Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Vacuna de Oxford: ¿Qué son los regímenes de vacunación y por qué hay diferentes eficacias?

Ha sido la última en anunciar los resultados de sus primeros estudios de su vacuna contra el coronavirus y llama la atención la presencia de dos regímenes diferentes.

An undated handout picture released by the University of Oxford on November 23, 2020 shows a technician working at the Jenner Institute on the University's COVID-19 candidate vaccine, known as AZD1222, co-invented by the University of Oxford and Vaccitech. - Scientists behind a coronavirus jab being developed in Britain on Monday hailed it as a potential "vaccine for the world", which could be cheaper to make and easier to store and distribute than its main rivals. The University of Oxford and its pharmaceutical partner AtraZeneca, said they were seeking regulatory approval for the vaccine after it showed an average 70-percent effectiveness. (Photo by John Cairns / University of Oxford / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / UNIVERSITY OF OXFORD / John Cairns " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - RESTRICTED TO ILLUSTRATING STORIES RELATED TO THE PARTICULAR VACCINE, EVENTS AND FACTS MENTIONED IN THE CAPTION - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS /
JOHN CAIRNSAFP

Tras los anuncios de Pfizer en primer lugar y Moderna una semana después sobre la eficacia de sus vacunas, ayer le tocó el turno a la farmacéutica británica AstraZeneca comunicar los primeros resultados de su vacuna, que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford.

De su comunicado llama la atención una cosa que no estaba presente en los estudios de las otras compañías: la eficacia media de la vacuna era del 70%. La cuestión es que se administraron dosis diferentes a dos grupos de pacientes.

Dos regímenes de vacunación

La explicación a por qué hay diferentes regímenes de vacunación es simple: la casualidad. Un error en la administración de la dosis dio como resultado unos síntomas más leves y además una mayor eficacia. "Retrocedimos y verificamos, y descubrimos que habían considerado la mitad de la dosis de la vacuna", asegura Mene Pangalos, jefe de investigación de AstraZeneca.

La eficacia del 90% llega precisamente en la dosis derivada del error: "Media dosis seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes", detalla la compañía en el comunicado de su web. El segundo régimen de vacunación es similar, con la única diferencia de que tanto la primera dosis como la segunda son completas. El resultado, una eficacia del 62%.

"Hemos descubierto que una de nuestras dosificaciones puede tiene una efectiva de alrededor del 90% y si se usa este régimen de dosificación, se podrá vacunar a más gente con el suministro de vacunas planeado", reconoce Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo.