CORONAVIRUS

La OMS advierte sobre la tercera ola de la COVID: podría llegar antes de Navidad

Los expertos se muestran preocupados ante la posible relajación de las medidas sanitarias debido al descenso de contagios en España.

La OMS advierte sobre la tercera ola de la COVID: podría llegar antes de Navidad
ANDREAS SOLARO AFP

Todavía sin poner fin a la segunda ola de esta pandemia del coronavirus, los expertos ya empiezan a advertir de una posible tercera ola de la COVID-19. No solo en España, llegaría para toda Europa y podría ser incluso antes de despedir este fatídico 2020. Todo dependerá de las medidas de seguridad que se sigan el próximo mes de diciembre, con especial hincapié en las festividades navideñas antes de terminar el año.

Y es que la reducción o el alivio de las medidas de seguridad preocupan y mucho a los expertos. Así lo ha advertido ya la OMS, que alerta a Europa de la llegada de una tercera ola del coronavirus. En España, la segunda oleada llegó en junio, cuando los datos después de los meses de confinamiento se encontraban en una clara tendencia a la baja. La apertura de los hostelería, los viajes de vacaciones o la reducción de limitaciones en todo el país hizo que los datos de contagios volvieran a subir hasta la situación en la que nos encontramos.

Con la incidencia bajando cada día un poco más en España, la Navidad se muestra en el horizonte como un peligro para el repunte de los casos en la región. Incluso El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) no es nada optimista sobre la situación que se dará en los próximos meses. En un informe que dio a conocer este pasado lunes, indica que la reducción de las restricciones provocaría un eventual aumento de contagios, hospitalizaciones y mortalidad.

Los contagios siguen al alza en muchos países europeos

Los análisis matemáticos estiman que esta tercera ola pueda llegar en la primera semana de enero en caso de que las limitaciones se acabaran el próximo 21 diciembre. En el supuesto de que se finalizaran las restricciones el próximo 7 de diciembre, en pleno puente, el repunte de casos llegaría incluso antes de la Navidad, justo en la víspera de las fiestas. Esto supondría el inicio de la tercera oleada de coronavirus en España, justo antes de la llegada de las primeras dosis de vacunas previstas para el mes de enero.

En Europa la situación no varía a gran escala a comparación de España. De hecho, todo el viejo continente ha adoptado en los meses de octubre y noviembre mayores limitaciones con la intención de bajar el número de nuevos casos. Hoy por hoy, tan solo la mitad de países ha logrado reducir los contagios un 50% y países como Alemania o Suecia -entre una decena de estados más- siguen con sus curvas al alza. Los expertos apuntan que un confinamiento como el de marzo reduciría los casos de coronavirus en todos los países europeos.

Dabid Nabarro llama la atención a Europa

Entre las muchas advertencias de expertos y epidemiólogos, el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud, Dabid Nabarro, ha querido resaltar las medidas adoptadas por países como Taiwán o Corea del Sur, que han parado el avance de los contagios. Además, en la misma entrevista en el periódico suizo Solothurner Zeitung, llama la atención al viejo continente por levantar sus limitaciones antes del final de la primera ola.

“Se perdió la construcción de la infraestructura necesaria en los meses de verano después de tener la primera ola bajo control. Y ahora tienes la segunda ola. Si no construyen la infraestructura ahora, tendrán una tercera ola, a principios del próximo año 2021”, advierte el experto británico, que resalta el operativo de países asiáticos en los que se permite conocer “quiénes son las personas responsables, dónde ha habido brotes y qué se está haciendo al respecto”.