CORONAVIRUS

La Universidad Johns Hopkins corrobora el augurio de Pedro Cavadas

El cirujano español fue criticado por sus predicciones sobre la vacunación mundial, que estima que pueda durar "entre dos y cuatro años".

La Universidad Johns Hopkins corrobora el augurio de Pedro Cavadas
Getty Images Getty Images

Primero sus palabras molestaron a varios epidemiólogos y ahora, la Universidad Johns Hopkins de Maryland (Estados Unidos) podría darle la razón. Hace ya unas semanas que Pedro Cavadas, conocido cirujano español, se mostraba algo inquieto con la llegada de las vacunas e incluso se atrevió a pronosticar el tiempo que haría falta para tener una “vacuna útil, eficaz y segura” contra el coronavirus. Entonces, el cirujano habló de “entre dos y cuatros años”.

En un documento publicado por la conocida revista británica British Medical Jorunal, la universidad estadounidense indica que, al menos, un cuarto de la población mundial no tendrá acceso a la vacuna contar el coronavirus hasta el próximo 2022. Un plazo que coincidiría con el pronóstico de Cavadas y muy lejano a lo que las autoridades tienen pensando de cara a 2021 con el inicio de las campañas de vacunación.

De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado ya en alguna ocasión que su objetivo es tener a la mayor parte de la población española vacunada para la próxima primavera, a las puertas de un nuevo verano con menos restricciones, aunque todavía siendo responsables con la situación epidemiológica. Este pasado miércoles, el ministro recalcó que España había comprado 20 millones de vacunas con las que poder empezar a vacunar a principios del próximo año.

“Primero se vacunará a la parte rica de la población mundial y hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo pasarán años”, indicaba Pedro Cavadas en su predicción sobre las vacunas. El médico valenciano ya es conocido por sus pronósticos acertados, como la de enero respecto a la “peligrosidad” del coronavirus cuando nadie parecía tenerlo aún en cuenta; o el uso de la mascarilla para los próximos años, indicando que “tal vez en dos años resulte opcional”. Días más tarde, el Ministerio de Sanidad informaba de que su uso sería obligatorio para todo 2021.

Expertos cargan contra Cavadas por sus pronósticos

Sin embargo, estas palabras provocaron la respuesta de algunos epidemiólogos, como el caso del presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, en una entrevista con Canarias Radio. Entonces, el experto recalcó que el proceso de elaboración de estas vacunas ha sido “exactamente” el mismo que siempre, siguiendo las mismas fases que cualquier otra inyección, algo a lo que Cavadas ha hecho alusión en sus argumentos.

"Es un cirujano plástico magnífico, uno de los grandes genios de esta especialidad en España, pero posiblemente en el proceso de producción de una vacuna no esté tan curtido”, añadía el epidemiólogo en su entrevista, respondiendo al pronóstico de Cavadas respecto a las vacunas.

Además, la investigación de la Universidad Johns Hopkins ha advertido que los ‘retos logísticos’ del plan de vacunación contra la COVID-19 tendrán el mismo nivel de dificultad que ha supuesto poder encontrar una cura en el último año. Muchos expertos apuntan que la inmunidad de grupo no se conseguirá hasta que el 70% de la población esté vacunada contra el coronavirus.