CORONAVIRUS

Reuniones de Navidad en Madrid: ¿cuántas personas pueden juntarse con las nuevas medidas?

La Comunidad de Madrid ha tomado esta decisión con motivo del repunte de contagios. Sí permitirá los viajes entre comunidades para visitar a familiares.

Reuniones de Navidad en Madrid: ¿cuántas personas pueden juntarse con las nuevas medidas?
Servicio Ilustrado (Automático) COMUNIDAD DE MADRID

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado esta mañana la reducción de 10 a 6 personas para las reuniones familiares de las próximas fiestas navideñas. El resto de medidas del Plan de Navidad no se han modificado, aunque la Comunidad sí ha informado de restricciones en cinco nuevas zonas básicas de salud. La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que las zonas de Andrés Mellado y Sanchinarro (Madrid), Felipe II y Alcalde Bartolome Gonzalez (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe), sufrirán medidas de movilidad en los próximos 14 días. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid: “No voy a impedir que los ciudadanos entren o salgan de la región para visitar a sus familiares”, tras las nuevas propuestas del Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud planteadas el miércoles, con motivo del aumento de contagios en los últimos días en el país.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado la puerta abierta a que cada comunidad retoque el Plan de Navidad para restringir todavía más las restricciones que se plantearon en un inicio, pero Madrid lo tiene claro. “Seguiremos con las medidas que hemos tomado hasta ahora, ya que han dado buenos resultados. Los comercios y la hostelería permanecerán también abiertos durante las fiestas de Navidad”, reconoció Ayuso.

6 personas en las reuniones familiares

Eso sí, Ayuso no descartó tomar medidas respecto a las reuniones familiares debido al repunte de casos positivos que se ha dado en los últimos días en la región. Finalmente, la Comunidad ha decidido reducir este tipo de reuniones familiares de 10 a 6 personas. Esta ha sido la principal medida que ha anunciado esta mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas. 

Entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, Madrid permanecerá cerrada perimetralmente, pero se podrá visitar a familiares y allegados. Las reuniones sociales serán de 6 personas y el toque de queda, salvo en Nochebuena y Nochevieja, donde será entre la 01:30 y las 06:00; estará impuesto entre las 00:00 y las 06:00.

Porcentaje de contagios de un 74% en la Comunidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha iniciado la rueda de prensa de este viernes hablando de la situación epidemiológica en la región: “A nivel epidemiológico las cifras obtenidas en las ultimas semanas suponen un notable aumento de casos. Vienen fechas complicadas para la contención del virus y debemos evitar la propagación de la enfermedad”, ha señalado. 

“No queremos retroceder. El porcentaje de contagios es de un 74%, inferior a los registrados en el pico máximo en esta segunda ola en el mes de septiembre. La incidencia acumulada en en la Comunidad de Madrid en los últimos 14 días es de 214,5 casos por cada 100.000 habitantes”, ha añadido Escudero. 

Restricciones para Navidad

“Llevamos semanas pidiendo compromisos a los madrileños y queremos que comprendan que es ahora cuando deben respetar las medidas para mejorar la situación. Hemos tenido que tomar medidas muy dolorosas para estas fechas. Nos jugamos nuestra salud y la de nuestras familias, por eso hemos decidido modificar el Plan de Navidad”, ha dicho Escudero.

“En los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero hemos reducido las reuniones familiares a 6 personas de dos grupos familiares. En estas reuniones es donde se registran más contagios, por eso hemos decidido tomar estas medidas y creemos imprescindible actuar en este sentido. Agradezco la generosidad la actuación de todos los madrileños porque tenemos que estar unidos en esta lucha contra el coronavirus”.

Uso de la mascarilla en las reuniones familiares 

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe usar mascarilla en las reuniones familiares navideñas porque el riesgo de contagio aumenta cuando se juntan personas no convincentes. Solamente podrán quitársela para comer y beber. De igual modo deberá respetarse la distancia de seguridad y debe haber una buena ventilación. Estas mismas medidas deberán tomarse en los sectores de hostelería. Estos deberán pedir el uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo”, ha indicado Escudero. 

Toque de queda

“El toque de queda se mantiene igual, es decir, estará impuesto entre las 00:00 y las 06:00, a excepción de los días de Nochebuena y Nochevieja, cuando será entre la 01:30 y las 06:00 horas”, ha señalado el consejero. 

Cierre perimetral

“La Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente entre los días 23 y 6 de enero, pero se permitirá la salida y entrada para visitar a familiares y allegados. En función de cómo progrese la evolución del virus se irán tomando las medidas necesarias“, ha concluido Ruiz Escudero en rueda de prensa.

Incremento de casos en un 16% 

La directora General de Salud Pública, Elena Andradas, ha informado sobre la situación epidemiológico en Madrid y en las zonas básicas de salud: “Con el seguimiento diario de casos confirmados de la Comunidad de Madrid detectamos al cierre de la semana 13 de diciembre que hay un incremento en un 16% de los casos respecto a la semana anterior. Este repunte lo detectamos el 8 de diciembre y está relacionado con una mayor interacción social que ha habido en el último fin desaman de noviembre”.

Cinco nuevas zonas básicas de salud

“Hay cinco zonas básicas de salud que superan el umbral de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. En el municipio de Madrid son las zonas de Andrés Mellado y Sanchinarro. En Mostoles, las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolome Gonzalez, y en Getafe, la zona de Getafe Norte”, ha informado Andradas. 

“En estas nuevas zonas habrá medidas restrictivas durante 14 días: desde las 14:00 horas del día 21 de diciembre hasta las 00:00 horas del día 4 de enero. Se exceptuaran estas restricciones de movilidad los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero”.

En cuanto a las actúales zonas de salud con restricciones: “La zona básica de La Elipa, presenta una disminución superior al 50%, por lo que las restricciones en esta zona finalizaran a las 00:00 horas del día 21 de diciembre. En la zona básica de salud de La Moraleja, a pesar de que muestra una disminución de casos, no alcanza el nivel esperado, por lo que se propone la prorroga de las restricciones hasta las 00:00 horas del día 28 de diciembre. En este caso se exceptuará de las restricciones de movilidad los días 24 y 25 de diciembre”, ha concluido Andradas.

En otras comunidades

En otras regiones también se han comunicado las nuevas medidas. Destaca la decisión de la Comunidad Valenciana, que ha decidido blindarse para estas fiestas y no permitirá los viajes entre comunidades para visitar a los familiares y allegados. También ha reducido a 6 el número de participantes en las reuniones navideñas familiares y el toque de queda se establece a las 00:00 horas para los días de Nochebuena y Nochevieja.

En Cataluña, por su parte, se podrán reunir 10 personas de dos grupos familiares y sí se permitirán los viajes entre comunidades para visitar a las familias y allegados. Por último el toque de queda se ha establecido entre las 01:00 y las 06:00 horas para los días de Nochebuena y Nochevieja, y entre las 23:00 y las 06:00 horas para la noche del 5 al 6 de enero.