Coronavirus en España: resumen, casos, muertes y noticias del 2 de diciembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

0:00

¡Finalizamos por hoy el directo sobre el coronavirus! Volvemos mañana con la última información sobre la pandemia en España y el resto del mundo. 

23:48

BRASIL, CECA DE LOS 50.000 CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Brasil reportó 49.863 casos adicionales confirmados de coronavirus en el pasado 24 horas y 698 nuevas muertes por COVID-19, dijo el Ministerio de Salud este miércoles.

El país sudamericano ya ha registrado 6.436.650 casos desde que comenzó la pandemia, mientras que el número oficial de muertos ha aumentado a 174.515, según datos del ministerio. Brasil es el segundo país con más fallecidos tras Estados Unidos.

23:30

PFIZER PIDE LA APROBACIÓN EN ARGENTINA

La multinacional farmacéutica estadounidense Pfizer presentó este miércoles la documentación para que su vacuna contra la covid-19 se apruebe en Argentina, informó el ministro de Salud del país sudamericano, Ginés González García.

"Yo estoy convencido de que tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparlo porque es una decisión técnica", agregó el titular de la cartera de Salud en la estación local Radio Rivadavia.

Los papeles para la aprobación de la vacuna están en poder de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la agencia estatal que debe decidir sobre la distribución definitiva de la vacuna en el país austral. "Hoy se presentó en la ANMAT Pfizer para autorizar la vacuna en Argentina, así que obviamente eso exige toda la documentación de los estudios que han hecho, pero claramente si lo consiguieron en Reino Unido es que tienen todas las fases", dijo González García.

ANA BARCELÓ, CONSEJERA DE SALUD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

23:15

FLORIDA ROZA LOS 10.000 CASOS NUEVOS

Florida (EE.UU.) sumó este miércoles 9.994 nuevos casos de la covid-19 y alcanzó el total de 19.012 decesos, 236 de ellos correspondientes a personas no residentes, tras agregar 97 muertes en las últimas 24 horas.

Tercero con más contagios, por detrás de Texas y California, el estado de Florida registra desde marzo un global de 1.018.160 casos, según los datos difundidos este miércoles por el Departamento de Salud estatal, que revelan que la tasa de positivos se ubicó en el 9,1 %.

Hasta la fecha, se contabilizan 55.567 admisiones hospitalarias por causas relacionadas con el coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales 4.248 corresponden a pacientes que se hallan actualmente ingresados en centros médicos de todo el estado.

23:00

CEUTA PLANTEA EL CIERRE DE COMERCIOS MÁS TARDE PARA EVITAR AGLOMERACIONES

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha planteado hoy que el día 5 de enero los comercios puedan permanecer abiertos hasta las 00.00 horas con la intención de evitar las aglomeraciones que puedan producirse en esa jornada.

El consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Javier Guerrero (PP), ha elevado esta petición durante su participación en la sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, según ha informado en un comunicado el Gobierno ceutí.

22:45

MADRID CONSIDERA "IMPOSIBLE DE CONTROLAR" EL CIERRE DE LAS COMUNIDADES

La Comunidad de Madrid cree que el cierre perimetral de las comunidades autónomas acordado en el Consejo Interterritorial de Salud para las fiestas navideñas, excepto para las reuniones con familiares y allegados, será "imposible de controlar por las Fuerzas de Seguridad del Estado".

El Ministerio Sanidad y las comunidades autónomas han consensuado en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles un plan para evitar el aumento de contagios de covid-19 en navidades y evitar una tercera ola.

Aunque es común y de obligado cumplimiento, Madrid se ha opuesto al cierre perimetral de las comunidades autónomas y Cataluña, que sí apoya el contenido de las restricciones, se ha abstenido por considerar que son las comunidades las que tienen que hacer sus propios planes.

22:30

MAURITANIA DA MARCHA ATRÁS

El gobierno mauritano anunció hoy que reintroduce numerosas restricciones tras el crecimiento de los casos de covid-19, según fue anunciado hoy a la salida del Consejo de Ministros semanal.

Entre ellas, destaca el cierre de las aulas en todas las escuelas y universidades durante diez días, además de la reducción del aforo en todas las administraciones públicas y la prohibición de reuniones públicas no esenciales.

El gobierno ha disminuido al mínimo sus reuniones y ha pedido a las compañías privadas que favorezcan el teletrabajo o las gestiones telefónicas en detrimento de las presenciales.

22:15

ANDALUCÍA PIDE QUEDARSE EN CASA

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho un llamamiento "contundente" a los andaluces para que se queden en casa esta Navidad porque las cifras de contagiados por la covid-19 son "muy preocupantes" y hay que evitar que llegue una tercera ola.

"Tenemos que hacer un llamamiento a la no movilidad, nuestra misión no es salvar la Navidad, es salvar vidas", ha recalcado antes de rogar a los andaluces que sigan siendo "responsables y solidarios", que cumplan todas las medidas de prevención. Aguirre ha confirmado que se mantendrá la limitación actual de las entradas y salidas en las comunidades autónomas, salvo desplazamientos específicos justificados.

MADRID RECUERDA EL CIERRE DE LA COMUNIDAD DURANTE EL PUENTE

22:00

100 MILLONES DE VACUNADOS ANTES DE MARZO, EL OBJETIVO DE ESTADOS UNIDOS

La administración del presidente Donald Trump planea concluir para fines de febrero la vacunación contra el covid-19 a 100 millones de personas en Estados Unidos, o alrededor del 40% de los adultos del país, según anunció un alto funcionario el miércoles.

"Para fines de febrero, potencialmente habremos vacunado a 100 millones de personas, que es aproximadamente el tamaño de la población en riesgo, incluidos los ancianos y los profesionales de la salud", dijo Moncef Slaoui, alto funcionario de la denominada Operación Warp Speed del gobierno durante una rueda de prensa.

A partir de diciembre, 40 millones de dosis de las vacunas elaboradas por la sociedad Pfizer/BioNTech y por el laboratorio Moderna vacunarán a 20 millones de personas, ya que cada vacuna se realiza en dos dosis espaciadas con tres o cuatro semanas de diferencia, respectivamente, indicó Slaoui.

21:45

LAS RESTRICCIONES EN ALEMANIA, HASTA EL 10 DE ENERO

Las actuales restricciones de la vida pública en Alemania se mantendrán previsiblemente hasta el 10 de enero, afirmó hoy la canciller alemana, Angela Merkel, tras una reunión con los líderes regionales.

"Hemos acordado reunirnos de nuevo el 4 de enero para evaluar la situación y adoptar entonces las medidas pertinentes", dijo la líder alemana, para quien la evolución de la pandemia "está muy lejos" de permitir un relajamiento.

Ello significa que la gastronomía y el ocio nocturno, así como el conjunto de empresas de la vida cultural, sean teatros, cines o salas de concierto, seguirán cerrados, lo mismo que gimnasios y otros centros deportivos.

21:30

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 588 nuevos casos por infección de coronavirus, lo que supone un incremento de 279 respecto a la jornada del martes cuando se registraron 309 nuevos casos. Además, vuelve a haber menos de 500 hospitalizados en la región y se han registrado 13 muertes en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 262 casos, Ciudad Real 114, Albacete 106, Cuenca 70 y Guadalajara 36. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 89.819.

Por provincias, Toledo registra 34.443 casos, Ciudad Real 21.064, Albacete 14.652, Guadalajara 10.679 y Cuenca 8.981, ha informado la Junta en nota de prensa.

ESTA NAVIDAD, NOS QUEDAMOS EN CASA

21:15

LOS CONTAGIOS EN FRANCIA VUELVEN A SUBIR

Francia registró 14.064 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el segundo día consecutivo de incremento de los positivos, mientras 313 personas fallecieron en ese periodo, indicó este miércoles Sanidad.

En total, 53.816 personas han fallecido en Francia a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de contagiados se sitúa en los 2.244.635.

Tras varios días de caída, tras el fin de semana pasado, coincidiendo con la suavización del confinamiento en Francia, la cifra de contagios se ha situado por encima de los 12.000, con dos jornadas consecutivas de incrementos.

NUEVA YORK ESPERA LAS VACUNAS PARA EL 15 DE DICIEMBRE

20:55

EXTREMADURA, EN CONTRA DE LAS PRUEBAS EN FARMACIAS

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha considerado que el cribado que se pueda hacer en las oficinas de farmacias no aportará "resultados relevantes" para la situación epidémica y que no es "seguro" ni para los trabajadores ni para los clientes de estos establecimientos.

Así, ha puesto como ejemplo que si un test antigénico realizado en una farmacia da positivo debería ser comunicado a la autoridad sanitaria y, a partir de ahí, si se ha producido un contacto con esa persona superior a quince minutos sin material de protección serían "contactos estrechos sin tener que serlo".

Por lo tanto, ha dicho, poniendo en la balanza los riegos y beneficios, en este momento, los técnicos en salud pública de Extremadura "no lo ven necesario y así lo estamos haciendo".

20:40

MÉXICO LLEGA A UN ACUERDO CON PFIZER

México avanza en su plan de vacunación y este mismo miércoles cerró un contrato con la farmacéutica Pfizer para que su vacuna pueda aplicarse a la población lo antes posible, idealmente en diciembre, explicaron autoridades federales.

Este miércoles, la Secretaría de Salud informó en Twitter que Alcocer ya había suscrito el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra la covid-19 con Pfizer para adquirir 34,4 millones de vacunas.

