Coronavirus en España: Estado de Alarma hoy, toque de queda y medidas del 27 de octubre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

"EN ESPAÑA SE NOS HA IDO DE LAS MANOS"

Elvis García, doctor en Salud Pública y profesor de Epidemias en la Universidad de Harvard, se ha mostrado especialmente crítico con la situación de España respecto al coronavirus. "Se nos ha ido de las manos", asegura el experto en una entrevista concedida a la Cadena SER.

Además, las medidas recientemente aprobadas no serían las adecuadas para García, que apostaría por "un confinamiento total hasta que bajemos otra vez, mantengamos el control, y a la vez establecer estrategias de verdad, que son test, rastreos y educar a la población".

Sin esto, asegura, se van a suceder los picos y bajadas hasta que se desarrolle la vacuna. "Creo que, en el fondo, es lo que hacen los Gobiernos: patada y a seguir hasta que llega el próximo pico, encerramos a la gente. Esto no es estrategia".

"EN ESPAÑA SE NOS HA IDO DE LAS MANOS"

Elvis García, doctor en Salud Pública y profesor de Epidemias en la Universidad de Harvard, se ha mostrado especialmente crítico con la situación de España respecto al coronavirus. "Se nos ha ido de las manos", asegura el experto en una entrevista concedida a la Cadena SER.

Además, las medidas recientemente aprobadas no serían las adecuadas para García, que apostaría por "un confinamiento total hasta que bajemos otra vez, mantengamos el control, y a la vez establecer estrategias de verdad, que son test, rastreos y educar a la población".

Sin esto, asegura, se van a suceder los picos y bajadas hasta que se desarrolle la vacuna. "Creo que, en el fondo, es lo que hacen los Gobiernos: patada y a seguir hasta que llega el próximo pico, encerramos a la gente. Esto no es estrategia".

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:59

COLOMBIA SUMA 217 MUERTES, SU CIFRA MÁS ALTA EN UN MES

Colombia registró este martes 217 muertos por COVID-19, la cifra más alta desde el pasado 11 de septiembre cuando informó de 243, y suma ya 30.565 defunciones por la pandemia, según el Ministerio de Salud.

La entidad sanitaria también informó en su boletín diario de 8.166 nuevos contagios por el coronavirus, con los que el país acumula 1.033.218 casos.

23:54

EL ALCALDE DE NUEVA YORK PIDE A LOS CIUDADANOS QUE NO VIAJEN

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recomendó este martes a los neoyorquinos no viajar en un momento en el que los casos de la COVID-19 han resurgido en todo el país y advirtió que si lo hacen, tendrán que cumplir cuarentena a su regreso al estado.

"No viaje a un estado con una alta tasa de infección, no viaje a un país con una alta tasa de infección, porque podría contagiarse, poner en peligro a familias y traer la propagación a Nueva York", indicó durante su conferencia de prensa diaria sobre el virus.

23:47

BRASIL ROZA LAS 158.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Brasil llegó a las 157.946 muertes por COVID-19, tras registrar 549 nuevos óbitos en las últimas 24 horas, y el total de casos confirmados por la pandemia pasa de los 5,43 millones, según el balance del Gobierno divulgado este martes.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el gigante sudamericano registró durante la última jornada 29.787 nuevas infecciones, por lo que el total de casos confirmados por la COVID-19 suma ya 5.439.641.

23:37

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO INSTA A DEFINIR EL CRITERIO PARA REPARTIR LAS VACUNAS

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este martes que los países de la Unión Europea (UE) deben intentar hallar consensos sobre los protocolos de cuarentena y los criterios de reparto y priorización de las vacunas, un área en el que pidió "evitar el caos a cualquier precio".

"Nuestra estrategia y esfuerzos deben ir más allá del desarrollo de la vacuna. Debemos definir criterios para distribuir vacunas entre los países europeos. También es importante identificar a los grupos prioritarios a quien se debe administrar la vacuna", señaló Michel en un mensaje publicado en su blog.

23:24

UN ESTUDIO ADVIERTE QUE EL CORONAVIRUS SE ESTÁ HACIENDO MÁS "EXITOSO" EN SU PROPAGACIÓN 

Investigadores y estudiantes de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han mostrado que el virus del COVID-19 está perfeccionando las tácticas que pueden hacerlo más exitoso y estable en su replicación y propagación.

En su trabajo, publicado en la revista 'Evolutionary Bioinformatics', los investigadores rastrearon la tasa de mutación en el proteoma del virus (la colección de proteínas codificadas por material genético) a través del tiempo, comenzando con el primer genoma del SARS-CoV-2 publicado en enero y terminando con más de 15.300 genomas más tarde en mayo.

El equipo encontró que algunas regiones todavía están produciendo activamente nuevas mutaciones, lo que indica una adaptación continua al entorno del huésped.  "Esas son malas noticias. El virus está cambiando y cambiando, pero está conservando para sí mismo las cosas que son más útiles o interesantes", explica el autor principal del estudio, Gustavo Caetano-Anolles, profesor de bioinformática en el Departamento de Ciencias de los Cultivos de Illinois

España aplaza sus amistosos con Portugal y se enfrentará a Brasil

FÚTBOL SALA

España aplaza sus amistosos con Portugal y se enfrentará a Brasil

Los dos partidos que iban a disputar las selecciones de España y Portugal han sido aplazados por las restricciones decretadas a causa del coronavirus. 

23:10

CUATRO VECINOS DE LA RODA (SEVILLA) DAN POSITIVO EN LOS TEST MASIVOS

Un total de cuatro vecinos de La Roda de Andalucía (Sevilla) han dado positivo en los test masivos realizados hoy en el pueblo, en los que han participado 300 de los 366 convocados.

Los test han sido realizados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y fuentes del Ayuntamiento han informado de que todos los vecinos que han dado positivo son asintomáticos "y pertenecen a dos familias diferentes de nuestro pueblo".

23:01

FELIPE GONZÁLEZ SEÑALA QUE EL ESTADO DE ALARMA "NO ES DELEGABLE" A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este martes que el decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar la curva de contagiados por coronavirus "no es delegable" a las Comunidades Autónomas y ha alertado sobre una "crisis de cogobernanza" en un "estado descentralizado" como España.

"Analizo el decreto de alarma y se delega la facultad de ejecutar lo decidido, con una amplitud de interpretaciones, a los presidentes autonómicos. No es delegable, por decreto, la competencia del estado de alarma", ha sentenciado el exlíder socialista, quien también ha incidido en que la "solución alternativa" de la ley sanitaria de 1986 --como reclaman desde el PP-- no estaba pensada para pandemias. "Una ley orgánica no puede prever otra cosa", ha dicho.

22:50

UN EXPERTO ESPAÑOL EN AEROSOLES ESTIMA QUE SON RESPONSABLES DEL 75% DE LOS CONTAGIOS

El investigador zaragozano José Luis Jiménez estima que los aerosoles están detrás de, por lo menos, el 75 por ciento de la transmisión del SARS-CoV-2, frente a la teoría defendida al comienzo de la pandemia del contagio por gotículas.

El miembro honorario de la Asociación Americana de Investigación en Aerosoles ha recomendado este martes en rueda de prensa telemática que la gente piense en el virus como si fuera humo de tabaco que hay que intentar no tragar.

"Imagina que todos los que te encuentras están exhalando humo. Yo lo que intento es tragar la menor cantidad de humo posible", ha destacado el también catedrático de Química y Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, quien ha insistido en la importancia de llevar la mascarilla ajustada, evitar los espacios interiores y en todo caso ventilarlos de manera correcta.

LOS DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

22:37

ECUADOR SUMA 1.014 CASOS EN UN DÍA

Ecuador sumó 1.014 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en la última jornada y acumuló 163.192 positivos del patógeno causante de la COVID-19, según el reporte sobre la evolución de la pandemia difundido este martes por el Ministerio de Salud.

Quito, la capital del país, continúa como la ciudad más afectada por la enfermedad con 51.666 contagios, 571 más que el registro de la víspera, cuando llegó a 51.095 casos, precisó el ministerio en su informe.

En el apartado de fallecidos por esta enfermedad, la estadística oficial totaliza 8.280, a los que se suman 4.308 decesos probables (sin que aún tengan una verificación concluyente), para un total de 12.588.

22:25

ROBLEDILLO, EL PUEBLO CON LA INCIDENCIA MÁS ALTA DE MADRID

Robledillo de la Jara, municipio de menos de 100 habitantes situado en la Sierra Norte de Madrid, tiene una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 7.500 por 100.000 habitantes, la más alta de la región.

Según la actualización de este martes del mapa epidemiológico de la Comunidad, hay diez municipios con una incidencia acumulada de COVID-19 que superan los mil casos por 100.000 habitantes, entre los que sobresale Robledillo de la Jara, seguido muy de lejos por Madarcos y Robregordo, ambos también en la Sierra Norte y menos de cien habitantes, con 2.083 y 1.724, respectivamente.

El resto son La Serna del Monte (1.234 casos de incidencia acumulada), El Berrueco (1.447), en la zona norte de la región;  Valverde Alcalá (1.290) en el este; Mejorada de Enmedio (1.518 , en el sur; y en el sureste, Valdelaguna (1.387), Villarejo de Salvanés (1.063) y Valderacete (1.149).

QUÉ HACER EN CASO DE PADECER SÍNTOMAS LEVES

22:10

DOS NUEVOS FALLECIDOS ELEVAN A 882 LAS VÍCTIMAS MORTALES EN GALICIA

Las autoridades sanitarias gallegas han comunicado este martes el fallecimiento de dos hombres diagnosticados con COVID-19. Estas dos muertes elevan a 882 las víctimas en Galicia desde que se inició la pandemia.

Los fallecidos son un hombre de 87 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario de Pontevedra y otro hombre de 77 años ingresado en Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y que procedía de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar. Un total de 32 usuarios de este centro geriátrico, intervenido por la Xunta, han fallecido con COVID-19.

21:59

VARIOS DETENIDOS EN ROMA EN UNA PROTESTA CONTRA LOS CIERRES

Varios manifestantes han sido hoy detenidos por la Policía italiana tras participar en Roma en una concentración inicialmente pacífica que después se volvió violenta, en protesta por las medidas restrictivas aprobadas recientemente por el Gobierno italiano para contener la pandemia del coronavirus.

Desde hace días se suceden en todo el país concentraciones y manifestaciones de dueños de restaurantes, comerciantes, taxistas, o propietarios de gimnasios, cines y teatros, que muestran su malestar por las recientes medidas aprobadas por el Gobierno.

El último decreto establece desde ayer y hasta el 24 de noviembre el cierre de cines, teatros, salas de concierto, congresos, piscinas o gimnasios, así como la prohibición de abrir más tarde de las 18:00 locales a bares y restaurantes, entre otras cosas.

21:49

MELILLA ADELANTA EL TOQUE DE QUEDA A LAS 22:00 HORAS

El Gobierno de Melilla ha decretado la restricción de la entrada y salida de personas de la ciudad autónoma a partir del jueves, salvo causas justificadas, y ha ampliado en una hora el toque de queda, que desde hoy empezará a las 22.00 horas y se extenderá hasta las seis de la mañana.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha dado a conocer estas medidas en una rueda de prensa telemática poco antes de que el Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicara este decreto debido a la cantidad de casos de coronavirus "alarmante" que tiene la ciudad, cuya incidencia acumulada en los últimos 14 días es la segunda más alta de España.

21:26

ITALIA APRUBA AYUDAS DE 5.400 MILLONES PARA LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA

El Gobierno italiano ha aprobado este martes un paquete de ayudas de 5.400 millones de euros para las empresas afectadas por los recientes cierres impuestos por el Gobierno, unas medidas que buscan contener la pandemia del coronavirus y penalizan especialmente a la restauración y la cultura.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en una rueda de prensa que estas ayudas llegarán de forma automática a las empresas que ya solicitaron financiación en los meses pasados y dijo que para "mediados de noviembre" ya habrán recibido el dinero.

Cristiano vuelve a dar positivo el COVID-19 y es baja ante el Barça

JUVENTUS-BARCELONA

Cristiano vuelve a dar positivo el COVID-19 y es baja ante el Barça

El portugués tenía que dar negativo 24 horas antes del partido, pero tendrá que seguir su aislamiento, que empezó el 13 de octubre.

21:05

BALEARES CONFINA MANACOR POR EL AUMENTO DE CASOS

La Conselleria de Salud y Consumo ha decidido este martes el confinamiento de Manacor ante el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días en el municipio.

Así lo ha confirmado la consellera Patricia Gómez en rueda de prensa después de reunirse telemáticamente con el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Gómez ha señalado que el confinamiento durará, en un principio, quince días y se harán cribados masivos a personas de entre 25 y 45 años. Además, la titular de Salud del Govern ha informado de que el confinamiento del municipio entrará en vigor este miércoles, a las doce de la noche. 

20:54

MADRID Y LAS CASTILLAS SE REÚNEN PARA TRATAR EL CIERRE PERIMETRAL

Los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León se reunirán mañana en Ávila para poner en común sus estrategias en la lucha contra el coronavirus y se prevé que estudien un posible cierre perimetral coordinado ante el Puente de Todos los Santos, una opción que llevará al encuentro Castilla-La Mancha.

Las tres comunidades han confirmado este martes que la cumbre tendrá lugar mañana miércoles a las seis de la tarde en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, y tras la misma los tres presidentes harán una declaración institucional vía telemática.

20:44

LOS PACIENTES DEL COVID EN LAS UCI CATALANAS SUPERARÁN AL RESTO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS 

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha alertado de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Catalunya tendrán más pacientes por COVID-19 que de otras enfermedades en los próximos días.

"No pasaba desde hacía meses", ha insistido Ramentol en rueda de prensa junto al jefe de la unidad de seguimiento de COVID-19, Jacobo Mendioroz, en la que ha precisado que las UCI catalanas ya superan el 80% de su capacidad.

En concreto, el 46% del total de ingresados en las UCI son pacientes con coronavirus, lo que se traduce en 368 personas ingresadas en camas de críticos a causa de la pandemia: "La escalada en las UCI es un dato preocupante", ha subrayado Ramentol.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

Enjuagues bucales y COVID-19: ¿son efectivos los colutorios contra el coronavirus?

ACTUALIDAD

Enjuagues bucales y COVID-19: ¿son efectivos los colutorios contra el coronavirus?

Una investigación publicada en el Journal of Medical Virology afirma que estos productos son capaces de inactivar el patógeno.

20:32

EL GOBIERNO Y LA COMUNIDAD DE MADRID ACUERDAN REUNIONES MÁS TÉCNICAS Y UN NUEVO CALENDARIO DE ENCUENTROS

El Grupo COVID-19 entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid ha acordado este martes que las reuniones de este órgano de coordinación tengan a partir de ahora un aspecto más técnico y que, para ello, se elaborará un nuevo calendario de reuniones.

En la reunión de este martes han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spinola, por parte del Ejecutivo central, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la del Gobierno regional.

En la cita se ha determinado además que los técnicos de ambas administraciones mantendrán contactos periódicos con el objetivo común de contener la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 y se ha fijado además que Grupo COVID-19 se reunirá cuando la situación epidemiológica lo requiera, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

20:27

FRANCIA COMUNICA 523 MUERTES, SU CIFRA DIARIA MÁS ALTA DESDE ABRIL

Francia ha comunicado este martes 523 muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra diaria de decesos más alta desde el 22 de abril.

Además, el Ministerio de Sanidad francés ha contabilizado 33.417 nuevos casos confirmados de coronavirus en el último día, por lo que la cifra total de positivos es ahora de 1.198.695 desde el inicio de la pandemia.

EL GOBIERNO HOLANDÉS CONFIRMA A CANARIAS COMO DESTINO SEGURO

20:11

EL PRESIDENTE ARGELINO, INGRESADO TRAS ANUNCIAR SU AUTOCONFINAMIENTO

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ingresó hoy en el hospital militar de la capital cuatro días después de anunciar su autoconfinamiento tras el contagio por coronavirus de varios altos cargos de la presidencia y del Gobierno.

"Por recomendación de sus médicos, el presidente de la República ingresó en una unidad de atención especializada del hospital militar de Aïn Naadja, en Argel. Su estado de salud es estable y no despierta ninguna inquietud. El presidente continuará con sus actividades durante su hospitalización", reveló un comunicado de la Presidencia recogido por la agencia estatal APS.

20:00

AYUSO INCENTIVARÁ EL TRASLADO AL NUEVO HOSPITAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que la Comunidad está en proceso de contratación de personal para el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, cuyas obras finalizarán el día 31, y ha asumido estar estudiando “refuerzos procedentes de otros hospitales”.

En el día de hoy, los sindicatos Amyts, UGT y CSIF han mostrado su rechazo al traslado de personal y la propia presidenta levantó recientemente una gran polémica en sus declaraciones al respecto del hospital en Telemadrid.

La presidenta ha insistido en que las decisiones técnicas son competencia de los responsables de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid: “No me puedo meter en las decisiones de los sanitarios constantemente”, ha declarado.

La construcción del nuevo hospital pretende, según Ayuso, “despejar” a los demás hospitales de la Comunidad de Madrid de pacientes con coronavirus y, de esta manera, afrontar mejor el colapso hospitalario y que los hospitales puedan recobrar su actividad normal.

Salud Pública emite recomendaciones sobre qué tipo de mascarilla utilizar.

19:52

EL TEATRO DE COLMENAR VIEJO CIERRA HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE

El teatro de Colmenar Viejo ha suspendido su programación hasta el 12 de noviembre al estar situado en la zona básica de salud Colmenar Viejo norte, con movilidad restringida desde ayer, por lo que solo podrían acceder a su interior los ciudadanos de la zona “confinada”.

La concejalía de Cultura ha tomado esta decisión al igual que ya hizo el 12 de octubre, cuando entró en vigor el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. La concejala, Rocío Cámara, ha lamentado tomar esta decisión, pero ha insistido en la imposibilidad de desarrollar la actividad del teatro tal y cómo estaba programada.

Además, de todas las obras previstas, solo se ha conseguido reprogramar “El lago de los cisnes”, cuya función tendrá lugar el 22 de diciembre si la situación sanitaria lo permite. El resto de obras se han cancelado definitivamente, bien por la falta de fechas en el teatro o por la ausencia de disponibilidad por parte de las compañías.

Los espectadores ya pueden solicitar la devolución del precio de las entradas de forma telemática en la sede electrónica municipal.

La Comisión Europea permite reducir el IVA de las mascarillas

CORONAVIRUS

La Comisión Europea permite reducir el IVA de las mascarillas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que España no contaba con la opción de aplicar esta medida, pero el organismo europeo informó que no sancionará por ello.

19:37

REINO UNIDO NOTIFICA 367 FALLECIMIENTOS

Reino Unido ha comunicado 22.885 nuevos contagios y 367 fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos aportados por el Ministerio de Salud británico.

Por lo tanto, desde el inicio de la pandemia han resultado contagiadas 917.575 personas y han perdido la vida 45.365.

Actualmente permanecen hospitalizadas a causa de la enfermedad 9.199 personas. En el día de ayer ingresaron 1.349 pacientes. Además, 852 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

19:25

BÉLGICA SE CONVIERTE EN EL PAÍS EUROPEO CON MAYOR INCIDENCIA ACUMULADA

El Gobierno de Bélgica decidirá el viernes sobre un confinamiento nacional tras convertirse en el país de Europa con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días. El país belga, donde viven 11 millones de personas, ha alcanzado los 1.390 contagios por cada 100.000 habitantes, según informan los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Le sigue de cerca la República Checa, con 1.379 contagios por cada 100.000 habitantes.

Bélgica, el país donde se encuentran las sedes principales de la OTAN y de la UE, alcanzó un pico, mayor que el de la primera ola de la pandemia, de 18.000 contagios diarios el 20 de octubre.

Actualmente se encuentran en UCI 809 personas y 5.260 permanecen ingresados en planta. La Primera Ministra belga hasta el 1 de octubre, Sophie Wilmes, se encuentra en una UCI.

524 NUEVOS POSITIVOS EN EXTREMADURA

19:15

ESTADOS UNIDOS REPORTA 63.589 NUEVOS CONTAGIOS

El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos ha notificado 63.589 nuevos contagios de coronavirus y 483 fallecimientos. Por lo tanto, desde el inicio de la pandemia se han producido 8.680.611 casos de coronavirus y 225.084 fallecimientos.

Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de contagios y de fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Le siguen India y Brasil en contagios y Brasil e India en fallecimientos.

El príncipe Randy vuelve a ser sorprendido en una fiesta ilegal en Madrid

CORONAVIRUS

El príncipe Randy vuelve a ser sorprendido en una fiesta ilegal en Madrid

El heredero al trono del reino de Dahomey, actual República de Benín, vuelve a ser identificado en una fiesta ilegal tras organizar otro evento en Aravaca.

19:05

ILLA Y LA OMS COINCIDEN EN EL PELIGRO DEL INVIERNO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, han coincidido en el peligro que el invierno puede suponer para la evolución de la pandemia.

Estas declaraciones se han producido en un encuentro telemático en el que Illa ha transmitido al responsable de la OMS la situación de la pandemia en nuestro país especificada según las regionales.

En la reunión también han participado la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

ASTURIAS PUBLICA DATOS SOBRE LOS CONTAGIOS EN AULAS DE LA COMUNIDAD

DATOS EN ASTURIAS

1.066 NUEVOS CONTAGIOS EN LA C.VALENCIANA

DATOS EN ARAGÓN

18:50

LOS CASOS GLOBALES DE COVID-19 SUPERAN LOS 43 MILLONES

Los casos globales de coronavirus han superado los 43 millones. Además, los contagios en el último día han vuelto a descender por segundo día consecutivo hasta alcanzar los 177.388, según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La semana pasada se producían cerca de medio millón de contagios diarios.

Además, han fallecido en las últimas 24 horas 2.773 personas, por lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 1,15 millones de personas.

América es el continente donde se han producido más contagios. Según los datos de la OMS, se acerca a los 20 millones. Además, es también el continente con más fallecimientos, con 626.000. Tras ellos se sitúa Europa, epicentro de la segunda ola, con 9,5 millones de contagios y 269.000 decesos. Asia suma 9 millones de casos y 141.000 muertes. Sin embargo, 8 millones de los contagios y 119.500 de los fallecimientos pertenecen a un solo país, la India.

18:36

A continuación, disponen de los datos de contagiados y fallecidos desde el inicio de la pandemia por comunidades autónomas:

ANDALUCÍA: 117.612 (2.370 fallecidos)

ARAGÓN: 52.543 (1.613 fallecidos)

ASTURIAS: 10.608 (414 fallecidos)

BALEARES: 17.606 (357 fallecidos)

CANARIAS: 16.906 (273 fallecidos)

CANTABRIA: 9.151 (250 fallecidos)

CASTILLA – LA MANCHA: 60.460 (3.367 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 75.920 (3.528 fallecidos)

CATALUÑA: 212.135 (5.968 fallecidos)

CEUTA: 1.361 (16 fallecidos)

COMUNIDAD VALENCIANA: 56.941(1.737 fallecidos)

EXTREMADURA: 17.715 (697 fallecidos)

GALICIA: 31.175 (884 fallecidos)

MADRID: 298.823 (10.327 fallecidos)

MELILLA: 2.451 (11 fallecidos)

MURCIA: 31.548 (299 fallecidos)

NAVARRA: 30.399 (687 fallecidos)

PAÍS VASCO: 61.485 (2.046 fallecidos)

LA RIOJA: 11.899 (454 fallecidos)

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 1.116.738

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 35.298

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 107.374

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 746

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 8.304

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN EL FIN DE SEMANA: 267

DATOS DEL DÍA

Sanidad ha notificado 18.481 contagios y 267 fallecimientos en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días asciende hasta los 436,47 casos por cada 100.000 habitantes. Las comunidades autónomas con mayor incidencia son Navarra (1.141,68), Melilla (1.129,65) y Aragón (872,36).

La positividad media se sitúa en un 13,77%. Por autonomías es Ceuta la que mayor tasa promedia (58,33%), seguida de Melilla (28,92%) y Navarra (22,56%).

La hospitalización media en planta asciende al 13,93%, mientras que la ocupación de las UCI es de un 25,04%. En planta son Melilla (30,17%), Castilla y León (22,19%) y Madrid (19,48%) las más afectadas, mientras que en UCI Melilla (64.29%), Aragón (42,11%) y Ceuta (41,18%) son las que más ocupación presentan. Sin embargo, seis comunidades y las dos ciudades autónomas presentan una ocupación de UCI superior al 35%.

18:20

ITALIA REGISTRA 21.994 NUEVOS CONTAGIOS

Italia ha registrado 21.994 contagios en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad, alcanzando el récord de contagios en la segunda ola al superar los datos del domingo, cuando se notificaron 721 casos menos.

Además, han fallecido 221 personas, siendo la primera vez que se superan las 200 víctimas desde mediados del mes de mayo.

Desde el inicio de la pandemia se han producido en el país transalpino 564.778 contagios por coronavirus y 37.700 víctimas.

Lombardía es la región que más contagios ha notificado en el día de hoy, con 5.035. Le sigue Campaña, con 2.761.

CANARIAS NOTIFICA 50 CONTAGIOS

18:05

UN ESTUDIO ADVIERTE SOBRE LA CAPACIDAD DE PROPAGACIÓN DEL SARS-CoV-2

Investigadores y estudiantes de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han mostrado que el virus del COVID-19 está perfeccionando las tácticas que pueden hacerlo más exitoso y más estable en su replicación y propagación.

En su trabajo, publicado en la revista 'Evolutionary Bioinformatics', los investigadores rastrearon la tasa de mutación en el proteoma del virus (la colección de proteínas codificadas por material genético) a través del tiempo, comenzando con el primer genoma del SARS-CoV-2 publicado en enero y terminando con más de 15.300 genomas más tarde en mayo.

El equipo encontró que algunas regiones todavía están produciendo activamente nuevas mutaciones, lo que indica una adaptación continua al entorno del huésped. Pero la tasa de mutación en otras regiones mostró signos de desaceleración y coalescencia alrededor de versiones únicas de proteínas clave.

"Esas son malas noticias. El virus está cambiando y cambiando, pero está conservando para sí mismo las cosas que son más útiles o interesantes", explica el autor principal del estudio, Gustavo Caetano-Anolles, profesor de bioinformática en el Departamento de Ciencias de los Cultivos de Illinois.

Sin embargo, la estabilización de ciertas proteínas podría ser una buena noticia para el tratamiento. "En el desarrollo de una vacuna, por ejemplo, es necesario saber a qué se están adhiriendo los anticuerpos. Nuevas mutaciones podrían cambiar todo, incluyendo la forma en que se construyen las proteínas, su forma. Un blanco de anticuerpos podría pasar de la superficie de una proteína a estar plegado en su interior, y ya no se puede llegar a él. Saber qué proteínas y estructuras se están pegando proporcionará información importante para las vacunas y otras terapias", detalla otro de los autores, Tre Tomaszewski.

17:46

MADRID NOTIFICA 2.248 POSITIVOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.248 positivos por coronavirus frente a los 521 del lunes, de los cuales 1.254 son de las últimas 24 horas, y 40 fallecidos, uno menos respecto al día anterior.

Según el informe epidemiológico de este martes de la Comunidad de Madrid, la cifra de positivos en la región se eleva ya a 306.223 desde el inicio de la pandemia, y en los hospitales ha habido 11.407 fallecimientos por coronavirus.

En total, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 17.427 personas en la región: 11.407 en los hospitales, 4.907 en centros sociosanitarios, 1.083 en sus domicilios y 30 en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.468 ingresados en el hospital por coronavirus (120 menos que el lunes) y 494 en unidades de cuidados intensivos (3 menos).

Toque de queda: modelos de justificante, autorizaciones y certificados de desplazamiento

ESTADO DE ALARMA

Toque de queda: modelos de justificante, autorizaciones y certificados de desplazamiento

La salida del domicilio durante la noche está prohibido salvo en algunas excepciones justificadas. Algunas comunidades han facilitado autorizaciones.

Alquileres en los PGE: cuáles son las medidas, cuánto se limitan los precios y cuándo entran en vigor

ACTUALIDAD

Alquileres en los PGE: cuáles son las medidas, cuánto se limitan los precios y cuándo entran en vigor

Sánchez e Iglesias han anunciado el pacto que regulará los precios del alquiler en España. Se estudiarán bonificaciones fiscales para los arrendadores.

CATALUÑA DA EL PASO: ACTIVA RADAR COVID

VON DER LEYEN: "EUROPA ESTÁ CON VOSOTROS"

17:22

ENJUANES LANZA UN AVISO A LOS JÓVENES: "ES UN VIRUS MUY PELIGROSO"

El experto Luis Enjuanes, uno de los mayores expertos españoles en coronavirus, ha asegurado que los jóvenes tienen que saber que el SARS-CoV-2 es un virus "muy peligroso" que puede causar muchas patologías "graves", en el webinar 'Coronavirus emergentes: patogenicidad y protección frente al SARS-CoV-2' enmarcado en el Ciclo de Conferencias Cátedra Ciudad de Castelló 2020.

Luis Enjuanes ha centrado su ponencia en la peligrosidad y virulencia de este último coronavirus surgido en 2019 en China. Ha destacado que el SARS-Cov-2 es un virus "muy peligroso" por cuatro principales características: las personas infectadas pueden ser asintomáticas hasta los primeros 14 días; la capacidad del virus de replicarse dentro del organismo; la reducción de la respuesta inmune innata; y que un 14 por ciento de los infectados puede volver a contagiarse.

Ha incidido en que este virus produce una respuesta inflamatoria muy elevada desde el primer momento, y puede afectar a un número elevado de órganos del cuerpo humano. El profesor ha afirmado que "las personas y, sobre todo, los jóvenes, tienen que saber que el SARS-CoV-2 es un virus muy peligroso que puede causar muchas patologías graves".

Un epidemiólogo y nutricionista: “El coronavirus acabará y la obesidad se quedará”

CORONAVIRUS

Un epidemiólogo y nutricionista: “El coronavirus acabará y la obesidad se quedará”

El doctor Miguel Ángel Martínez-González ha advertido en una entrevista a Europa Sur sobre las alarmantes cifras de obesidad, que no tienen fin.

17:06

DIVIDIR GRANDES POBLACIONES EN COMUNIDADES MÁS PEQUEÑAS  ES EFICAZ PARA CONTROLAR EPIDEMIAS SIN RESTRICCIONES

Los científicos han descubierto, utilizando matemáticas y simulaciones por ordenador, por qué dividir una gran población en múltiples subpoblaciones que no se mezclen entre sí puede ayudar a contener los brotes de coronavirus sin imponer restricciones de contacto dentro de esas comunidades locales, según un estudio que publican en la revista 'Chaos'.

"La idea clave es que, en números bajos de infección, las fluctuaciones pueden alterar el curso de las epidemias de manera significativa, incluso si se espera un aumento exponencial en el número de infecciones en promedio", explica el autor Ramin Golestanian.

"Cuando el número de infecciones es alto, se pueden ignorar los efectos aleatorios, pero subdividir una población puede crear comunidades tan pequeñas que los efectos aleatorios importan", añade.

"Cuando una gran población se divide en comunidades más pequeñas, estos efectos aleatorios cambian por completo la dinámica de toda la población. La aleatoriedad hace que el número máximo de infecciones se reduzca", explica el coautor Philip Bittihn.

16:58

UN ESTUDIO RESTA EFICIENCIA A LA TRASMISIÓN POR AEROSOLES

Las microgotas de aerosol, las diminutas partículas que permanecen en el aire durante más tiempo después de hablar, toser o estornudar, no parecen ser extremadamente eficientes para propagar el virus que conduce al COVID-19, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Physics of Fluids'.

Concretamente, un modelo de la transmisión del SARS-CoV-2 en espacios confinados sugiere que la transmisión por aerosol no es una ruta muy eficiente para el contagio.

Los físicos y médicos del Instituto Van der Waals-Zeeman, de la Universidad de Ámsterdam, en Países Bajos. utilizaron tecnología láser para medir la distribución de las gotas liberadas cuando las personas hablan o tosen. Los sujetos de prueba hablaron o tosieron en un rayo láser, y se utilizó una boquilla de chorro para imitar pequeñas microgotas de aerosol. Esto permitió a los investigadores medir cómo se propagan las gotitas y la probabilidad de que pasen a lo largo del SARS-CoV2.

Si bien las microgotas persistentes ciertamente no están libres de riesgos, debido a su pequeño tamaño contienen menos virus que las gotas más grandes que se producen cuando alguien tose, habla o estornuda directamente sobre nosotros, explica Daniel Bonn, uno de los autores y director del instituto.

"Según los conocimientos actuales, en realidad vemos que, en términos de aerosoles, es relativamente seguro entrar en edificios modernos bien ventilados, como aeropuertos, estaciones de tren, oficinas modernas, etc.", añade Bonn.

16:50

NAVARRA NOTIFICA 578 NUEVOS CONTAGIOS

Los contagios de coronavirus volvieron a subir este lunes en Navarra y llegaron a los 578 casos, según los datos facilitados por el Gobierno foral. Después del repunte del sábado hasta casi los 700 positivos, la mayor cifra de toda la pandemia, el domingo los datos dieron un ligero respiro al bajar los positivos a los 500, pero de nuevo ayer remontó la cifra hasta los 578.

Este lunes se hicieron en Navarra 3.952 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 14,6 % de positivos. Ayer hubo 26 nuevos ingresos hospitalarios relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registraron los fallecimientos de dos mujeres de 74 y 83 años, a los que se suman diez muertes más notificadas ahora al Ministerio de Sanidad pero registradas en días previos. El número total de muertes por esta causa se sitúa en 688.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 396 personas ingresadas con covid-19 (cinco menos que ayer), 50 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 61 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 285 pacientes, están en planta.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 29.683.

El Metro de Madrid medita un cambio de horarios por el toque de queda

CORONAVIRUS

El Metro de Madrid medita un cambio de horarios por el toque de queda

Se va a evaluar cerrar antes todas las estaciones ante la caída de la demanda después del anuncio del estado de alarma.

¿Puede la policía entrar en tu casa durante el estado de alarma?

CORONAVIRUS

¿Puede la policía entrar en tu casa durante el estado de alarma?

En las últimas semanas han circulado mensajes en los que se decía que la policía podía entrar en tu casa en caso de sospechar que eras positivo por coronavirus.

¿Qué comunidades, provincias y municipios están abiertos y cerrados? | Hoy, 27 de octubre

CORONAVIRUS

¿Qué comunidades, provincias y municipios están abiertos y cerrados? | Hoy, 27 de octubre

Algunas comunidades han decidido ir más allá del toque de queda y han impuesto confinamientos perimetrales para frenar la cadena de contagios.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

VERIFICA LA INFORMACIÓN SANITARIA

Pitaya: la fruta exótica que deberías añadir a tu dieta

NUTRICIÓN

Pitaya: la fruta exótica que deberías añadir a tu dieta

Contiene antioxidantes, fenoles, es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B, minerales, calcio, fósforo, hierro, alto contenido en agua, proteína vegetal y fibra soluble. La OMS recomienda su consumo porque ayuda a reforzar el sistema inmunitario.

Los altos niveles de vitamina D reducen la mortalidad por la COVID-19

CORONAVIRUS

Los altos niveles de vitamina D reducen la mortalidad por la COVID-19

Encuentran asociaciones significativas entre la suficiente vitamina D y la disminución de la gravedad y mortalidad en los pacientes con coronavirus.

Refuerza tu sistema inmunitario: alimentos de temporada imprescindibles en otoño

NUTRICIÓN

Refuerza tu sistema inmunitario: alimentos de temporada imprescindibles en otoño

Consumir alimentos de proximidad o temporada tiene implicaciones en aspectos como la economía o el medio ambiente, pero en tiempos de coronavirus suponen un gran aliado para fortalecer nuestras defensas.

16:25

PORTUGAL NOTIFICA SU SEGUNDO PEOR DATO DE LA PANDEMIA

Las autoridades sanitarias portuguesas han informado este martes de 3.299 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, el segundo peor dato de la pandemia de COVID-19, lo que eleva a 124.432 el número de positivos registrados en Portugal hasta la fecha.

Al menos 72.344 enfermos han sido dados de alta, mientras que los casos activos siguen subiendo y se acercan ya a los 50.000 (49.717). Al menos 2.371 personas han perdido la vida, 28 más que el lunes, y hay 1.747 pacientes en hospitales, 253 de ellos en cuidados intensivos, según el diario luso 'Publico'.

Portugal se encuentra bajo estado de contingencia y ha endurecido las restricciones en estas últimas semanas. El Gobierno de António Costa ha prohibido el desplazamiento entre municipios entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre para evitar grandes movimientos coincidiendo con el puente de Todos los Santos.

16:23

LA INDIA REGISTRA SU CIFRA MÁS BAJA DE CONTAGIOS EN TRES MESES

La India reportó este martes 36.370 nuevos casos de COVID-19, el número más bajo en tres meses, elevando el total hasta los 7,9 millones desde el inicio de la pandemia, tras una sostenida disminución de los casos, que llegaron a marcar máximas globales con más de 90.000 infecciones en una misma jornada.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud indio, en el último periodo se registraron también 488 muertes, situando el total en 119.502 fallecidos. Esto supone una tasa de mortalidad del 1,5%, un número significativamente bajo en comparación con otros países.

La India, que ocupa el segundo lugar entre los países con más casos, solo por detrás de Estados Unidos, posee los datos de recuperación globales más altos, disminuyendo el número de casos activos hasta los 625.857, con más de un 90 % de recuperaciones.

16:20

LOMBARDÍA (ITALIA), ANTE LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO CIERRE

"Pedimos que se apliquen de inmediato las medidas más restrictivas para contener la propagación del virus en la sociedad, en toda la región, o al menos en las zonas de mayor riesgo (como Milán) sin demora y a costa de la impopularidad. Las últimas medidas representan un paso adelante, pero lamentablemente no son suficientes".

Son palabras de Guido Bertolini, jefe de la Coordinación COVID-19 de los equipos de primeros auxilios en la zona de Lombardía, que pide el cierre de la región. "Ahora debemos cerrar. Hemos llegado al punto en que se necesita un bloqueo. La situación de riesgo es generalizada, afecta a toda la región. Especialmente en algunas áreas, el sistema de salud está al borde del colapso", añade.

16:15

ASTURIAS NOTIFICA 241 NUEVOS POSITIVOS Y CINCO FALLECIDOS

El Gobierno del Principado de Asturias ha confirmado este martes 241 nuevos casos de coronavirus detectados en la jornada de este lunes, según han avanzado desde el Ejecutivo autonómico. Asimismo, ayer se registró el fallecimiento de cinco mujeres de 80, 83, 86, 89 y 90 años, una de las cuales residía en un centro sociosanitario.

La tasa de positividad se sitúa en el 6,44%, tras haberse realizado durante la jornada un total de 3.742 pruebas PCR, según la mencionada información. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios.

En las últimas 24 horas, se han registrado 60 ingresos por coronavirus en planta y 6 más en UCI. En total, hay 429 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otros 53 afectados permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, 40 personas recibieron ayer el alta hospitalaria.

16:02

ALMEIDA PIDE SACRIFICAR LOS DOS PRÓXIMOS PUENTES Y REDUCIR LA MOVILIDAD

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido "sacrificar" los dos puentes que vienen "por poder celebrar la Navidad en familia", al margen de si las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid deciden "cerrar perimetralmente la ciudad de Madrid".

"El planteamiento que aquí tenemos es que asumiremos y acataremos lo que digan las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid que son las que tienen la última palabra y, por tanto, las que deben decidir si en función de las cifras lo mejor es cerrar perimetralmente la ciudad de Madrid con vistas a los dos próximos puentes", ha manifestado Almeida en declaraciones a los medios.

