fechas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa para dar a conocer las medidas para esta Navidad, en la que ha incidido en que se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad hasta el 10 de enero con esas excepciones para familiares -no para allegados- en esas jornadas festivas.

Ha recordado, además, que los grupos familiares se limitan a dos en las cenas y comidas navideñas.

Se mantiene el toque de queda a las 10 de la noche, salvo los días de Nochebuena y Navidad en los que se amplía a la una y media de la madrugada con el fin de facilitar "el regreso a los domicilios" o salida de actos religiosos, que tienen el aforo al 50 por ciento, y "no para desplazarse a otro tipo de eventos sociales".

Fernández Mañueco ha vuelto a pedir "prudencia" y ha llamado a "no bajar la guardia" y tener "una falsa sensación de seguridad" y volver a caer en el "error del verano".

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:45

CANTABRIA NOTIFICA TRES MUERTES Y 75 NUEVOS CASOS

Cantabria ha alcanzado las 370 muertes con coronavirus al sumar tres fallecidos más registrados ayer, jueves, jornada en la que se mantuvo estable el número de nuevos contagios respecto a la víspera, con otros 75 positivos detectados.

Además, los pacientes hospitalizados han bajado, a 121, mientras se mantienen en 21 las personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad.

En lo que va de pandemia Cantabria acumula 18.140 infectados por Covid, de los que 17.035 se han diagnosticado mediante PCR y los 1.105 restantes a través de test detección anticuerpos. Se han curado ya 16.200 personas, que suponen el 89% del total.

La incidencia acumulada del coronavirus a 14 días se sitúa en Cantabria en 196, y desciende a 89 si se toma como referencia una semana. La positividad de las pruebas es del 8,2% y la ocupación hospitalaria del 8,3%, que se eleva en las UCIs al 19,3%.

13:40

LA RIOJA REGISTRA DOS NUEVAS MUERTES

La Rioja ha registrado este viernes la muerte de dos personas por coronavirus, tras tres días consecutivos sin fallecidos. Además, los casos activos han subido en 23 al pasar de los 484 de ayer a los 507 de hoy. Por su parte, la presión hospitalaria ha disminuido con 7 ingresos menos (un total de 56) en los diferentes centros riojanos y, como dato relevante, por primera vez en semanas no hay ningún caso activo en los centros de mayores.

Con respecto a los fallecidos estos son dos hombres, de mediana y avanzada edad, con factores de riesgo. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en La Rioja 578 personas por Covid-19. De esta cifra, 286 eran residentes de centros de mayores.

En relación a la incidencia acumulada en los últimos 14 días en La Rioja, ésta se sitúa en 203,12 (un punto más que ayer), mientras que la incidencia acumulada en los últimos 7 días en la región ha bajado hasta los 109,74 (6 puntos más que ayer). La positividad, además, se sitúa en el 7,55 este viernes.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este viernes 18 de diciembre 1.017 casos por coronavirus Covid-19, 366 menos que la víspera y 145 menos que el viernes pasado, según datos de la consejería de Salud y Familias, que contabiliza 42 fallecidos, 15 más que el jueves y ocho más que hace siete días.

13:10

EUSKADI REGISTRA 465 NUEVOS POSITIVOS

Euskadi ha registrado este pasado jueves 465 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 69 más que en el día anterior y un ligero incremento de la tasa de positividad en cinco décimas, hasta el 3,6%, con más pruebas realizadas. Además, han ingresado en planta 42 personas, seis más que en la jornada anterior, y se mantienen sin cambios las UCIs, con 98 pacientes.

Por territorios, Vizcaya registra la cifra más elevada de nuevos casos, con 193 positivos, lo que supone 16 más que el día anterior. En Gipuzkoa se han producido 191 contagios (53 más que el miércoles).

El territorio alavés suma 79 positivos (uno más que la jornada precedente) y son tres los casos de personas que residen fuera de Euskadi, uno más que el miércoles.

