CORONAVIRUS

Medidas en Navidad: reuniones, restricciones, toque de queda, qué se puede hacer y qué no

El Consejo Interterritorial ha aprobado este miércoles las medidas restrictivas a cumplir en las Navidades. Finalmente, estarán permitidas las reuniones familiares de 10 personas.

Medidas en Navidad: reuniones, restricciones, toque de queda, qué se puede hacer y qué no
Getty Images Getty Images

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) las medidas restrictivas contra el coronavirus que se llevarán a cabo en España durante las Navidades. Como estaba previsto, Sanidad ha aceptado el aumento a 10 personas en las reuniones familiares en los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, aunque pide que no se superen los dos grupos de convivencia.

Sanidad también mantendrá los cierres perimetrales de las comunidades autónomas para estas fiestas, pero del 23 diciembre al 6 de enero estará permitido viajar con motivo de agrupamientos familiares y por las causas que recoge el estado de alarma.

Toque de queda hasta las 01:30 horas

El toque de queda también se ha visto modificado y pasará de las 00:00 horas (horario establecido en la mayoría de las comunidades autónomas) a las 01:30 horas para los días de Nochebuena y Nochevieja, es decir, los días 24 y 31 de diciembre.

Prudencia en Navidad

“La medida es contundente, del 23 de diciembre al 6 de enero el acuerdo es que no nos movemos de la comunidad excepto en los casos que detalla el estado de alarma. Además, las comunidades pueden regular estas medidas. En Navidades, en casa. La movilidad prescindible, se prescinde de ella. Nos quedamos en casa, con la familia, limitando los contactos a máximo de diez personas, si puede ser de la misma unidad familiar o máximo de dos", afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tras la reunión del CISNS.

Asimismo, para evitar riesgos, Salvador Illa ha anunciando que se tomarán medidas para evitar eventos masivos: "Vamos a evitar aglomeraciones en Navidad. Se acuerda que las comunidades limiten los actos que motiven aglomeraciones. Las cabalgatas se recomienda que sean estáticas".

"Es un acuerdo muy importante y de amplio consenso, resultado del trabajo coordinado entre Sanidad y las comunidades autónomas que harán que estas navidades sean diferentes. Y es que, no sólo se trata de celebrar unas navidades diferentes, sino de celebrar muchas navidades más", dijo Carolina Darias,