CORONAVIRUS

Vacunación del coronavirus en España: calendario, fases y quiénes se vacunarán primero

Salvador Illa, ministro de Sanidad, dio detalles de cómo será el proceso de vacunación contra el coronavirus en España. Se prevé empezar a primeros de enero.

Vacunación del coronavirus en España: calendario, fases y quiénes se vacunarán primero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció a finales del mes de noviembre los 15 grupos en los que se dividirá la población en el Plan de Vacunación contra la COVID-19. La administración del futuro remedio contra el coronavirus se dividirá en tres fases. La primera de estas fases comenzará en el mes de enero. Concretamente, Sanidad espera comenzar con la vacunación entre el 4 y 5 de ese mes, como ha confirmado el propio Illa.

Los 15 grupos de población en los que se dividirá el plan de vacunación son los siguientes:

Los 15 grupos de población en los que se dividirá la vacunación

  1. Personal sanitario y sociosanitario
  2. Residentes en centros de mayores
  3. Mayores de 64 años.
  4. Gran discapacidad
  5. Personas con condiciones de riesgo
  6. Quien vive o trabaja en comunidades o entornos cerrados, distinguiendo entre ambas
  7. Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica
  8. Personas con trabajos esenciales
  9. El personal docente
  10. La población infantil
  11. Población adolescente y joven
  12. Conjunto de población adulta
  13. Población en áreas con alta incidencia o en situaciones de brotes
  14. Embarazadas y madres con lactancia natural
  15. Personas con una inmunización, positivas a SARS-Cov-2

Como ya se había anunciado previamente, los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal de las residencias y centros de dependientes una vez que lleguen las primeras dosis. A continuación, lo hará el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, serán vacunados en la primera etapa 2,5 millones de personas.

En la segunda y tercera fase serán vacunados el resto de los grupos en los que se dividirá la población. Según ha anunciado Illa, “conforme se vaya recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largos de la fase dos y tres”. Está previsto que se realicen estas etapas entre marzo y mayo la segunda y a lo largo del verano la tercera.

Importancia de la seguridad y autorización de las vacunas

Illa ha recordado que el objetivo principal del plan es reducir la mortalidad por el coronavirus en España a través de las vacunas, pero ha resaltado la importancia de que éstas sean autorizadas: "Las vacunas que van a recibir autorización gozarán de todos los requisitos de seguridad y eficacia y, si alguna no lo tiene, no será autorizada para ser administrada en la Unión Europea". Se espera que el próximo 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice la vacuna de Pfizer y BioNtech. Tras ello, la Comisión Europea dará su visto bueno y comenzará la vacunación a nivel europeo.

140 millones de dosis

El titular de Sanidad ha explicado que "habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos de España y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad que también tenemos muy presentes". Está previsto que España reciba un total de 140 millones de dosis de vacunas para inmunizar a unos 80 millones de habitantes. "Las previsiones son seguir el plan de vacunación aprobado por la Unión Europea", aseguró el ministro. Cuestionado al respecto, Illa ha confirmado que "habrá vacunas para todo el mundo" y que sobrarán para enviar a otros países.