"La expectativa es recibir 250.000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad", indicó el ministerio.

20:25

REDUCCIÓN DE LA CUARENTENA EN EEUU

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recortaron este miércoles el periodo estándar de cuarentena por la covid-19 de 14 días a 10 o incluso, en algunos casos, a 7.

La cuarentena de 14 días se basaba en el período de incubación del coronavirus y el tiempo que puede tardar una persona en infectarse después de la exposición al virus.

Pero, según el doctor Henry Welke, gerente de incidentes de la covid-19 de los CDC, aún cuando una cuarentena de 14 días sigue siendo la mejor manera de reducir el riesgo de propagación del coronavirus, la guía revisada sobre las cuarentenas ofrece dos alternativas diferentes.

NAVARRA, SATISFECHA TRAS EL ACUERDO LOGRADO EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

20:05

RÉCORD DE FALLECIDOS EN TURQUÍA

En Turquía sigue subiendo la curva de fallecimientos por covid-19, con 193 muertes en las últimas 24 horas, tres más que el martes, mientras que se registraron casi 32.000 nuevos contagios, informó el Ministerio de Salud turco.

El país eurasiático, con unos 80 millones de habitantes, ha visto así una duplicación de las muertes diarias en las últimas dos semanas, aunque la oposición socialdemócrata cree que las cifras reales son muy superiores.

Según datos de la alcaldía de Estambul, cada día se registran unas 200 muertes "por enfermedad contagiosa" solo en esta ciudad, que alberga la quinta parte de la población de Turquía.

19:50

MADRID, EN CONTRA DEL CIERRE DE LAS COMUNIDADES

"Con una tendencia a la baja prevista para las próximas semanas en Madrid, y con el nivel de incidencia en el que estamos, el impacto por restringir la movilidad perimetral de la región va a ser mínimo. Madrid no está de acuerdo con este punto", ha señalado el Ejecutivo madrileño en un comunicado.

19:37

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 2 DE DICIEMBRE

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 307.245 (8.067 fallecidos)

- Madrid: 351.616 (11.380 fallecidos)

- Castilla y León: 122.445 (4.599 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 86.903 (3.810 fallecidos)

- Aragón: 73.982 (2.344 fallecidos)

- País Vasco: 98.558 (2.556 fallecidos)

- Andalucía: 235.820 (3.184 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 105.474 (2.395 fallecidos)

- Galicia: 50.865 (1.229 fallecidos)

- Navarra: 39.822 (884 fallecidos)

- La Rioja: 16.793 (554 fallecidos)

- Extremadura: 29.132 (956 fallecidos)

- Baleares: 24.803 (413 fallecidos)

- Murcia: 54.637 (615 fallecidos)

- Canarias: 21.374 (345 fallecidos)

- Cantabria: 15.633 (320 fallecidos)

- Asturias: 23.722 (1.036 fallecidos)

- Ceuta: 2.837 (55 fallecidos)

- Melilla: 4.114 (42 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 9.331

- Casos totales confirmados: 1.665.775

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.051

- Fallecidos totales: 45.784

19:27

GALICIA CIERRA PARA EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

La Xunta ha comunicado al Gobierno que procederá al cierre perimetral de toda la comunidad desde las 00:01 horas del 4 de diciembre hasta el miércoles 9 a la misma hora, lo que supone todo el puente festivo.

Según fuentes del Ejecutivo gallego de este miércoles, esta decisión se adopta porque el comité clínico considera prioritario restringir la movilidad con Portugal, dada la alta incidencia de coronavirus en este país, y "no procede hacerlo por partes", por lo que finalmente se decretará el cierre de toda la comunidad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había anunciado esta mañana, en la conferencia de prensa en la que presentó el plan de desescalada, que establecería "restricciones de movilidad" con Portugal a partir del viernes, cuando se inicia el proceso de salida de las restricciones máximas establecidas hace tres semanas.

19:14

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Esta semana ha habido una reunión con las comunidades que tienen pistas de esquí. Tuve una conferencia con mi homólogo francés, pero todavía no hemos tomado ninguna decisión al respecto. Seguimos trabajando en este asunto".

19:13

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

El ministro confirma que podrán llegar visitantes a Canarias y Baleares si cumplen con los requisitos actuales (prueba PCR).

19:08

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Tenemos plena confianza en la actitud responsable de la población".

"Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero permitimos reuniones de un máximo de diez personas".

19:96

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"La medida es contundente, del 23 de diciembre al 6 de enero el acuerdo es que no nos movemos de la comunidad excepto en los casos que detalla el estado de alarma. Además, las comunidades pueden regular estas medidas. En Navidades, en casa. La movilidad prescindible, se prescinde de ella. Nos quedamos en casa, con la familia, limitando los contactos a máximo de diez personas, si puede ser de la misma unidad familiar o máximo de dos".

19:04

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

El ministro Illa confirma que Madrid votó en contra de las medidas, mientras que Cataluña se abstuvo.

19:03

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Tomamos estas medidas porque las tenemos que tomar. Debemos restringir al máximo la movilidad. Adoptaremos los controles que podamos y sean pertinentes para que se cumpla".

19:02

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Debemos permitir que un familiar o persona allegada pueda estar con nosotros. Estamos seguros que la ciudadanía va a respetar estas medidas. No jugamos mucho este mes de diciembre, ha costado mucho doblegar la curva en esta segunda ola. No tomamos estas medidas ni por gusto, ni para entorpecer la vida de nadie".

18:58

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Los datos dan pie a la prudencia. Hemos adoptado un importante acuerdo sobre las fiestas de navidad. Muy consensuado y que estipula como debemos comportarnos. Nos quedamos en casa a celebrar estas fiestas con los nuestros. El Consejo Interterritorial ha acordado varias medidas:

"Entre los días 23 de diciembre y 6 de enero no se podrá entrar ni salir de las comunidades autónomas, excepto en los casos que estipula el estado de alarma y casos de agrupamiento familiar". 

"Se exceptúan las comunidades autónomas de Canarias y Baleares".

"Los encuentros con familiares y allegados, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 enero se limitan a 10 personas. Con una recomendación de que no se superen los diez grupos de convivencia. No más de diez personas, niños incluidos".

"Restricción de movilidad desde la 1:30 de la madrugada para estos mismos días. No más allá, y si puede ser antes, antes".

"Vamos a evitar aglomeraciones en Navidad. Se acuerda que las comunidades limiten los actos que motiven aglomeraciones. Las cabalgatas se recomienda que sean estáticas".

"Hay un quinto punto de recomendaciones de mantener las medidas sanitarias, las 6M. Para los estudiantes que regresan, que los 10 días antes se limiten los contactos". 

"En materia de restauración seguir las indicaciones de las comunidades. Nada de comer o beber en la vía pública".

"Que los eventos culturales se hagan respetando los aforos y las medidas pertinentes".

18:50

COMIENZA LA CONFERENCIA DE PRENSA DE SALVADOR ILLA Y CAROLINA DARIAS TRAS EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

18:47

ÚLTIMO INFORME DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha informado de 9.331 casos nuevos de coronavirus en España, de los cuales 5.060 corresponden al último día. Los contagios totales desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.665.775. Mientras, la cifra de fallecidos es de 45.784, 273 más que el último día.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

18:40

ITALIA APLANA UNA CURVA TODAVÍA MUY ALTA

Italia registró el último día 20.709 nuevos contagios de coronavirus y 684 fallecidos, unas cifras en la línea de los últimos días y que parecen confirmar el aplanamiento de la curva, según los datos difundidos hoy por el ministerio italiano de Sanidad.

Con estos datos del Ministerio de Sanidad, ya son 57.045 los muertos desde el inicio de la pandemia en febrero y 1.641.610 los casos totales de covid.

El último día se han realizado un total de 207.143 pruebas, y con los casos detectados la tasa de positividad es del 10 %, un descenso frente al 10,6 % del martes.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

18:25

CASI 1.500 NUEVOS CONTAGIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.419 nuevos casos de coronavirus confirmados y 29 fallecimientos desde la última actualización, mientras que el número de personas ingresadas es de 1.265, 79 menos que ayer, de los que 278 están en la UCI. Además, más de 100.000 personas han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

De este modo, el total de casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos sitúan la cifra total de positivos en 104.976 personas. Por provincias, 126 se encuentran en Castellón (11.877 en total); 398 en Alicante (36.209 en total), y 895 en la provincia de Valencia (56.888 en total). Además, continúa habiendo dos casos sin asignar.

18:10

LA OMS ADVIERTE SOBRE LAS VACUNAS

El director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió hoy que cuando empiece el proceso de vacunación para la COVID-19, en el que al principio se inmunizará sólo a los grupos de riesgo, se espera que bajen las cifras globales de muertos pero no las de contagios.

"La vacuna será otra herramienta más que tenemos para detener la transmisión, pero no será el fin del virus", agregó la directora técnica de la OMS para la COVID-19, María Van Kerkhove, en un encuentro de los dos expertos con internautas a través de las redes sociales.

Ante el mantenimiento de los contagios que se espera en los próximos meses, los expertos de la OMS apelaron a la responsabilidad individual, así como a la de los gobiernos, para que continúen todas las medidas de prevención mientras las vacunas se distribuyen.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

18:00

ITALIA SUMA 684 FALLECIMIENTOS Y SUPERA LOS 20.000 NUEVOS CASOS

Italia registró el último día 20.709 nuevos contagios de coronavirus y 684 fallecidos, unas cifras en la línea de los últimos días y que parecen confirmar el aplanamiento de la curva, según los datos difundidos hoy por el ministerio italiano de Sanidad.