SITUACIÓN EN GALICIA

12:58

ZONAS BÁSICAS DE SALUD EN MADRID: LA ELIPA SALE DE LAS RESTRICCIONES Y LA MORALEJA SIGUE UNA SEMANA MÁS

Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha confirmado hace tan sólo unos minutos en una rueda de prensa que la zona básica de salud de La Elipa saldrá de las restricciones el próximo 21 de diciembre, a partir de las 00:00h gracias a su tendencia descendente de casos y mejoría de la situación epidemiológica en la última semana.

Sin embargo, La Moraleja (Alcobendas) no correrá la misma suerte, siendo la única zona básica de salud que mantendrá las restricciones de movilidad. Los hará durante una semana más, después de anunciarse la prórroga de 7 días. La zona muestra "una tendencia descendente", aunque no alcanza el nivel esperado para quitar las limitaciones.

Además, también se ha indicado la entrada de nuevas zonas básicas de salud a las restricciones tras su aumento de casos a partir del próximo lunes: Andrés Mellado (Chamberí) y San Chinarro (Hortaleza); en Móstoles, Felipe II y Alcalde Bartolomé González; en Getafe, la de Getafe Norte.

La Comunidad de Madrid ha decidido reducir de 10 a seis personas las que se podrán reunir los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, con dos grupos de convivientes como máximo. Además, en las festividades de Navidad (días 24 y 25) como en las de Nochevieja (31 y 1) no se aplicarán las restricciones en las zonas básicas de salud con motivo de reunirse con familiares y allegados.

12:48

SALVADOR ILLA, SOBRE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA:

"Vamos a seguir al pie de la letra lo que nos recomienden los expertos", explica Salvador Illa, asegurando que incluso la gente con anticuerpos, residente en las residencia, recibirá la vacuna a partir del día 27 de diciembre.

Sobre el reparto de las vacunas entre las comunidades: "El reparto de dosis va a ser equitativo y vamos a seguir el plan que hemos redactado. Insisto en que va a ser equitativo". El ministro también añade que habrá dosis suficientes. 

12:46

EL TOQUE DE QUEDA SE MANTIENE EN MADRID COMO ESTABA PREVISTO

Madrid no varía el toque de queda. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero el toque de queda será desde la 1:30 a las 6:00 horas. El resto de días se mantiene de 0:00 horas a las 6:00. 

La Comunidad de Madrid mantiene el confinamiento perimetral en las fechas navideñas, pero se podrá salir o entrar de la región para visitar a familiares.

12:40

MADRID REDUCE EL MÁXIMO DE PERSONAS EN LAS REUNIONES SOCIALES

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confirma que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero en Madrid se reduce de 10 a 6 personas el número de personas que podrán reunirse en las cenas y comidas de Navidad. Además, sólo se podrán juntar grupos de dos unidades de convivencia. 

12:40

SALVADOR ILLA, SOBRE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la vacunación comenzará al mismo tiempo en todas las comunidades autónomas, a las que comenzarán a llegar dosis el sábado 26 después de que la vacuna sea aprobada en toda Europa. “No queremos esperar ni un solo día. No es el fin, pero es el principio del fin", ha indicado en rueda de prensa, insistiendo en que, a pesar de ser domingo, el día 27 comenzarán a administrarse vacunas.

12:23

SALVADOR ILLA, SOBRE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA:

"Las vacunas en Europa van a repartirse equitativamente. Ningún país de Europa se va a quedar sin sus dosis correspondientes. Estamos a la espera de que la autoridades europeas nos confirmen las dosis concretas que recibiremos. Será una cantidad cuantiosa. No van a ser todas las que quisiéramos, va a ser un proceso progresivo". Además, el ministro confirma que las vacunas irán llegando cada semana y se irán repartiendo entre las comunidades autónomas.

12:12

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD: "LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA ARRANCARÁ EL 27 DE DICIEMBRE"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ya ha puesto fecha al inicio de la vacunación en España. "La vacunación en España arrancará el 27 de diciembre después de que el día de antes recibamos las primeras dosis de la vacuna de Pfizer. Se irán recibiendo dosis semanales que se irán repartiendo de manera equitativa entre las Comunidades Autónomas y se administrará conforme a lo estipulado en la estrategia nacional. Es el principio del fin de la pandemia, pero no es el fin. Habrá que seguir aplicando medidas y siendo responsables", asegura Illa.

COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA, EN DIRECTO

LA PRIMERA OLA EN ESPAÑA, AL DETALLE

11:50

DOS HOSPITALES ARGENTINOS PRUEBAN UNA VACUNA ESPAÑOLA

El Hospital de Clínicas Presidente Dr. Nicolás Avellaneda y el Hospital José Néstor Lencinas, en Argentina, han entrado en un ensayo clínico con la vacuna contra el coronavirus 'RUTI', inventada por el investigador Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), conocido popularmente como Can Ruti.

En un comunicado este viernes, la compañía Ruti Inmune, creada por la biotecnológica catalana Archivel Farma, ha informado de que la vacuna ya se ha administrado a 52 profesionales sanitarios voluntarios de los dos centros argentinos, y que el estudio se llevará a cabo con por lo menos 369 empleados de éstos y otros siete hospitales más.

'RUTI' es "la primera vacuna española que entra en un ensayo internacional contra la Covid-19", según sus impulsores, y fue aprobada para un ensayo clínico por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina el pasado mes de octubre, comenzándose a administrar el 26 de noviembre.

El estudio, coordinado por el doctor Waldo Belloso, pretende demostrar la seguridad de la vacuna y su capacidad de generar "una respuesta inmune innata de memoria para reducir la incidencia de la infección por SARS-CoV-2", la gravedad del curso clínico en caso de infección, e incluso la gravedad de otras infecciones respiratorias.

11:48

UN ESTUDIO FINLANDÉS ENCUENTRA ANTICUERPOS EN EL 91% DE LOS INFECTADOS SEIS MESES DESPUÉS

Un estudio científico finlandés publicado este viernes asegura que la gran mayoría de las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 mantiene anticuerpos en su organismo seis meses después del contagio, con un nivel más alto cuanto más grave fue la enfermedad.

La investigación, elaborada por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), analizó a 867 adultos que dieron positivo por covid-19 en primavera y descubrió que 792 de ellos -el 81,3 %- seguían teniendo anticuerpos neutralizantes en la sangre al menos seis meses después de contagiarse.

"El hecho de que los anticuerpos persistan durante tanto tiempo en una proporción tan grande de los infectados es un hallazgo prometedor, y el encontrar anticuerpos neutralizantes en particular puede significar una protección más duradera contra una nueva infección", dijo en un comunicado Merit Melin, investigadora de THL.

11:45

GALICIA NOTIFICA UN REPUNTE DE CASOS

Galicia vuelve a sufrir un repunte en los positivos por covid-19 detectados en un día y en su presión hospitalaria. En concreto, la Comunidad ha notificado 367 nuevos casos, 10 más, en una jornada en la que se practicaron 2.000 PCR menos.

Además, el número de hospitalizados ha roto la tendencia descendente de los últimos dos días y la cifra ha repuntado hasta situarse en 364. Así, han aumentado en siete las personas ingresadas en unidades convencionales de centros hospitalarios gallegos, que suman 309, y en cinco las que permanecen en cuidados críticos, que ascienden a 55.

La tasa de positividad de las PCR se sitúa en el 6,3%, dos décimas por encima que el día previo, por lo que Galicia vuelve a estar por encima del umbral que establece la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia. Con los datos de este viernes, la Comunidad gallega ha roto la cadena de seis días consecutivos por debajo de esta cifra.

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia --la cifra total de personas que están diagnosticadas de covid-19--, este viernes han vuelto a repuntar a 5.641 --23 más en un día-- a pesar de que en los datos del jueves habían descendido.

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 58.341 personas, de las que 51.373 se han curado, 440 en las últimas 24 horas.

Sin embargo, una jornada más las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega subieron y son ya 1.332 tras la muerte de cinco personas en las últimas horas. Dos de ellas estaban vinculadas a residencias de mayores.

11:23

INTERIOR DISEÑA JUNTO CON SANIDAD EL PLAN DE DISTRIBUCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LAS VACUNAS

El Ministerio del Interior diseña ya en coordinación con el Ministerio de Sanidad un dispositivo de seguridad para garantizar el transporte y el almacenamiento de las vacunas contra el coronavirus, cuya primeras dosis está previsto lleguen a España los últimos días del año.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que en el operativo participan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tal y como hicieron durante la primera ola de la pandemia cuando llegaron a realizar escoltas especiales en los traslados de material.

