CORONAVIRUS

Quiénes son los allegados y cómo saber si lo soy para las reuniones con familiares en Navidad

El borrador que presentó Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud permitirá viajar entre comunidades, con condiciones, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Quiénes son los allegados y cómo saber si lo soy para las reuniones con familiares en Navidad
Getty Images Getty Images

Es una de las mayores dudas que ha suscitado este nuevo plan para las Navidades en España y por fin tiene respuesta. Sí, podrás volver a casa para las fechas navideñas, aunque existen algunas condiciones para poder viajar entre comunidades en las próximas semanas. Es una de las claves del documento que el Ministerio de Sanidad planteó el miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud para coordinar un plan para las festividades con las comunidades autónomas.

Además del toque de queda y las reuniones sociales de Nochebuena o Nochevieja, el cierre de las comunidades autónomas será de una de las restricciones clave para evitar el aumento de los contagios antes una tercera ola que parece inminente. Sin embargo, toda aquella persona que viva en otras regiones podrá volver a su casa para reunirse con su familia, pero con condiciones. Aquí entre la ya conocida como ‘reagrupación familia’ o incluso personas allegadas durante las fechas navideñas. Así lo anunció el ministro Salvador Illa en conferencia de prensa. "No nos movemos de la comunidad excepto en los casos que detalla el estado de alarma", además de confirmar la introducción de la reagrupación familiar y de allegados.

¿Qué quiere decir? Bueno, pues que entre los días 23 de diciembre y 6 de enero de 2021, aunque la movilidad entre algunas provincias se mantendrá limitada para contener el coronavirus, los desplazamientos a residencias habituales, de familiares cercanos o allegados sí serán un motivo válido para realizar un viaje, en este caso, para celebrar estas fechas tan señaladas.

¿Quiénes se pueden considerar allegados?

Tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud y la comparecencia de Illa, pronto comenzaron a surgir las dudas de a quiénes se refería el ministro de Salud en su afirmación ante los medios. Illa, al ser preguntado de forma concreta por el término, aseguró que todo el mundo sabía a lo que se quería referir, aquellos con los que se siente "una afectividad especial" y apeló a la responsabilidad social de la población.

Según la Real Academia Española (RAE), el término allegado hace referencia a una persona "cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza". Por tanto, con esta definición se podría hacer referencia a una amistad o pareja (sin necesidad de unión formal).

No se permiten viajes por vacaciones

Con ello, claramente los universitarios también podrán volver a sus lugares de procedencia sin miedo a las multas u otros inconvenientes que se puedan dar durante el desplazamiento hasta sus casas. En cualquier caso, no se permitiría viajar a otras comunidades para unas vacaciones en familia o con un grupo de amigos.

Eso sí, a pesar de que estas reuniones puedan celebrarse en espacios públicos o privados, Sanidad advierte que “los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero” quedarán limitadas a un máximo de 10 personas, “salvo que se trate de convivientes”. Además, piden “precaución y cuidado” con aquellas personas más vulnerables a la COVID-19 y recomiendan encuentros con “miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia”.