Se detecta un brote en Badajoz fruto de un viaje a Turquía para ponerse pelo
Un grupo de 19 personas viajó a Turquía en el puente de diciembre con motivo de unos implantes capilares. Dieron positivo a su regreso.
Ha ocurrido en Calamonte, un pueblo de la provincia de Badajoz. En el pasado puente de diciembre, un grupo de vecinos de este municipio decidió trasladarse hasta Turquía con motivo de los implantes capilares tan famosos que se realizan en el país de Oriente Medio. En concreto, viajaron 19 personas, todos ellos hombres a excepción de una mujer.
A pesar de las restricciones de movilidad en el puente que impedían la entrada y salida de cualquier individuo en la Comunidad de Madrid, este grupo de Calamonte consiguió llegar hasta el aeropuerto de Barajas para iniciar su viaje a Turquía. Hasta aquí todo bien. El problema se originó al regreso de este grupo de personas a la localidad de Badajoz.
29 positivos y 250 contactos
Todos los individuos de la expedición, de entre 30 y 50 años, dieron positivo al regreso de su viaje y han provocado un extenso brote en el pueblo que, de momento, registra 29 positivos y 250 contactos. En Calamonte viven unas 6.200 personas.
Como resultado a este brote, el colegio San José de Calamonte ha decidido cerrar hasta el próximo 11 de enero debido a la gran cantidad de casos que se han dado en las últimas horas entre alumnos y profesores.
Fuentes cercanas a los implicados han informado a El Mundo de que los viajeros no pasaron ningún control de test para detectar la enfermedad en el aeropuerto de Barajas, ni al inicio del viaje ni en su regreso.
Otro brote procedente de Cáceres
Además de este hay otro brote en Calamonte procedente de un piso de estudiantes de Cáceres. Por ello, Salud Pública de Extremadura realizará el próximo lunes un cribado a 500 personas para confirmar el número de positivos que se han podido producir por este contagio.
El Ayuntamiento plantea cerrar bares y restaurantes
Con motivo de estos dos focos en el pueblo, el Ayuntamiento de Calamonte prohibirá durante los próximos días cualquier tipo de celebración y se baraja la posibilidad de que la Junta ordene el cierre de bares y restaurantes para evitar una mayor propagación del virus.
"Es una pena porque éramos un pueblo puesto como modelo, únicamente teníamos seis positivos hasta ayer, esto es muy duro", ha reconocido la alcaldesa del municipio Magdalena Carmona Lуpe, en declaraciones recogidas por El Mundo.