La próxima campaña de vacunación en Europa comenzará entre el 27 y el 29 de diciembre, una vez que la Comisión Europea autorice la distribución de la vacuna de Pfizer, la primera en llegar y de la que España ha comprado 120 millones de dosis.

11:12

JUANMA MORENO: "TODO PARECE INDICAR QUE NO HABRÁ SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que "todo parece indicar que no habrá" Semana Santa en Andalucía en el año 2021, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Ese sería el segundo año sin la celebración de la tradicional Semana Santa andaluza con la salida de cofradías a las calles, puesto que en el presente ejercicio ya se tuvo que suspender.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, ha señalado que las autoridades eclesiásticas, que con las que tienen que tomar la decisión en el ámbito religioso, coinciden también con las autoridades sanitarias en que va a ser muy complicado, "a tan sólo tres meses, organizar una Semana Santa" que genera aglomeraciones de decenas de miles de personas.

Moreno ha añadido que él ya se conforma con que el próximo verano sea "normalizado" y, por ello, el objetivo de su Gobierno es que en junio de 2021, el 50 por ciento de la población andaluza pudiera estar inmunizada a través de la vacuna.

10:53

CASTILLA-LA MANCHA ESTUDIARÁ EL MARTES EL POSIBLE ENDURECIMIENTO DE LAS ACTUALES MEDIDAS

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avisado de que el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo martes podría tomar medidas de endurecimiento de cara a la celebración de la Navidad, en función de la evolución de los datos de contagios por COVID-19, toda vez que se han incrementado las cifras y están siendo "preocupantes".

"Estaremos muy vigilantes de la evolución de los datos en los próximos días. Ya lo dijimos, sí había empeoramiento de la situación no descartamos endurecer las medidas planteadas para la Navidad. A ver cómo evoluciona este fin de semana y el martes el Consejo de Gobierno tomará una decisión con suficiente tiempo de antelación", ha insistido Martínez Guijarro.

"Los datos están siendo preocupantes a causa de la celebración de carácter comercial y los puentes, que han hecho aumentar en Castilla-La Mancha los datos. Habrá que ver la evolución y los planteamientos que hagan los técnicos sanitarios", ha proseguido advirtiendo Martínez Guijarro, que ha defendido que "lo prioritario" es la salud del conjunto de la ciudadanía.

HOMENAJE A LOS SANITARIOS FALLECIDOS

D​on Felipe y Doña Letizia inaugurarán un monumento en memoria y reconocimiento de los sanitarios fallecidos en el ejercicio de su profesión durante la pandemia por COVID-19, en la plaza de los Sagrados Corazones del madrileño distrito de Chamartín.

10:35

CATALUÑA NOTIFICA 20 MUERTES Y 2.252 NUEVOS POSITIVOS

Cataluña ha registrado hasta este viernes 367.982 casos confirmados acumulados de coronavirus --335.280 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.252 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.544, que son 20 más que los registrados el miércoles: 10.242 en hospital o centro sociosanitario, 4.354 en residencia, 972 en domicilio y 976 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.547, lo que supone un aumento de 15 respecto al último recuento. Un total de 344 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, uno menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sigue por encima de 1 y ha subido hasta 1,41, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 229,06 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el jueves alcanzaba un nivel de 274, y 24 horas después está en 302.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 26.565 personas que han dado positivo, de las que 7.563 han muerto y 105 se encuentran actualmente ingresadas.

10:31

LA OMS APELA A LA RESPONSABILIDAD: "HAY UNA DIFERENCIA ENTRE LO PERMITIDO Y LO QUE SE DEBE HACER"

La Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este viernes que lo más seguro desde un punto de vista sanitario es no visitar a otros familiares en las fiestas navideñas y quedarse en casa.

"Hay una diferencia entre lo que las autoridades te permiten hacer y lo que deberías hacer. Lo más seguro ahora es quedarse en casa", recomendó en un comunicado el director de la OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge apeló al "espíritu colectivo" mostrado durante la pandemia de coronavirus para sobrellevar los posibles impactos en la salud mental, producto de las restricciones y confinamientos decretados estos meses que puede agravarse con la llegada de la Navidad.