No obstante, ha agregado que "digan lo que digan" las autoridades sanitarias, "sobre todo en el caso de que no se cierre perimetralmente", hay que tener en cuenta que "es mejor no desplazarse demasiado".

15:59

BALEARES CONFINA MANACOR

La Conselleria de Salud y Consumo ha decidido este martes el confinamiento de Manacor ante el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días en el municipio. Así lo ha confirmado la consellera Patricia Gómez en rueda de prensa después de reunirse telemáticamente con el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Gómez ha señalado que el confinamiento durará, en un principio, quince días y se harán cribados masivos a personas de entre 25 y 45 años. La consellera ha reconocido que "la situación no es buena" en Manacor.

Asimismo, la titular de Salud del Govern ha informado de que el confinamiento del municipio entrará en vigor este miércoles. Igualmente ha especificado que este lunes se registraron 184 casos activos de coronavirus en la localidad.

15:49

RUSIA PIDE A LA OMS EL RESGITRO ACELERADO DE SPUTNIK V

Rusia envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una solicitud para el registro acelerado (“Emergency Use Listing”, EUL) y la precalificación de la vacuna Sputnik V, según informó hoy el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR).

"Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia", declaró Kirill Dmitriev, director del FIDR, en un comunicado.

Según el FIDR, el registro acelerado bajo el procedimiento EUL "permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus".

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

COVID-19

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

Una investigación liderada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) confirma que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en el paciente COVID-19 y que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad.

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

COVID-19

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

Una nueva investigación analiza qué tipo de ejercicio es el más recomendable para la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad, factor de riesgo para hacer frente a una posible infección y sus complicaciones.

Cómo entrenar en casa: Harvard comparte 7 consejos básicos

EJERCICIO FÍSICO

Cómo entrenar en casa: Harvard comparte 7 consejos básicos

La climatología o la situación epidemiológica marcada por la pandemia de COVID-19 pueden presentan numerosos desafíos para hacer ejercicio al aire libre o entrenar en un gimnasio.

Teletrabajo y dolor de espalda: consejos y ejercicios para prevenirlo

SALUD

Teletrabajo y dolor de espalda: consejos y ejercicios para prevenirlo

El dolor de espalda es uno de los principales motivos de consulta médica y de discapacidad en el mundo y el teletrabajo se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo por la mala higiene postural.

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

COVID-19

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

La últimas investigaciones científicas apuntan que la falta de determinados minerales y vitaminas se relacionan con una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

COVID-19

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

Los probióticos se definen como microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del consumidor.

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

CORONAVIRUS

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

Entrevistamos al investigador Guiseppe D'Auria, de FISABIO, quien han contribuido a descifrar el código genético del coronavirus con más de 4.000 muestras.

Se acerca el invierno: gripe, resfriado, infecciones respiratorioas… y COVID-19

COVID-19

Se acerca el invierno: gripe, resfriado, infecciones respiratorioas… y COVID-19

La vuelta al colegio ha puesto encima de la mesa la necesidad de proteger más si cabe a la población infantil frente a la COVID-19, pero además hay que convivir con las habituales afecciones propias estas fechas.

15:31

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

15:28

TURNO DE PREGUNTAS

- Apoyos al estado de alarma y Presupuestos Generales: "El Gobierno siempre ha trabajado de manera discreta para dialogar y recabar apoyos. A priori tanto el estado de alarma como el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales cuentan con un respaldo amplio para ser tramitados", explica Montero.

- Presupuestos generales: "Para hacer efectivos estos Presupuestos necesitamos medidas contundentes para atajar los rebrotes", indica Montero.

- Medidas fiscales: "Este Gobierno no va a renunciar a la progresividad fiscal porque sin ella no hay justicia social: los que más capacidad tienen deben aportar más. También es básico luchar contra el fraude para conseguir un sistema moderno adaptado a la economía del siglo XXI", asegura Montero.

- ¿Se pueden decretar confinamientos domiciliarios?: "El elemento diferencial es que no se produce restricción alguna, salvo que las CCAA así lo determinen. No se ven afectados derechos fundamentales. No obstante serán las CCAA las que apliquen sus medidas", comenta Montero.

- ¿Es un fracaso no haber mantenido el estado de alarma desde el principio?: "Ha existido un evolución asimétrica de la pandemia a lo largo de los meses y ahora se trata de dar respuesta a la situación, que es muy diferente a cuando decayó el estado de alarma. La situación epidemiológica aconseja que se vuelva a decretar", señala Montero.

15:06

TURNO DE PREGUNTAS

- Negociar la duración del estado de alarma: "Dialogaremos hasta la extenuación en cualquier situación, pero el estado de alarma que aprueba el Gobierno cuenta con los suficientes apoyos. Eso sí, el estado de alarma decaerá si la situación así lo requiere. No es obligatorio que dure seis meses", comenta Montero. 

- Mando en el estado de alarma: "El Gobierno lo impulsa por la petición mayoritaria de las autonomías. damos respuesta a su petición y confiamos en que apliquen adecuadamente este instrumento para frenar la propagación del virus porque cada uno conoce la particularidad de sus situación. Quienes firman las restricciones deben dar las explicaciones oportunas en sus diferentes parlamentos autonómicos", indica.

- Confinamiento domiciliario: "Todos estamos trabajando para evitar el confinamiento domiciliario a través de la limitación de la movilidad. No obstante necesitamos medidas contundentes para atajar los brotes que se están produciendo de manera asimétrica. No estamos trabajando con la mente puesta en confinamientos de ningún tipo", explica Montero.

14:50

TURNO DE PREGUNTAS

- IVA Sanidad pública y privada: "No hay ninguna modificación". indica Montero.

- Defensa del estado de alarma: "El presidente participa en una videoconferencia con el resto de líderes europeos de obligada asistencia para analizar la situación epidemiológica y posibles medias a adoptar. No obstante, el presidente seguirá compareciendo en la sesión de control del Gobierno y se le podra cuestionar sobre lo que consideren oportuno", indica Montero.

- Novedad del estado de alarma: "El estado de alarma se pone a disposición de las CCAA para que adopten las medidas oportunas, pero en los diferentes parlamentos autonómicos habrá un estricto control", asegura Montero.

- Duración del estado de alarma: "Este Gobierno entiende que debe haber un horizonte concreto para una situación cambiante porque habrá fluctuaciones. Nos parece conveniente que sean seis meses", señala Montero.

14:38

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Nuestra intención es hacer una reforma fiscal en profundidad para acercarnos a la media europea ya que por ejemplo tenemos una tributación analógica para una economía digital: hay sectores que se ven negativamente repercutidos por esa menor contribución que hacen sectores emergentes de la economía", indica Montero, que comparte algunas claves:

- Se incrementan dos puntos del IRPF de las rentas del trabajo con más de 300.000 euros y 3 puntos de las rentas de capital a los de más de 200.000 euros.

- En cuanto a los fondos de pensiones se acotan las reducciones en el IRPF de un máximo de 8.000 euros de aportación al año a 2.000.

- Se eleva el tipo del impuesto de patrimonio a los que posean más de 10 millones de euros del 2,5% al 3,5%.

-  Subida del IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas del 10 al 21%, pero no en la hostelería y sin afán recaudatorio. Se hace para abordar problemas puramente sanitarios como la obesidad y la diabetes tipo 2.

- Se reduce la bonificación fiscal del diésel para adecuarlo a la gasolina.

14:27

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, asegura que el Gobierno no renuncia a "la reducción del déficit" y también traslada las claves en el capítulos de ingresos. "La recaudación tributaria se está comportando mejor que la propia economía, aunque obviamente estos ingresos fiscales se están reduciendo como consecuencia de la menor actividad pero lo han hecho en un porcentaje menor que la propia caída de la riqueza del PIB", asegura Montero.

14:20

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PROTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, desglosa algunas cifras contenidas en el anteproyecto de ley:

- Más de 136.000 millones de euros en transferencias corrientes

- Se ha aprobado una Oferta Pública de Empleo de 28.000 plazas para la administración estatal

- La oferta de promoción interna llegará a casi 9.000 plazas.

- Los presupuestos contemplan una subida del sueldo los trabajadores públicos del 0,9%.

- También está prevista una subida de las pensiones: 9,76 millones de pensionistas verán subida su prestación un 0,9%, mientras que 450.000 pensionistas que cuentan con una pensión mínima no contributivas la verán incrementada un 1,8%.

- Está prevista una partida con 19.000 millones de las ayudas europeas para el sector turístico o sanitario, entre otros.

- La política sanitaria es la que más sube, un 75,3% más, hasta los 7.330 millones.

- La industria tendrá una partida de casi 6.000 millones de euros. 

- El turismo y el comercio contarán por su parte con 1.390 millones.

- El gasto social se eleva hasta los 239.765 millones, gracias a los fondos europeos.

- La partida prevista para combatir la pobreza infantil crecerá un 59%

- Los recursos a la dependencia se incrementan en un 34,4%.

- La Memoria Histórica dispondrá de 11 millones de euros más.

- El Presupuesto cuenta con 2.090 millones de euros para becas.

- 4.100 millones estarán dedicadas a las políticas de empleo.

- Están previstos 2.250 millones para vivienda: promover alquiler asequible, rehabilitación de vivienda y construcción de vivienda.

- Se destinan además 12.344 millones de euros al I+D+I.

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS

13:58

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Es una gran oportunidad para la modernización del país y animamos a todos los grupos políticos a hacer sus aportaciones y enriquecer los presupuestos. Nuestras previsiones apuntan a una recuperación progresiva de la economía en 2021 por la demanda interna y la aportación de los fondos europeos", indica Montero.

13:55

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, comparece tras la celebración del Consejo de Ministros para tratar los dos temas fundamentales que se han tratado en el mismo: el estado de alarma y el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

"En primer lugar, el Gobierno ha solicitado la prórroga del estado de alarma por un periodo de seis meses. Lo que pretende el Gobierno es dar amparo constitucional a las medidas que adopten las comunidades autónomas. Por otro lado, también se ha se ha aprobado el anteproyecto de los Presupuestos. En este sentido, me gustaría resaltar que son unos Presupuestos imprescindibles orientados al crecimiento y la cohesión social. Los nuevos presupuestos responden también a la necesidad de afrontar las transformaciones necesarias para dejar a nuestros jóvenes un país mejor. Además son unos presupuestos en la línea de lo que se pretende en Europa", asegura Montero.