Con estos datos del Ministerio de Sanidad, ya son 57.045 los muertos desde el inicio de la pandemia en febrero y 1.641.610 los casos totales de covid.

El último día se han realizado un total de 207.143 pruebas, y con los casos detectados la tasa de positividad es del 10%, un descenso frente al 10,6 % del martes. Se han superado los 800.000 curados del coronavirus, y ya son más que los actualmente positivos, algo más de 761.000.

La inmensa mayoría de ellos, más de 750.000 están aislados sin síntomas en sus domicilios y siguen descendiendo los hospitalizados, son 32.454 (357 menos que ayer), y los ingresados en unidades de cuidados intensivos, 3.616 (47 menos que ayer).

17:52

GALICIA SE BLINDA DURANTE EL PUENTE DE DICIEMBRE

La Xunta de Galicia ha comunicado este miércoles al Gobierno central que procederá a cerrar perimetralmente el conjunto de la comunidad durante el próximo puente de diciembre, para evitar el riesgo de desplazamientos, especialmente desde y hacia Portugal.

En concreto, la comunidad permanecerá cerrada entre las 00.00 horas del próximo viernes, 4 de diciembre, y las 00,00 horas del miércoles, día 9. De este modo, Galicia toma la decisión de permanecer cerrada durante esas jornadas, lo que también evitaría entradas y salidas desde otros puntos de España. Aunque la mayoría de las comunidades ya han trasladado su intención de cerrarse perimetralmente esos días, hay algunas que todavía no han manifestado su opción.

Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana para dar cuenta de las novedades del plan de desescalada propuesto por Ejecutivo gallego en consonancia con las recomendaciones del comité clínico, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de los riesgos de empeorar la situación epidemiológica si se incrementa la movilidad durante esos días. "Vamos a mandar un mensaje muy claro a los gallegos", ha dicho el jefe del Ejecutivo gallego, que los ha instado a "no viajar en el puente".

17:42

DATOS GLOBALES DE LA OMS: EL MUNDO SE ACERCA A LOS 64 MILLONES DE CASOS

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 63,3 millones, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fuera notificada de 490.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Los fallecidos en la pandemia superan los 1,47 millones, 10.000 de ellos registrados en la última jornada, según las estadísticas de la organización.

América supera los 26,8 millones de casos, Europa los 19 millones y Asia Meridional, la tercera región más afectada, los 10,8 millones.

En las tres regiones se advierte cierto descenso en los casos diarios en los últimos días, más pronunciado en el continente europeo, pero se mantiene alta la curva de fallecimientos diarios.

Los pacientes recuperados ascienden a 44,7 millones, y de los 18,2 millones de casos activos un 0,6 por ciento (106.000) se encuentran en estado grave o crítico

SITUACIÓN EN ÁFRICA: MÁS DE 2,1 MILLONES DE CASOS Y 52.000 MUERTES

CUATRO CLAVES PARA PROTEGERSE DE LA COVID-19

17:21

LA OMS VE "LUZ AL FINAL DEL TÚNEL" GRACIAS A LAS VACUNAS

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron hoy muy positivo que el Reino Unido haya autorizado el uso a partir de la próxima semana de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech, lo que da esperanzas de que exista "luz al final del túnel".

"Es una noticia realmente positiva y nos da la esperanza de que haya luz al final del túnel para todos nosotros", subrayó la directora técnica del organismo para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, en una charla con internautas a través de las redes sociales.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, calificó la noticia de "fantástica", aunque dijo que todavía habrá obstáculos que superar a la hora de producir masivamente vacunas contra el coronavirus y distribuirlas.

"Es la primera vez en la historia de la humanidad que se ha respondido y contenido con tal rapidez una nueva amenaza biológica que no entendíamos y hace poco ni siquiera conocíamos", resaltó el experto irlandés.

También destacó que la ciencia está siendo pionera en intentar distribuir las nuevas vacunas de forma equitativa en todo el mundo, antes incluso de que se desarrollen por completo.

"En anteriores casos, vacunas y tratamientos se distribuyeron de forma injusta, sólo pasados unos años surgió la conciencia de que había que llevarlos también a las poblaciones más pobres, pero esta vez desde el principio se ha tenido en mente un acceso igualitario", afirmó.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CUARENTENA

¿HAS ESTADO EN CONTACTO CON UN POSITIVO?

LISTA DE VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

16:57

MADRID SUMA 14 FALLECIDOS Y 1.412 NUEVOS CONTAGIOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.412 casos nuevos de coronavirus, de los que 648 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 14 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior

El número de pacientes hospitalizados en planta ha bajado en 36 con respecto al día anterior, situándose en 1.419, y el de pacientes en UCI se reduce a 318 (22 menos), con 180 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 2.787 pacientes se mantienen en seguimiento domiciliario por atención primaria.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 359.843 positivos, un total de 72.509 pacientes han requerido hospitalización, 6.555 han requerido UCI y 66.285 han recibido el alta hospitalaria, mientras 534.390 pacientes han recibido atención domiciliaria por atención primaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 12.827, y Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 18.957 (12.827 en hospitales, 4.954 en centros sociosanitarios, 1.146 en domicilios y 30 en otros lugares).

16:30

PORTUGAL REGISTRA 3.384 POSITIVOS Y 68 MUERTES

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este miércoles de 3.384 nuevos casos de coronavirus y 68 víctimas mortales más en las últimas 24 horas, un día después de que el país rebasase el umbral de los 300.000 contagios y los 2.500 fallecidos por la pandemia de COVID-19.

La Dirección General de Salud (DGS) ha actualizado el balance oficial para elevar a 303.846 y 2.569 las cifras provisionales de contagiados y fallecidos, respectivamente. Las autoridades estiman que hay más de 75.000 casos activos, mientras que 3.338 enfermos permanecen ingresados en hospitales, 525 de ellos en cuidados intensivos.

Entre los últimos contagios confirmados figura uno de los principales rostros de la lucha contra la pandemia en Portugal, la responsable de la DGS, Graça Freitas, según ha informado este miércoles la propia institución. La ministra de Salud y otros cargos del departamento se han hecho las pruebas como medida de precaución.

En el terreno político, Portugal está inmerso en el debate sobre la prórroga del estado de emergencia, que en principio entrará en vigor el 9 de diciembre y se extenderá hasta el 23 de diciembre. El Gobierno ha defendido que esta medida excepcional es necesaria para tener margen de maniobra en caso de que sea necesario adoptar medidas más restrictivas

16:25

CANARIAS NOTIFICA 191 NUEVOS CASOS

Canarias ha sumado 191 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, acumulando actualmente 21.370 casos desde el inicio de la pandemia, y no ha tenido que lamentar ningún nuevo fallecimiento, quedándose la cifra de personas muertas en 340.

Así, del total de casos que ha registrado Canarias, 4.289 se encuentran activos, lo que supone 43 más que hace un día, según se desprende de los datos que la Consejería canaria de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas.

Actualmente, de los casos activos en las islas 42 personas se mantienen en una Unidad de Cuidados Intensivos (+2), 192 en planta hospitalaria (-4) y 4.055 están aislados en sus domicilios. Asimismo, un total de 16.741 personas han recibido el alta tras haber contraído el virus del coronavirus.

Respecto a la incidencia acumulada, Canarias registra a los siete días 41,01 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 14 días se eleva a 80,11.

PAUTAS SOBRE VENTILACIÓN Y RENVACIÓN DEL AIRE

¿CUANTO TIEMPO DURA UNA MASCARILLA?

15:43

RUSIA ESTÁ LISTA: PUTIN QUIERE UNA VACUNACIÓN "A GRAN ESCALA" A PARTIR DE LA SEMANA QUE VIENE

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el miércoles a las autoridades sanitarias que comiencen a finales de la próxima semana las vacunaciones "a gran escala" contra el coronavirus en el país.

"Les pediría que organicen el trabajo para que a finales de la semana que viene comencemos la vacunación a gran escala", declaró el mandatario en una videoconferencia, dirigiéndose a su vice primera ministra, a cargo de la Salud, Tatiana Golikova, estimando que "la industria y las infraestructuras están listas".

15:37

BÉLGICA QUIERE EMPEZAR A VACUNAR EL 5 DE ENERO

Bélgica empezará a vacunar a su población contra el coronavirus el próximo 5 de enero, según afirmó este miércoles el primer ministro, Alexander de Croo. "El 5 de enero estaremos preparados, como otros países", dijo el jefe de Gobierno a la prensa durante su visita a una unidad especial de fuerzas de policía.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) analiza en tiempo real los datos de los ensayos clínicos de cuatro prototipos de vacunas (Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson, Moderna y AstraZeneca-Oxford) y ayer, martes, recibió la petición para aprobar las de Pfizer-BioNTech y la de Moderna.

Espera poder tener una evaluación sobre Pfizer-BioNTech el próximo 29 de diciembre, como muy tarde, sobre Moderna el día 12 de enero, si bien ese organismo ha señalado que los plazos podrían variar en función del análisis de los últimos datos.

ANDALUCÍA REGISTRA 87 MUERTES Y 1.352 NUEVOS CASOS

Andalucía suma este miércoles 2 de diciembre 1.352 casos por coronavirus Covid-19 tras dos días seguidos con menos de 800 positivos, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 87 muertes, ocho más que la víspera y 23 más que los 64 fallecidos del miércoles pasado.