"Reconoce que aunque separado de tus seres queridos, no estás solo. Reaviva el espíritu colectivo que ha habido durante la crisis: comunícate, conecta, apoya", resaltó Kluge.

MAPA INTERACTIVO PARA CONOCER LAS MEDIDAS POR CCAA

10:12

ILLA: "POR SENTIDO CÍVICO HAY QUE VACUNARSE"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes en declaraciones a Catalunya Ràdio, que "lo correcto" sería que todas las comunidades autónomas comenzaran el proceso el mismo día -todavía debe fijarse si el 27 o 29 de diciembre- y ha aseverado que "habrá vacunas para todo el mundo", pues España recibirá 140 millones, para unos 80 millones de ciudadanos, muchos más de los que residen en el Estado.

Entre mayo y junio deberían haberse vacunado ya entre 15 y 20 millones de personas y durante el verano se debería haber alcanzado ya al 70% de la población, lo que permitiría a partir de ese momento tener bajo control al virus.

Illa ha dicho que él se vacunará -"sin ninguna duda"- y ha tildado de "insolidarios" a quienes no quieran hacerlo: "Desde el respeto, dejo claro que por sentido cívico hay que vacunarse".

Aunque a partir de verano cree que tendremos "un horizonte distinto", Illa ha abogado por "ser prudentes y no tener prisa" para evitar volver a ser noqueados por el virus en los próximos meses.

10:10

ILLA: "PODEMOS ESTAR AL INICIO DE LA TERCERA OLA SI NO SE TOMAN MEDIDAS"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que prevé que durante "días, quizás semanas", los contagios sigan creciendo, por lo que "hay que ajustar las medidas a la nueva realidad"; "podemos estar al inicio de la tercera ola si no se toman medidas adecuadas", ha avisado.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el ministro ha defendido que es "muy fácil decir" ahora que la reapertura de actividades debería haber sido más gradual, y ha añadido que él da su "pleno apoyo" a todas las comunidades autónomas.

Lo que no se puede hacer, ha proseguido, es "quedarse de brazos cruzados ante el incremento de casos". El ministro ha afirmado que no existe "improvisación" en la toma de medidas y se ha remitido a lo que también sucede en otros países de la Unión Europea.

Lo que sí hay es "un seguimiento diario de la situación y adaptación de las medidas a la evolución de la pandemia", ha asegurado.

09:43

LAS MEDIDAS DE CATALUÑA ENTRAN EN VIGOR ESTE LUNES

Las medidas y restricciones anunciadas entrarán en vigor este lunes y se prolongarán hasta el próximo 11 de enero, aunque se revisarán el próximo 28 de diciembre. El Govern ha desarrollado un plan especial con los Mossos d'Esquadra y policías locales para garantizar el cumplimiento de las medidas.

El presidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonès, ha comentado que "todas las medidas se deben valorar muy bien porque estamos afectando a la vida de las personas", aunque ha confirmado que la posibilidad de endurecer las restricciones "siempre está sobre la mesa".

09:39

NUEVAS MEDIDAS EN CATALUÑA

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, continúa enumerando las medidas que se aplicarán durante las fechas navideñas:

- Los equipamientos deportivos podrán abrir al 50% de su aforo en espacios abiertos, mientras que en los espacios cerrados la limitación será del 30%, siempre que se haga con cita previa.

- Los gimnasios y restaurantes situados dentro de los centros comerciales cerrarán para limitar la interacción social. El resto de comercios de estos espacios podrán operar con las mismas restricciones que tienen hasta ahora.

- El reinicio del curso escolar se retrasa al 11 de enero y no el 8 de enero como estaba previsto para dar un poco más de margen para detectar posibles positivos que puedan darse en las fechas navideñas.

- Las actividades culturales podrán hacerse al 50%, con un máximo de 1.000 asistentes. En cuanto a los eventos navideños, se prohíben los actos que suponen reunión presencial de personas y las cabalgatas de Reyes serán estáticas.

- En los centros de culto, el aforo máximo será del 30% y un máximo de 1.000 asistentes. 

