CORONAVIRUS

Linfocitos T, la terapia contra el cáncer exitosa en el tratamiento de la Covid-19

El tratamiento empleado en las pruebas con estos pacientes se basa en la administración de linfocitos T de personas que han superado el coronavirus.

Linfocitos T, la terapia contra el cáncer exitosa en el tratamiento de la Covid-19
Omar Marques Getty Images

Nueve pacientes de COVID-19 que se encontraban ingresados en el hospital de La Paz de Madrid han sido dados de alta en un “tiempo récord” después de que se les aplicase un tratamiento celular que se emplea en niños con cáncer. Se trata de un ensayo clínico que ha adaptado a personas con coronavirus una terapia celular empleada en pacientes oncológicos infantiles. Dicho ensayo ha sido financiado por la Fundación CRIS contra el cáncer.

Tras los prometedores resultados de estas pruebas iniciales, se abrirá una segunda fase toda España, aunque los responsables del estudio, que consideran que este tratamiento puede ser una herramienta clave para mitigar contagios, ya han señalado que será necesaria mayor financiación para llevarla a cabo con éxito.

"La ciencia y la investigación es el único camino para acabar con el cáncer y en este camino hemos desarrollado una estrategia que podría ser beneficiosa contra la COVID-19. El mejor medicamento antiviral es el que obtenemos del sistema inmune de un paciente recuperado, y en concreto y como se está viendo en la COVID-19 de su inmunidad celular", afirmó Antonio Pérez Martínez, jefe de hemato-oncología pediátrica de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas del hospital.

Administración de Linfocitos T

Según explicó el experto, el ensayo clínico consiste en la administración de linfocitos T memoria obtenidos de donantes que se han recuperado de la COVID-19, y en los que se ha demostrado que contienen un subtipo de linfocitos que reacciona específicamente al coronavirus, y que comparten alguna molécula HLA en pacientes con COVID-19.

“Los pacientes a los que se les ha administrado el tratamiento son pacientes que están hospitalizados por insuficiencia respiratoria y neumonía bilateral y requerimientos de oxígeno, pero no ingresados en cuidados intensivos”, desveló Pérez Martínez. "Lo primero que hemos hecho es valorar los posibles efectos adversos del tratamiento y la dosis máxima tolerada", añadió.

Tratamiento seguro

El jefe de hemato-oncología pediátrica de La Paz subraya que, pese a su complejidad, el tratamiento ha demostrado ser seguro y anuncia los siguientes pasos que incluirá su investigación: “Estamos planteando un estudio de profilaxis para evitar que los pacientes vulnerables se contagien o si se contagian que sean menos contagiosos y tengan un periodo más pequeño de cuarentena y que podamos normalizar la estrategia social lo antes posible".

Antonio Pérez Martínez afirma que para valorar el efecto terapéutico todavía es necesario finalizar al menos la fase II del ensayo. "Necesitamos ayuda económica para poder acelerar y finalizar este ensayo y que se beneficien el máximo número de pacientes. Sabemos que la vacuna va a tardar y que va a tener limitaciones y a día de hoy no hay tratamientos eficaces y que este tipo de acercamiento de inmunoterapia celular pasiva que es útil, segura y efectiva en niños con trasplante de médula se pueda trasladar a pacientes con COVID-19", aseguró.