COMPARECENCIA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

13:45

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparece la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El coronavirus tuvo más de 500 introducciones en España

CORONAVIRUS

El coronavirus tuvo más de 500 introducciones en España

Un estudio basado en el análisis genético del virus revela que no hubo un paciente cero y que la enfermedad llegó a nuestro país a través de múltiples entradas.

La carga viral sube en la segunda ola y ya se pueden identificar a los contagiadores

CORONAVIRUS

La carga viral sube en la segunda ola y ya se pueden identificar a los contagiadores

Los expertos subrayan que conocer este dato puede ayudar a conocer los individuos que cuentan con una mayor facilidad para propagar el coronavirus.

Una investigadora del CSIC pide que las cenas de Navidad se hagan por videollamada

CORONAVIRUS

Una investigadora del CSIC pide que las cenas de Navidad se hagan por videollamada

El estado de alarma y el toque de queda en España por el avance de la pandemia ha provocado muchas dudas sobre las próximas fiestas navideñas.

Estado de alarma: ¿se puede salir en coche o en moto durante el toque de queda?

CORONAVIRUS

Estado de alarma: ¿se puede salir en coche o en moto durante el toque de queda?

La movilidad nocturna está prohibida en todo el país a nivel general entre las 23:00 y las 6:00 salvo en determinadas excepciones.

¿Se puede sacar al perro a pasear por la noche en toque de queda?

CORONAVIRUS

¿Se puede sacar al perro a pasear por la noche en toque de queda?

El decreto publicado en el BOE no lo contempla esta acción entre las excepciones oficiales, por lo que queda en manos de las comunidades autónomas.

13:34

BÉLGICA ES PAÍS EUROPEO CON MAYOR INCIDENCIA EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Con una incidencia acumulada de 1.390,9 casos de media por 100.000 habitantes en 14 días, Bélgica ha superado a la República Checa (1379,8) y es ya el país europeo más golpeado por la segunda oleada de covid, según el recuento diario del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

El país centroeuropeo registra una media de nuevas infecciones diarias de 13.052 en la última semana, según el último boletín de las autoridades sanitarias belgas, y el avance semanal medio de los contagios es del 38 %.

El dato de incidencia acumulada que reporta el ECDC, que compara así las cifras de 31 países de la Unión Europea y del resto de Europa, es de 1390,9, ligeramente superior que el que ofrece la última actualización del informe epidemiológico de las autoridades sanitarias belgas, que lo sitúa en 1.289 casos este martes.

Tras Bélgica y la República Checa, el ECDC sitúa a Luxemburgo (760,4), Eslovenia (732,8), Liechtenstein (687,9) Francia (629,4), Países Bajos (694,1), Eslovaquia (455) y España (446).

13:27

GALICIA MANTIENE SUS RESTRICCIONES Y EL TOQUE DE QUEDA DEL PROPUESTO POR EL GOBIERNO

La Xunta ha decidido mantener las mismas restricciones existentes hasta ahora en Galicia por la covid-19, sin ampliarlas en ninguna de las ciudades, y también la restricción de movilidad nocturna propuesta por el Gobierno, con el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta para la gestión de la pandemia, que ha decidido que Galicia sigue en nivel 2 con reuniones limitadas a un máximo de cinco personas, y las restricciones ya establecidas para ciudades como Santiago y Ourense, entre otras.

No será hasta el viernes, tras una nueva reunión del comité clínico, cuando la Xunta evaluará los resultados de las medidas actuales y "se adoptarían restricciones" nuevas de ser necesarias, ya que "preocupa" la evaluación en ciudades como Ferrol, Lugo, o las comarcas de Pontevedra y Vigo.

13:25

EUSKADI SIGUE EN 'ALERTA ROJA' CON 978 NUEVOS POSITIVOS

Euskadi, que continúa en 'alerta roja' tras alcanzar este pasado lunes una tasa de incidencia de 547,57 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, ha detectado en las últimas 24 horas 978 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone 38 contagios más que en la jornada anterior cuando sumaron 978. Por su parte, la tasa de positividad ha descendido hasta el 8,2% sobre el total de 11.935 pruebas PCR y de antígenos realizadas.

Durante la jornada de este pasado lunes se registraron 71 ingresos en planta de pacientes con coronavirus, lo que supone 19 más que en la jornada anterior. En los hospitales vascos, hay actualmente 74 personas con covid-19 ingresadas en UCIs, dos menos que en la jornada precedente.

Presupuestos 2021: cúales son las cuentas del Gobierno y cuándo se vota la aprobación de los PGE

Finanzas

Presupuestos 2021: cúales son las cuentas del Gobierno y cuándo se vota la aprobación de los PGE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado unas cuentas públicas que suben los impuestos a las grandes fortunas y ponen su enfoque en el ámbito social.

Paga extra de pensiones en noviembre: cuándo llega y cuánto cobran los jubilados

ECONOMÍA

Paga extra de pensiones en noviembre: cuándo llega y cuánto cobran los jubilados

España cuenta con dos pagas extra al año, en junio y noviembre, justo antes del verano y las festividades navideñas.

El pueblo de Alcublas comparte su fórmula para permanecer libre de coronavirus

CORONAVIRUS

El pueblo de Alcublas comparte su fórmula para permanecer libre de coronavirus

Desde la localidad valenciana señalan que la concienciación de vecinos y visitantes ha sido la clave para no haber registrado ni un solo contagio.

Los motivos por los que no se confina Valdezarza, una de las mayores incidencias de Madrid

CORONAVIRUS

Los motivos por los que no se confina Valdezarza, una de las mayores incidencias de Madrid

Desde hoy, Madrid impone la cuarentena perimetral en 32 zonas básicas de salud. Otras, como Valdezarza, superan la incidencia acumulada pero no son confinadas.

CONSEJO DE MINISTROS PARA APROBAR EL ANTEPROYECTO DE LEY DE LOS PGE 2021

CASTILLA-LA MANCHA BUSCA TRABAJADORES PARA SUS RESIDENCIAS

12:50

ANDALUCÍA: 54 FALLECIDOS EN 24 HORAS, RÉCORD DE LA SEGUNDA OLA

Andalucía suma hoy 54 muertos en 24 horas, récord en la segunda ola tras el dato del jueves día 22 de este mes (44 fallecidos), según datos consultados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 2.823 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, también récord en un martes tras el anterior de 2.412 hace siete días.

Sevilla encabeza los casos de la jornada con un total de 1.005, mayor cifra en esta segunda ola. Le siguen Málaga con 377, Cádiz con 375, Granada con 324, Jaén con 330, Córdoba con 209, Huelva con 106 y Almería con 87. Destaca respecto a otros días que Granada deja de encabezar las cifras de contagios diarios y que en Cádiz se acelera el ritmo.

El número de casos supone la peor cifra un martes, por encima de los 2.412 del pasado martes 20, los 879 del día 13, los 1.788 del día 6, los 1.236 del 29 de septiembre, los 1.536 del día 22 y del resto de martes en la segunda ola.

De las 54 muertes que se han contabilizado, Almería con diez y Cádiz y Sevilla con nueve respectivamente son las que más concentran. Les siguen Córdoba y Granada con siete cada una, Málaga con seis, Jaén con tres y Huelva con una.

La Generalitat mantiene el pulso: debe votarse los días 1 y 2

BARCELONA

La Generalitat mantiene el pulso: debe votarse los días 1 y 2

El Govern, a través de las consellerias de Presidencia, Interior y Salut, contesta al Barça que "no hay impedimentos" para que se celebre el Voto de Censura.

Se suspende el Granca-Trento por positivos en el equipo italiano

EUROCUP

Se suspende el Granca-Trento por positivos en el equipo italiano

El Trento ha anunciado que cinco de los miembros del club han dado positivo por coronavirus. Se medían al Gran Canaria en la EuroCup.

Factor K: por qué es importante saber dónde nos contagiamos

CORONAVIRUS

Factor K: por qué es importante saber dónde nos contagiamos

Se estima que el 80% de transmisiones de COVID-19 puede ser producido por un 10% - 20% de los casos, procedentes, principalmente, de aglomeraciones.

12:450

IRÁN: 7.000 CASOS EN UN DÍA, NUEVA CIFRA RÉCORD

Iran ha confirmado esta mañana 6.968 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, y 346 fallecidos, un nuevo récord que eleva a 33.299 personas las fallecidas desde el inicio de la pandemia. El total de positivos en Irán supera el medio millón, 581,824 personas afectadas. 

12:40

BULGARIA: 2.200 CASOS Y 42 PERSONAS FALLECIDAS EN UN DÍA

Bulgaria, con unos 7 millones de habitantes, ha registrado en las últimas 24 horas 2.243 nuevos contagios de coronavirus y 42 fallecimientos relacionados con la Covid-19, en ambos casos cifras inéditas en el país balcánico desde el primer brote de la pandemia en marzo.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud búlgaro, entre 60 y 100 pacientes de covid-19 ingresan a diario en los hospitales, una situación que, junto al creciente número de personal sanitario contagiado, amenaza con colapsar las capacidades de las clínicas. Algunas de ellas se han visto ya obligadas a cerrar unidades y posponer operaciones y tratamientos no urgentes. En las últimas 24 horas se informó de 65 funcionarios sanitarios infectados, entre ellos 27 médicos y 17 enfermeras, elevando a un total de 1.948 los casos en este sector.

Mientras, el primer ministro del país, Boiko Borisov, gobierna "con síntomas de malestar" desde la cuarentena doméstica, así como otros siete ministros de su gabinete.

12:30

CATALUÑA: MÁS DE 5 MIL CASOS Y 39 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Cataluña ha registrado hasta este martes 240.118 casos confirmados acumulados de coronavirus --212.273 con una prueba PCR--, 5.081 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.858, 39 más que los registrados el lunes: 8.466 en hospital o centro sociosanitario, 4.214 en residencia, 862 en domicilio y 316 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.138, lo que supone un aumento de 121 respecto al último recuento. Un total de 368 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 21 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el lunes alcanzaba un nivel de 841, y 24 horas después está en 887, la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,52 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 607,90.