- El Govern recomienda a las empresas mantener el teletrabajo siempre que sea posible.

09:31

CATALUÑA ANUNCIA LAS RESTRICCIONES EN LA HOSTELERÍA

Los bares, cafeterías y restaurantes de Cataluña podrán seguir abriendo sus locales, pero a partir del lunes se limitará el servicio de desayunos y comidas de 7:30 a 9:30 y de 13:00 a 15:30. El aforo en el interior será del 30%, con mesas máximo de 4 personas y dos metros de distancia. En cuanto a la cena, se podrá ofrecer para llevar desde las 19:00 a las 23:00 horas.

09:20

NUEVAS RESTRICCIONES EN CATALUÑA

La Generalitat de Cataluña ha anunciado nuevas medidas y restricciones para las fechas navideñas.

- A partir del lunes, el máximo de personas en reuniones sociales y familiares será de seis personas. Durante las fiestas de Navidad, el 24, 25, 26 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero aumenta a diez personas, siempre que pertenezcan a dos grupos de convivencia.

- La movilidad se restringe al ámbito comarcal durante toda la semana y no solo los fines de semana como hasta ahora. Se permitirán los desplazamientos a segundas residencias fuera de la comarca, pero únicamente a personas del mismo grupo de convivencia.

- Se mantiene el confinamiento perimetral, pero se permitirá la entrada y salida para visitar a familiares.

- El toque de queda se mantiene de 22:00 a 06:00 horas, pero el día de Nochebuena, el de Nochevieja y el día de Reyes se retrasa a la 1:00 de la madrugada.

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

EL PELIGRO DE LAS PRUEBAS DE AUTODIAGNÓSTICO

¿VAS A VIAJAR A ESPAÑA?

9:04

ALEMANIA BATE SU RÉCORD CON 33.777 NUEVOS CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 33.777 casos nuevos y 813 muertos, con lo que bate el récord diario de contagios, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, que incluye unos 3.500 positivos correspondientes al cómputo del día anterior que no fueron incluidos por motivos técnicos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.439.938 personas contagiadas y 24.938 decesos. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 1.069.400 personas curadas, incluidas 21.800 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

AGENDA DEL GOBIERNO

8:28

INDIA SE ENCAMINA HACIA LOS 10 MILLONES DE CASOS

Las autoridades sanitarias de India han informado este viernes de que 22.889 personas han dado positivo por coronavirus en las últimas 24 horas, con los que el balance total de acumulados se acerca a los 9,98 casos registrados desde el inicio de la pandemia.

Un total de 9.979.447 contagios han sido detectados en el país asiático, de los cuales 9.520.827 corresponden a pacientes que ya han superado la enfermedad, después de que en la última jornada se hayan expedido 31.087 altas hospitalarias.

La tasa de recuperación del coronavirus en India continúa aumentando, y ya se sitúa en el 95,4 por ciento, según las cifras del Ministerio de Salud indio.

Por otro lado, la cifra de víctimas mortales de la COVID-19 en India asciende hasta las 144.789, después de que este viernes la cartera de Salud haya comunicado la muerte de otros 338 pacientes.

Además, la última actualización del Ministerio de Salud refleja que 313.831 casos siguen activos.

8:26

COREA DEL SUR VUELVE A NOTIFICAR MÁS DE MIL CASOS

Corea del Sur ha sumado por tercer tercera jornada consecutiva más de mil casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras las autoridades todavía no han tomado una decisión al respecto de ampliar las restricciones.

En esta ocasión, la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades (KDCA, según sus siglas en inglés) ha confirmado 1.062 positivos, de los cuales 1.036 son de transmisión local y 26 procedentes del extranjero, elevando así el total a 47.515.

En esta ocasión, Seúl ha registrado 393 casos, la provincia vecina de Gyeonggi ha sumado 300 positivos más, mientras que Incheon, en el noroeste de Corea del Sur, ha contabilizado 64 contagios.

Entre los nuevos focos, se encuentra un centro religioso situado en el oeste de Seúl, del que proceden 192 casos de los más de mil diagnosticados estas últimas 24 horas.

