Coronavirus en España en directo: Plan de vacunación y medidas para Navidad | 24 de noviembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

07:21

EL PLAN DE MADRID PARA LAS CENAS DE NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad debatirán este miércoles en el Consejo Interterritorial del Salud cómo serán las Navidades, cómo se desarrollarán las cenas de Nochebuena y Nochevieja y en definitiva qué restricciones se impondrán en fechas tan señaladas en un año marcado por la pandemia del coronavirus. El Gobierno central tiene su propio plan, desvelado este martes, en el que destaca que las cenas del 24 y 31 de diciembre se celebren con un máximo de seis personas no convivientes y el toque de queda se retrase en estas dos noches hasta la 1 de la madrugada.

Sin embargo, hay autonomías que tienen sus propias ideas y aprovecharán la reunión del Consejo para presentarlas. Es el caso de Madrid, cuyas pretensiones son diferentes a las que planea la cartera de Sanidad dirigida por Salvador Illa. El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, según avanza El Mundo, va a proponer su propio plan para la Navidad, siendo diferente la propuesta en cuanto al número de personas que se pueden reunir y en cuanto a la hora fijada para el toque de queda.

La Comunidad de Madrid pedirá ampliar de seis a diez el máximo de personas que puedan asistir a comidas y cenas familiares y sociales de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. En estas reuniones sociales, indican, podrían asistir personas “de hasta tres grupos de personas convivientes”. Para el resto de los días, la región mantendría el límite de los encuentros en seis personas, con la obligatoriedad de seguir las medidas de prevención.

Asimismo, propone cambios en el toque de queda. Si la pretensión del Gobierno es ampliarlo hasta la 1:00 los días 24 y 31 de diciembre, Madrid pedirá que en Nochebuena y Nochevieja se amplíe hasta las 1:30 horas. 
 

06:53

UNA MUTACIÓN DEL VIRUS DIFICULTÓ LA DETENCIÓN DE LA PANDEMIA

Desde que comenzó la pandemia, se han ido conociendo paulatinamente algunos aspectos del coronavirus. Uno de ellos está relacionado con las mutaciones de la enfermedad, aunque inicialmente los científicos se mostraron escépticos sobre que una variación de este tipo hiciera que el patógeno fuera más contagioso.

Concretamente, la denominada como 614G. Pero ahora, una nueva investigación ha cambiado este pensamiento y algunos hallazgos han determinado que esta mayor facilidad de propagación resultó clave para dificultar la detención de la pandemia.

Fue detectada por primera vez en el este de China en enero y posteriormente saltó a Europa y a la ciudad de Nueva York. Su magnitud fue tan grande que comenzó a desplazar a otras variantes por los distintos rincones del planeta.

Este tipo de episodios ha llevado a varios investigadores a recopilar evidencias de que la variante se propagaba más rápido que la original. Fue el caso del estudio realizado por el Consorcio COVID-19 Genomics UK, que observaron que la variante 614G tenía aproximadamente una ventaja del 20% en su tasa de crecimiento exponencial respecto a la originaria.

Y esto ha sido todo por hoy. Les esperamos mañana para seguir informándoles sobre la actualidad de la pandemia en España y en el resto del mundo. Les esperamos aquí, en As.com. ¡Buenas noches!

23:55

BRASIL ALCANZA LOS 170.000 FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS

Brasil ha registrado 31.100 nuevas infecciones y 630 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas según los datos del Ministerio de Sanidad.

El país carioca, con los datos de hoy, ha superado las 170.000 víctimas por la enfermedad, con 170.115 decesos. Este dato le sitúa como el segundo país del mundo en cantidad de personas fallecidas por coronavirus en todo el mundo, tras Estados Unidos.

Por otro lado, la cifra de infecciones asciende a los 6.118.708 en todo el país sudamericano. Esta cifra hace que Brasil sea el tercer país del mundo en infecciones tras Estados Unidos e India.

Actualmente existen activos 472.575 casos. La incidencia en el país es de 2.912 contagios por cada 100.000 habitantes. Sao Paulo es el estado más golpeado por los contagios, con 1.215.844 infecciones y 41.455 decesos desde el inicio de la pandemia.

La transmisión del coronavirus en Brasil, según el Imperial College de Londres, es similar a la de mayo, cuando por cada 100 infectados, 130 podían contagiarse.

23:45

LA IATA TRANSPORTARÁ LAS VACUNAS A MÁS DE 200 PAÍSES

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha previsto transportar vacunas contra la COVID-19 a más de 200 países y proteger, de esta manera, a más de 8.000 millones de personas en el periodo más corto de tiempo posible.

Así lo ha manifestado el director de IATA en Europa, Francisco Rizzuto, durante el foro Madrid Carga Aérea celebrado en el día de hoy. “No existen precedentes de una operación logística de esta envergadura y del desafío que representa”, ha declarado.

La IATA, ante la incapacidad de determinados países para producir la vacuna por carecer de los recursos necesarios, transportará los fármacos por avión, para lo que será necesaria una colaboración intensa entre el sector privado y público.

Por otro lado, el director del complejo aéreo de Zaragoza, Marcos Díaz, ha explicado que ha aumentado el transporte aéreo de mercancía sanitaria frente al de pasajeros. Por ese motivo, los aviones de pasajeros se han reconvertido al transporte de mercancía sanitaria.

El director de MVD Free Airport, Bruno Guella, ha finalizado recalcando que el transporte para el sector farmacéutico tiene un "máximo" nivel de exigencia, en el que todavía "hay muchos desafíos no resueltos".

23:35

INVESTIGADORES DE EL SALVADOR INVESTIGAN MUTACIONES DEL SARS-COV-2

Un grupo de investigadores de la Universidad de El Salvador (UES) investiga las mutaciones del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus, y la incidencia que podrían tener estas mutaciones en el comportamiento de la pandemia en el país.

Los investigadores han presentado algunos de los hallazgos preliminares encontrados tras un análisis de la secuenciación del genoma del virus en muestras obtenidas en el país. Estos estudios se han realizado para “aportar información para tomar mejores decisiones para enfrentar la pandemia en el futuro”.

El proyecto dirigido por el jefe de la sección de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina de la UES, Carlos Ortega, ha explicado que se analizaron seis muestras de las 100 recopiladas para el proyecto.

“En las seis secuencias analizadas, se encontró un promedio de entre 10 y 19 mutaciones en cada una. La más frecuente es la G614, encontrada principalmente en Europa y Estados Unidos”, ha explicado. Sin embargo, los estudios no son todavía vinculantes porque se ha de seguir evolucionando en las investigaciones sobre las mutaciones del virus.

23:20

SE MULTIPLICAN POR CINCO LOS CONTAGIOS EN MADRID

Los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid se han multiplicado por cinco, al pasar de 248 a 1.319 en el último día. El número de víctimas también ha crecido, al pasar de 22 fallecimientos ayer a 32 en el día de hoy.

Desde el inicio de la pandemia se han producido 350.273 infecciones por coronavirus y 12.257 decesos en los hospitales de la región. También han perdido la vida 4.943 personas en centros sociosanitarios, 1.135 en domicilios y 30 en otros lugares.

Las hospitalizaciones han descendido ligeramente en las últimas 24 horas. Actualmente permanecen ingresadas 1.658 personas, 368 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Las altas hospitalarias también han aumentado, ya que se han otorgado 205 altas en el último día.

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid se sitúa en 271,71 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi 100 puntos por debajo de la media nacional, según el informe diario elaborado por el Ministerio de Sanidad.

23:10

DISUELTA UNA FIESTA EN SEVILLA CON 50 PERSONAS

La Policía Local de Sevilla ha disuelto una fiesta de cumpleaños con 50 personas en la calle Poeta en Nueva York, en la que los asistentes consumían bebidas alcohólicas en la calle sin mascarillas ni distancia de seguridad.

La actuación, según el cuerpo de seguridad, ha tenido lugar en la calle del Polígono Sur, donde los agentes observaron un incumplimiento de las medidas sanitarias. Por lo tanto, levantaron acta de la situación y denunciaron al organizador.

Además, otro evento ilegal estaba teniendo lugar en la calle Mago de Oz, donde 8 personas estaban celebrando, sin cumplir las medidas sanitarias, una barbacoa en la vía pública. Por último otras 8 personas han sido denunciadas por no tener mascarilla en otra barbacoa celebrada en la calle Arca de la Alianza.

Francia: Navidad sin hostelería y vacunas a partir de diciembre

ACTUALIDAD

Francia: Navidad sin hostelería y vacunas a partir de diciembre

Emmanuel Macron, presidente del país, se ha comprometido a conseguir las dosis necesarias ante la Unión Europea.

23:00

EL CSIF AFIRMA QUE LOS CENTROS DE SALUD NO ESTÁN PREPARADOS PARA VACUNAR

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19, que comenzará previsiblemente en enero, necesita refuerzos urgentes en el personal, ya que los centros de salud no están preparados para vacunaciones masivas.

“Desde el sindicato consideramos que será imposible llevar a cabo la vacunación si el Gobierno no aporta a Atención Primaria los medios necesarios para seguir, por ejemplo, la cadena de frío que requiere la vacuna y para garantizar que se mantiene en las condiciones idóneas”, han reflejado.

La organización sindical, a falta de conocer más detalles sobre la campaña de vacunación, ha declarado que afronta con “mucha incertidumbre” la situación por la falta de personal, por lo que ha pedido unas directrices claras por parte de la administración.

“A fecha de hoy no hay garantías de que, a través de la Atención Primaria, se pueda garantizar un “acceso equitativo de las vacunas”, como ha avanzado el Gobierno. Sin refuerzos de personal no hay capacidad suficiente para realizar la campaña de vacunación”, añade el CSIF, que a su vez denuncia que la sobrecarga de la Atención Primaria está llevando a los trabajadores a doblar turnos.