15:19

BALEARES SUMA DOS NUEVAS MUERTES Y 193 CASOS

El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 193 nuevos positivos y dos fallecimientos a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, de forma que el total acumulado es de 24.839 casos notificados y 414 muertes desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, en las últimas 24 horas han resultado positivas 207 pruebas diagnósticas de infección activa (92 más que este martes) y la tasa de positividad asciende hasta el 5,68%. Desde el inicio de la pandemia se han realizado 628.582 pruebas de diagnóstico en Baleares, de las cuales 3.644 se han llevado a cabo en el último día.

Por otro lado, en estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 3.544 personas a causa del coronavirus. Hay 194 personas ingresadas en planta hospitalaria (11 menos que ayer) y 45 en UCI (tres menos que ayer). Además, en las últimas horas se han registrado 18 altas hospitalarias y 227 curados en Atención Primaria.

15:17

ARAGÓN NOTIFICA DOS MUERTES Y 366 NUEVOS CASOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 366 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma y dos fallecidos por la COVID-19, datos provisionales correspondientes a la jornada de este martes, 1 de diciembre. Las personas recuperados se elevan a 991 en esta jornada.

15:12

ALMEIDA DEFIENDE EL NUEVO HOSPITAL: "ES UNA BUENA NOTICIA"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal "es una buena noticia" y que "es una continuación" del espíritu del hospital temporal de Ifema, donde al igual que en el nuevo centro "no había quirófanos".

Pese a ello, ha subrayado Almeida, "todo el mundo entendió" que el hospital construido temporalmente en el recinto ferial de Ifema durante la primera ola del coronavirus "había sido un logro, que había sido una hazaña" y que fue "decisivo para, en aquel momento, doblegar la curva".

Según ha explicado la Comunidad de Madrid, el Isabel Zendal no tiene quirófanos, pero sí "salas de procedimientos" con espacios "fácilmente adaptables" en los que "podrían realizarse intervenciones inmediatamente" si fuera necesario.

En un acto donde ha presentado la nueva aplicación de movilidad del Ayuntamiento, Almeida ha asegurado fiarse "de todos aquellos que han diseñado el hospital", que en ningún caso "es un hospital sin médicos" porque cuenta con 116 profesionales que se han ofrecido a trasladarse a trabajar allí.

El coste del hospital ha doblado las previsiones iniciales elevándose hasta los 100 millones de euros.

14:40

ASTURIAS SUMA 236 NUEVOS CASOS Y 15 FALLECIMIENTOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este miércoles la muerte de 15 personas a causa del coronavirus, en una jornada en la que se han producido 69 ingresos y se han detectado 236 nuevos casos.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 6.869 pruebas, con lo que la tasa de positividad se ha situado en el 5,18%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno de Asturias ha insistido en llamar a la participación en los cribados poblacionales de Avilés, Gijón y Oviedo. Recomienda, asimismo, el autoconfinamiento y recuerda que la comunidad está en el máximo nivel de alerta por la covid-19.

14:37

CANTABRIA NOTIFICA 198 NUEVOS CASOS Y 4 MUERTES

Cantabria ha registrado este martes cuatro nuevos fallecidos por coronavirus, en una jornada en el que el número de casos se ha vuelto a elevar hasta rozar casi los dos centenares, en concreto 198 (93 más que el lunes).

También ha subido en tres el número de hospitalizados, que se sitúa en 169, y el de ingresados en UCI, con 31, que son dos más que ayer. De esta manera, la ocupación hospitalaria sube al 11,5% y la de la UCI al 28,4%.

Con los datos cerrados a las 24.00 horas de este martes, en estos momentos hay 4.070 casos activos en la comunidad (188 menos que el domingo), de los que 3.901 están en cuarentena domiciliaria.

Así, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 325 casos por 100.000 habitantes y en los últimos siete de 142, mientras que el porcentaje de positividad se sitúa en el 9,2 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, los acumulados positivos en la región llegan a 16.685, de los que 15.624 se han detectado mediante pruebas PCR y 1.061 a través de test de detección anticuerpos.

La cifra de curados total asciende a 11.979, el 74 por ciento; y la de fallecidos a 320. En la comunidad se han realizado ya 296.332 test de detección, lo que supone 52.362 por 100.000 habitantes.

14:01

MADRID INSISTE: EL DEL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN SERÁ EL ÚLTIMO CIERRE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este miércoles en que el Gobierno regional quiere que el cierre perimetral de la región previsto para el puente de diciembre sea el último.

Aguado lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno al ser preguntado por la propuesta del Gobierno para las fiestas de Navidad de controlar que la movilidad sea exclusivamente para reagrupamiento familiar, una de las medidas que podría contener el borrador que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, debatirá este miércoles con las comunidades autónomas, según ha publicado el diario El País.

El también portavoz del Gobierno regional ha apuntado que la Comunidad de Madrid todavía no ha recibido la propuesta del Ministerio de Sanidad para las fiestas navideñas y que el Ejecutivo autonómico mantendrá el mismo planteamiento que ha defendido en los últimos días.

La Comunidad de Madrid ha planteado al Ministerio de Sanidad ampliar las reuniones familiares y sociales de seis a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que para las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja sugiere reducir el toque de queda de 01.30 a 06.00 horas (actualmente está vigente de 00.00 a 06.00 horas).

13:50

BRUSELAS RECOMIENDA NO HACER NI CUARENTENAS NI TEST PARA VIAJAR DENTRO DE LA UE

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) recomiendan que no se obligue a hacer cuarentena ni test de coronavirus a quienes viajen entre zonas de situación epidemiológica similar dentro de la Unión Europea (UE).

"Las personas que viajan durante la pandemia de COVID-19 no deben considerarse automáticamente de alto riesgo de propagación de la infección a menos que hayan estado en contacto conocido con un caso positivo confirmado, según las nuevas directrices europeas para viajes aéreos", indicó este miércoles en un comunicado la Comisión Europea (CE), de quien dependen la EASA y el ECDC.

Esas dos agencias, encargadas de analizar el impacto de los viajes -en avión- en relación con la propagación del Sars-CoV-2, concluyen, en base a la evidencia científica, que "el número de nuevos casos de coronavirus entre los pasajeros se estima menor que el de la población en general".

"Además, las medidas ya implementadas para la aviación minimizan la probabilidad de transmisión durante el vuelo", añade el Ejecutivo comunitario a propósito de esas orientaciones técnicas para facilitar el tránsito de pasajeros en condiciones de seguridad en la Unión Europea.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

12:28

EUSKADI NOTIFICA 81 FALLECIDOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Euskadi ha registrado 81 fallecimientos con covid-19 como causa directa en la semana del 23 al 29 de noviembre, 16 menos que la semana anterior. Además, durante la jornada de este pasado martes se han detectado 564 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 78 más que en el día anterior, y la tasa de positividad ha subido hasta el 6,3%.

Sumados los contagios detectados en las últimas 24 horas, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes de Euskadi se sitúa en 421,29, y solo Gipuzkoa se mantiene por encima de los 500 (en concreto 538,21), mientras que la de Bizkaia es de 352,71 y la de Álava de 368,02.

En los hospitales, han ingresado este martes en planta 41 personas, lo que supone una menos que el día anterior, y en total el número de pacientes hospitalizados en planta ha bajado de 371 a 362.

Finalmente, las UCI de los distintos centros hospitalarios vascos mantienen a 129 pacientes ingresados, que suponen dos menos que el lunes.

13:24

ILLA COMPARECERÁ EN EL CONGRESO PARA INFORMAR SOBRE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que ha solicitado comparecer, de modo monográfico, en la Comisión de Sanidad y Consumo para dar cuenta de todas las cuestiones relacionadas con la vacunación por covid-19.

Durante el debate de los presupuestos generales del Estado para 2021 en el Congreso, el ministro ha asegurado que la respuesta a la pandemia, en términos financieros, es "amplia y contundente", incluyendo una "cobertura pública absoluta" en el proceso de vacunación y así lo explicará en la citada Comisión de Sanidad.

RÉCORD DE INVERSIÓN EN CLM PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

PRESENTADA LA ESTRATEGIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL NACIONAL

LA RIOJA MODIFICA LAS RESTRICCIONES

FONDO COVID EN ASTURIAS: 100 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS

12:50

SERGI ROBERTO SE AÍSLA EN CASA TRAS CONFIRMARSE SU POSITIVO POR CORONAVIRUS

El jugador del FC Barcelona Sergi Roberto ha contraído el coronavirus y, pese a ser asintomático, ha sido aislado en su domicilio, donde seguirá recuperándose de la lesión muscular sufrida a finales de noviembre en el partido contra el Atlético de Madrid.

"Después de las pruebas PCR realizadas este martes, el jugador del primer equipo Sergi Roberto ha dado positivo por Covid-19. El futbolista se encuentra bien de salud y está aislado en su domicilio", anunció el club blaugrana.

El lateral de Reus, que sigue recuperándose de la lesión que se produjo el pasado 21 de noviembre, una rotura en el recto femoral del muslo derecho que le tendrá de baja un tiempo aproximado de dos meses.

Ahora, deberá hacer esa recuperación en su domicilio mientras dure su aislamiento. El club ha informado a las autoridades deportivas y sanitarias y se han rastreado todas las personas que tuvieron contacto con el jugador para hacerles pruebas PCR.

