ACTUALIDAD

Simon habla ya de tercera ola y propone medidas más drásticas

El director del CCAES advirtió que la incidencia acumulada de nuestro país va a seguir subiendo hasta mediados o incluso finales de enero.

Simon habla ya de tercera ola y propone medidas más drásticas
Luca Piergiovanni EFE

Como es habitual cada jueves, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció ante los medios de comunicación para analizar la situación actual de la pandemia en España durante esta segunda ola. Este jueves, Sanidad ha comunicado 12.131 nuevos casos y 181 muertos.

Comenzó señalando que "la incidencia acumulada en España sigue en tendencia a la alta y se sitúa en 207 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días". Asimismo, el epidemiólogo recalcó que todavía es pronto para señalar el puente de la Constitución como causante del aumento de las infecciones, pese a que esta tasa subió a partir del 9 de diciembre.

Por este motivo, pronosticó que "va a haber una tendencia ascendente hasta mediados o incluso finales de enero. Tenemos que tener cuidado de que este incremento no nos lleve a los niveles de octubre. Hay un mensaje claro: estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero tenemos una enfermedad que todavía no podemos controlar, que de nuevo empieza a subir y no podemos pensar que cuando se relajan algunas medidas tengamos que dejar de implementar otras".

El doctor lamentó que "a partir de hoy, mañana o quizás pasado mañana, volveremos a ver ese posible incremento en la ocupación hospitalaria asociada a este repunte que estamos viendo. Esperemos que no se produzca, pero lo más probable es que sí".

Motivo del repunte

Simón apuntó la causa principal del repunte de contagios: "Consideramos que el cambio de tendencia está asociado a la modificación de las medidas que se aplicaban en las comunidades hasta finales de noviembre. El problema que observamos en muchos lugares es que cuando se relaja una medida institucional tiende a haber una relajación de las medidas de protección personales".

Posible tercera ola

El director del CCAES también señaló que este aumento "puede significar el inicio de la tercera ola, es una opción. El problema que hemos tenido es que hemos controlado esta segunda ola más rápido que otros países de la Unión Europa y nos pone en una situación en la que podemos tener el inicio de la tercera ola al inicio de la vacunación. Creo que el aumento va a ser relativamente lento".

"Necesitamos vacunar a un mínimo número de gente para que entre esos, y los que tienen una inmunidad adquirida, la velocidad de transmisión sea más lenta. Eso sí lo podemos conseguir. Depende de cómo nos portemos y cuál sea el impacto real de la Navidad. Para la vacunación, lo mejor es tener la menor incidencia posible", explicó.

Medidas de las comunidades

Sobre las medidas establecidas por cada territorio, recalcó que "ahora mismo hay un marco de actuación y tenemos un estado de alarma. Las medidas están para tomarlas en plazos muy cortos. Se planteó ayer la situación y también los niveles de respuesta. No creo que no se estén tomando ya, lo hacen desde hace semanas o incluso meses en muchas comunidades autónomas. Se están tomando las medidas constantemente, pero no podemos pensar que las únicas vigentes son las del último Consejo Interterritorial. España está implementando muchas medidas muy serias".

Asimismo, enfatizó que "ahora pueden decidir de nuevo, y las medidas deben adaptarse a la situación real de cada comunidad. Hay que reducir riesgos de alguna manera, por ejemplo reduciendo el número de gente que se junta. El problema no es que haya seis o siete personas en una cena. La cuestión es reducir la probabilidad de que personas de diferentes grupos de convivencia se mezclen en situaciones en las que se relajan las medidas".

"La incidencia está empeorando. Eso implica tomar medidas de control, en el ámbito individual, en el institucional, y todos los consejeros estaban de acuerdo en ser prudentes en este sentido. Tienen la opción de ser más estrictos en algunas medidas. Sí que hay restricciones de movilidad entre comunidades desde el último estado de alarma, y la última propuesta era que se hiciera la excepción de movilidad durante estas fechas. Con la evolución que tenemos, se están discutiendo medidas a tomar", destacó Simón.

La Navidad

El facultativo fue cuestionado sobre las restricciones decretadas de cara a Navidad: "Somos de lo que menos incidencia tiene. El único con una parecida es Francia. Si se fijan en las medidas tomadas, no son los que están como nosotros los más drásticos. Cada uno lo ha adaptado a su situación. El cambio en la nuestra nos obliga a pensar si dar un paso adelante y cuándo. La opción está ahí. Los cierres más drásticos se han producido en países con una situación peor. Nuestro cambio de tendencia nos tiene que hacer reflexionar a todos. Relajar las medidas no es una opción".

Acerca de una posible cancelación de las fiestas navideñas, comentó que "las medidas están asociadas a riesgos concretos. No es lo mismo una fiesta menor que el 24 o 25. Veremos cómo evoluciona, pero cancelar las Navidades...Cambiará la forma. Alguna reducción de lo propuesto el día 2 puede ser".