CORONAVIRUS

La UE anuncia la fecha de comienzo de la vacunación contra el coronavirus en Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirma que antes de fin de año los países de la Unión Europea ya empezarán la campaña.

La UE anuncia la fecha de comienzo de la vacunación contra el coronavirus en Europa
BRIAN SNYDER REUTERS

Avances en el programa de vacunación contra el coronavirus en Europa. Hace unos días, el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunciaba que la vacunación en el país comenzaría el 4 o 5 de enero. Unas fechas que se adelantarán, tal y como ha confirmado la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

"Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en toda la Unión Europea. Protegemos a nuestros ciudadanos. Juntos somos más fuertes". Así ha comunicado von der Leyen el acuerdo con los 27 países de la UE y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Tras esta noticia, en los próximos días la EMA debería confirmar su aprobación para iniciar la vacunación. El 21 de diciembre se reunirá el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) para evaluar la vacuna.

Custodiada en España

A partir del 27 de diciembre, el Gobierno central llevará la primera remesa de vacunas a 50 puntos repartidos entre todas las comunidades. Aunque llegarán todas el mismo día, en la primera fase no se repartirán de forma proporcional entre las autonomías, puesto que se tendrá en cuenta el número de personas mayores que viven en residencias y el de grandes dependientes, según señaló 20 Minutos.

Lo que no ha desvelado Sanidad es dónde se almacenarán estas dosis, que llegarán entre grandes medidas de seguridad. Tal y como afirmó el citado medio, su transporte correrá a cargo de empresas especializadas y el dispositivo estará organizado por el Ministerio del Interior.

Todavía se tiene que acordar la fecha exacta en la que comenzará la inoculación de los remedios. No todas las comunidades tienen por qué empezar el mismo día, aunque todas han manifestado su intención de hacerlo así.

Alemania se adelantó al anuncio

Minutos antes de que von der Leyen confirmara la noticia, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, adelantó la bomba. "Si la aprobación llega según lo planeado, en Alemania comenzaremos a vacunar el 27 de diciembre. El resto de países de la UE quieren empezar también el 27 de diciembre".

Las palabras de Spahn llegaron momentos antes de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y los directores ejecutivos de la compañía BioNTech, socio de Pfizer en el desarrollo de la vacuna.