Coronavirus en España: casos y muertes | Confinamiento en Madrid. Resumen del 3 de octubre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

El presidente de Estados Unidos fue ingresado el pasado viernes en el hospital militar Walter Reed de Washington y está siendo tratado con remdesivir.

¡Hasta aquí llega nuestro directo sobre el coronavirus en España y el resto del mundo! Volvemos mañana con la última información sobre la pandemia.

23:55

EL MUNDO SUPERA LOS 34,5 MILLONES DE CONTAGIOS

Los casos globales de COVID-19 se elevan hoy a 34,5 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,025 millones, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última jornada se reportaron más de 320.000 casos en el mundo, la cifra diaria más alta desde que empezó la pandemia, así como 8.679 muertes, lo que también representa uno de los balances diarios de muertos más altos.

América suma 16,86 millones de casos, el sur de Asia 7,25 millones y Europa 6,11 millones.

23:45

EL SENADO DE EE.UU. RETRASA SU VUELTA POR VARIOS POSITIVOS

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConell, anunció hoy que retrasará dos semanas la vuelta al trabajo de los senadores después de que tres miembros republicanos de la cámara dieran positivo por coronavirus, dos de ellos, por haber estado en contacto cercano con el presidente Donald Trump, ingresado desde ayer en un hospital por COVID-19.

El anuncio hoy del positivo de Ron Johnson, senador por Wisconsin, que se suma a los senadores republicanos Mike Lee, de Utah, y Thom Tillis, de Carolina del Norte, precipitó la decisión de retrasar parte del trabajo legislativo, algo que pone en riesgo la estrategia de Trump de asegurarse el control del Tribunal Supremo antes de noviembre.

23:30

18 NUEVOS FALLECIDOS EN GUATEMALA

Guatemala registró este sábado la muerte de 18 personas por la COVID-19 y 657 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que suma un total de 3.285 decesos a causa de la enfermedad desde marzo y 93.748 casos positivos.

El Ministerio de Salud guatemalteco en su actualización de datos de este sábado informó que los 657 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 3.959 pruebas tanto en el ámbito privado como en el público.

El primer contagio en Guatemala de la COVID-19 se registró el 13 de marzo y provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

23:17

ECUADOR ALCANZA LOS 140.000 POSITIVOS

Ecuador registra hasta este sábado 140.351 casos positivos por la COVID-19, 817 nuevos en las últimas 24 horas, y 11.597 fallecidos, entre confirmados y probables por la enfermedad, indicó el Ministerio de Salud Pública en su parte oficial diario.

En el apartado de fallecimientos por la enfermedad, la cifra sumó 102 casos en el último día y se reparte entre 7.742 confirmados y 3.855 fallecidos probables por el virus de la COVID-19.

Según el reporte del Ministerio -que recoge datos desde el 29 de febrero, mes en el que se registró el primer caso de coronavirus en el país-, la cifra de recuperados de la enfermedad se mantiene en 112.296 casos, mientras que los pacientes que han recibido el alta hospitalaria suman 19.115.

23:00

AYUSO ABOGA POR DETECTAR A LOS QUE MÁS CONTAGIAN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria de que las medidas que se tomen para frenar la pandemia de coronavirus pasen más por detectar a quienes contagian que por confinar a la población.

En una entrevista de Díaz Ayuso al diario ABC y que adelanta la edición digital la tarde del sábado, afirma que "no se trata de confinar al cien por cien de los ciudadanos para que el 1 por ciento contagiado se cure, se trata de detectar al 1 por ciento que va contagiando y que el 99 por ciento salga a la calle a buscarse de vida".

ABC afirma que la presidenta madrileña se siente engañada por el Gobierno y convencida de que su plan estaba funcionando. Y alerta de un estilo en Pedro Sánchez para hacer norma de lo excepcional: "Tiene una hoja de ruta para hacer normal lo que hace diez años ni nos imaginábamos".

22:50

SAO PAULO SUPERA EL MILLÓN DE CASOS

Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, y el más afectado por la pandemia del coronavirus, superó este sábado la marca del millón de contagios de COVID-19, a poco más de siete meses de haber registrado el primer caso en toda América Latina, informaron las autoridades sanitarias regionales.

Según el último boletín de la secretaría regional de Salud de Sao Paulo, en las últimas 24 horas se registraron en este estado 6.096 nuevos casos de la enfermedad, lo que elevó el total acumulado de contagios hasta 1.003.429.

De acuerdo con el boletín, Sao Paulo, con cerca de 46 millones de habitantes, casi la quinta parte de la población brasileña (210 millones de habitantes), registró 180 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que acumuló hasta este sábado 36.136 fallecimientos.