22:45

ALMEIDA PIDE UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA NAVIDAD

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno “una estrategia que afecte a todo el territorio español” ante las próximas Navidades.

El primer edil de la capital ha hecho estas declaraciones al finalizar el pleno municipal. “Espero que haya un conjunto de medidas globales para esas fechas, elaboradas a criterios puramente técnicos”, ha declarado.

“No parece coherente que, si podemos hacer una estrategia común para la vacunación, tengamos que tener diecisiete soluciones distintas para Navidad”, ha añadido.

Almeida ha enfatizado la movilidad interior que se produce en “unas fechas como Navidad”, por lo que ha invitado al Gobierno a reflexionar sobre la importancia de elaborar una estrategia nacional que reduzca la movilidad, que es uno de los principales factores de propagación del virus.

El plan del Gobierno recomienda limitar las reuniones a seis personas y ampliará, en principio, hasta la 1 de la madrugada el toque de queda en días como Nochebuena o Nochevieja. El borrador se debatirá mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

22:30

PLAN PARA NAVIDADES EN FRANCIA

Francia permitirá la reapertura de comercios no esenciales y contempla levantar el confinamiento el 15 de diciembre, así como comenzar la campaña de vacunación a finales de año.

“Hemos superado el pico de la segunda ola de la pandemia”, ha comentado el presidente francés, Emmanuel Macron, que anunció la estrategia de desescalada en un discurso televisado para toda la nación.

Los comercios no esenciales, jugueterías y tiendas de ropa podrán volver a abrir este sábado, con un estricto protocolo sanitario y horarios limitados con el objetivo de impulsar la economía gala antes de Navidad. Sin embargo, los locales de hostelería no podrán volver a abrir hasta el 20 de enero.

Si sigue mejorando la situación sanitaria, el gobierno contempla levantar el confinamiento el 15 de diciembre y sustituirlo por un toque de queda entre las 21:00 y las 07:00 con la excepción de las noches del 24 y 31 de diciembre. “A partir del 15 de diciembre podremos volver a desplazarnos sin autorización por todo el país para pasar la Navidad en familia”, declaró Macron.

Para esa misma fecha, los cines, teatros y museos podrían también volver a abrir sus puertas. Todo esto a condición de que las nuevas contaminaciones diarias se mantengan alrededor de 5.000 y el número de personas en cuidados intensivos se mantenga entre 2.500 y 3.000, en comparación con los 20.000 nuevos casos diarios y las 4.300 personas en cuidados intensivos actualmente.

22:15

ESTADOS UNIDOS PREVÉ VACUNAR “POCO DESPUÉS DEL 10 DE DICIEMBRE”

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, ha asegurado que Estados Unidos podrá distribuir la vacuna contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y BioNTech “poco después del 10 de diciembre”.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos se reunirá ese día para valorar la autorización del uso de emergencia del fármaco desarrollado por ambas compañías.

“Si todo va bien, podríamos distribuir la vacuna poco después del 10 de diciembre”, ha explicado Azar en una rueda de prensa del grupo de trabajo encargado de la vacunación en el gigante americano.

“Creemos que podemos distribuir la vacuna a las 64 jurisdicciones en 24 horas con la autorización de la FDA”, ha añadido deseando que se pueda comenzar a administrar el fármaco “en cuanto se reciba”.

Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de contagios y fallecimientos desde el inicio de la pandemia con 12,42 millones de infecciones y 257.701 víctimas.

22:00

EL BELÉN DE MADRID SE CONSTRUIRÁ EN EL EXTERIOR DE LA REAL CASA DE CORREOS

El Belén de la Comunidad de Madrid, otros años se construido en la Puerta del Sol, se montará este año en el exterior de la Real Casa de Correos para facilitar el cumplimiento de los protocolos COVID-19, tal y como ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

La Asociación de Belenistas de Madrid comenzó el montaje del escenario el pasado viernes y, previsiblemente, finalizará la semana que viene. Será entonces cuando el Gobierno regional presente la programación navideña.

La imagen tendrá este año unos 80 metros cuadrados y cerca de 200 piezas. El año pasado contó con 113.000 visitantes. Este año, en cumplimiento de las medidas de seguridad por la pandemia, se creará un circuito controlado de salidas, entradas y aforo, así como la obligatoriedad de cumplir la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

21:50

CUBA REGISTRA SU MAYOR CIFRA DE CONTAGIOS EN TRES SEMANAS

Cuba ha registrado 71 nuevos casos de coronavirus en el día de hoy, siendo esta la mayor cifra de infecciones en las últimas tres semanas, periodo que coincide con la apertura de fronteras en el país caribeño.

El número de nuevos pacientes duplica los registrados en el día de ayer. La isla acumula 7.950 positivos desde el inicio de la pandemia y 133 víctimas por la enfermedad.

Actualmente permanecen ingresadas 387 personas, de las cuales un paciente está crítico, dos graves y el resto estables.

De los 71 casos del día de hoy, 29 son importados. Entre ellos se encuentran 5 turistas rusos detectados en la provincia de Ciego de Ávila.

Las infecciones desde el exterior han aumentado en el país caribeño tras la apertura de fronteras el pasado octubre. Las autoridades cubanas no exigen PCR previo para entrar en la isla, en su lugar realizan un estudio a cada visitante, que debe permanecer aislado hasta la llegada de los resultados.

21:35

GALICIA NOTIFICA 9 NUEVOS FALLECIMIENTOS

La Consejería de Sanidad de Galicia ha notificado 9 nuevos fallecimientos por coronavirus en la comunidad autónoma, con lo que la cifra de víctimas en la región asciende hasta las 1.170 personas.

En el día de hoy han perdido la vida dos mujeres que residían en las residencias de San Salvador de Guntín y en la residencia CRAPD de Vigo II. El resto de fallecidos han perdido la vida en el Complejo Hospitalario de Orense, tres en el de La Coruña y otro en el de Santiago. Además, ha perdido la vida una mujer en su domicilio.

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

246 NUEVOS CONTAGIOS EN ARAGÓN

21:15

FRANCIA COMENZARÁ A VACUNAR “A FINALES DE DICIEMBRE O COMIENZOS DE ENERO”

Francia comenzará a vacunar contra el coronavirus “a finales de diciembre o comienzos de enero”, con prioridad para las personas más mayores, tal y como aseguró su presidente, Emmanuel Macron, quien confirmó que no será obligatorio vacunarse.

En una intervención dirigida a todo el país, Macron explicó el calendario de desescalada del confinamiento impuesto el 30 de octubre, que comenzará el sábado con la reapertura de comercios no esenciales.

Se volverán a permitir las ceremonias religiosas limitadas a 30 personas. Además, se permitirán los desplazamientos de 20 kilómetros y durante 3 horas, frente a 1 kilómetro y 1 hora permitida en la actualidad.

Será el 15 de diciembre cuando se eliminen las restricciones de movilidad de cara a las navidades y se abrirán los cines, teatros y museos siempre que los contagios sigan bajando. Sin embargo, se impondrá un toque de queda desde las 21 horas.

Macron ha llamado a la prudencia a la población para “evitar una tercera ola y un tercer confinamiento”, por lo que pidió que se mantuvieran las medidas de seguridad, como la distancia social, el uso de mascarilla y evitar las reuniones multitudinarias.

Bares, restaurantes y gimnasios seguirán cerrados hasta, en principio, el 20 de enero, cuando se volverá a hacer una nueva evaluación.

21:00

REINO UNIDO NOTIFICA 608 FALLECIMIENTOS

El Gobierno del Reino Unido comunicó 608 nuevos fallecimientos por coronavirus, siendo esta la cifra más alta desde el 12 de mayo. Por otro lado, el número de infecciones diarias ha disminuido hasta los 11.299, frente a los más de 18.000 del domingo.

Desde el inicio de la pandemia se han producido 1,55 millones de infecciones y 55.838 personas víctimas de la enfermedad. La cifra de personas fallecidas solo incluyen los decesos producidos 28 días después del primer positivo, por lo que en realidad podría ser mayor.

El confinamiento domiciliario en Reino Unido finalizará el próximo 2 de diciembre, cuando se establecerán una serie de restricciones escalonadas por zonas. El Gobierno anunciará el jueves las zonas que se correspondan con cada una de los tres niveles de riesgo creados por el Ejecutivo. Para cada uno de estos niveles se establecerán unas medidas determinadas.

Por ejemplo, en el caso del máximo nivel de alerta, se prohibirán las reuniones sociales y se cerrarán los negocios de hostelería que no dispongan de comida para llevar. Sin embargo, sí se mantendrán abiertos los centros educativos, las tiendas no esenciales o los gimnasios.

Los Gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte se encuentran negociando con el Ejecutivo central un plan para las Navidades.

Situación en Madrid según el boletín epidemiológico semanal de la capital.

20:30

CIERRA POR LAS TARDES UN CONSULTORIO EN VALENCIA POR UN BROTE DE CORONAVIRUS

El consultorio auxiliar Campamento de Paterna (Valencia) cierra por las tardes de forma temporal mientras dure el aislamiento de los trabajadores tras detectarse un brote de contagios por coronavirus en el centro.

La actividad matinal se seguirá realizando con normalidad gracias al refuerzo de un médico procedente del centro de salud Clot de Joan, informa la Consejería de Sanidad Universal en un comunicado.

Este consultorio del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria mantiene el punto de atención continuada (PAC) por las mañanas y volverá a recuperar su actividad habitual cuando finalicen las cuarentenas de los profesionales.

20:15

GRAN BRETAÑA AUTORIZA REUNIONES FAMILIARES EN NAVIDAD

Las autoridades británicas han anunciado que las restricciones para luchar contra la pandemia se relajarán algunos días en Navidad para permitir las reuniones familiares.

Los miembros de tres hogares podrán reunirse durante cinco días como máximo, del 23 de diciembre al 27, y se permitirá la movilidad interior dentro del país, según indicó el Gobierno en una reunión entre los dirigentes de las cuatro naciones que constituyen el país (Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra).

Las restricciones varían en el Reino Unido, pero actualmente no están permitidas las reuniones en interiores entre miembros de dos hogares diferentes.

Esta suavización de las medidas permitirán “estar al lado de las personas que amamos, pero durante un tiempo limitado”, ha declarado el ministro encargado de la coordinación de la acción gubernamental, Michael Gove.

Más de 56.000 personas han perdido la vida en Reino unido, siendo el país europeo con más víctimas por coronavirus. En el día de hoy han fallecido 600 personas.

20:00

CATALUÑA REALIZA MÁS DE 8.000 TEST RÁPIDOS EN CRIBADOS

La Consejería de Salud de la Generalitat ha realizado más de 8.000 pruebas diagnósticas del coronavirus en los primeros cribados masivos en la región sanitaria Metropolitana Norte (Barcelona), que acompañan el Plan de flexibilización de las restricciones impulsadas por el Gobierno para minimizar la progresión de los contagios en la segunda ola.

El departamento de la Consejería ha cuantificado en 1.980 las pruebas PCR realizadas en Mollet, Santa Coloma de Gramanet y Sabadell, además de 1.696 test de antígenos en Badalona y Mataró.

En el día de hoy, Salud ha contabilizado hasta las 17:00 horas unas 2.758 PCR en Mollet, Santa Coloma de Gramanet, Sabadell y Rubí, así como 1.650 test de antígenos en Badalona, Mataró y Sabadell.

Bill Gates predice cuándo llegará la próxima pandemia

ACTUALIDAD

Bill Gates predice cuándo llegará la próxima pandemia

El cofundador de Microsoft aseguró que el impacto de la nueva enfermedad que recorrerá el mundo será “menos destructivo” por lo aprendido en esta.

19:35

SITUACIÓN EN LA RIOJA

La Rioja ha notificado 46 nuevos positivos y tres fallecimientos por coronavirus, según la última información del Gobierno de La Rioja. Además, permanecen activos 1.043 contagios en la región. Desde el inicio de la pandemia se han notificado 16.112 infecciones en la comunidad autónoma y 533 víctimas, 267 de ellas vivían en residencias de ancianos.

La presión asistencial ha descendido en el último día. Actualmente hay 118 personas ingresadas en los hospitales riojanos, de las cuales 32 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. La Rioja tiene 54 UCIS disponibles, por lo que contando con los enfermos de otras patologías presenta una ocupación del 79%.

Las tres personas fallecidas eran personas en edades avanzadas y tenían patologías previas.

19:20

TURQUÍA BATE RÉCORDS DE CONTAGIOS DIARIOS

El Gobierno de Turquía ha confirmado un nuevo máximo de casos diarios por coronavirus al notificar 7.381 contagios y 161 fallecimientos en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia se han producido 460.916 infecciones y 12.672 decesos por la enfermedad.

Turquía se encuentra en plena fase de repunte de contagios. En esta dirección, el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, pidió el lunes que la población se mantenga alejada de las aglomeraciones para contener la propagación del virus. Las autoridades han impuesto, además, un toque de queda entre las 20:00 horas y las 10:00 durante el fin de semana.

El propio Koca declaró a finales de septiembre que la pandemia de coronavirus había alcanzado su segundo pico, pero los contagios continúan aumentando y el de este martes supone el cuarto máximo diario consecutivo.

CONTAGIOS EN EXTREMADURA

La OMS advierte sobre la tercera ola de la COVID: podría llegar antes de Navidad

CORONAVIRUS

La OMS advierte sobre la tercera ola de la COVID: podría llegar antes de Navidad

Los expertos se muestran preocupados ante la posible relajación de las medidas sanitarias debido al descenso de contagios en España.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CANARIAS:

18:53

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 24 DE NOVIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 297.090 (7.692 fallecidos)

- Madrid: 342.931 (11.250 fallecidos)

- Castilla y León: 117.730 (4.394 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 82.336 (3.693 fallecidos)

- País Vasco: 93.997 (2.446 fallecidos)

- Andalucía: 222.194 (3.725 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 96.469 (2.237 fallecidos)

- Aragón: 71.590 (2.208 fallecidos)

- Galicia: 47.867 (1.172 fallecidos)

- Navarra: 38.988 (850 fallecidos)

- La Rioja: 16.112 (533 fallecidos)

- Extremadura: 27.864 (902 fallecidos)

- Canarias: 20.331 (333 fallecidos)

- Asturias: 21.801 (883 fallecidos)

- Cantabria: 14.681 (297 fallecidos)

- Baleares: 23.338 (399 fallecidos)

- Murcia: 52.827 (566 fallecidos)

- Ceuta: 2.742 (51 fallecidos)

- Melilla: 3.956 (37 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 12.228

- Casos totales confirmados por PCR: 1.594.844

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.232

-Fallecidos acumulado: 43.668 

SANIDAD NOTIFICA 12.228 CASOS POSITIVOS Y UN NUEVO RÉCORD DE MUERTES DIARIAS CON 537 FALLECIDOS

Sanidad registra un total de 12.228 nuevos positivos en coronavirus en España. De estos, 4.584 fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 1.594.844 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

La mejor noticia llega con la incidencia acumulada, la cual sigue bajando y se sitúa en 362,35 casos diagnosticados por cada 100.00 habitantes. El segundo dato por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes por segundo día consecutivo en esta segunda ola de la pandemia en España.

El repunte de casos se ha notado hoy en la Comunidad de Madrid. A datos de este martes es la comunidad que más contagios ha notificado y la única por encima del millar de nuevos contagios (1.029 positivos frente a los 248 de este lunes). Le sigue Cataluña, con 954 casos, y el País Vasco, con 520. Galicia baja significativamente sus casos, se mantiene en números altos con 382 nuevos positivos, pero este lunes notificaba más de 500. Andalucía ha registrado 254 casos y Asturias 221.

Sanidad ha notificado este martes un nuevo récord diario de fallecimientos en España con 537 muertes en el último día, llegando a la cifra total de 43.668 desde que comenzó la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo. De hecho, Asturias ha registrado este martes su mayor número de fallecidos con 27 decesos.

NIVELES DE ALERTA EN ANDALUCÍA:

18:31

SANIDAD MANTENDRÁ EL USO OBLIGATORIO DE LAS MASCARILLAS EN 2021

Pese a que la llegada de las vacunas está previsto para enero de 2021, el Ministerio de Sanidad mantendrá el uso obligatorio de las mascarillas durante todo el año para salir a la calle. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes de que "una parte muy sustancial" de los españoles serán vacunados contra el coronavirus antes del próximo mes de julio. Sin embargo, esta misma razón es por la que se seguirá usando las mascarillas, tal y como adelanta El Mundo.

Y es que, aunque parte de la población ya estará vacunada, tendrán que seguir conviviendo con gente que no lo estará. Por ello, es importante seguir con las medidas de seguridad con las que ya vivimos actualmente: la distancia social, el lavado de manos y, por supuesto, las mascarillas. Medidas importantes para evitar nuevos brotes de coronavirus en España.

Los expertos insisten en el hecho de ser conscientes de que la vacuna no exime de llevar la mascarilla, de forma que la responsabilidad de la ciudadanía frente a la pandemia continuará siendo vital en los próximos meses. 

18:20

GALICIA: DESCIENDEN A 1.179 CASOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El número de casos activos de COVID-19 vinculados a la comunidad educativa de Galicia continúa a la baja, al registrarse 1.179 en total este martes, un descenso de ocho con respecto al último parte. Además, esta caída se refleja en la cifra de aulas en cuarentena, que a lo largo del fin de semana han pasado de 51 a 35.

Según los últimos datos de la Xunta, actualizados a este lunes, la guardería Xirandola de Santiago de Compostela continúa como único centro cerrado por la pandemia, tras la detección de un caso positivo. Sin embargo, el principal colegio afectado sigue siendo el CEIP Fogar de Carballo (A Coruña), con 25 casos de coronavirus -siete menos que en el parte del sábado- y dos aulas cerradas -seis menos-.

No obstante, el área que contabiliza más casos activos en sus guarderías, colegios e institutos es Vigo, con 321 infectados, a pesar de que bajan en 20 con respecto al sábado. También caen, de seis a tres, las clases cerradas en esta zona.

18:13

COMUNIDAD VALENCIANA: 2.185 NUEVOS CASOS Y 18 FALLECIDOS

 La Comunitat Valenciana ha registrado 2.185 nuevos casos de coronavirus y 18 fallecidos desde la última actualización, diez de ellos residentes, mientras que el número de personas hospitalizadas asciende a 1.481 personas, 103 ingresados más que ayer, de los 299 están en la UCI, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

De este modo, el número total de contagios confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos sitúan la cifra total de positivos en 95.970 personas. Por provincias, 253 de los nuevos casos están en Castellón (11.125 en total); 821 en Alicante (33.054 en total), y 1.111 en la provincia de Valencia (51.789 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en dos.

Asimismo, se han notificado 18 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, diez de ellos residentes, por lo que el total de defunciones es de 2.265 personas: 315 en la provincia de Castellón, 802 en la de Alicante y 1.148 en la de Valencia.

18:00

ITALIA NOTIFICA 853 MUERTES EN UN DÍA

Italia ha registrado 853 muertos por coronavirus el último día, una cifra que no se producía desde los peores momentos de la pandemia la pasada primavera.

Los fallecidos han aumentado en 122 desde los 630 de este lunes, cuando el país ya superó la barrera de los 50.000 muertos.

Según los datos del Ministerio italiano de Sanidad, las últimas 24 horas se registraron también 23.232 nuevos contagios, lo que indica que se está aplanando la curva, con una relación de 12,3% de positivos por pruebas realizadas.

17:47

UN CIUDADANO ESPAÑOL PIDE PERDÓN POR PROVOCAR UN CONFINAMIENTO EN ADELAIDA (AUSTRALIA)

Un ciudadano español, de 36 años, ha pedido disculpas en Australia por provocar un confinamiento de tres días tras un brote en la ciudad de Adelaida. El motivo de su arrepentimiento llega después de que, tras dar positivo por COVID-19, ocultara a los rastreadores que tenía un segundo trabajo en una pizzería.

Esta persona, cuya identidad no sido revelada por las autoridades del país oceánico, llegó a Australia con un visado temporal para trabajar en un hotel en Adelaida. Sin embargo, también ocupaba un puesto de trabajo en otro lugar, el cual no comunicó a los rastreadores.

VENTILACIÓN Y PURIFICACIÓN EN ESPACIOS INTERIORES

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

17:19

CANARIAS NOTIFICA 7 MUERTES Y 120 NUEVOS CASOS

Canarias ha sumado un total de 120 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el archipiélago acumula actualmente 20.322 casos desde el inicio de la pandemia, y ha tenido que lamentar siete fallecimientos en Tenerife --cinco de ellos se han producido en las últimas 24 horas y los otros dos fallecimientos son de días pasados pero notificados en este tiempo--, de tal forma que la cifra de personas muertas se eleva a 328 en las islas.

Así, del total de casos que ha registrado Canarias, 4.238 se encuentran activos, lo que supone 100 menos que hace un día, según se desprende de los datos que la Consejería canaria de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas.

Respecto a la incidencia acumulada, Canarias registra a los siete días 39,24 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 14 días se eleva a 76,25.

17:06

GABILONDO: "LA CUESTA DE ENERO DE LA PANDEMIA PUEDE SER MUY GRAVE"

El portavoz del PSOE de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido este martes "cautela" ante la posibilidad de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso relaje algunas de las restricciones estas navidades, ya que en esas fechas la pandemia "va a estar igual de activa que otro día".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Gabilondo ha pedido no mandar un mensaje de que "esto ya ha pasado" pensando en son solo quince días de celebración, cuando en verano "fueron quince días de mucho".

"No mandemos mensajes de que es el momento de la fiesta", ha opinado Gabilondo, que ha pedido medidas "claras y ordenadas" porque sino "la cuesta de enero de la pandemia puede ser muy grave.

El portavoz socialista espera que sean días de la mayor celebración posible y que se pueda reactivar el empleo y la economía durante esas fechas, pero sin hacer un llamamiento a "relajarse".

17:03

LOS NUEVOS CONTAGIOS EN MADRID SE MULTIPLICAN

Los contagios de coronavirus se han multiplicado por cinco en la Comunidad de Madrid, al pasar de 248 a 1.319, de los cuales 603 corresponden a las últimas veinticuatro horas, y también ha aumentado el número de fallecidos en hospitales al pasar de los 22 notificados este lunes a los 32 de este martes.

El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 350.273 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.257, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad.

A estas muertes en hospitales hay que añadir 4.943 en centros sociosanitarios, 1.135 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que suma un total de 18.691.

En cuanto a las hospitalizaciones, han descendido ligeramente al pasar de las 1.740 de este lunes a las 1.658 de este martes, así como el número de pacientes en UCI que ayer era de 379 frente a los 368 de este martes.

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL FORO DE POLÍTICA EXTERIOR DE BERLÍN

16:50

PORTUGAL SUPERA LAS 4.000 MUERTES

Portugal ha rebasado oficialmente el umbral de los 4.000 fallecimientos por la pandemia de COVID-19, después de que las autoridades sanitarias hayan registrado en las últimas 24 horas 85 víctimas mortales más, ejemplo de los estragos que la segunda ola de contagios está provocando en territorio luso.

La Dirección General de Salud tiene registradas, en concreto, 4.056 muertes, así como 268.721 casos, 3.919 más que el lunes. El Gobierno estima que 184.233 personas han superado la enfermedad, mientras que 3.275 pacientes están ingresados en hospitales, 506 de ellos en cuidados intensivos, informa la cadena RTP.

Portugal ha entrado formalmente este martes en una nueva fase del estado de emergencia, en virtud de la prórroga aprobada la semana pasada por la Asamblea de la República. Para este nuevo periodo, se ha establecido un baremo con cuatro niveles a partir de los cuales adoptar ciertas medidas.

Las medidas más restrictivas, que plantean toques de queda y límites a la apertura comercial, están reservadas a las localidades con una tasa de incidencia superior a los 480 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que a día de hoy comprende a un total de 127 municipios.

16:42

LA HOSTELERÍA RECLAMARÁ A BRUSELAS AYUDAS URGENTES ANTE LA INACCIÓN DEL GOBIERNO

Hostelería de España, la patronal que engloba a bares y restaurantes, ha anunciado su intención de poner en marcha una vía de interlocución directamente con la Unión Europea para lograr una línea de "ayudas de socorro" al sector, que se puedan devengar de los fondos de emergencia previstos para España, según ha informado en un comunicado.

En concreto, esta decisión llega después de que en el Consejo de Ministros celebrado este martes no se haya incluido ayudas directas necesarias para bares y restaurantes.

El sector ha recordado el compromiso público de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, hace ya casi un mes, y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada con los hosteleros, que están sufriendo las peores consecuencias económicas por las medidasrestrictivas derivadas del coronavirus.

La patronal hostelera considera "inadmisible" el retraso en la aprobación de dichas ayudas y advierte de que "ralentizar este proceso y la inacción" del Gobierno podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos hosteleros, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de empleos, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.

16:39

EL GOBIERNO AUTORIZA LA ADQUISIÓN DE MÁS DE 20 MILLONES DE DOSIS DE PFIZER

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la adquisición de 20.873.941 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech, con lo que concreta los términos del acuerdo formal de compra entre la Comisión Europea y la farmacéutica.

Sanidad informa en un comunicado que la Comisión Europea (CE) hará una compra inicial de 200 millones de dosis de esta vacuna y el reparto del fármaco se hace de forma equitativa entre los países acorde a su población.

En concreto, a España le corresponden 20.873.941 dosis y como la vacuna requiere doble dosis, serán un total de 10.436.970 personas a las que se podrá inmunizar.

El departamento que dirige Salvador Illa explica que Europa ha negociado durante las últimas semanas la compra centralizada de esta vacuna, cuya efectividad es del 95%.

16:26

ITALIA BUSCA 100 MILLONES DE JERINGUILLAS Y AGUJAS

Las autoridades italianas publicaron hoy un concurso público para la adquisición de cien millones de jeringuillas y agujas con las que aplicar la futura vacuna contra el coronavirus, adquirida y repartida por la Comisión Europea (CE).

El comisario italiano para la emergencia de la pandemia, Domenico Arcuri, ha lanzado esta licitación mediante la cual las empresas podrán presentar en los próximos quince días su oferta para vender al Estado cien millones de jeringuillas. Posteriormente se procederá a la selección de la compañía que se haga con la licitación.

Además Arcuri ha solicitado la compra de cinco millones de viales de solución salina necesarias para la aplicación de algunos tipos de vacuna contra la COVID-19.

16:21

ILLA: "LA PRINCIPAL HERRAMIENTA EN NAVIDAD ES LA RESPONSABILIDAD"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que la principal herramienta para frenar al coronavirus durante las fiestas navideñas es "la responsabilidad" de todos los ciudadanos, algo que hasta el momento, ha dicho "ha sido ejemplar".

Illa se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por las recomendaciones que baraja el Ejecutivo de cara a la Navidad y que entre otras cosas apuesta por reuniones de no más de seis personas y ampliar el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una en Nochebuena y Nochevieja.

El borrador del documento, al que ha tenido acceso Efe, aconseja, además, no celebrar Cabalgatas de Reyes y plantea a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".

Para Illa, la "principal herramienta" es la responsabilidad de todos los ciudadanos y en este sentido ha señalado que el comportamiento de la población ha sido ejemplar y se ha mostrado seguro de que "lo va a seguir siendo".

¿HAS TENIDO CONTACTO ESTRECHO CON UN POSITIVO?

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

MEDIDA DE HIGIENE BÁSICA

16:11

GARAMENDI: "EN EL MUNDO DE LA EMPRESA NO ESTÁ LA COVID-19"

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que si en Navidad hay otra ola de la pandemia de coronavirus, "no se dará por la economía sino por la responsabilidad personal" de cada uno en las casas y familias, ya que "la actividad económica está preparada para actuar" y para que este ámbito "no sea el foco de los contagios".

"En el mundo de la empresa no está el Covid", ha subrayado, resaltando que de donde vienen ahora los contagios es de "la actividad social, los botellones, las fiestas en las casas o dentro de las familias", por lo que, a su juicio, lo que no se puede hacer es "castigar a la parte de la gente que lo hace correctamente". "Si es necesario que se digan cuáles son las normas a cumplir porque el señor del restaurante las va a cumplir y en casa no", ha precisado.

16:08

CHINA, A LA CABEZA DE LA RECUPERACIÓN

China, el país donde se originó la pandemia de coronavirus, será una de las escasas economías que registrará un crecimiento real en 2020 y su PIB se expandirá en un 7,1 % el próximo año, lo que situará a este país a la cabeza de la recuperación económica global.

Así lo sostiene el banco Credit Suisse en su publicación sobre las mejores perspectivas de inversión para 2021, año en el que los mercados financieros seguirán marcados por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

China fue el primer país afectado por el coronavirus, pero también fue la primera gran economía que logró ponerlo bajo control y levantar las restricciones para volver a una actividad económica normal, lo que hace que sea el primero en levantar cabeza.

16:03

SUECIA DA UNA VUELTA MÁS A SU ESTRATEGIA ANTI-COVID

Suecia, que ha seguido una estrategia relativamente laxa contra el coronavirus, limita desde hoy a ocho el número de personas en reuniones públicas, la más radical de las medidas impulsadas frente a la segunda ola por el Gobierno, que ha asumido ahora un papel más intervencionista.

La restricción sobre las reuniones -decisión "sin parangón en tiempos modernos", según el primer ministro socialdemócrata, Stefan Löfven- sigue a las de no permitir la venta de alcohol a partir de las 22 horas y la de cerrar la hostelería y los clubes nocturnos a las 22.30, que entraron en vigor la semana pasada.

Ninguna estuvo motivada por una petición de la Agencia de Salud Pública (FHM), responsable de marcar una estrategia que hasta ahora ha consistido en muchas recomendaciones y llamamientos a la responsabilidad individual.

Aunque el Gobierno ha asegurado que las medidas se tomaron en "estrecho diálogo" con las autoridades sanitarias, el epidemiólogo jefe de la FHM, Anders Tegnell, se desmarcó hace unos días diciendo que el contacto había sido mínimo y que la decisión es del Ejecutivo.

En el último balance se notificaron 94 muertes desde el viernes, para un total de 6.500, y 225.560 contagiados.

15:36

ARAGÓN REGISTRA 8 MUERTES MÁS Y 247 NUEVOS CASOS

El Gobierno de Aragón ha notificado este lunes, 23 de noviembre, 247 nuevos casos de coronavirus y ocho fallecidos, según datos provisionales y a la espera de la actualización de cifras en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico. El número de recuperados en esta jornada es de 421.

SITUACIÓN EN GALICIA

15:25

LA TASA DE POSITIVOS BAJA EN EUSKADI, PERO SUBEN LOS INGRESOS

La tasa de positividad ha bajado en las últimas horas al 6,3%, frente al 6,8 del día anterior, aunque se han registrado 111 casos más debido al aumento de las pruebas de detección de la covid-19, mientras que se ha producido un repunte de pacientes ingresados, con 58 nuevos después de cuatro días de descensos.

El Departamento vasco de Salud ha publicado el último boletín epidemiológico con datos del lunes, cuando se contabilizaron 610 personas infectadas, frente a las 499 de la jornada precedente, tras realizarse 9.676 pruebas PCR y de antígenos, 2.386 menos.

La tasa de positividad continúa por quinto día consecutivo por debajo del 7 % y se aproxima al 6 %, como a mediados de octubre. También la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue bajando lentamente y se sitúa en 636,6, cuando el día anterior era de 668,6.

En cuanto a la presión hospitalaria ha decrecido en 33 el número total de enfermos con covid que están en los hospitales. El domingo eran 590 y el lunes 557, de los que 140 están en las ucis, uno menos.

Sin embargo, ha crecido el número de nuevos pacientes que han ingresado en los centros hospitalarios. En los últimos cuatro días había ido disminuyendo progresivamente hasta los 22 del domingo, pero el lunes han vuelto a incrementarse hasta los 58.

El índice reproductivo básico que determina a cuántas personas puede infectar un enfermo sigue estable y por debajo de 1, concretamente en 0,80, al igual que los dos días precedentes

15:21

CANTABRIA SUMA 178 NUEVOS CASOS

Cantabria ha sumado 178 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, de los que 134 se diagnosticaron ayer y 44 hoy por la mañana. Esto supone que el lunes se detectó medio centenar de positivos más que el domingo, que elevan el total de activos a 4.280.

Por contra, han bajado los pacientes ingresados, tanto en planta, a 177 -cinco menos que la víspera- como en unidades de cuidados intensivos, con 35 -tres menos-, según datos facilitados por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga.

El también portavoz del Ejecutivo ha indicado que no ha habido que lamentar ningún fallecido más, por lo que el número de víctimas mortales en esta Comunidad Autónoma se mantiene en 297.

15:20

BALEARES REGISTRA 141 NUEVOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

El servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad un total de 141 nuevos contagios de COVID-19 en la Comunidad respecto al día anterior, 259 altas y un fallecido.

Con estos datos, la cifra de casos acumulados en Baleares durante toda la pandemia alcanza los 23.358 contagios, con 401 personas fallecidas por COVID-19.

En las últimas 24 horas se han producido 29 altas hospitalarias y 230 en atención primaria. Los pacientes ingresados en planta se sitúan en 224, lo que supone 13 menos que el día anterior, pero los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden en dos personas, hasta 54.

15:18

ASTURIAS NOTIFICA 221 NUEVOS CASOS

El Principado de Asturias ha registrado 27 fallecimientos este lunes, en una jornada en que se detectaron 221 nuevos casos de COVID-19 y hubo 91 hospitalizaciones de personas con esta enfermedad: 75 en planta y 16 en UCI. Además, se registraron 94 altas hospitalarias. Según los últimos datos, 144 personas permanecen hospitalizadas en UCI.

15:16

LA GENERALITAT TOMARÁ SUS PROPIAS DECISIONES SOBRE EL PLAN DE NAVIDAD

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que la Generalitat tomará sus "propias decisiones" sobre el plan que se aplicará para celebrar las fiestas de Navidad ante la pandemia.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, después de que el Gobierno haya propuesto limitar a seis personas las reuniones que se celebren durante las fiestas navideñas y un confinamiento nocturno entre las 1.00 y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente.

Budó ha sostenido que esto es un borrador del Gobierno que debe pasar por el Consejo Interterritorial y que el Govern lo escuchará, pero ha defendido que la Generalitat tiene las "competencias" para tomar sus propias decisiones.

15:07

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

15:06

TURNO DE PREGUNTAS

- Medidas de obligado cumplimiento: "Siempre hemos hablado de un conjunto de recomendaciones y buscamos un consenso, pero en la reunión de mañana del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud no se va a tomar ninguna decisión final al respecto", indica Illa. 

- Porcentaje de la población española que quedaría vacunada en 2021: "Vamos a adquirir unos 140 millones de dosis que alcanzarán para vacunar al cien por cien de la población. Veremos qué porcentaje somos capaces de alcanzar finalmente. Lo importante es estar preparados a todos lo niveles. Tener un plan alineado con los criterios europeos", comenta Illa.

14:48

TURNO DE PREGUNTAS

- Cuándo se iniciará la vacunación: "En principio, si se cumplen los plazos establecidos, no debe haber ningún problema para que el proceso se ponga en marcha en enero", señala Illa.

- Medidas en Navidad y control: "La principal herramienta que tenemos es la responsabilidad de los ciudadanos y el comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar hasta el momento. Las recomendaciones serán claras y estamos seguros de que se van a cumplir", comenta Illa.

- Primer grupo de vacunación: "En la primera etapa vamos a centrarnos en las personas más vulnerables, que aproximadamente son 2,5 millones de personas", comenta Illa.

14:36

TURNO DE PREGUNTAS

- Ausencia de Pablo Iglesias en la comisión interministerial sobre el reparto de fondos europeos: "Son borradores de trabajo aún y hay que tomarlos con precaución. Quienes van a velar por el cumplimiento, la ejecución de los fondos europeos van a ser todos los departamentos. Será el propio Consejo de Ministros el que haga el encargo", explica Montero

- Grupos poblacionales: "Hemos dado a conocer los cuatro grupos de la primera etapa. El resto de grupos se darán a conocer más adelante", indica Illa.

- Plan de Navidad: "Hay varios borradores de trabajo y no hay nada decidido. La idea es que se produzca un consenso en la interterritorial. Todavía tenemos unos datos de incidencia elevados y debemos obrar con prudencia", asegura Illa.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

14:23

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, ha compartido otros acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Ministros:

- Liberación de 2 nuevos tramos de la Línea de Avales para inversión y liquidez aprobada en julio. 2.550 M€ para empresas en convenio concursal y al corriente de pagos, y  250 M€ para pagarés a empresas que no accedieron a la primera Línea.

- Aprobado la extensión del plazo de solicitud de las Líneas de Avales Autónomos/as y empresas, que pueden recibir hasta el 30 de junio de 2021 préstamos garantizados con las Líneas avaladas por el ICO.

"Con la liberación de dos nuevos tramos se alivia la carga financiera de autónomos/as y empresas que lo necesiten, y tendrán más tiempo para recuperar su actividad empresarial y hacer frente a sus obligaciones financieras", asegura Montero

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19 EN ESPAÑA

14:12

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre los grupos de prioridad, Illa confirma que se ha realizado una clasificación dividido en 18 grupos poblacionales. Una división que se basa en criterios técnicos. "La prioridad se establece en función de cuatro tipos de riesgo: mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. En este sentido, los residentes y el personal sanitario en residencias, el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados serán vacunados con las primeras dosis, probablemente a partir de enero", indica Illa.

Illa también confirma que será una vacuna "gratuita y voluntaria" que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud.

14:09

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Salvador Illa, ministro de Sanidad, comparece para explicar la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España cuyo objetivo es "controlar la morbilidad y mortalidad la enfermedad". En este sentido, Illa comparte varios objetivos secundarios relacionados con el operativo para "garantizar la vacunación desde el primer momento".

El ministro explica que el plan tiene cuatro pilares, que expone como establecer grupos de prioridad para que sean vacunados, establecer los elementos de logística, creación de un registro de vacunación y preparar aspectos claves de comunicación para el personal sanitario y para la población.

"Habrá tres etapas en función de la disponibilidad de la vacuna. En el primer suministro, limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, que se permitirá ir aumentando. Hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios", añade Illa.

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

13:58

JUAN CARLOS CAMPO, MINISTRO DE JUSTICIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comparece para anunciar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Es un ejercicio de coherencia constitucional alineado con el mandato de la Unión Europea en la que se refuerza la figura del fiscal, que lleva el peso de la investigación, y el juez, que ejerce de garante. Además, se ponen nuevas herramientas al servicio de la Justicia y se produce una reforzamiento de las garantías", asegura Campo.

