CORONAVIRUS

TEAL, así es la mascarilla que cambia de color si la llevas mal puesta

Una nueva tecnología del MIT permite, no solo detectar si no estás usando correctamente la protección, sino también hacértelo saber.

Mascarilla coronavirus TEAL cambio color

Las investigaciones con respecto a las mascarillas parecen no tener límite, con tal de aportar la mayor seguridad y eficacia posible, factores unidos a la comodidad o al aspecto. Por ello, se ha desarrollado una mascarilla que te avisa si la llevas mal puesta y no te está protegiendo correctamente cambiando de color. Es la nueva función de la llamada respirador TEAL.

Recientemente, Fast Company informó sobre la nueva herramienta que han incorporado los investigadores de un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a la mascarilla TEAL, que se caracterizaba como indican sus siglas por ser Transparente, Elastomérica, Adaptable, y de Larga duración.

“Cuando te colocas la mascarilla, si el borde está en contacto con la piel, ese cambio de temperatura indicará que tienes contacto”, explica Giovanni Traverso, cofundador del proyecto, al medio. La mascarilla cuenta con sensores que envían a una aplicación móvil una serie de datos obtenidos cuando ha sido colocada, y en función de la información recibida la app cambia el color de los puntos sensibles al calor que están en la mascarilla.

¿Cómo funciona la mascarilla?

Como se ha comentado, los sensores son los que hacen realmente todo, ya que funcionan como detectores al entrar en contacto con el rostro de la persona. Aunque no tendrían sentido ni utilidad sin la aplicación del teléfono, que es la que procesa toda la información recibida y toma la decisión final.

Pero es que esta mascarilla no se encarga solamente de detectar si está colocada correctamente, valorando el ajuste que haya hecho la persona y el contacto que tiene con las partes de la cara. También es capaz de enviar datos al móvil sobre la frecuencia de respiración, la temperatura de la misma, o incluso la presión de las inhalaciones y exhalaciones.

Surge como una necesidad y pronto será comercializada

Realmente, la mascarilla TEAL no es nueva. Lleva meses desarrollándose y el equipo de investigadores pretende lanzarla al mercado con la compañía TEAL Bio, de reciente formación. Lo único que queda para poder ser distribuida es obtener la aprobación regulatoria y tener listo el diseño final para una producción a gran escala.

El cambio de color ha sido la última novedad de un proyecto que en principio comenzó con el objetivo de poner fin a los problemas que ocasionaba la N95 estándar. Los sanitarios detectaron al principio de la COVID-19 que eran muy escasas, que usarlas repetidamente y de manera prolongada era bastante incómodo y doloroso, que además generaba acumulación de residuos, y encima tampoco se podían usar para conversar con pacientes con problemas auditivos.

Ante estas necesidades, se decidió crear una mascarilla que fuera transparente, reutilizable, adaptable, y transpirable. Está hecha de silicona, que se adapta mejor a la cara y hace menos daño en caso de llevarla mucho tiempo. Además, los filtros pequeños son cambiables y puede esterilizarse de manera segura. Por lo tanto, ofrece muchísimas ventajas.