CORONAVIRUS

La OMS ve una ventaja a la vacuna de Oxford

Con los datos de Moderna, Pfizer y BioNTech, y AstraZeneca y Oxford, el máximo organismo sanitario ha valorado los puntos fuertes de las mismas.

Vacuna Oxford ventaja OMS conservación

Este lunes AstraZeneca publicó junto a la Universidad de Oxford que los ensayos clínicos de su fármaco, tras la fase 3, mostraban una eficacia media del 70,4% (una media de dos regímenes de dosificación entre el 90% de uno y el 62% de otro). Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene algo que la diferencia de las demás, su facilidad de transporte y distribución.

El porcentaje anunciado por AstraZeneca y Oxford sorprendió por lo inferior que era al 94,5% de la vacuna de Moderna y el 95% de la de Pfizer y BioNTech. Sin embargo, la ventaja que tiene esta es que puede ser guardada en una nevera normal, a temperaturas entre los 2 y los 8 grados. “Esto por supuesto implica enormes ventajas logísticas para su transporte y distribución a ciudades, pueblos, aldeas, zonas rurales de todo el mundo y esperamos que haya más vacunas como ésta”, ha defendido la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Por su parte, sus competidores estadounidenses necesitan temperaturas bajo cero para que el compuesto pueda conservarse y mantenerse durante varios meses, llegando la de Pfizer incluso a necesitar a largo plazo entre 70 y 80 grados bajo cero, es decir, una temperatura de frío extrema. La de Moderna todavía podría durar 30 días entre los 2 y 8 grados, pero para seis meses ya necesitaría 20 bajo cero.

Unos resultados bien valorados y con calma por la OMS

Además de destacar su facilidad para el mantenimiento de las dosis, la OMS ha mostrado su optimismo y felicidad con que sigan desarrollándose más vacunas contra el coronavirus. No obstante, Swaminathan ha recordado que los resultados son preliminares y con dosis que alcanzan porcentajes de eficacia diferentes.

“Necesitamos esperar más resultados de los ensayos de esta vacuna que se están haciendo en otros países y llegar a los 60.000 pacientes, lo que nos permitirá tomar decisiones bien informadas”, ha declarado.

Por otro lado, Mariângela Simão, vicedirectora del organismo para el acceso a medicamentos, ha destacado que se mantienen conversaciones con AstraZeneca a la espera también de más datos: “Tenemos mucha esperanza y vamos a recibir más datos clínicos en la próxima semana. Vamos a analizar esta información con mucho cuidado y esperamos finalizar la evaluación al inicio de 2021”.

Más diferencias de la vacuna de Oxford frente a las demás

Además de la facilidad de conservación y distribución, la de Oxford también destaca por su precio, ya que se estima que sea de unos 3 euros por dosis, frente a los 16 por unidad de Pzifer y los 20 o 30 euros de Moderna.

Igualmente, la británica también se diferencia por la tecnología empleada. Se basa en un virus vector, una versión atenuada de un adenovirus de chimpancé (resfriado común) que ha sido modificado genéticamente para que no se replique en humanos y para que exprese la proteína del coronavirus.

No obstante, aún tiene que investigar el motivo por el que el porcentaje de eficacia es de momento menor, pudiendo ser por la calidad o por la cantidad de la respuesta del sistema inmunológico.