Autorizan un test casero contra la COVID sin necesidad de receta
Los usuarios que lo adquieran deberán descargarse una aplicación que compartirá los resultados con las autoridades sanitarias.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado el primer test de antígenos casero sin receta para detectar la COVID-19. Es decir, los individuos que quieran hacerse la prueba podrán acudir a las farmacias a adquirir unos ejemplares sin que un médico se lo haya recetado previamente.
"Al autorizar una prueba para su uso sin receta, la FDA permite que se venda en lugares como farmacias, donde un paciente puede comprarla, obtener una muestra nasal, ejecutar la prueba y conocer los resultados en tan solo 20 minutos", explicó en un comunicado el regulador jefe de la Administración, Stephen Hahn.
Detecta el virus en personas mayores de 2 años
La prueba casera es producto de la farmacéutica australiana Ellume y detecta fragmentos de proteína del coronavirus SARS-CoV-2 en cualquier persona a partir de los dos años de edad. La farmacéutica espera producir unos tres millones de test en enero de 2021.
Aquellos que adquieran el test de Ellume, deberán descargarse una aplicación para el móvil que les ayudará a interpretar los resultados y los compartirá con las autoridades sanitarias para que puedan tener datos de contagios en el país.
Falsos positivos y negativos
Al tratarse de un test de antígenos, un pequeño porcentaje de los resultados pueden ser falsos negativos o positivos. Frente a esto, Hahn señaló: "El hecho de que se pueda usar por completo en casa y que los resultados se obtengan rápidamente significa que su papel puede ser importante en la respuesta a la pandemia”.
La autorización de la FDA para este mes ha llegado un mes después de que el mismo organismo autorizase la prueba casera de Lucira, puesta a la venta con receta médica.