Deporte y Vida

SALUD

La suplementación con vitamina C rejuvenece el sistema inmunitario

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Hospital Universitario La Paz (Madrid) concluye que la suplementación de vitamina C en personas septuagenarias rejuvenece el sistema inmune.

0
salud, nutrición, sistema inmunitario, dieta, vitamina C
as.com

El sistema inmunitario es una compleja red de células (macrófagos, linfocitos, etc.) distribuida por todo el cuerpo y un conjunto de moléculas (citoquinas, anticuerpos, etc.) que trabajan conjuntamente para defenderlo de microorganismos patógenos y sustancias extrañas. Y ahora, una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Hospital Universitario La Paz (Madrid) concluye que la suplementación con vitamina C tiene un efecto rejuvenecedor en el sistema inmunde de adultos mayores.

Y es que los resultados del trabajo, publicado en 'Experimental Gerontology', indican que la suplementación de vitamina C en personas septuagenarias y en una cantidad de 500 mg al día poco menos que deja su sistema inmune al nivel del que tenían décadas atrás. Además, el estudio describe por primera vez la duración idónea, tres meses, para que esos efectos beneficiosos se mantengan en algunas funciones del sistema inmunológico al menos medio año.

"Los valores de las capacidades funcionales del sistema inmunológico en las personas mayores consiguen asemejarse a los de los adultos jóvenes. La suplementación hace que personas septuagenarias presenten una inmunidad propia de la treintena", señala Mónica de la Fuente, directora del grupo de investigación Envejecimiento, Neuroinmunología y Nutrición de la UCM.

"Los resultados de nuestro estudio son muy importantes pues, por una parte, apuntan, dadas las características de las funciones inmunológicas analizadas de ser marcadores de salud y predictores de esperanza de vida, a disponer de una buena estrategia para aumentar la longevidad saludable de las personas mayores. Por otra, el poder mejorar la inmunidad en la vejez es trascendente para ayudar a la población mayor a enfrentarse a situaciones, como las actuales, en las que resulta fundamental el estar mejor preparados para defenderse ante una infección", añade De la Fuente.

De igual forma, aunque las diferencias en los efectos de la suplementación con las vitaminas entre hombres y mujeres no fueron muy significativas, sí se apreciaron algunas distinciones según el género. “En varias funciones, las vitaminas parecen tener mayores efectos positivos en mujeres, aunque son en los hombres en quienes se aprecia un mantenimiento mayor de esos efectos tras finalizar la suplementación”, comparten los investigadores

Vitamina E

De igual forma, los investigadores también examinaron los efectos producidos sobre el sistema inmune si además se añadía a la ecuación vitamina E (200mg/día), aunque en este caso mostrando esta suplementación conjunta resultamos similares a los obtenidos solo con la vitamina C. “Aún así, los datos respaldan que la utilización de esas dos vitaminas también genera efectos positivos, y no supone un exceso de antioxidantes", aclara De la Fuente.

"Tanto la vitamina C como la E son potentes antioxidantes que ayudan a neutralizar el exceso de oxidantes y así poder alcanzar lo que se denomina ‘equilibrio redox’, el cual permite el buen funcionamiento de nuestros sistemas fisiológicos, y muy especialmente el de nuestro sistema inmunológico”, concluye la experta de la UCM, consiciente de que en el envejecimiento es recomendable cierta suplementación para poder tener las cantidades de antioxidantes que permitan combatir el estrés oxidativo y la inflamación típicas de la edad.