12:40

GALICIA RESTRINGE LA MOVILIDAD CON PORTUGAL HASTA EL 9 DE ENERO

Galicia iniciará desde el viernes el proceso de desescalada, con restricciones de movilidad con Portugal hasta el 9 de enero, reapertura de la hostelería, con limitaciones, y posibilidad de reuniones de no convivientes, con un máximo de 4 o de 6 personas, dependiendo de cada zona y de los datos epidemiológicos.

Es lo que han explicado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico de ayer, que ha decidido aliviar las restricciones en ochos ayuntamientos, incluidas las áreas de Santiago y Ourense, mientras se suman a las máximas limitaciones dos municipios más, hasta un total de 56.

Núñez Feijóo ha explicado que en el máximo nivel de restricción, en el que estará el área de Pontevedra, entre otros municipios, podrán abrir solo las terrazas con una capacidad de hasta el 50 % y solo hasta las 17 horas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado además que se establecerán "restricciones de movilidad" con Portugal a partir de este viernes, a medianoche, cuando se inicia la desescalada de medidas en la comunidad hasta el próximo 9 de enero.

El mandatario gallego ha informado también de que el plan de desescalada adoptado para prevenir la propagación de la pandemia de covid-19 tendrá cuatro fases de restricciones y que se mantiene el toque de queda a las 23:00 horas.

12:35

NORUEGA LIMITA LAS REUNIONES FAMILIARES A 10 PERSONAS

Los noruegos pueden invitar hasta diez invitados en sus casas para celebrar la Navidad, incluido el Año Nuevo, según acaba de anunciar la Primera Ministra Erna. Los países europeos están lidiando con qué medidas dar sus habitantes sobre cómo celebrar la Navidad y el Año Nuevo al intentar limitar la propagación del coronavirus.

12:30

IRÁN: MÁS DE 13 MIL CASOS EN 24 HORAS ALERTAN DE NUEVO A LAS AUTORIDADES

Irán avanza hacia el millón de casos de coronavirus, después de que el Ministerio de Sanidad haya informado este miércoles de 13.621 nuevos positivos en 24 horas, una cifra en línea con la de días anteriores y que evidencia la elevada tasa de contagios en la República Islámica.

Irán incluye en su balance oficial 989.572 casos, de los cuales 678.054 corresponden a paciente que ya están recuperados, según datos del Ministerio recogidos por la agencia de noticias oficial IRNA.

Al menos 48.990 personas han perdido la vida por consecuencias derivadas de la COVID-19, 362 más que el martes, mientras que más de 5.800 pacientes permanecen ingresados en estado grave en unidades de cuidados intensivos.

Irán, con unos 82 millones de habitantes, es el país más afectado por la emergencia sanitaria en Oriente Próximo y, a nivel mundial, es el séptimo que más muertes acumula. El Gobierno anunció en noviembre un endurecimiento de las restricciones tras la confirmación de los peores datos de toda la pandemia.

12:25

ESTADOS UNIDOS HOMOLOGA UN TEST QUE MIDE LOS ANTICUERPOS

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos homologaron el test del laboratorio Roche que permite medir el nivel de anticuerpos de las personas expuestas al covid-19, anunció el grupo suizo hoy. Este test serológico, llamado Elecsys Anti-SARS-CoV-2, fue homologado dentro de una autorización de emergencia de la agencia estadounidense de los medicamentos, la FDA, afirmó Roche en un comunicado.

El test, que se realiza gracias a una muestra de sangre, ya se practica desde septiembre en países que aceptan el marcado de conformidad europea CE. La prueba mide los anticuerpos contra la proteína de la espícula (proteína S), que rodea la membrana que recubre el coronavirus SARS-CoV-2, y que es una especie de llave que permite al virus penetrar en las células humanas.

Varias vacunas en estudio investigan si se puede estimular una respuesta de los anticuerpos contra esta proteína, recuerda el grupo suizo, que recalca que su test se usa para medir la respuesta inmunitaria de los pacientes y seguir su evolución. También puede usarse para los donantes de plasma, otra pista estudiada para producir un tratamiento contra el nuevo coronavirus.

12:20

PELIGROSA SUBIDA EN CASOS Y FALLECIDOS EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este miércoles 2 de diciembre 1.352 casos por coronavirus Covid-19 tras dos días seguidos con menos de 800 positivos, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 87 muertes, ocho más que la víspera y 23 más que los 64 fallecidos del miércoles pasado. Las 87 defunciones hacen de esta jornada la cuarta más mortífera de la pandemia, por detrás de los últimos tres martes de noviembre: 95 el día 10, 89 el día 17 y 94 el pasado día 24.

En esta jornada, Sevilla lidera la cifra diaria de defunciones por Covid-19 con 21, seguida de Málaga y Granada con 20 cada una. Jaén ha sumado diez fallecidos, mientras que el resto de provincias se sitúan por debajo de la decena con: ocho en Cádiz, cinco en Córdoba, dos en Almería y una en Huelva.

En cuanto a los positivos, los 1.352 registrados este miércoles rompen con la tendencia del lunes y martes, ambos con menos de 800 contagios diarios. Los 1.352 casos son 562 más que los del martes y 147 más que los contabilizados el miércoles pasado.

Sevilla es por segundo día consecutivo la provincia que más contagios diarios registra con 292, seguida de Málaga con 186, Cádiz con 170, Granada con 169, Jaén con 165, Almería con 163, Córdoba con 107 y Huelva con 100.

12:10

PAÍS VASCO: TOQUE DE QUEDA EN NAVIDAD A LAS 22 HORAS

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha mostrado convencida de que la sociedad vasca "es responsable" y celebrará estas Navidades, en plena pandemia del coronavirus, "de una manera distinta" porque está en sus manos "tener un futuro".

Euskadi todavía se encuentra en "un momento delicado en cuanto al control de la expansión de la pandemia se refiere". En este sentido, ha recurrido a la frase: 'Vamos mejor, pero no estamos bien', como "la mejor forma" de definir la actual situación.

Para Navidad, las medidas serán las mismas: limitaciones de entrada y salida de personas en Euskadi y del entorno municipal donde cada persona tiene fijada su residencia, así como en restricciones de circulación en horario nocturno a partir de las 22.00 horas y el cierre de los establecimientos hosteleros, entre otras.

Gotzone Sagardui ha destacado que todavía se está en una tasa acumulada de alrededor de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, con una positividad por encima del 5% y con una situación "tensionada" en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en los hospitales, en general.

"Por lo tanto, podemos decir que vamos adelante, pero tenemos que mantenernos firmes en la precaución, en el cumplimiento de las medidas y, sobre todo, responsables y solidarios, no solo por nosotros, sino por los demás", ha asegurado.

Cree que, de cara a las Navidades, "va a ser innovadora, para poder seguir celebrándolas, pero de una manera distinta". "Sobre todo, porque todas y todas queremos tener un futuro, y eso mucho está en nuestras manos", ha aseverado.

12:00

BAJAN LOS CASOS EN LOS GRANDES MUNICIPIOS DE LA RIOJA

Logroño, Arnedo y Calahorra han visto descender sus casos activos por coronavirus en las últimas horas, según los datos actualizados este miércoles por el Gobierno de La Rioja. En concreto, la capital riojana ha pasado de los 392 casos de ayer a los 364 de hoy (28 menos), Arnedo tiene 23 menos, situándose con 67, mientras Calahorra ha bajado en 6, pasando de 80 a 74.

Los casos también han descendido en Albelda en tres, hasta los 34, por los dos que ha bajado Najera, que se sitúa con 29, mientras que, por contra, Aldenueva ha subido en cuatro personas, hasta los 25, y Lardero dos, colocándose con 19.

Villamediana ha aumentado en uno, hasta los 17, al igual que Rincón que sube en un caso, situándose con 16. Fuenmayor sube en dos casos, hasta 14, mientras que Haro baja en dos, situándose con 14. Autol, por su parte, se sitúa con 15. El Ejecutivo regional ha actualizado este martes los datos de los municipios de más de 1.000 habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de COVID-19 con menos de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Por su parte, Pradejón tiene 11 casos, por 9 de Navarrete y 7 de Alfaro. Murillo cuenta con 6, y uno menos, con 5, se sitúa Alberite. Cuatro casos registran Santo Domingo y Quel. Finalmente, Ezcaray tiene tres, por dos de Entrena, y uno cada uno Cervera, Cenicero y Casalarreina.

2020: más de 75 mil fallecidos más que un año normal

11:45

LOS OSCAR 2021 SERÁN PRESENCIALES

Los Oscar 2021 no serán un evento virtual, y se organizarán tradicionalmente como un evento "en persona con transmisión por televisión ", según informa la revista Variety.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas trasladó la 73 ceremonia de los Premios de la Academia hasta el 25 de abril de 2021, para que los cines volvieran a estar abierto en la primavera, lo que permitirá más películas competir en los premios.

"La transmisión televisiva en persona de los Oscar se realizará".

Los Premios de la Academia se celebran tradicionalmente en el Dolby Theatre, con 3.400 butacas, en Los Ángeles. Pero debido a la pandemia de coronavirus, la cantidad de personas a las que se les permitirá asistir no está clara.

"La Academia ha hecho recientemente un recorrido por Dolby para ver todas las opciones múltiples ", agregó el informe, citando a un publicista familiarizado con la situación.

11:40

CATALUÑA: TOQUE DE QUEDA EN NAVIDAD Y NOCHEVIEJA  A LAS 01.30 HORAS

El vicepresidente catalán con funciones de president, Pere Aragonès, ha anunciado que el "plan de Navidad" de la Generalitat permitirá reuniones familiares de hasta 10 personas y que el toque de queda en Nochebuena y Fin de Año se "flexibilice" y empiece a partir de la 1.30 horas de la madrugada.

