Impuestos en los Presupuestos Generales del Estado: cuáles suben, cuándo y a quién afectaría
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado unas cuentas públicas que suben los impuestos a las grandes fortunas y ponen su enfoque en el ámbito social.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros y posteriormente será evaluado y debatido en el Congreso de los Diputados, que votará la aprobación o no de las cuentas. Los nuevos Presupuestos prevén una inversión pública de 239.765 millones de euros, un 10,3% más, una cantidad que incluye la primera anualidad de los fondos europeos, de 27.000 millones de euros.
Según han avanzado Sánchez e Iglesias, los nuevos presupuestos contemplan la subida de impuestos para las grandes fortunas. Así, subirá el impuesto de patrimonio y el IRPF para las rentas más altas, tanto del trabajo como del capital. Asimismo, las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas y establecerán una tributación mínima para las socimis.
En el ámbito social, las pensiones mínimas no contributivas subirán alrededor del 1,8% en 2021, el doble que el resto de las pensiones, que se actualizarán conforme al IPC (0,9%). Por su parte, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se elevará un 5% el próximo año. También se reforzará la atención a la dependencia, con un incremento del 46%. En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, se ampliará su cobertura y se agilizará y desde ahora se podrá pedir esta ayuda con los ingresos del año en curso, para personas y familias que han sido golpeadas por una eventualidad puedan solicitar de inmediato el IMV.
Incremento de la partida de becas
En el terreno educativo, habrá una inversión superior en el sistema de educación, con una partida de más de 250 millones para becas, que supone un 70,2% más. En I+D+i, habrá un aumento del 80% para proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Ley de Vivienda y regulación de alquileres en 4 meses
Por último, están previstas ayudas al comercio, al turismo y a las pymes, se subirá el sueldo a los empleados públicos y se destinarán 3.064 millones de euros más a la sanidad, un 151,4% más. La última línea maestra que ha pactado el Gobierno de coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos es que se han comprometido a presentar en el Congreso antes de cuatro meses una Ley de Vivienda que permita establecer mecanismos de limitación o bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionadas, tanto en los nuevos contratos como en los ya existentes.
"Unos presupuestos inaplazables, progresistas e indispensables"
El presidente del Gobierno ha asegurado que “son unos presupuestos progresistas, de país”, aunque “excepcionales” derivados de la pandemia del coronavirus y “por el volumen de inversión pública que movilizan”. Los presupuestos tienen, según Sánchez, tres objetivos: por un lado, “reconstruir” todo lo que ha arrebatado la crisis de la COVID-19; por otro, “modernizar el modelo productivo”; y por último “fortalecer el estado del bienestar”.
El líder del Ejecutivo ha defendido la importancia de que sean aprobados estos Presupuestos, porque “no sirven unas cuentas de 2018, de un Gobierno conservador y en el que no se tenía en cuenta que llegaría una pandemia”. “Son unos Presupuestos inaplazables, indispensables, progresistas, los que este país necesita”, ha apostillado Sánchez.
Por su parte, Pablo Iglesias ha comentado que se inaugura “una nueva época, que deja atrás la etapa neoliberal de la austeridad y los recortes” y pone a España “en la senda de la recuperación de derechos laborales y sociales y en el refuerzo de lo público”. “La política consiste en elegir qué intereses se defiende. Como nos comprometimos, vamos a tomar partido por quienes viven de su salario y dependen del mismo para alquilar una vivienda”, ha insistido.
¿Cuándo se aprobarán los Presupuestos?
Una vez aprobado en el Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos, comenzará su tramitación en el Parlamento. La Mesa del Congreso comenzará con el calendario previsto tras su recepción. Según el calendario desvelado por Europa Press, los grupos políticos tendrán hasta el 6 de noviembre para presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas gubernamentales. Finalizado ese plazo, se debatirán esas enmiendas la semana que comienza el 9 de noviembre. Ahí la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defenderá su proyecto y acabado el debate se votará.
En la anterior legislatura, el Gobierno de Pedro Sánchez vio cómo su proyecto de cuentas públicas fue rechazado y se vio forzado a convocar elecciones anticipadas. Ahora el Ejecutivo de coalición es más optimista y negociará con los grupos para que esto no pase. Si supera este trámite, comenzará la fase de discusión de su articulado, donde se podrán presentar enmiendas parciales hasta el 16 de noviembre. Después, a partir del 30 de noviembre, se votará cada una de las secciones de los Presupuestos en la Comisión de Presupuestos. Ahí el Gobierno no puede perder ninguna votación, porque provocaría la caída de todo el proyecto.
Superado este trámite, el Pleno del Congreso votará el proyecto de Ley definitivo, que puede incluir enmiendas parciales introducidas previamente. Si el voto es favorable, se traslada al Senado, que iniciará una tramitación similar. Si el Senado no incluye enmiendas nuevas, los Presupuestos Generales del Estado serán aprobados de forma definitiva. Con todo, el Gobierno espera tener aprobadas las cuentas públicas a principios de 2021.