ACTUALIDAD

El consejo de Margarita del Val sobre hacerse test antes de Navidad

La viróloga e inmunóloga del CSIC fue entrevistada en el programa La Sexta Noche y analizó la actualidad que rodea a la pandemia.

El aviso de Margarita del Val a los que se harán un test antes de Navidad

Una de las voces más autorizadas de nuestro país para hablar sobre el coronavirus es Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC. Concedió una entrevista el sábado al programa La Sexta Noche y en la misma analizó la actualidad que rodea a la pandemia. 

Respecto a la posibilidad de que la vacuna pueda generar años de inmunidad, Del Val afirmó que habrá que esperar tiempo para conocer más detalles sobre ello. También fue cuestionada por las próximas fechas de Navidad y la posibilidad de realizarse un test de antígenos previo a las reuniones familiares.

"Si no han hecho el viaje en verano, yo creo que el momento no es para hacerlo en el más crudo invierno, que es cuando más riesgo hay de contagiarse de cualquier enfermedad respiratoria. Los interiores son bastante más problemáticos que los exteriores, el riesgo es como diez veces superior si no están bien ventilados. Y nuestros edificios no están preparados para estar bien ventilados. A no ser que se esté con las ventanas abiertas o que se haga la comida de Navidad fuera", subrayó.

Test de antígenos

Sobre las pruebas diagnósticas, Del Val lanzó un aviso: "Hay que recordar una cosa muy importante a las personas que decidan hacerse test. El test, en el momento en el que se hace, si da un negativo y es un test de antígenos, que te lo dan en el momento, pues podemos contar quizás con unas horas en las que no se será contagioso. Pero esto va rápidamente, no hay más que recordar el caso de la Casa Blanca. Se hacían test todas las mañanas y la persona que dio la alarma es porque tuvo síntomas esa tarde y fue la que se autoaisló en el avión de vuelta de un mitin de campaña. O sea, que en cuestión de horas, lo que es un negativo se puede transformar incluso en síntomas".

"Por lo tanto, un negativo vale en las horas siguientes como mucho a que uno ha tomado la muestra. La PCR, que tarda muchas horas en tomarse la muestra, ni siquiera vale para eso. Lo que vale de esos test es cuando uno es positivo, pero el negativo vale para muy poquito. Así que mucho cuidado con confiarse en que me hago un test al principio de las navidades y ahora voy a irme de fiesta durante todas las navidades con todo el mundo, con toda la familia, con los abuelos, con los vulnerables, porque estoy limpio. No. Mucho cuidado con eso, ¿eh?", advirtió la experta.