CORONAVIRUS

Nochebuena y Nochevieja: limitación de personas y toque de queda, el plan para Navidad

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento para establecer las medidas necesarias con el fin de evitar la propagación del coronavirus en estas fechas.

Nochebuena y Nochevieja: limitación de personas y toque de queda, el plan para Navidad
Fotogramma/IPA/ABACA GTRES

La pasada semana, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), desveló el anuncio próximo de nuevas medidas para evitar los contagios en unas fechas tan señaladas con las de Navidad. El documento en el que se trabaja, al que se terminará de dar forma en el Consejo Interterritorial de Salud, establece algunos cambios respecto a las restricciones vigentes.

El borrador, conocido como Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, recomienda "limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia". En el caso de no ser así, "las reuniones serán de un máximo de seis personas", asegura el mismo.

También se mantiene, según lo previsto en el borrador, el confinamiento nocturno, "no pudiendo salud a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad". La novedad llega en dos días clave: el 24 y el 31 de diciembre. En dichos días la movilidad queda limitada entre las 1:00 y las 6:00 horas de la noche.

El documento al que ha tenido acceso el medio recomienda además "evitar o minimizar" las reuniones sociales, como celebraciones de trabajo o antiguos alumnos. En el caso de celebrarlas, lo mismo que las celebraciones familiares de Navidad: máximo de seis personas "y preferiblemente en el exterior".

Evitar viajes innecesarios y limitar contactos

En el mismo, se establece la recomendación de evitar todo viaje "que no sea estrictamente necesario". Además, para los estudiantes que regresan a casa para pasar las navidades, también hay un consejo: limitar las interacciones sociales los días previos al viaje y, una vez en el domicilio familiar, "tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas".

El paso a las 6M

El Gobierno, en el texto redactado por el Ministerio de Sanidad, indica la necesidad de "mantener las medidas de prevención en todos los contextos". Así, se hace necesaria seguir la estrategia que Sanidad llama de las 6M: "Mascarilla, manos (lavado frecuente), metros (distancia de seguridad), maximizar ventilación y actividades al aire libre, minimizar el número de contactos (preferiblemente, que sean los mismos) y me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto".

Planificación de las Navidades

En el documento se hace referencia también a "planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía". Una de las propuestas para hacerlas más seguras es la de la realización de "cabalgatas estáticas" en lugares donde se pueda controlar el acceso.

La celebración de éstas en sus condiciones habituales están catalogadas como situaciones "de elevado riesgo" debido a la cantidad de asistentes presentes, la intensidad del contacto y la dificultad para mitigar los riesgos asociados.

Asimismo, la realización de eventos como visitas a portales de Belén o conciertos navideños estará permitido en aquellos lugares donde pueda haber un control del acceso y se pueda mantener la distancia interpersonal, respetando un aforo del 50%. Además, otras actividades y exposiciones típicas de estas fechas se recomienda hacerlas al aire libre.

Para llevar a cabo estas recomendaciones, el texto hace referencia a la "coordinación a todos los niveles: nacional, autonómico y local, trabajando conjuntamente con los municipios y organizaciones de comerciantes".

La San Silvestre, permitida

Lo que sí estará permitido, según recoge el documento, son las tradicionales carreras conocidas como San Silvestre, que se celebran el último día del año. Se podrán realizar cuando "no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores", como la limitación de los aforos o salidas escalonadas. Además, se recomienda que se hagan sin público en los alrededores del trayecto.