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

13:44

ANDALUCÍA NOTIFICA 94 FALLECIMIENTOS Y 2.201 NUEVOS CASOS

Andalucía ha registrado 2.201 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, frente a los 1.455 del lunes, y 94 fallecimientos en el mismo periodo frente a los 37 de la jornada previa, lo que casi iguala el máximo de la pandemia, registrado el 10 de noviembre, cuando hubo 95 decesos.

Según los datos de la Consejería de Salud, el total de diagnosticados en la comunidad desde el inicio de la pandemia alcanza los 220.693, mientras las víctimas mortales se sitúan en 3.748, y el total de curados es 105.889, de los que 3.431 se han registrado en las últimas veinticuatro horas.

El número de ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 se ha incrementado este martes en 42 con respecto a ayer lunes y se sitúa en 2.827, mientras que se mantienen los pacientes en UCI, con 488.

13:33

TRES VACUNAS ESPAÑOLAS INICIARÁN ENSAYOS CON PERSONAS A FINALES DE 2021

Tres de los proyectos de la vacuna contra la covid-19 que se investigan en España prevén iniciar sus ensayos con personas, en sus diferentes fases, a finales de 2021, según han informado este martes sus responsables.

Los responsables de estos tres proyectos son Felipe García, líder de la investigación de la vacuna contra la covid-19 coordinada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS); Julià Blanco, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, que encabeza un segundo proyecto de vacuna con otros centros; e Isabel Sola, codirectora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

En declaraciones a TV3, los tres investigadores han estimado que en el segundo semestre del próximo año podrán iniciar ensayos con humanos en diferentes fases.

13:31

BRUSELAS ADQUIERE 160 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE MODERNA

La Comisión Europea (CE) aprobará mañana la firma de un contrato que permitirá adquirir "hasta 160 millones de dosis" de la vacuna experimental de Moderna, una vez se demuestre efectiva y segura, anunció este martes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

"Mañana aprobaremos un nuevo contrato (...) que permite la compra 160 millones de dosis de la vacuna producida por Moderna", dijo Von der Leyen en una declaración sin preguntas.

Los datos preliminares de la última etapa de ensayos clínicos de la profilaxis que desarrolla Monderna apuntan a una protección "altamente efectiva", señaló la presidenta de la CE, que la compañía fija en un 94,5 %.

El de este martes es el sexto contrato de este tipo firmado por la Comisión Europea, que centraliza la compra de vacunas y entregará las dosis a los Estados miembros, una vez aprobado el uso de los fármacos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), simultáneamente y en función de la población de cada país.

Bruselas, que está construyendo una cartera diversificada de diferentes desarrolladores y tecnologías, ha llegado ya a seis acuerdos para la precompra de futuras dosis (Pfizer y BionTech, Sanofi-GSK, Curevac, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Johnson & Johnson y Moderna) y trabaja en un séptimo contrato, dijo Von der Leyen sin ofrecer más detalles.

"Sabemos que sólo la vacunación nos proporcionará una solución duradera", dijo Von der Leyen, que subrayó que las dosis sólo llegarán a los mercados una vez la Agencia Europa del Medicamento acredite que son "seguras y efectivas".

13:15

AYUSO: "LAS NAVIDADES PASAN RÁPIDO, NO PODEMOS VOLVER ATRÁS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho hincapié en este martes en que "las Navidades pasan rápido" y hay que poner la vista "en la primavera, en la recuperación, en el 2021" para que la capital siga siendo "un lugar seguro".

En su intervención, en la actualización del sello 'Garantía Madrid', ha incidido en que, al margen del plan que está preparando la Consejería de Sanidad, para que sean unas "semanas seguras" es necesario mirar al próximo año.

"Las Navidades pasan rápido pero sobre todo lo que no podemos permitirnos es volver atrás y tener otra vez las circunstancias que se dieron en los meses de julio y agosto, de confianza", ha declarado, en el Restaurante Casa Botín.

El Gobierno da luz verde a la San Silvestre

ATLETISMO

El Gobierno da luz verde a la San Silvestre

Se podrá celebrar al no interferir con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores.

13:00

RAE: 2.500 NUEVAS PALABRAS CON CORONAVIRUS Y COVID COMO ESTRELLAS

De las 2.500 nuevas palabras que la Real Academia de la Lengua Española ha introducido en su diccionario, coronavirus, COVID (en mayúsculas), desconfinar o desescalada son algunos de los términos que se han incorporado o se han modificado en el Diccionario de la lengua española, según ha anunciado este martes Paz Battaner, directora de la institución y académica de la RAE.

Otras como cuarentenar (”poner a alguien en cuarentena”, según la nueva definición) son la respuesta de la Academia a la multitud de consultas que recibieron durante los primeros meses de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Confinamiento ha sumado una acepción hasta ahora desconocida: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”.

Otras de las palabras de la actualidad introducidas han sido fascistoide, parafascista, animalismo, macho alfa, provida, trol, trolear... 

12:55

ANDALUCÍA: 488 PERSONAS INGRESADAS EN LA UCI

Los hospitales andaluces han sumado este martes 24 de noviembre 42 hospitalizados por coronavirus Covid-19 y alcanza los 2.827, de forma que enlaza dos días subiendo, aunque mantiene el mismo número personas ingresadas en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) que este lunes con 488.L

La cifra de ingresos en UCI se mantiene igual que este lunes, tras haber bajado en 13 ese día, en once el domingo, en siete el sábado, en seis el viernes y en tres el jueves, y subir en cuatro el miércoles --cuando se marcó el récord de toda la pandemia con 528-- y en 19 el martes pasado.

Los 488 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 36 menos que los 524 hospitalizados en estas unidades hace una semana y se superan en 50 pacientes los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola.

12:45

ELGOIBAR SOLICITA A SUPOBLACIÓN DE 13 A 40 AÑOS QUE ACUDA A LAS PRUEBAS PCR

El Departamento de Salud y Osakidetza, en el marco de los trabajos de vigilancia y control que realizan, solicitan la colaboración de la ciudadanía y piden, al grupo de población abajo descrito, que acuda a realizarse una prueba PCR.

Los vecinos de Elgoibar entre 13 y 40 años. Para la población invitada a participar, es necesario SOLICITAR CITA PREVIA llamando por teléfono a (desde hoy 24 de noviembre) al teléfono 943.03.26.44, o al Consejo Sanitario en el 900.20.30.50.

El dispositivo de extracción de pruebas PCR se instalará en el Centro de Salud  de Elgoibar el jueves día 26 de noviembre y el viernes día 27 de noviembre. Las PCR se realizarán en el siguiente horario: jueves y viernes: 15:00-19:00. Todos los resultados se enviarán por SMS.

LA MASCARILLA SÓLO PUEDE TERMINAR SU CICLO EN LA BASURA

12:40

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

La Región de Murcia registró ayer diez fallecidos por covid-19 en una jornada con 231 nuevos casos de contagio y veinte ingresos hospitalarios, según ha informado este martes la Consejería de Salud.

La tasa de positividad es del 5,73 por ciento, una de las más bajas de esta segunda ola de la pandemia, en una jornada en la que 4.027 pruebas PCR y 390 test de anticuerpos han sido negativos y en la que el número de afectados ha disminuido en 583 personas.

Las cifras globales son de 8.277 afectados, 7.784 personas en cuarentena, 493 ingresados en hospital, de los que 101 lo están en cuidados intensivos, 41.428 curados, 567 fallecidos y 482.731 pruebas PCR realizadas. De los 231 nuevos casos, la mayoría corresponden al municipio de Murcia, 49; Cartagena, 25, y San Javier, 17.

Además, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este martes que la Comunidad mantendrá "posiblemente" el toque de queda durante las fiestas navideñas porque "es una medida necesaria" y que ha demostrado ser "eficaz" para reducir el número de contagios de coronavirus.

Nochebuena y Nochevieja: limitación de personas y toque de queda, el plan para Navidad

CORONAVIRUS

Nochebuena y Nochevieja: limitación de personas y toque de queda, el plan para Navidad

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento para establecer las medidas necesarias con el fin de evitar la propagación del coronavirus en estas fechas.

Paga extra a pensionistas en Navidad: ¿cuándo se cobra y cuándo llega al banco?

ECONOMÍA

Paga extra a pensionistas en Navidad: ¿cuándo se cobra y cuándo llega al banco?

Los pensionistas españoles tienen dos pagas extra al año, en junio y noviembre, justo antes del verano y las festividades navideñas. Te contamos cuándo se cobran.

López Acuña, sobre la vacunación: "No podemos fijar una fecha que aún no es posible"

CORONAVIRUS

López Acuña, sobre la vacunación: "No podemos fijar una fecha que aún no es posible"

El epidemiólogo afirma que no se puede desarrollar un calendario realista hasta que la vacuna contra la COVID-19 "esté realmente disponible".

12:35

LA VACUNA SPUTNIK TIENE UNA EFICACIA DEL 95%

Rusia afirmó este martes que su vacuna Sputnik V contra la Covid-19, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, tiene una eficacia del 95%. Se trata de resultados preliminares obtenidos con voluntarios 42 días después de la inyección de la primera dosis, indicaron en un comunicado conjunto del centro, el ministerio ruso de Salud y el Fondo Soberano ruso implicado en el desarrollo de la vacuna. Sin embargo, no explicaron cuántos casos se usaron en los cálculos.

La vacuna Sputnik 5 se encuentra actualmente en la fase 3 de los ensayos clínicos aleatorizados con doble ciego, con cerca de 40.000 voluntarios. Alabada por el presidente Vladimir Putin, Rusia apenas ha explicado la documentación científica de esta vacuna, pero sus creadores reiteraron el martes que los datos de la investigación serán publicados dentro de poco "en una de las principales revistas médicas del mundo y revisados por pares".