SI HAS ESTADO CERCA DE UN CONTACTO POSITIVO, ESTO ES LO QUE DEBES HACER

ANDALUCÍA CERRARÁ ESTE FIN DE SEMANA

SITUACIÓN EN CEUTA: 39 NUEVAS PERSONAS EN UCI, URGENCIAS Y HOSPITALIZADAS

EN DIRECTO, SITUACIÓN EN LA RIOJA: restricción de movilidad nocturna en horario de 22.00 a 5.00 horas, y suspensión de las medidas de cierre de hostelería y comercios a las 21.00. Se mantiene el confinamiento perimetral de La Rioja, con movilidad entre municipios, salvo Logroño y Arnedo.

EUROPA ENVÍA HOY LA PRIMERA GRAN PARTIDA ECONÓMICA

11:50

TOQUE DE QUEDA EN LA REPÚBLICA CHECA

La República Checa, con la mayor tasa de casos de covid-19 de la Unión Europea (UE), ha optado por decretar el toque de queda entre las 21.00 y las 5.00, tras constatar que las severas medidas impuestas para frenar la pandemia no están surtiendo el efecto deseado.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se registraron más de 10.000 nuevos contagios por coronavirus en todo el país centroeuropeo, de 10,6 millones de habitantes.

11:45

EL VATICANO HARÁ CELEBRACIONES DE NAVIDAD DE MANERA PRIVADA Y SIN EL CUERPO DIPLOMÁTICO

Las celebraciones litúrgicas de Navidad en el Vaticano se celebrarán este año de "forma privada" sin que esté prevista la presencia del cuerpo diplomático o alguna representación de las embajadas ante la Santa Sede debido a las disposiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, según ha confirmado a Europa Press una fuente de la embajada de España ante la Santa Sede.

La Secretaria de Estado del Vaticano envió una carta el pasado 22 octubre a todas las sedes diplomáticas acreditadas ante la Santa Sede para informar de las nuevas disposiciones en un momento en que los contagios por coronavirus se han disparado en Italia y cuando han entrado en vigor más restricciones como el cierre total de teatros, cines y gimnasios, así como la clausura anticipada de los bares y restaurantes a las 18.00 horas.

La pandemia comprometerá también los actos previstos para el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, en la plaza de España, donde se erige una estatua de la Virgen María en la que el Papa suele coronar con un ramo de flores.

11:40

MARRUECOS: 100 MIL PERSONAS A JUICIO POR NO LLEVAR MASCARILLA

Casi 100.000 marroquíes han comparecido ante la Justicia de su país por no llevar la mascarilla obligatoria para protegerse del coronavirus, según reveló el viceministro del Interior, Noureddine Boutayeb.

En una intervención que tuvo lugar este lunes ante el Parlamento y que hoy recoge la agencia oficial MAP, Boutayeb precisó que el número total de arrestos en los mercados y espacios públicos fue de 624.543 personas, de las que 98.000 fueron inculpados y presentados ante la Justicia.

Llevar mascarilla en todo desplazamiento exterior es obligatorio desde el 6 de abril pasado, y el incumplimiento se castiga con multas de entre 300 y 1.300 dirhams (entre 28 y 110 euros), además de penas de prisión de entre uno y tres meses de cárcel en los casos más graves. Para facilitar el acceso a las mascarillas, el gobierno impuso un precio de venta muy bajo para las de calidad más básica, además de organizar entregas gratuitas de numerosos lotes en barrios desfavorecidos.

11:30

ISABEL DÍAZ AYUSO: "TENGO QUE DECIDIR POSTURA CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado estar pensando en un posible confinamiento de la región cuando hable con otros presidentes autonómicos estos días. "Son decisiones muy complejas, sobre restringir libertades fundamentales. Causan daño en la economía, ya muy tocada. El sector público arremete al sector privado y le dice cómo tiene que ir por la vida a un comerciante", ha comenzado en 

 En un contexto doloroso, en este puente muchos españoles quieren acercarle unas flores a un familiar a un cementerio, y más en este año, con las cifras de muertes. Por otro lado, no las tomo en soledad, tengo en cuenta las decisiones de los técnicos. Tengo que decidir esta postura hablando con el resto de presidentes autonómicos. El debate lo tendremos a lo largo de hoy y mañana, para ser conscientes del daño, y tener el debate en el seno del Gobierno", ha añadido.

"Reconozco las dificultades que tenemos, y del cansancio de los ciudadanos ante el cambio de normativa. Quiero disculparme con los ciudadanos, teníamos un plan que nos estaba dando resultados, ahora creo que ha llegado el momento de devolverle la autonomía a Madrid".

11:15

FRANCIA: MÁS DE 14 MIL MULTAS POR INCUMPLIR EL TOQUE DE QUEDA

Las fuerzas del orden francesas han impuesto 14.620 multas por incumplimiento del toque de queda que comenzó el 17 de octubre y que una semana después se amplió a un 46 millones de personas entre las 21.00 y las 06.00 horas.

La cifra la anunció este martes en una entrevista a la emisora "France Inter" el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que consideró que el toque de queda "se respeta muy bien", y recordó que hay 12.000 policías y gendarmes que se ocupan de eso. También explicó que se han impuesto más de 10.000 multas por no llevar mascarilla allí donde es obligatorio.

Darmanin participa esta mañana en un Consejo de Defensa convocado por el presidente francés, Emmanuel Macron, dedicado a evaluar el funcionamiento de las últimas restricciones para contener el coronavirus y a la puesta en marcha de otras nuevas.

"Hay que esperar decisiones difíciles, como todos nuestros vecinos", señaló sin querer confirmar algunas medidas que circulan en los medios: "hay diversas opciones". A la pregunta de si se baraja un confinamiento, respondió que es algo que se está haciendo en otros lugares, como en Irlanda, en el País de Gales o en Madrid, y que hay que tener en cuenta el impacto económico, pero también la presión de enfermos de Covid en los hospitales.

Solo el 53% de los trabajadores que perdieron su empleo en la primera ola lo ha recuperado

CORONAVIRUS

Solo el 53% de los trabajadores que perdieron su empleo en la primera ola lo ha recuperado

La EPA ha reflejado un aumento de la ocupación del 3,06%, pero también del paro en 355.000 personas, lo que deja la tasa de desempleo en el 16,3%.

Aguado apuesta por cerrar Madrid perimetralmente de cara a los puentes de noviembre

CORONAVIRUS

Aguado apuesta por cerrar Madrid perimetralmente de cara a los puentes de noviembre

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid trasladará la propuesta al Consejo de Gobierno para bajar la curva antes de Navidad.

10:50

LA CONTAMINACIÓN SERÍA LA CAUSANTE DEL 15% DE LAS MUERTES POR COVID

La exposición prolongada a la contaminación del aire puede estar relacionada con el 15 por ciento de las muertes por COVID-19 en todo el mundo, según un nuevo estudio que fue publicado en la revista Cardiovascular Research.

La investigación de expertos alemanes y chipriotas analizó datos de salud y enfermedades de Estados Unidos y China relacionados con la contaminación del aire, COVID-19 y SARS, una enfermedad respiratoria similar a la nueva enfermedad por coronavirus.

En Asia oriental, que tiene algunos de los niveles más altos de contaminación dañina del planeta, los autores encontraron que el 27 por ciento de las muertes por COVID-19 podrían atribuirse a los efectos en la salud de la mala calidad del aire. La proporción fue del 19 por ciento en Europa y del 17 por ciento en América del Norte.

10:45

FACTOR K: LA IMPORTANCIA DE SABER DÓNDE NOS CONTAGIAMOS

Hay evidencias de que los contagios de covid se rijan por lo que ocurre en grupos de personas. Y es que según algunas investigaciones, como la de la London School of Hygiene & Tropical Medicine o un reciente estudio publicado en Nature, indican que unos pocos eventos y unos pocos enfermos, sean responsables de gran parte de los contagios.

Así, se estima que el 80% de transmisiones son producidas por un 10%-20% de los casos. Así, para decidir si el ritmo de una infección es de un tipo u otro, los científicos usan el factor de dispersión K. Cuanto menor sea, más transmisiones se producen en grandes agrupamientos de personas. El K de la Covid puede ser tan pequeño como un 0.1, según algunos trabajos, menor incluso que el SARS (0.16) o MERS (0.25) y mucho menor que la gripe.

EN DIRECTO, COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS PACTOS DE TOLEDO

CONCILIACIÓN FAMILIAR: UN RETO DE FUTURO

MISIÓN BALUARTE: TRABAJO EN VALLECAS, SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, ALCOBENDAS Y COLADO - VILLALBA

Las ocho regiones de España que se acercan al confinamiento domiciliario

CORONAVIRUS

Las ocho regiones de España que se acercan al confinamiento domiciliario

Actualmente, la ocupación de camas UCI en España es del 24,24%, pero comunidades como Madrid o Aragón, así como Ceuta y Melilla, superan el 40%.

09:55

IGNACIO AGUADO: "NO ESTÁ TODO PERDIDO, PERO NO PUEDE HABER 300 FIESTAS EN UN FIN DE SEMANA"

"No queremos recurrir a IFEMA, queremos un lugar específico para este tipo de situaciones", afirma Ignacio Aguado en declaraciones a Telecinco esta mañana. 

Respecto a las contrataciones del hospital de Valdebebas, que la presidenta de la Comunidad de Madrid no supo definir ni acertó a esclarecer, Aguado afirma que "se van a contratar los profesionales necesarios cuando sean necesarios. Prácticamente no hay desempleo en el entorno sanitario. Hemos desatascado la contratación de médicos extra comunitarios. En la primera ola tuvimos que recurrir a médicos que no habían terminado la carrera, no hay médicos que no estén trabajando. Es lo que estamos haciendo", añade. "En Andalucía me consta que están activando médicos jubilados, y nosotros queremos también activar las plazas de los MIR que no consiguieron plaza. Queremos tener funcionando el hospital en noviembre".

