Los síntomas persistentes más comunes de la COVID-19
A pesar de superar la enfermedad del coronavirus, muchas personas continúan con síntomas tiempo después, lo que se ha pasado a llamar COVID persistente.
La enfermedad del coronavirus avanza en todo el mundo y ya ha dejado más de 58,6 millones de contagios y más de millón de muertes. La infección pandémica sigue acumulando datos fatales a diario y algunos expertos hablan ya de una tercera ola de coronavirus. Muchas personas han podido recuperarse del todo de la enfermedad, mientras que otras permanecen con los síntomas durante un largo periodo de tiempo, lo que se ha pasado a llamar COVID persistente.
Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el grupo Long COVID ACTS señala que una persona con COVID persistente podría llegar a los 200 síntomas de la enfermedad. Es decir, un individuo que ha pasado la COVID-19, en muchas ocasiones sin necesitar ingreso hospitalario, podría desarrollar hasta 200 síntomas de la enfermedad una vez superada la infección.
COVID persistente
Para llevar a cabo este trabajo, la SEMG y el Colectivo COVID Persistente de Madrid realizaron una encuesta a un total de 2.120 españoles durante tres meses, entre el 13 de julio y el 14 de octubre. De los encuestados, 1.834 habían superado el coronavirus y mantenían síntomas del llamado COVID persistente o de larga duración.
Los pacientes encuestados tenían edades comprendidas entre los 36 y los 50 años y procedían de las Comunidades Autónomas de Madrid (35%) y Cataluña (30%), al ser las Comunidades que han registrado un mayor número de casos durante toda la pandemia. Durante el sondeo, los expertos analizaron una media de 36 síntomas por persona , llegando a acumular un total de 200 afecciones persistentes en el tiempo.
Los 20 síntomas más comunes
Según este estudio, los 20 síntomas más persistentes, en función de su aparición en los pacientes encuestados son:
Por otro lado, el estudio apunta a los 20 síntomas más incapacitantes según su persistencia en los encuestados: