Se lanza el test de anticuerpos del CSIC: fiabilidad de casi el 100%
Los resultados se podrán conocer en aproximadamente dos horas y se venderá con todos los reactivos para revelar su presencia en la sangre.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado el Kit ELISA, una prueba serológica de anticuerpos de coronavirus desarrollada por sus investigadores y los hospitales públicos de La Princesa y La Paz.
El organismo ha patentado esta prueba, cuya fiabilidad es cercana al 100%. Ha sido producida por la compañía biotecnológica Inmunostep y ya está en el mercado. El test está basado en una proteína del virus que no se había utilizado en diagnóstico y puede desempeñar el papel de antígeno para conocer la respuesta inmunitaria frente a la enfermedad.
Vital para la estrategia de vacunación
El Kit ELISA detecta tres tipos de anticuerpos y permite determinar a las personas que han estado en contacto con el patógeno y se han inmunizado. Así, gracias a la información aportada, se podrá diseñar una estrategia de vacunación mucho más eficiente.
Los resultados se podrán conocer en aproximadamente dos horas y se venderá con todos los reactivos para revelar la presencia de anticuerpos en la sangre. Mar Valés, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), destacó en EFE que "la principal novedad del test es que se basa en proteínas virales que hasta ahora no se habían estudiado para emplearlas en diagnóstico".