ACTUALIDAD

Enjuagues bucales y COVID-19: ¿son efectivos los colutorios contra el coronavirus?

Una investigación publicada en el Journal of Medical Virology afirma que estos productos son capaces de inactivar el patógeno.

Enjuagues bucales y COVID-19: ¿son efectivos los colutorios contra el coronavirus?

La semana pasada, se dio a conocer un estudio realizado por el Colegio de Medicina de Penn State (Estados Unidos) que afirmaba que "ciertos antisépticos y enjuagues bucales orales pueden tener la capacidad de inactivar los coronavirus humanos".

Pero algunos expertos no están convencidos de que esto sea así. Es el caso de Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología y vocal de Investigación y Docencia del Consejo General de Farmacéuticos, que no dudó en afirmar en Redacción Médica que "habrá que investigar si el enjuague bucal lleva dinamita para atacar el coronavirus. El estudio es una chorrada. Hay que matizar qué producto es para tener un juicio veraz y consistente".

En esta investigación, publicada en el Journal of Medical Virology, los expertos indican que algunos de estos productos antisépticos bucales podrían ser útiles para reducir la carga viral, o la cantidad del patógeno, en la boca tras la infección y podrían ayudar a reducir la propagación del coronavirus.

No se ha probado en personas

Pero para Zaragozá, una de las claves del análisis es que falta especificación al no haberse tratado en personas, por lo que el informe carece de veracidad: "Si es una aportación más, estupendo, pero para que sea un aporte es necesario que digan qué producto es para poder tener un juicio veraz y consistente, al no explicarlo no vale para nada. El tema es que si no especifican con cuántos pacientes han tratado este estudio no es serio y carece de valor".

Pero lo que sí reconoció Zaragozá en dicho medio es que estos productos podrían ser una medida más de higiene: "Como medida higiénica lo podría entender, al igual que nos ponemos alcohol, gel, usamos mascarilla y guardamos distancia. Lo que sí hay que pensar es que el individuo no puede estar todo el día aplicándose este antiséptico bucal".

Pruebas de 30 segundos, un minuto y dos minutos

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron una prueba para replicar la interacción del virus en las cavidades nasales y orales con los enjuagues y colutorios durante 30 segundos, un minuto y dos minutos, antes de diluir las soluciones para evitar una mayor inactivación del virus.