CORONAVIRUS

Prueba PCR para entrar en España: quién tiene que hacérsela, de qué tipo y multas

Este lunes entra en vigor la nueva normativa: se exigirá una prueba PCR negativa a todos aquellos que viajen desde países "de riesgo".

Prueba PCR para entrar en España: quién tiene que hacérsela, de qué tipo y multas
FERNANDO VILLAR EFE

A partir de hoy, lunes 23 de noviembre, España exige una prueba PCR negativa para entrar en la región si se procede de zonas “de riesgo”, realizada 72 horas antes de viajar. Una normativa que se aprobó el pasado 12 de noviembre ante la insistencia de varias comunidades autónomas para aumentar los controles sanitarios en las entradas al país, tanto por vía aérea como marítima.

Todos los pasajeros que lleguen desde uno de los 65 países de riesgo que compone la lista, tendrá que presentar un certificado original, en español o en inglés, en las que se indique el nombre del viajero, el pasaporte o DNI, la fecha de realización de la prueba, la identificación a datos de contacto del centro donde se realizó el test, junto con la técnica empleada y el resultado negativo en coronavirus de la prueba.

Además, se podrá presentar en formato papel o de manera electrónica. Una vez completado el formulario, el pasajero obtendrá un código QR que deberá mostrar en los controles a su llegada a España. En caso de no poder descargarse el código, el viajero tendrá la opción de presentar el formulario en la puerta de embarque del avión, pero siempre acompañado del resultado negativo en la prueba. Por ahora, la única prueba válida que se permite para estos controles es la PCR, descartando los test rápidos de anticuerpos, las serológicas o los test de detección de antígenos.

¿Qué pasa si presento otro tipo de prueba?

En caso de no presentar en el aeropuerto una PCR, a su llegada a España, en función de su lugar de procedencia, tendrá que “someterse a la realización de la PDIA que establezcan los servicios de sanidad exterior”, según se indica en el BOE con esta nueva normativa. En este caso se tratará de un test de antígenos, cuyo resultado podría conocerse en un plazo máximo de una hora desde su realización. En caso de dar negativo el viajero podrá seguir su ruta con normalidad, pero si da positivo se activarán todos los protocolos de alerta sanitaria y será derivado a un centro sanitario.

También se puede dar el caso en el que se sospeche que un pasajero pueda ser positivo en los controles previos, como el de temperatura .en caso de que presente una temperatura mayor a 37,5ºC-. En estos casos en los que se sospeche, el viajero deberá someterse a una nueva PCR para confirmar su estado y a una evaluación sanitaria. Los aeropuertos ya han habilitado zonas de espera para estos casos: uno para hacerse la prueba ay otro en el que conocer los resultados. El coste de las pruebas correrá a cargo del Estado, eso sí, sólo en estos últimos casos en los que haya sospecha de un positivo y no por viajar si una PCR.

Multas si se llega a España sin PCR

Todo aquel que llegue sin una PCR negativa a España podrá ser multado, tal y como ha indicado el Gobierno. Se trata de un "incumpliendo con un requerimiento sanitario para la entrada a España”. Además, aquellos que indiquen en el formulario que cuentan con una prueba y luego no la presenten, se considera "una falsedad documental en una declaración responsable” y será sancionado por ello bajo el Titulo VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Existen dos casos por los cuales un pasajero puede ser multado. El primero se trata de una infracción leve, en el cual se explica que su actitud ha tenido "una incidencia escasa o sin trascendencia directa en la salud de la población”, por lo que las multas podrían ir hasta los 3.000 euros. En caso de ser una infracción grave, es decir, el “incumplimiento de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, si comporta daños para la salud, cuando no sea constitutivo de infracción muy grave”, las multas ascenderían entre los 3.000 hasta los 60.000 euros.

Países ‘de riesgo’ a los que se les exige esta prueba

El BOE ha publicado una larga lista de países a, cuyos viajeros, se les exigirá una PCR al llegar a cualquier aeropuerto o puerto español. Esta lista se irá actualizando cada 15 días, teniendo en cuenta la incidencia acumulada de cada país del mundo en cuanto a casos de coronavirus. En esta primera lista se encuentran países como Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

También entran Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.