Sobre la compra de material del Ministerio de Sanidad, "sabemos que en la primera oleada llegó muy poco material del Gobierno de España, solos, por nuestra cuenta. Espero que en esta segunda ola el Gobierno haya hecho los deberes. En la Comunidad de Madrid nos estamos aprovisionando de material. No está todo perdido, pero no puede haber 300 fiestas en un fin de semana. Tenemos que ser responsables", añade el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Sobre los jóvenes y las fiestas, precisamente, avisa, "la fiesta de hoy puede ser el tanatorio de mañana. Ayer justo pedimos 700 efectivos más. Si la gente no hace caso cuando tiene que cuarentenar, si se siguen yendo de fiesta, es realmente complicado. Este virus necesita una conjura colectiva. Si queremos llegar a Navidad y tener una cena como Dios manda, la concienciación colectiva debe ser ahora", finaliza. 

09:50

ANDALUCÍA TIENE SOBRE LA MESA EL CIERRE PERIMETRAL DE LA COMUNIDAD

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado hoy "muy pesimista" sobre la posibilidad de mantener abierta la movilidad de entrada y salida de Andalucía ante los datos epidemiológicos y de hospitalizaciones recogidos esta mañana, si bien todavía no se ha tomado esa decisión.

En una entrevista en la cadena Cope, Moreno también ha avanzado que se modificarán las horas del toque de queda de las once de la noche a las seis de la mañana recogido en el estado de alarma decretado por el Gobierno. En cualquier caso, ha precisado que el gobierno andaluz adoptará mañana las decisiones relativas a la aplicación en Andalucía del estado de alarma. 

LA CURVA NO TIENE FIN: ASÍ ESTÁ EL GRÁFICO DE PERSONAS HOSPITALIZADAS POR COVID EN ESPAÑA

09:30

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2020: LAS CLAVES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentando este mañana en el complejo del Palacio de La Moncloa las claves del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, que incluye un adelanto de 27.000 millones de euros del plan europeo.

Sánchez ha fijado los objetivos de “reconstruir lo que nos ha arrebatado la pandemia, modernizar el modelo productivo y fortalecer nuestro patrimonio de bienestar”. Pedro Sánchez además ha anunciado un aumento del 25,6% en el presupuesto para Cultura.

"Las ayudas al comercio, turismo, a las pymes, registran un aumento del 150%. Las partidas totales en vivienda se incrementan en más del 369%". Sánchez enumera partidas de gasto para la agricultura, el IPREM, o la subida del sueldo de los empleados públicos. "Destinaremos 3.064 millones de euros más a la sanidad, un 151,4% más. Una de las lecciones que debemos sacar es el robustecimiento de la sanidad pública", expone Sánchez.

"Habrá una inversión en el sistema de educación, con una partida para becas que supone un 70,2% más. La I+D+i, con una inversión extraordinaria que supone un aumento del 80% más".

Iglesias, por su parte, ha subrayado que las cuentas “dejan atrás la etapa neoliberal de la austeridad y los recortes. Como nos comprometimos, vamos a tomar partido por quienes viven de su salario y dependen del mismo para alquilar una vivienda. Debemos acelerar el objetivo que nos marcamos de intervenir el mercado de la vivienda para regular los precios del alquiler. Nos comprometemos a llevar al Congreso antes de 4 meses una ley que permita establecer mecanismos de limitación o bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en los nuevos contratos como en los existentes. España va a tener la ley estatal de vivienda con el mayor grado de intervención pública en el mercado de alquiler en Europa".

Tras destacar esos dos acuerdos, la regulación de los precios del alquiler y la ampliación del ingreso mínimo vital, añade "no hace todo bien este Gobierno, como que muchas personas han quedado fuera de él, y hay un cuello de botella que hace que no llegue todo lo ágilmente que es necesario. Se amplía su cobertura y se agiliza. Hacemos permanente, y no solo hasta 2021, la posibilidad de pedir el IMV con los ingresos del año en curso. Reducimos los años de vida independiente para incluir a más jóvenes. Permitimos que los servicios sociales acrediten algunos puntos. Permitimos que haya más de dos titulares en un mismo domicilio".

Finaliza la presentación Pedro Sánchez, "es el Gobierno el que tiene un mayor compromiso con una recuperación económica que no deje a nadie atrás. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallará las claves que hemos dado. Son unos Presupuestos inaplazables, indispensables, progresistas, los que nuestro país necesita".

09:15

EL SANTANDER OBTIENE UN BENEFICIO DE 1.750 MILLONES DE EUROS EN EL TERCER TRIMESTRE

El Banco Santander se anotó unas pérdidas de 9.048 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a un beneficio de 3.732 millones de euros registrado un año antes, debido a que en el trimestre pasado registró una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que generó un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 dotaciones por 12.600 millones de euros.

En este contexto, el banco obtuvo un beneficio ordinario de 3.658 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la covid-19.

Aunque la pandemia ha afectado a la actividad, la entidad ha observado “mejores tendencias” en el tercer trimestre, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, el beneficio ordinario en el tercer trimestre estanco fue de 1.750 millones de euros, un 18% más con respecto al segundo en euros constantes, gracias a una fuerte recuperación de los ingresos (+7%) y a menores dotaciones por insolvencias (-14%). Con respecto al tercer trimestre del año anterior, el beneficio ordinario del trimestre se redujo un 4%.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha confiado en lograr un beneficio ordinario de unos 5.000 millones de euros para el conjunto del año y que la ratio de capital CET1 continúe en la parte alta del objetivo marcado del 11-12%.

EN DIRECTO, LAS CLAVES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La carga viral sube en la segunda ola y ya se pueden identificar a los contagiadores

CORONAVIRUS

La carga viral sube en la segunda ola y ya se pueden identificar a los contagiadores

Los expertos subrayan que conocer este dato puede ayudar a conocer los individuos que cuentan con una mayor facilidad para propagar el coronavirus.

El coronavirus tuvo más de 500 introducciones en España

CORONAVIRUS

El coronavirus tuvo más de 500 introducciones en España

Un estudio basado en el análisis genético del virus revela que no hubo un paciente cero y que la enfermedad llegó a nuestro país a través de múltiples entradas.

Nochebuena y Nochevieja 2020: ¿se podrá cenar en familia y tomar las uvas?

CORONAVIRUS

Nochebuena y Nochevieja 2020: ¿se podrá cenar en familia y tomar las uvas?

La pandemia del coronavirus hace peligrar las navidades tal y como las concebíamos hasta entonces. Las reuniones se verán afectadas por las medidas.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:35

HUELGA DE MÉDICOS: LA PRIMERA EN 25 AÑOS

Los médicos de toda España están este martes convocados a la huelga, la primera en 25 años, para protestar por el "maltrato" al que son sometidos por sus condiciones laborales y por el deterioro de la Sanidad Pública, que será "aún mayor" por el decreto que permite contratar profesionales sin especialidad.

Les ha convocado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que lo ha hecho de forma que interfiera "lo menos posible" en la asistencia sanitaria de la ciudadanía, pero sin otro remedio que la huelga, que es el último recurso que les ha quedado.

 A LAS 00 HORAS DE HOY ENTRA EN VIGOR EL CIERRE PERIMETRAL DE ASTURIAS

08:30

MADRID PODRÍA CERRARSE EN EL PUENTE DE LA ALMUDENA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado en una entrevista en Antena 3 que no descarta cerrar Madrid en el puente de noviembre (el lunes 9 es festivo en Madrid capital por la festividad de La Almudena). "Tenemos que ir controlando a diario los contagios", ha dicho.

Tanto la procesión como la ofrenda floral quedan suspendidas por la situación del coronavirus.

BANDERAS BLANCAS PARA LOS ESTADOUNIDENSES CAÍDOS EN LA PANDEMIA EN WASHINGTON

08:20

RUSIA: CIERRE DE BARES Y RESTAURANTES

La situación del coronavirus en Rusia ha llevado a las autoridades a ordenar el cierre de bares y restaurantes entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, medidas para evitar seguir sumando cada día un nuevo récord de positivos.

08:15

MÉXICO: 90.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de México ha informado este lunes de 247 nuevas muertes a causa del coronavirus en el país, cifra que eleva el total de fallecimientos acumulados a los 89.171 desde que estallara la crisis sanitaria. Las autoridades mexicanas también han registrado 4.166 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 21 horas, 895.326 acumulados en total.

Actualmente, la ocupación hospitalaria es de 11.596, una reducción del 36 por ciento respecto a la ocupación máxima alcanzada en julio --18.223 camas--, según ha informado el director de Epidemiología de la cartera de Salud mexicana, Luis Alomía, en la conferencia diaria en la que se actualizan las cifras de incidencia en el país. La ocupación de camas generales se sitúa en el 32 por ciento, mientras que las camas con ventilador están al 25 por ciento en México.

Alomía también ha detallado que 102.032 personas son sospechosas sin posibilidad de resultado, 180.751 sospechosos sin muestra y 45.448 son sospechosos con posibilidad de resultado.

08:10

CHINA: 160 ASINTOMÁTICOS TRAS UN CRIBADO MASIVO

Las autoridades chinas han informado este martes de que tras una realizar un cribado masivo durante el fin de semana en la ciudad de Kashgar, en la región autónoma Xinjiang en la que vive la comunidad uigur, se han detectado ya 160 casos asintomáticos, después de que se detectará un brote el sábado.

Los casos están vinculados a una fábrica del condado de Shufu donde trabajan los dos progenitores de una joven de 17 años, que resultó ser el origen del brote, explicó en rueda de prensa el subdirector de la Comisión de Sanidad regional, Gu Yingsu.

En paralelo, el Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han diagnosticado otros 16 nuevos casos de coronavirus, todos ellos procedentes del extranjero. La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.264 en China, mientras que el total a nivel nacional es de 85.826 positivos.

ESTE AÑO MÁS QUE NUNCA, VACÚNATE.

"Es el momento de hacer un confinamiento severo de 14 días"

CORONAVIRUS

"Es el momento de hacer un confinamiento severo de 14 días"

César Carballo, prestigioso médico español, ha puesto en duda la eficacia del toque de queda y ha asegurado que la única solución ahora mismo es el aislamiento total.

Boletín Oficial del Estado, martes 28 de octubre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.