En su comparecencia en el Parlament junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, para dar cuenta de las medidas tomadas para hacer frente al coronavirus, Aragonès ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de la ciudadanía y los agentes económicos para poder garantizar que se llegue a las fiestas navideñas con la pandemia "controlada".

Y ha explicado que el plan del Govern para Navidad contempla una "flexibilización" del confinamiento nocturno en Nochebuena y Nochevieja, con el toque de queda a partir de la 1.30 horas de la madrugada, mientras que en la noche de Reyes, el día 5 de enero, será a partir de las 23:00 horas, una hora más tarde que en el momento actual. 

11:30

GALICIA: AUMENTAN LOS CASOS, ESPECIALMENTE EN VIGO

Los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia aumentan tras varios días estabilizados bajo por debajo de los 250 casos diarios que marcaron los mínimos del otoño. De este modo, en las últimas horas se diagnosticaron 328 casos de covid-19, más de un tercio de ellos en el área sanitaria de Vigo (115).

En el resto de áreas sanitarias el mayor aumento de positivos en 24 horas se da en el de A Coruña-Cee, donde fueron diagnosticadas 56 personas (16 más). También suben en Ferrol hasta los 30 casos durante las últimas horas (18 más), así como en el área de Santiago-Barbanza a 37 (12 más) y Ourense-Verín-O Barco a 16 (seis más).

Por contra, solo bajan los positivos detectados en el área de Pontevedra-O Salnés --fueron 41, ocho menos que 24 horas antes-- y en Lugo, donde se diagnosticó covid-19 a 37 personas --una menos--.

Los epidemiólogos cargan contra Pedro Cavadas por sus dudas con la vacuna del coronavirus

CORONAVIRUS

Los epidemiólogos cargan contra Pedro Cavadas por sus dudas con la vacuna del coronavirus

El cirujano insiste en que para que una vacuna sea "útil, eficaz y segura" contra el coronavirus se necesitarán "entre dos y cuatro años".

La afiliación a la Seguridad Social vuelve a niveles de marzo

ACTUALIDAD

La afiliación a la Seguridad Social vuelve a niveles de marzo

El paro aumenta en 25.269 desempleados durante el mes de noviembre y los ERTE ascienden en 746.900 trabajadores, 18.500 más que en octubre.

Australia comenzará el 8 de febrero con condiciones muy duras

OPEN DE AUSTRALIA

Australia comenzará el 8 de febrero con condiciones muy duras

Según adelantó L'Équipe y confirmó Craig Tiley el torneo empezaría el 8 de febrero y los jugadores deberían cumplir unas normas muy estrictas para evitar posibles contagios.

11:20º

ITALIA: PROHIBIDO SALIR DEL MUNICIPIO EN NAVIDAD Y NOCHEVIEJA

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, adelantó hoy que continuarán las limitaciones para salir de las regiones durante el mes de diciembre y que además se prohibirá abandonar el propio municipio durante los días de Navidad y Nochevieja, para evitar las reuniones numerosas ante el peligro de una tercera ola de la pandemia.

El ministro adelantó que se continuará con el modelo de las clasificaciones de las regiones como zonas rojas, naranjas y amarillas según el índice de riesgo, ya que, aseguró, ha sido una decisión que ha dado resultados.

Añadió que durante las fiestas, "Italia desincentivará los viajes internacionales", pero no habló de prohibiciones ni de posibles cuarentenas al regresar al país.

Sí que confirmó que continuarán las limitaciones entre regiones, como ocurre ahora entre aquellas con mayor riesgo, y que "en los días más importantes de estas fechas, el 25, 26 y 31, se limitarán los desplazamientos entre municipios. No será una Navidad como las otras, pero sirve la contribución de todos para ayudar a no difundir el virus y aligerar los centros sanitarios", añadió.

También adelantó que se está preparando la vuelta a los colegios de manera presencial de los estudiantes de los institutos, pero tampoco dio fechas ya que existe división sobre permitir la vuelta ya en diciembre o esperar a después de las vacaciones de Navidad.

En las últimas 24 horas, Italia sumó 785 muertos por coronavirus y 19.350 nuevos contagios.

11:15

LA ECONOMÍA EN REINO UNIDO RETROCEDE 300 AÑOS

Con casi 59.000 muertes confirmadas por covid-19, el Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia, que este año provocará el mayor retroceso en su economía en 300 años: -11,3%.

Los 56 millones de habitantes de Inglaterra salieron de un segundo confinamiento de cuatro semanas pero solo para encontrarse bajo restricciones locales que les impedirán verse con familiares y amigos en lugares cerrados y mantendrá bares, restaurantes, cines y teatros cerrados en la mitad del país.

En este contexto, el primer ministro Boris Johnson calificó de "fantástica" la aprobación de la vacuna que debe llegar en los próximos días procedente de los laboratorios de Pfizer en Bélgica. "Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos devolverá a nuestras vidas y hará que la economía se mueva de nuevo", tuiteó.

Una primera entrega de 800.000 dosis de esta vacuna, de la que el Reino Unido adquirió 40 millones por adelantado, estará disponible a principios de la próxima semana, precisó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a la Radio 4 de la BBC.

Dada la necesidad de conservar el producto a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ªC, la campaña de vacunación comenzará en los hospitales y se realizará siguiendo un orden de prioridad que comienza con residentes y trabajadores de geriátricos, personal médico y mayores de 80 años. Pero "siempre he dicho que el grueso de la vacunación se realizará el año que viene", subrayó Hancock.

El Reino Unido, con una población de 66 millones de habitantes, también ha reservado vacunas a otros laboratorios, por ejemplo 100 millones de dosis de la que desarrollan Oxford y el británico AstraZeneca, y otros 60 millones de la futura vacuna de Novavax.

11:10

MADRID: 1.100 FARMACÉUTICOS ESPERAN UN CURSO PARA HACER TEST DE ANTÍGENOS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado hoy que ya hay 1.100 farmacéuticos a la espera del curso de formación para realizar test de antígenos, pero aún está pendiente la autorización del Ministerio de Sanidad para que se puedan llevar a cabo estos test rápidos de coronavirus en las oficinas de farmacia.

Escudero ha manifestado que a día de hoy todavía no han recibido respuesta del Gobierno de España al plan que le enviaron el pasado viernes, un "documento bastante bien pensado, mirado al detalle con todos los procesos, con la trazabilidad de los datos", ha destacado, para agregar que espera que la decisión sea "en sentido afirmativo".

"Ya tenemos 1.100 personas preparadas para poder hacer esa formación y en cuanto tengamos la autorización ponernos en marcha y aumentar nuestra capacidad diagnóstica, que es fundamental para conocer cómo se comporta la pandemia en nuestra región", ha apostillado en una entrevista en 'Antena 3'.

Según el plan de la Comunidad, solamente los farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid podrán realizar los test de antígenos, y previamente deberán obtener la acreditación tras superar un curso de actualización de conocimientos en coordinación con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.

11:00

UN MILLÓN DE INFECTADOS EN POLONIA

Polonia ha rebasado este miércoles el umbral del millón de casos de coronavirus, fruto de una segunda ola que dejó en noviembre los peores datos de toda la pandemia de COVID-19 y que llevó al Gobierno de Mateusz Morawiecki a endurecer las medidas restrictivas.

El Ministerio de Salud ha informado este miércoles de 13.855 nuevos positivos, un repunte en comparación con los datos de los últimos días. Más de 18.000 enfermos han perdido la vida víctimas de la COVID-19, 609 más que en la jornada anterior, según la agencia de noticias PAP. Por otra parte, unos 20.000 pacientes están ingresados en hospitales, de los cuales alrededor de 2.000 están conectados a un respirador.

Tras las restricciones adoptadas en noviembre, los centros comerciales pudieron reabrir sus puertas el pasado sábado, pero restaurantes, gimnasios, cines o teatros, entre otros establecimientos, deberán seguir cerrados al menos hasta el 27 de diciembre.

CORONAVIRUS CANCER INFANTIL

9 PACIENTES DE COVID-19 DADOS DE ALTA GRACIAS A UN ENSAYO CLÍNICO DE CÁNCER INFANTIL

Un innovador y prometedor ensayo financiado por la Fundación CRIS contra el cáncer despunta como un eficaz tratamiento contra la Covid19 tras dar de alta en tiempo récord a 9 pacientes y busca ser una herramienta clave para mitigar contagios y evitar los confinamientos.

Sin dejar la investigación de cáncer infantil ni atender a los pacientes oncológicos en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital La Paz, la Fundación CRIS contra el cáncer ha financiado, gracias al Fondo CRIS de Investigación Covid19 y Cáncer (www.criscancer.org/covid19), un ensayo clínico en el que adapta a pacientes de Covid19 una terapia celular empleada en pacientes oncológicos infantiles y los resultados no han podido ser más prometedores: los 9 pacientes han sido dados de alta en tiempo récord y se abrirá una segunda fase en toda España para la que se necesita más financiación.

“La ciencia y la investigación es el único camino para acabar con el cáncer y en este camino hemos desarrollado una estrategia que podría ser beneficiosa contra la Covid19. El mejor medicamento antiviral es el que obtenemos del sistema inmune de un paciente recuperado, y en concreto y como se está viendo en la COVID19 de su inmunidad celular. A día de hoy no hay ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado efectividad contra el Covid19 y se ha puesto de todo. Desde hace varios años hemos incorporado la terapia celular con linfocitos memoria en trasplantes, una estrategia que está mejorando los resultados en trasplante de médula, y lo hemos trasladado al Covid19”, explica el doctor Antonio Pérez Martínez, jefe de hemato-oncología pediátrica de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas del hospital.

“El ensayo clínico consiste en la administración de linfocitos T memoria obtenidos de donantes que se han recuperado del COVID19, y en los que hemos demostrado que contienen un subtipo de linfocitos que reacciona específicamente al SARCOV2, y que comparten alguna molécula HLA en pacientes con COVID19. Los pacientes a los que se les ha administrado el tratamiento son pacientes que están hospitalizados por insuficiencia respiratoria y neumonía bilateral y requerimientos de oxígeno, pero no ingresados en cuidados intensivos. Lo primero que hemos hecho es valorar los posibles efectos adversos del tratamiento y la dosis máxima tolerada. Se ha completado la fase I sin identificar en ninguna cohorte de dosis efectos adversos, por lo que a la fase II se propondrá la última dosis alcanzada en la cohorte 3 de la fase I. En la fase II, se hará un estudio multicéntrico por todo el territorio nacional y vemos la posibilidad de llevar a plataformas internacionales. Cuando arranque la Fase II necesitaremos más recursos para poder hacerlo”, subraya.

“La COVID19 es una enfermedad muy compleja que deprime al sistema inmune, disminuye el numero de linfocitos (linfopenia). Igual que en las anemias trasfundimos sangre y en la trombocitopenia plaquetas, en la linfopenia deberíamos infundir linfocitos”, declara Bernat Soria, Investigador del Instituto de Bioingeniería y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital General de Alicante, que destaca que “aunque este tratamiento se clasifica como inmunoterapia celular pasiva tiene algo de vacuna pues aumenta los linfocitos del propio paciente”.

“Aún no podemos hablar de eficacia, pero sí se puede hablar de tolerancia adecuada. Para el efecto terapéutico aún debemos esperar a finalizar al menos la fase II del ensayo. Por eso necesitamos ayuda económica para poder acelerar y finalizar este ensayo y que se beneficien el máximo número de pacientes. Sabemos que la vacuna va a tardar y que tener limitaciones y a día de hoy no hay tratamientos eficaces y que este tipo de acercamiento de inmunoterapia celular pasiva que es útil, segura y efectiva en niños con trasplante de médula se pueda trasladar a pacientes con Covid19”, subraya.

 

10:45

INGERIR GEL HIDROALCOHÓLICO PUEDE MATAR

La ingestión de desinfectante de manos a base de alcohol puede matar, advierte un análisis de dos de muertes identificadas en los informes de los médicos forenses y publicado en la revista 'BMJ Evidence Based Medicine'.

Sin embargo, el público en general no es consciente de los posibles peligros para la seguridad de esta forma de higiene de las manos, que se ha convertido en algo habitual en los hogares, hospitales, escuelas, lugares de trabajo y lugares públicos a raíz de la pandemia de coronavirus, argumentan los investigadores.

Los desinfectantes de manos a base de alcohol están disponibles en formulaciones líquidas, en gel o en espuma. Contienen 60-95% de alcohol etílico (etanol) o 70-95% de alcohol isopropílico (isopropanol).

Solo en el Reino Unido, las intoxicaciones por desinfectantes de manos a base de alcohol notificadas al Servicio Nacional de Información sobre Venenos (NPIS) aumentaron en un 61% entre 2019 y 2020, de 155 (del 1 de enero al 16 de septiembre) a 398 (del 1 de enero al 14 de septiembre).

Dos de estos casos de intoxicaciones no intencionales de niños en el hogar ya se han informado en Australia y Estados Unidos durante la pandemia, dicen los investigadores, que describen otras dos muertes que ocurrieron en hospitales de Inglaterra antes de la pandemia.

El segundo caso es el de un hombre de 76 años que ingirió involuntariamente una cantidad desconocida de espuma desinfectante de manos a base de alcohol, que se había adherido al pie de su cama de hospital.

En un caso, una mujer joven, detenida en una unidad psiquiátrica y que recibió el antidepresivo venlafaxina, fue encontrada muerta en su cama de hospital 3 días después con un recipiente de gel desinfectante para manos a su lado.

Los desinfectantes de manos tienen un papel importante en el control de infecciones. Pero estas dos muertes tienen serias implicaciones de seguridad para los centros de salud, el público y otros lugares privados, señalan.

10:30

CATALUÑA: 1.462 NUEVOS POSITIVOS Y 39 FALLECIDOS

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 343.867 casos confirmados acumulados de coronavirus --312.245 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.462 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.967, 39 más que los registrados el martes: 9.858 en hospital o centro sociosanitario, 4.327 en residencia, 957 en domicilio y 825 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.674, lo que supone un descenso de 44 respecto al último recuento. Un total de 449 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, cinco menos que en el balance anterior.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 25.234 personas que han dado positivo, de las que 7.376 han muerto y 102 se encuentran actualmente ingresadas.

10:20

DATOS GLOBALES: 12 MIL MUERTOS EN 24 HORAS

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 600.000 casos nuevos y más de 12.000 muertos, con lo que eleva el total a más de 63,9 millones de personas contagiadas y 1,48 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

En todo el mundo se han registrado en el último día 602.234 casos nuevos, que se suman a un total de 63.930.654 contagios en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.481.580. Más de 41 millones de personas han logrado superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 180.000 positivos, con lo que eleva el total a 13,7 millones de contagios. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 270.669.

India, en cambio, sigue con la tendencia a la baja de la tasa de contagios de estas últimas semanas, si bien ya supera los 9,49 millones de casos y acumula 138.122 fallecidos. El país asiático es el que más recuperaciones ha registrado hasta la fecha, más de 8,9 millones.

Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación que se configura a partir de los datos de 191 países y territorios con casos de coronavirus. El gigante sudamericano ha registrado más de 6,38 millones de casos y 173.817 muertos.

Tras varias jornadas en las que ha sumado más de 25.000 casos, Rusia se mantiene en la cuarta posición global, con un total de 2,32 millones de contagios y 40.630 fallecidos. En Francia hay 2,2 millones de personas contagiadas y 52.821 víctimas mortales.

España figura a continuación, con más de 1,65 millones de casos y 45.511 víctimas mortales a falta de que el Ministerio de Sanidad actualice el balance este miércoles, situándose por delante de Reino Unido, que tiene a 1,64 millones de personas con coronavirus y 59.148 decesos.

Italia se sitúa en el octavo puesto de la clasificación global, con 1,62 millones de contagios y 56.361 víctimas mortales, por delante de Argentina, que es el segundo país con más casos de América Latina, con 1,43 millones de contagiados y 38.928 muertes.

Por encima del millón de casos también se sitúan Colombia, con 1,32 millones de positivos y 36.934 víctimas mortales; México, que contabiliza 1,12 millones de positivos y 106.765 fallecidos; y Alemania, que registra 1,09 millones de contagios y 17.177 fallecidos.

Las medidas y restricciones de Sanidad para la Navidad

CORONAVIRUS

Las medidas y restricciones de Sanidad para la Navidad

El Consejo Interterritorial aprobará este miércoles las medidas restrictivas a cumplir en las Navidades. Se prevén reuniones familiares de 10 personas.

09:50

FRANCIA NO QUIERE QUE HAYA TEMPORADA DE ESQUÍ

Francia quiere convencer a las autoridades españolas y suizas para que cierren también sus estaciones durante las vacaciones de Navidad y en caso de no conseguirlo impondrá controles en sus fronteras para evitar que los franceses vayan allí y se contagien.

Este es el mensaje del primer ministro francés, Jean Castex, que en una entrevista al canal de televisión BFMTV este miércoles explicó que "los españoles y los suizos por ahora no se orientan a esas decisiones, pero la acción diplomática continúa".

Castex contó que ha hablado de esta cuestión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que le hizo notar que la apertura de las estaciones depende de las comunidades autónomas y que hoy habrá una reunión de concertación en las que se debe examinar la apertura de esas instalaciones.

En Suiza -recordó- esa decisión tampoco es competencia de la federación. Si pese a todo las estaciones en esos o en otros países europeos (Austria podría mantenerlas abiertas durante sus vacaciones de Navidad), "la idea es impedir a los franceses ir a contaminarse".

Francia, que sigue aplicando un confinamiento domiciliario hasta el 15 de diciembre, cuando pasará a un toque de queda nocturno para seguir conteniendo los contagios, ha acordado con Alemania e Italia el cierre de las estaciones de esquí durante la Navidad y espera lograr lo mismo con el resto de países europeos.

09:35

RUSIA: 589 FALLECIDOS  Y MÁS DE 25 MIL CASOS NUEVOS

Rusia registró 589 fallecimiento por la covid-19 en las últimas 24 horas, el segundo máximo diario consecutivo, según los datos publicados este miércoles por las autoridades sanitarias del país. Según las estadísticas oficiales, Rusia acumula ya un total de 41.053 decesos causados por el coronavirus SARS-CoV-2.

En la última jornada se detectaron 25.345 nuevos casos de Covid-19, con lo que estos ascendieron a 2.347.401 desde el comienzo de la pandemia.