El número de personas que han podido recuperase de la enfermedad ha subido este viernes a 33.982. En contraposición, otras 246 se encuentran hospitalizadas en estado grave, y 645 han fallecido, once de ellas en las últimas 24 horas, detalla la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

8:24

EEUU NOTIFICA 247.544 CASOS Y 3.249 MUERTES

Estados Unidos alcanzó este jueves 17.179.180 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 310.325 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del viernes) es de 3.249 muertes más que el miércoles y de 247.544 nuevos contagios.

El balance provisional de fallecidos -310.325- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que cuando Trump abandone el poder el próximo 20 de enero habrán muerto 380.000 personas y para el 1 de abril 500.000.

8:05

LA VACUNA DE MODERNA, ANTE EL ÚLTIMO PASO PREVIO A SU APROBACIÓN

Estados Unidos se acerca a la autorización de una segunda vacuna para la covid-19, la de la farmacéutica Moderna, después de que la semana pasada diera luz verde a la de Pfizer, con la recomendación este jueves de un comité de expertos, que ha aconsejado al ente regulador del país su aprobación.

Tras casi ocho horas de discusiones, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) recomendó la autorización de emergencia del preparado de Moderna, con veinte votos a favor y una abstención.

Ahora le toca a la FDA, el organismo encargado de dar luz verde a la comercialización de fármacos, decidir si concede la autorización, aunque el martes ya indicó en un informe preliminar que la vacuna de Moderna tiene "un perfil de seguridad favorable".

Moderna ha indicado que en los ensayos clínicos la vacuna han mostrado una eficacia del 94,1% para prevenir la enfermedad, y del 100 % a la hora de evitar casos graves.

Pese a ese documento, uno de los asuntos que ocupó buena parte de la sesión, en la que participaron médicos, científicos y representantes farmacéuticos, entre otros, fue la seguridad del suero, tras los casos de dos trabajadores sanitarios de Alaska, que registraron esta semana reacciones alérgicas después de que se les administrara el preparado de Pfizer, similares a las de dos británicos que recibieron la vacuna en el Reino Unido.

7:27

BRASIL SUMA MÁS DE MIL MUERTES

Brasil ha vuelto a registrar este jueves, por primera vez desde el mes de septiembre, más de un millar de muertos a causa del coronavirus, mientras el nuevo ministro de Turismo, Gilson Machado, insiste a las autoridades estatales y locales en que eviten aplicar nuevas cuarentenas.

En esta ocasión, el Ministerio de Salud de Brasil ha informado del fallecimiento de 1.092 personas, colocando el total en 184.827 muertos. El número de casos acumulados supera los 7,11 millones, después de los 69.826 contabilizados en las últimas 24 horas.

7:23

HONG KONG ROZA LOS 100 CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

En Hong Kong, sus autoridades han confirmado 96 nuevos casos. La antigua colonia británica ha venido experimentando un aumento muy significativo en el número de contagios, llegando a alcanzar cifras por encima de los tres dígitos durante la semana pasada.

En total, 7.899 personas han contraído la enfermedad, de las cuales 6.534 han logrado recuperarse, mientras que otras 125 han fallecido, dos de ellas en las últimas 24 horas.

Las autoridades han localizado la procedencia de su cuarta ola de coronavirus en varias academias de baile, residencias y bloques de edificios, algunos de los cuales ya han sido puestos bajo cuarentena.

7:20

CHINA PRETENDE VACUNAR A 50 MILLONES DE PERSONAS PARA MEDIADOS DE FEBRERO

China está trabajando para poder vacunar a unos 50 millones de personas antes de mediados de febrero, coincidiendo con las fechas del Año Nuevo Lunar en las que se producen masivos desplazamientos y que ya en 2003 supuso la propagación del síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

El Gobierno de Pekín planea distribuir 100 millones de dosis de las vacunas de las farmacéuticas chinas Sinopharm y Sinovac, aunque las fechas no han sido fijadas todavía y podrían varias entre provincias, informa el diario 'South China Morning Post' citando fuentes sanitarias.

7:17

CHINA NOTOTIFICA 12 NUEVOS CONTAGIOS 

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 12 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, uno de ellos por contagio local y 11 procedentes del extranjero.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634 (dato inalterado desde mediados de mayo), entre los 86.789 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.