12:30

HONG KONG CIERRA LOS BARES Y RASTREARÁ POR APP LOS RESTAURANTES

El Gobierno de Hong Kong cerrará establecimientos de ocio nocturno e impondrá el uso de aplicaciones móviles de rastreo en los restaurantes en un intento de frenar el avance de la covid en la ciudad financiera. Así, el Gobierno honkonés cerrará durante al menos siete días establecimientos de ocio nocturno como bares, karaokes y salones recreativos, y limitará los aforos en la hostelería.

el Ejecutivo indicó que la aplicación móvil "Deja tu casa a salvo" será obligatoria para entrar y salir de los restaurantes a fin de rastrear posibles contagios y mantener controlados a los contactos cercanos. Las autoridades sanitarias mostraron hoy su preocupación por el reciente repunte de casos, al que habría contribuido un grupo de "supercontagiadores" que frecuenta clubes de baile.

12:20

EL PAPA CRITICA A LOS NEGACIONISTAS Y ALABA LA GESTIÓN DE LAS MUJERES JEFAS DE ESTADO

El papa Francisco criticó a aquellos que se han manifestado o protestado contra las medidas impuestas para frenar los contagios de coronavirus, entre ellos algunos miembros de la Iglesia, y aseguró que la pandemia ha sido mejor gestionada donde las mujeres son primeras ministras o jefas de Estado, en un nuevo libro.

EL volumen de 150 páginas llamado "Soñemos Juntos", que se publicará en varios idiomas, entre ellos el español, a principios de diciembre, ha sido fruto de largas conversaciones con el periodista inglés Austen Ivereigh.

El papa escribe sobre todo de la pandemia y afirma que "utilizar, ampliar o redimensionar una desgracia para posicionarse política o socialmente es también una forma grave de abuso que menosprecia el dolor de las víctimas; e igualmente es condenable".

En este sentido indicó que "algunas de las protestas durante la crisis del coronavirus han suscitado el espíritu indignado del victimismo, pero esta vez se trata de gente que es víctima solo en su imaginación. Los que reclaman, por ejemplo, que estar obligados a usar el barbijo (mascarilla) es una imposición injustificada del Estado, y se olvidan y son indiferentes frente a todos aquellos que, por ejemplo, no cuentan con un seguro social o perdieron su trabajo", agregó.

Para Francisco, "un signo de esperanza en esta crisis es el protagonismo de las mujeres" y asegura que "han sido las más afectadas y las más resilientes en esta crisis" y las que "tienden a trabajar en los sectores más afectados por la pandemia -a nivel mundial, alrededor del 70 % por ciento de los que trabajan en la salud son ellas-, pero también son las que, por su participación en el sector informal o no remunerado, sufren el impacto económico más fuerte".

Además destacó que en los países con "presidentas o primeras ministras reaccionaron, en términos generales, mejor y más rápido que otros a la pandemia, tomando decisiones con celeridad y comunicándolas con empatía".

12:00

COMIENZA EN ÁFRICA EL MAYOR ESTUDIO COVID

Trece países africanos y una red internacional de centros de investigación, entre ellos el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), han unido fuerzas para lanzar el mayor estudio clínico llevado a cabo en África centrado en tratar a personas que padecen la Covid-19 de forma leve o moderada.

El estudio, llamado ANTICOV, pretende encontrar medicamentos que puedan tratar precozmente estos casos no severos, y evitar así hospitalizaciones masivas en unos sistemas de salud frágiles y ya sobrecargados. El estudio clínico se hará en 19 centros de 13 países a través del consorcio ANTICOV, que agrupa a 26 organizaciones africanas e instituciones internacionales de investigación, con el ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "la Caixa", como único representante de España.

El proyecto está coordinado por Iniciativa Medicamentos contra las Enfermedades Desatendidas, DNDi (Drugs for Neglected Diseases initiative, en sus siglas en inglés). "Necesitamos grandes estudios clínicos sobre la covid-19 en África para responder a cuestiones específicamente ligadas al contexto africano", ha declarado a través de un comunicado John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC).

ANTICOV evaluará la eficacia y seguridad de diferentes tratamientos en hasta 3.000 pacientes no hospitalizados con formas leves o moderadas de la enfermedad en Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Mozambique, República Democrática del Congo (RDC), Sudán y Uganda.

El objetivo es determinar si un tratamiento precoz puede prevenir que la covid-19 evolucione hacia una forma severa de la enfermedad y limitar potencialmente su transmisión.

¿SABES QUÉ MASCARILLA DEBES USAR?

TEAL, así es la mascarilla que cambia de color si la llevas mal puesta

CORONAVIRUS

TEAL, así es la mascarilla que cambia de color si la llevas mal puesta

Una nueva tecnología del MIT permite, no solo detectar si no estás usando correctamente la protección, sino también hacértelo saber.

REUNIDO EL CONSEJO DE MINISTROS

11:15

TOQUE DE QUEDA HASTA LA 1 EN NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no.

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes).

No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social

-aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad.

-tienen síntomas de Covid-19

-están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus

-pueden haber estado expuestas a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días.

coronavirus bangladesh

BANGLADESH

Un funcionario de salud de Bangladesh toma una muestra de hisopo de un niño en un centro de pruebas de coronavirus del Mugda Medical College and Hospital en Dhaka, Bangladesh. Según informes de los medios locales, la primera ministra, Sheikh Hasina, dijo que el gobierno prestará especial atención a mantener a las personas a salvo del coronavirus en medio del empeoramiento de la pandemia durante el invierno.  Según los últimos datos, Bangladesh cuenta con 449.760 positivos y 6.416 fallecidos.

10:45

EL 73% DE LA POBLACIÓN HA ENGORDADO EN EL CONFINAMIENTO

El 73% de la población ha ganado peso en el confinamiento producido por el Estado de Alarma, según un estudio la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), dado a conocer en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), donde los expertos han alertado de que "ya se ven las consecuencias y se seguirán viendo los próximos años".

En consecuencia, el sobrepeso y la obesidad han podido empeorar durante el confinamiento a que ha obligado la pandemia de COVID-19 en España durante más de tres meses en algunas comunidades autónomas y casi cuatro meses en otras, en las que la población ha aumentado las horas de consumo de pantallas (televisión, uso de internet, teléfono móvil) y de actividades sedentarias.

Por el momento, la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), ha efectuado un estudio en base a un millar de encuestas, en el que un 44,3% de los encuestados declara haber aumentado de peso en el confinamiento; y la mayoría de ellos, un 73%, sitúan el rango de elevación del peso entre 1 y 3 kg. Cabe destacar, en referencia a la COVID-19, que se ha visto que la obesidad es el principal factor de mal pronóstico, junto con la edad, para padecer formas graves de COVID-19.

10:30

PORTUGAL: ESTADO DE EMERGENCIA MÁS RESTRICTIVO DESDE HOY

Portugal comienza hoy un estado de emergencia más restrictivo (el nivel de alerta más elevado) que se extenderá hasta el 8 de diciembre para controlar la expansión de la covid-19 y aliviar la presión hospitalaria en todo el país. Desde hoy, además de la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta en la vía pública, también lo es en los centros de trabajo, salvo que se cumpla la distancia mínima o el empleado trabaje en solitario.

El toque de queda para todas las comarcas (65) con más de 240 casos por cada 100.000 habitantes se mantiene de 23.00 a 5.00 horas en días de diario y de 13.00 a 5.00 horas los fines de semana. Sin embargo, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre y del 5 al 9 de diciembre, el toque de queda será el mismo en todo el país y se aplicará entre las 23.00 y las 5.00 horas del día siguiente.

En cualquier comarca con más de 240 positivos, los establecimientos comerciales tienen que cerrar a las 22.00 horas y los centros culturales a las 22.30 horas. Además, en 127 comarcas del país, donde hay más de 480 casos por cada 100.000 habitantes, entre ellas Oporto y Lisboa, el toque de queda para los fines de semana y festivos será entre las 13.00 y las 5.00 horas del día siguiente, mientras que los establecimientos comerciales tendrán que cerrar a partir de las 15.00 horas los días 30 de noviembre y 7 de diciembre.

Portugal alcanzó ayer un nuevos máximos tanto de ingresados en planta, 3.241, como en cuidados intensivos, 498, y desde que comenzó la pandemia suma 264.802 positivos. En el cómputo global ya han fallecido desde marzo por covid 3.971 personas

La efectividad de la vacuna de AstraZeneca llegó por un error

CORONAVIRUS

La efectividad de la vacuna de AstraZeneca llegó por un error

Los investigadores, al observar que los síntomas eran más leves de los esperados, descubrieron que habían administrado solo media dosis en algunos pacientes.

10:10

SAN SEBASTIÁN: CALMA TENSA EN EL HOSPITAL

El Hospital Universitario Donostia (HUD) es fruto de un proceso de unificación en un único complejo hospitalario, que culminó en 2001, del antiguo Hospital de Enfermedades del Tórax (actual edificio Amara), la Residencia Sanitaria del Seguro Obligatorio de Enfermedad Nuestra Señora Aranzazu (actual edificio Aranzazu) y el antiguo Hospital Provincial (actual edificio Gipuzkoa).

El centro cuenta con una plantilla de alrededor de 7.000 personas entre fijos y eventuales, según fuentes sindicales. Está integrado en la Organización de Servicios Integrados (OSI) Donostialdea, que atiende a una población de cerca de 400.000 personas, incluye 32 centros de salud y ambulatorios, y unos gastos de explotación de más de 515 millones de euros, según consta en la Memoria de 2018.

