CORONAVIRUS

La Comisión Europea permite reducir el IVA de las mascarillas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que España no contaba con la opción de aplicar esta medida, pero el organismo europeo informó que no sancionará por ello.

La Comisión Europea permite reducir el IVA de las mascarillas
KATIA CHRISTODOULOU EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el Gobierno no podrá reducir el IVA de las mascarillas debido a que existe un reglamento europeo que prohíbe esta opción. La ministra hacía referencia a la Directiva del IVA que impide reducir el tipo de las mascarillas desde 2006. No obstante, la Comisión Europea informó que no impondrá sanciones por esta práctica a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que los Estados miembros de la Unión cuentan con la posibilidad de aplicar esta medida.

Según informa la agencia EFE, este organismo ya avisó el pasado mes de abril de que los países que decidieran reducir el IVA de estos elementos de protección no sufrirían ningún tipo de represalia. En concreto, la Comisión Europea envió a los gobiernos una “Nota de orientación sobre el IVA y el tratamiento aduanero de las entregas de mercancías necesarias para combatir el brote de COVID-19", documento que fue inicialmente publicado el 3 de abril en el sitio de Internet de esta institución y revisado el 5 de mayo.

La fecha del 3 de abril coincide con la decisión del Ejecutivo comunitario de eliminar temporalmente los derechos de aduana y del IVA en la importación de dispositivos médicos y equipos de protección procedentes de terceros países durante la crisis.

Medida aplicada en varios países

Ese mismo mes, y tras recibir la notificación de la Comisión Europea, algunos países ya procedieron a informar de su intención de reducir el IVA de estos productos, impuesto que en el España es del 21%. Este fue el caso de Irlanda, que el 9 de abril ya solicitó su intención de rebajarlo a un tipo del 0%. También Portugal se acogió a esta opción y aprobó rebajar la tasa del IVA en mascarillas y geles desinfectantes del 23% al 6% el 23 de abril.

Asimismo, Francia informó el 16 de abril por medio del presidente de la Comisión de Presupuestos de la Asamblea Nacional, Laurent Saint-Martin, del acuerdo para una disminución del 20 al 5,5%. Italia, por su parte, comunicó su voluntad de reducir el IVA el 26 de abril, aunque no aprobó oficialmente esta medida hasta el 19 de mayo.

España, por su parte, comunicó el pasado 20 de octubre su intención de rebajar el precio de las mascarillas higiénicas aplicando alguna de las dos fórmulas que barajaban. Según declaró María Jesús Montero, la primera de ella hacía referencia a esta posibilidad de una reducción del IVA si la Comisión Europea daba su visto bueno. La otra opción consistiría en establecer un precio máximo, que sería inferior al fijado anteriormente (0,96 euros).