Moscú, el principal foco infeccioso del país, sumó 5.191 positivos, la menor cifra desde el pasado 25 de noviembre, y 75 fallecimientos por coronavirus. Las autoridades de la capital rusa prolongaron hasta el 15 de enero algunas medidas sanitarias, como el confinamiento de los mayores de 65 años y el teletrabajo para el 30 por ciento de las plantillas de las empresas, pero han evitado imponer iniciativas más estrictas.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, instó este martes a las autoridades regionales a adoptar medidas restrictivas con mayor determinación para frenar la epidemia y aliviar la presión que sufre la red hospitalaria del país.

09:25

ALEMANIA: MÁS DE 17 MIL CASOS Y 487 FALLECIDOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 17.270 casos nuevos y 487 muertos, con lo que bate el récord diario de decesos y eleva el total a más de 1,08 millones de personas contagiadas y más de 17.000 víctimas mortales, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.084.743 personas contagiadas y 17.123 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 779.500 personas curadas, incluidas 20.700 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Las regiones alemanas más afectadas por la pandemia son Renania del Norte-Westfalia (267.069 casos y 3.621 fallecidos), Baviera (213.308 contagiados y 3.970 muertos) y Baden-Wurtemberg (152.782 positivos y 2.825 víctimas mortales). En Berlín el balance se eleva a 66.306 personas contagiadas y 594 decesos.

09:15

LAS LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES A ESPAÑA CAEN UN 87%

La llegadas de turistas internacionales a España cayó un 87% interanual en octubre, según mostraron datos oficiales de hoy, después de que las autoridades impusieran nuevas restricciones de viaje a frenar el aumento de las infecciones por coronavirus.

Durante los primeros diez meses del año, unos 17,9 millones turistas extranjeros visitaron España, alrededor de un 76% menos que en mismo período de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, los turistas gastaron un 90% menos en octubre que en el mismo mes hace un año, dijo el INE.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO. PGE 2021

El Pleno se reanuda con la defensa de los ministros de sus partidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Comparecen la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico; la vicepresidenta primera y ministra de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; el ministro de Cultura y Deporte; el ministro de Sanidad; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; el ministro de Ciencia e Innovación; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Igualdad;y los ministros de Consumo, Inclusión; Seguridad Social y Migraciones y Universidades.

09:00

INDIA: CASI 10 MILLONES DE INFECTADOS EN EL PAÍS

Casi 9,5 millones de personas se han contagiado de coronavirus en India, que ha informado este miércoles de 36.604 nuevos casos de COVID-19, así como de 501 decesos a causa de la enfermedad. Con esta cifra de contagios diarios, ha explicado la cartera de Salud india tal y como informa el 'Hindustan Times', el país lleva diez días registrando menos de 50.000 nuevos casos por día, acumulando 9.499.413 positivos.

El Ministerio de Salud ha confirmado que 138.122 personas han fallecido a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia, mientras que 8.932.647 han logrado superar la COVID-19, lo que supone una tasa de recuperación del 94 por ciento.

El último balance diario de las autoridades sanitarias señala que 43.062 pacientes han sido dados de alta en las últimas 24 horas tras recuperarse del virus. Por otro lado, el informe de este miércoles recoge que India registra 428,644 casos activos hasta el momento.

08:50

LETONIA: ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 11 DE ENERO

El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes la prorroga por un mes más del estado de emergencia decretado por la pandemia del coronavirus en todo el país, así como el endurecimiento de las restricciones para tratar de frenar el avance de la enfermedad. Será hasta el 11 de enero.

Por otro lado, entre las resoluciones de la Administración de Karins destaca la ampliación de las normas para el uso de mascarillas, ya que, a partir del jueves, será obligatorio su uso en todos los espacios interiores, excepto en los hogares, por lo que también se deberá usar en el lugar de trabajo, tal y como informa el diario local 'Diena'.

Hasta ahora, los menores de trece años no estaban contemplados en el uso de mascarilla, aunque la edad se ha reducido en esta nueva ronda de medidas hasta los siete. Estas medidas anunciadas por el Ejecutivo letón entrarán en vigor a partir del próximo 7 de diciembre.

Además, se ha introducido la regla '2+2', que consiste en no permitir que más de dos personas estén juntas y cuando lo estén deberán respetar la distancia de seguridad de dos metros con otras personas y que empezará a regir a partir del 3 de diciembre.

Karins ha recordado a la población que los eventos privados y las reuniones están prohibidas, excepto los que se celebren dentro de un hogar. Los centros comerciales y las tiendas, con la excepción de las de comestibles y las que venden productos de primera necesidad, permanecerán cerrados los fines de semana y los días festivos, mientras que se instalará de manera generalizada la educación a distancia, con la excepción de los grados 1 a 4.

Por otro lado, a partir del 4 de enero, todos los estudiantes y profesores deberán llevar mascarilla en clase. También se limitará el aforo en el transporte público y hasta el 11 de febrero todos los lugares culturales, exposiciones y ferias --incluidos los mercados navideños-- permanecerán cerrados.

Letonia, con casi 1,9 millones de habitantes, ha vivido un recrudecimiento de la pandemia con la llegada del otoño, con un aumento de los casos diarios y de los decesos, que llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia a principios de noviembre. El país báltico acumula 17.687 casos de COVID-19, mientras que 210 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

08:45

GOOGLE MAPS TE AYUDA A EVITAR AGLOMERACIONES

Si necesitas un café antes de ponerte con los recados navideños, procura evitar los sábados a las 11 de la mañana, que es cuando las cafeterías de España tienden a estar más concurridas. El sábado tampoco es el mejor día para hacer la compra; según los datos obtenidos en Maps, las doce del mediodía del sexto día de la semana es el de mayor afluencia en el supermercado.

Si quieres ir a cenar, evita los sábados por la noche; a las 21 horas es cuando los restaurantes están más llenos. En España, las reservas en restaurantes se han incrementado un 149% con respecto a hace un año.

Los sábados, los parques tampoco son una opción; a las siete de la tarde, lo encontrarás más lleno que nunca. En cambio, si eres de los afortunados que puede salir a pasear/correr/hacer yoga entre semanas, los miércoles a las 3 de la tarde es el momento más tranquilo para ir.

Si buscas planes al aire libre, los encontrarás. En mayo, cuando empezaron a levantarse las restricciones, el interés por buscar lugares al aire libre aumentó un 75% con respecto a abril.

Respecto al transporte, los ciudadanos de España están optando por los desplazamientos individuales y seguros y la bici se convierte en el vehículo ganador. Si comparamos el periodo de septiembre a octubre de 2019 con el de septiembre a octubre de 2020, vemos que en España, el interés por ir en bici aumenta un 22% mientras que el interés por el transporte público ha disminuido un 26% en toda España. En Madrid, por ejemplo, el interés por la bici ha aumentado un 37% en ese mismo período.

LA APP RADAR COVID NOS AYUDA A TODOS

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

coronavirus los angeles

LOS ANGELES: OBLIGADO QUEDARSE EN CASA

Un letrero les recuerda a los automovilistas la regulación de quedarse en casa del condado de Los Ángeles vigente durante las próximas tres semanas desde el 1 de diciembre. Las regulaciones de coronavirus en todo el condado entraron en vigencia nuevamente el 30 de noviembre durante tres semanas en medio de un número cada vez mayor de casos positivos de Covid-19 y temores de tener de nuevo hospitales sobre pasados. La ayuda para restaurantes comenzará el 3 de diciembre, con el inicio del Programa de Subsidios para Restaurantes Keep Los Angeles County, que permitirá a los restaurantes seleccionados que han perdido negocios debido a las regulaciones de salud del coronavirus en todo el condado solicitar y recibir hasta $ 30,000 en ayuda.

08:19

AUTORIZADA LA VACUNA DE PFIZER EN REINO UNIDO

Los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech para su uso en el Reino Unido.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés)), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus. 

Los primeros positivos sacuden el inicio de la pretemporada NBA

NBA

Los primeros positivos sacuden el inicio de la pretemporada NBA

"Estoy muy preocupado sobre si podremos lograrlo. Lo que está viviendo todo el país no es nada fácil y mucho menos lo que nos espera", aseguró ayer Doc Rivers.

08:05

UNA VACUNA SÓLO PARA JAPONESES

El Parlamento japonés ha ratificado este miércoles una ley para garantizar de manera gratuita la vacunación contra el coronavirus, aunque no se descarta que sólo puedan beneficiarse de ella la población local, en un momento en el que el país se enfrenta a la peor ola desde el estallido de la pandemia, que deja ya 151.700 casos acumulados y poco más de 2.200 fallecidos.

La aprobación de la Dieta, la Asamblea nipona, permitirá que la ley entre en vigor de inmediato, después del visto bueno previo de la Cámara de Representantes. El texto estipula que la vacunación no será obligatoria y que será el Estado quien también asuma los costes que pudieran ocasionar posibles efectos secundarios y las reclamaciones motivadas por ello a las compañías farmacéuticas.

Las autoridades japonesas esperan que los procesos de vacunación se lleven a cabo durante el primer semestre de 2021, y serán los gobiernos locales los encargados de administrar las vacunas, según ha explicado el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, con prioridad en una primera fase para personal médico y sanitario, personas mayores, y aquellas consideradas población de riesgo.

El primer ministro, Yoshihide Suga, ha prometido suficientes dosis para la "gente del país" durante los primeros seis meses de 2021, pero no ha quedado claro hasta qué punto los residentes extranjeros podrán beneficiarse de este proceso gratuito, informa el diario 'The Japan Times'.

Boletín Oficial del Estado, miércoles 2 de diciembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.