La pandemia ha obligado al hospital a mantener una separación de pacientes y circuitos diferenciados para casos de sospecha de covid-19, casos confirmados y pacientes libres de la enfermedad, según se recoge en el Plan de Contingencia elaborado por Osakidetza que contempla cinco escenarios en función del grado de gravedad de la situación.

A principios de noviembre el hospital pasó al escenario 2, ya que las 47 camas UCI habituales con las que cuenta el Centro de Medicina Intensiva y las 10 de Reanimación (REA) estaban llenas, por lo que se amplió una "zona anexa" con otras 18 camas, lo que arroja un total de 75 camas para cuidado de críticos.

Según el Plan de Contingencia, en un escenario 5 el hospital podría alcanzar las 157 camas UCI.

En cuanto a las hospitalizaciones en planta, tras llenarse la planta de infecciosos en la que, en principio, ingresaban los pacientes covid se sumaron las plantas segunda y cuarta del edificio Amara para atender a estos enfermos.

En circunstancias previas a la Covid-19 registraba 300.000 estancias anuales, 50.000 intervenciones quirúrgicas, 350 urgencias diarias y 57.139 ingresos, según datos de Osakidetza, que no ha facilitado cifras detalladas sobre contrataciones y ocupaciones de las UCI en este hospital, más allá de los informes que publica a diario.

En el País Vasco, en su conjunto, las camas de las unidades UCI ocupadas por pacientes con coronavirus están algo por debajo del 30 por ciento del total, según los datos del Ministerio de Sanidad.

10:00

CATALUÑA: 1.281 NUEVOS CASOS Y 82 FALLECIDOS

Catalunya ha registrado hasta este martes 332.693 casos confirmados acumulados de coronavirus --301.693 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.281 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. 

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.624, 82 más que los registrados el lunes: 9.620 en hospital o centro socio sanitario, 4.316 en residencia, 933 en domicilio y 755 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.018, lo que supone un descenso de 99 respecto al último recuento. Un total de 509 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, cinco menos que en el balance anterior.

La OMS ve una ventaja a la vacuna de Oxford

CORONAVIRUS

La OMS ve una ventaja a la vacuna de Oxford

Con los datos de Moderna, Pfizer y BioNTech, y AstraZeneca y Oxford, el máximo organismo sanitario ha valorado los puntos fuertes de las mismas.

09:40

RUSIA: NUEVO DÍA DE RÉCORD NEGATIVO, CASI 500 MUERTOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 24.326 casos nuevos y 491 muertos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario de decesos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 2.138.828 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento con respecto a la jornada anterior, y 37.031 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa, con 5.838 casos, además de los 970 detectados en la región de la capital rusa.

En cuanto a las recuperaciones, 1,6 millones de personas han conseguido superar en Rusia la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 23.226 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha informado de que las autoridades rusas han realizado hasta la fecha más de 73,3 millones de test de coronavirus, incluidos 362.000 completados en el último día. Más de 480.800 pacientes continúan bajo observación médica como sospechosos de contagio por coronavirus.

09:30

NIVEL 4 DE ALERTA EN TODA ANDALUCÍA

Toda Andalucía tiene en vigor desde este martes 24 de noviembre el nivel de alerta 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 a excepción de 34 municipios de la provincia de Málaga que se encuentran en el nivel de alerta 3, entre ellos la capital.

Así lo establecen varias órdenes de la Consejería de Salud y Familias publicadas a última hora de este lunes en un BOJA extraordinario y que han entrado en vigor esta medianoche, que adoptan las medidas de salud pública previstas para el nivel de alerta 4 grado 1 a los distritos sanitarios Levante-Almanzora y Poniente de Almería, Campo de Gibraltar en Cádiz, Área Sanitaria Norte de Córdoba y Valle del Guadalhorce en Málaga.

Como medidas restrictivas para el nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de municipios en nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:50

ALEMANIA: 13.554 NUEVOS CASOS Y 249 FALLECIDOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 13.554 casos nuevos y 249 muertos, frente a los 10.864 contagios y los 90 fallecidos de la jornada anterior, con lo que el total se eleva a más de 942.000 personas contagiadas y más de 14.300 víctimas mortales, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 942.687 personas contagiadas y 14.361 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 636.700 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 15.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por estados, el más afectado es Renania del Norte-Westfalia, que registra 236.806 casos y 3.047 muertos, seguido por Baviera, con 185.803 contagios y 3.490 fallecidos, y por Baden Würtenberg, con 133.689 positivos y 2.452 decesos. Berlín acumula 57.309 personas contagiadas y 456 víctimas mortales.

El sábado, virólogos y médicos alemanes recomendaron que se prolonguen o incluso se endurezcan las actuales restricciones en Alemania, a causa de las elevadas cifras de infecciones de coronavirus, según informó el diario 'Rhein-Neckar-Zeitung'.

"Entre éstas debería contarse que todas las escuelas secundarias dividan inmediatamente sus cursos y alternen las clases", manifestó el experto de la Universidad Halle-Wittenberg al periódico 'Neue Osnabrücker Zeitung' en su edición de hoy. Al mismo tiempo, abogó por dejar abiertas guarderías, jardines de infancia y escuelas primarias.

08:40

MURCIÉLAGOS CONGELADOS DE CAMBOYA Y JAPÓN TAMBIÉN TIENEN SARS-CoV-2

Según una investigación de Nature, se han encontrado en laboratorios murciélagos congelados con coronavirus que están estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia, en murciélagos de herradura almacenados en un congelador en Camboya

Mientras tanto, un equipo en Japón informó del descubrimiento de otro coronavirus estrechamente relacionado, que también se encuentra en los excrementos de murciélagos congelados. 

Así, estos virus serían los primeros parientes conocidos del SARS-CoV-2 que se encuentran fuera de China, lo que respalda la búsqueda de la Organización Mundial de la Salud en Asia sobre el origen animal de la pandemia. 

08:35

REINO UNIDO: CUARENTENA REDUCIDA PARA LOS VIAJEROS

El ministro de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado este martes que la cuarentena para los viajeros internacionales que lleguen al país se reducirá a cinco días si se someten a una prueba de coronavirus que dé un resultado negativo.

En vistas a las festividades navideñas, la medida entrará en vigor el próximo 15 de diciembre y reduce considerablemente la cuarentena de 14 días a la que se tenían que someter los viajeros a su llegada a Reino Unido.

Así, si un pasajero que provenga de un país considerado de riesgo en Reino Unido se somete a una prueba y da negativo, podrá finalizar su cuarentena cinco días después, han informado.

Este lunes, las autoridades británicas han informado de 15.450 contagios y 206 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suma un total de 1.542.945 casos confirmados y 63.873 muertes desde el inicio de la pandemia.

08:30

INDIA: 38 MIL CASOS EN 24 HORAS

India registra una bajada en el número de positivos diarios, tras registrar 37.975 en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de acumulados se eleva hasta los 9.177.840 de contagios acumulados desde que se registrara el primer caso en el país.

Por otra parte, el Ministerio de Salud indio ha comunicado este martes el fallecimiento de 480 personas a causa del coronavirus, mientras que 134.218 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.

438.667 casos permanecen activos en el país, lo que representa un 4,78 por ciento del total de los casos, dejando un 1,46 por ciento de mortalidad por el virus.

08:25

CHINA: 20 CASOS IMPORTADOS Y 2 LOCALES

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han contabilizado 22 nuevos casos de coronavirus, 20 de ellos importados y otros dos de transmisión comunitaria, localizados en Shanghái y Tianjin. La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.804 en el país, mientras que el total de positivos a nivel nacional es de 86.464 y la de fallecidos se mantiene en 4.634.

De los últimos 20 contagios importados, cuatro han sido registrados en la provincia de Fujian, los mismos que en Cantón, así como otros tres en Shanghái y Sichuan, respectivamente. En las provincias de Jiangsu y de Shaanxi han sido confirmadas dos infecciones, respectivamente, mientras que en la región autónoma de Mongolia Interior y en la provincia de Henan, un caso más por cada una de ellas.

Una quincena de personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, aunque 322 pacientes continúan ingresados, seis de ellos en estado grave. El número de recuperados es de 81.508.Hay 11.857 personas bajo observación.

08:15

500 VUELOS ANULADOS EN EL AEROPUERTO DE PUDONG (SHANGHAI)

Centenas de vuelos fueron anulados este martes en el aeropuerto internacional de Pudong, el más importante de Shanghái (este de China), tras el descubrimiento de varios casos de covid-19 en empleados. Más de 500 vuelos que debían despegar de Shanghái-Pudong fueron anulados y cerca del 45% de los vuelos que debían aterrizar también fueron suspendidos, indicó el sitio especializado Variflight.

Las autoridades de Shanghái, 24 millones de habitantes, informaron de 7 enfermos de Covid-19. La mayoría de los casos fueron detectados en los últimos días en el aeropuerto de Pudong, lo que dio lugar a una campaña masiva de tests y a la vacunación de los trabajadores con más riesgo.

En la ciudad de Tianjin, 15 millones de habitantes, a 100 km al sureste de Pekín, se detectaron cinco casos de covid-9 el sábado y uno este martes, lo que condujo a la anulación de casi la mitad de los vuelos previstos en su aeropuerto.

La boda secreta con 7.000 invitados sin distancia ni mascarilla

CORONAVIRUS

La boda secreta con 7.000 invitados sin distancia ni mascarilla

El casamiento del nieto de un rabino de Nueva York congregó a más de 7.000 personas incumpliendo toda la normativa impuesta por la pandemia.

coronavirus nepal katmandu

NEPAL

Aulas ventiladas es la recomendación más efectiva para los alumnos que asisten al colegio. Y al pie de la letra se lo han tomado en Katmandú, donde los estudiantes mantienen la distancia social y usan mascarillas mientras asisten a sus exámenes en aulas en el exterior.

Boletín Oficial del Estado, martes 24 de noviembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.