CORONAVIRUS

España sólo trabajará con vacunas seguras y eficaces

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicó junto a Fernando Simón cuál es la situación de cara a la vacunación.

España sólo trabajará con vacunas seguras y eficaces
Chema Moya EFE

Como es habitual tras el fin de semana, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), compareció ante los medios de comunicación. En la rueda de prensa, el experto explicó la evolución de la pandemia. En esta ocasión estuvo acompañado por María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien relató cuál es la situación de las vacunas con las trabajará España.

En este sentido, Lamas detalló las vacunas con las ya existen acuerdos para su distribución, aunque subrayó que la decisión final sobre su aplicación dependerá de que sean aprobadas. "Barajamos un porfolio de siete vacunas diferentes de siete compañías distintas. De estas siete con cinco ya tenemos un contrato firmado o acordado. Las otras dos están en estado avanzado de negociación".

"La idea de la estrategia es hacer compras anticipadas mientras se están desarrollando los ensayos clínicos. La necesidad de tener un portfolio amplio se explica porque no sabemos si todas van a llegar a buen puerto y hay que maximizar las probabilidades de contar con vacuna autorizada", añadió.

Gran cantidad de dosis

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aseguró que España no sufrirá problemas para atender las necesidades de la población ante la pandemia: "El número de dosis que vamos a contratar excede por mucho al de la población española. Si los ensayos son favorables y son autorizadas ya habrá una gran cantidad de dosis para aplicar inmediatamente".

Las vacunas que se utilicen serán seguras

Lamas quiso subrayar en su comparecencia que todas las vacunas que sean utilizadas por España serán plenamente eficaces y seguras: "No se va a suministrar ninguna vacuna que no haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. Los criterios con los que se evalúan son iguales de rigurosos que con cualquier otro medicamento o vacuna. De hecho, podría suceder que algunas vacunas del portfolio no llegasen a tener autorización".

Asimismo, la directora de AEMPS aclaró que su labor continuará una vez que ya se cuente con las vacunas contra el coronavirus: "Seguiremos evaluando en la práctica su efectividad y seguridad. Las agencias van a hacer un esfuerzo extraordinario en reforzar la farmacovigilancia. Se hará una monitorización continúa".

La situación de la pandemia

Antes de que María Jesús Lamas tomase la palabra, Fernando Simón explicó brevemente cuál es la situación de la pandemia en España en la actualidad. "La epidemia está en una tendencia descendente, de 374 casos por 100.000 habitantes en los 14 últimos días, que va bajando progresivamente. La evolución nacional es buena. La positividad sigue bajando y actualmente es del 11,1. Estamos observando asimismo un ligero descenso en el número de fallecidos", dijo.