22:35

REACCIONES AL INGRESO POR CORONAVIRUS DE TRUMP

El rey Mohamed VI de Marruecos envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, en el que dijo sentirse "muy apenado" al saber que ambos dieron positivo por coronavirus, informó hoy la agencia oficial marroquí MAP.

El monarca expresó además "sus mejores deseos para una pronta y completa recuperación" del mandatario estadounidense y su esposa, precisó la nota.

EL PRESIDENTE DE CANARIAS CELEBRA LA BAJADA DE LA INCIDENCIA ACUMULADA

22:20

NUEVAS MEDIDAS EN MELILLA

Melilla ha empezado este sábado con las restricciones adicionales por el Covid-19 con la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas cuando no son convivientes, reducir el aforo en establecimientos hosteleros y oficios religiosos y el cierre de parques e instalaciones deportivas.

Según ha informado la Consejería de Salud Pública, a partir de este sábado "se cierran parques infantiles, zonas deportivas, skate y espacios aire libre similares y se precintan elementos comunes en parques, jardines y espacios públicos (bancos y elementos actividad física)".

Además, ha destacado que en las playas se suspende la estancia en los arenales desde las 21,00 horas a la 06,00 horas del día siguiente, excepto personal de limpieza, seguridad, emergencia y personas que desarrollen actividad o ejercicio físico.

PEDRO SÁNCHEZ LE DESEA UNA PRONTA RECUPERACIÓN A TRUMP Y SU ESPOSA

22:05

CHILE ROZA LOS 2.000 NUEVOS CASOS

Chile alcanzó este sábado un total de 468.471 infectados por coronavirus desde que se registró el primer caso el pasado marzo, con 1.880 nuevos casos en las últimas 24 horas, la mayor parte de los cuales se dieron en varias regiones del sur que se han convertido en focos de la pandemia en el país.

"Nos preocupan estas regiones, y solicitamos con mucha humildad que nos cuidemos más y cumplamos con las recomendaciones sanitarias", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Las zonas de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos y Araucanía han mantenido durante varios días las mayores tasas de casos nuevos por número de habitantes lo que ha obligado a las autoridades a enviar refuerzos de personal y equipamiento sanitario al sur.

MASCARILLAS Y GUANTES,A  LA PAPELERA

21:50

FLORIDA AGREGA 2.811 CASOS NUEVOS

El Departamento de Salud de Florida informó este sábado de 2.811 nuevos casos confirmados y 74 fallecidos a consecuencia de la COVID-19 en el estado, para un total desde que se desató la pandemia de 714.615 positivos y 14.803 muertos.

Unas 2.000 personas se encuentran hospitalizadas debido a complicaciones surgidas por el coronavirus, lo que deja solo un 25 % de las camas disponibles, mientras que las de las unidades de cuidados intensivos que están libres no pasan del 23 %.

En total, se calcula que han tenido que ser hospitalizados 44.623 personas desde la llegada de la pandemia al estado en marzo pasado.

21:35

VOX PIDE LA SUSPENSIÓN "CAUTELARÍSIMA" DE LAS MEDIDAS EN MADRID

Vox ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un escrito por el que pide la suspensión cautelarísima de las restricciones que han entrado en vigor este viernes en diez localidades de la Comunidad, alegando que las medidas "no son eficaces para proteger" a los ciudadanos, que son "inapropiadas" y que "no están correctamente redactadas".

"Hemos redactado unas medidas cautelarísimas para defender a los madrileños contra las políticas de Pedro Sánchez. Creemos que estas medidas no son eficaces para proteger Madrid y que son inapropiadas y no correctamente redactadas", han justificado.

APLICACIÓN RADAR COVID

21:20

DESCENSO DE LOS HOSPITALIZADOS EN GALICIA

Los pacientes hospitalizados por COVID-19 en los centros sanitarios gallegos han descendido hasta los 229, unos 14 menos que este viernes. A pesar de ello, han incrementado levemente aquellos que permanecen en las unidades de críticos, unos 35 del total.

El área sanitaria de Ourense cuenta actualmente con el mayor volumen de contagiados ingresados por la pandemia, unos 73, de los que 8 permanecen en UCI. Otros permanecen en seguimiento domiciliario.

De ellos, el CHUO cuenta con 54, el HP Verín con 12, Valdeorras con 5, Cosaga con uno en planta, y El Carmen con uno en UCI.

21:05

EL VIRUS, DESCONTROLADO EN FRANCIA

Las autoridades sanitarias francesas registraron hoy 16.972 nuevos casos confirmados del coronavirus, con lo que suman 606.625 notificados desde el inicio de la epidemia.

Desde el 1 de marzo, 32.198 personas han fallecido por el virus, 49 más en las últimas 24 horas. De ese total, 24.417 muertes se produjeron en hospitales y el resto en geriátricos y centros de dependencia. La tasa de positivos se encuentra ya cerca del 8 %, al 7,9 %.

En el último día se notificaron 80 nuevos focos, por lo que hay 1.294 activos y en investigación en la actualidad, 255 de ellos en residencias.

Durante la crisis sanitaria, se ha convertido en una de las empresas triunfadoras, puesto que ha visto cómo el negocio ha subido especialmente en este verano marcado por el coronavirus.

20:50

BROTE EN UN CUMPLEAÑOS EN MELILLA

Un cumpleaños celebrado en Melilla ha acabado con 45 contagiados por coronavirus Covid-19 y más 130 confinamiento por contacto estrecho, según han informado desde el área de Salud Pública, que ha destacado que los contagios se producen sobre todo el ámbito sociofamiliar.

Según el área que dirige el consejero Mohamed Mohand (PSOE), "en esta ciudad adquieren especial importancia la afectación de colectivos socialmente vulnerables, colectividades semi-cerradas en las que los factores de hacinamiento, agregación y dispersión juegan un papel esencial como medio idóneo para la aparición de brotes (ausencia de viviendas aisladas, con aseos, dormitorios, comedores y salas de ocio comunes, etc.)".

Sin embargo, ha destacado que "especialmente preocupante son las concentraciones de grupos de jóvenes en espacios públicos no destinados a tales efectos, de tal forma que en los mismos se produce transmisión comunitaria, como consecuencia de la relajación de las medidas preventivas como las de prácticas de interacciones de riesgo y así se viene recogiendo en la disminución de las edades de contagio de los pacientes".

20:35

CUBA ESPERA PROBAR SU SEGUNDA VACUNA EN OCTUBRE

Cuba espera iniciar en octubre los ensayos clínicos de su segundo proyecto de vacuna contra la COVID-19, anunciaron este sábado autoridades científicas de la isla, quienes aseguraron que las pruebas del primero de sus candidatos vacunales (Soberana 01) transcurren con "efectos adversos mínimos".

El nuevo medicamento, llamado Soberana 02, se prueba actualmente en animales, con "avances" que permitirán solicitar este mes el comienzo de los estudios en humanos, explicó el líder del proyecto, Vicente Vérez, al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reseña en su portada el diario estatal Granma.

 

EXPOSICIÓN EN HONOR A LOS HÉROES DE LA PANDEMIA

20:17

AUDICENCIA NACIONAL ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DE MADRID CONTRA LAS RESTRICCIONES

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad que incluye medidas restrictivas para diez municipios, entre ellos la capital.

Según han informado fuentes del Gobierno regional, la Audiencia Nacional ha dado un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, lo que implica que si ésta agota el plazo, podría contestar el 20 de octubre y la Sala resolvería a continuación.

El consejero de Interior y Justicia y secretario de Justicia del PP, Enrique López, explicó este viernes que la orden del Ministerio supone una "invasión de competencias" y por ello la han llevado ante la Audiencia Nacional, por fallos de "forma".

20:05

110 NUEVOS POSITIVOS EN BALEARES

La Conselleria de Salud ha registrado este sábado 110 pruebas PCR positivas en las últimas 24 horas, lo que supone 21 más con respecto a la cifra del día anterior en las Islas y una tasa de positividad del 4,07 por ciento. Además ha sumado dos nuevos fallecidos en las residencias, uno de ellos en la Bell Entorn de Sóller y otro en la Seniors de Inca.

Igualmente, Salud ha notificado un acumulado de 14.291 casos (dato del viernes) y ha indicado que 3.628 son atendidos este sábado por el Servicio de Salud. En cuanto al número de altas, Salud ha registrado este sábado 28 altas hospitalarias y 311 en Atención Primaria.

El presidente de Estados Unidos fue ingresado el pasado viernes en el hospital militar Walter Reed de Washington y está siendo tratado con remdesivir.

19:55

LOS FUMADORES, CON CUADROS MÁS GRAVES

Las personas fumadoras tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer la Covid-19, según ha indicado la doctora Esther Pastor en la celebración de una mesa de tabaquismo en el XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN). Asimismo, ha afirmado que la pandemia del coronavirus "ha mejorado el abandono del tabaco".

Estas han sido algunas de las conclusiones del encuentro, en el que han participado más de 270 profesionales de neumología, cirugía torácica y enfermería para "actualizar conocimientos y prácticas" en el tratamiento y seguimiento de las principales patologías pulmonares.

"Las causas de éxito y de este elevado porcentaje de pacientes que se habían mantenido sin fumar durante el confinamiento se debe a la situación de vulnerabilidad y preocupación por la salud del paciente, la ausencia de tentaciones sociales, la dificultad para comprar tabaco, convivir con más intensidad con los hijos, ayuda medicamentosa-vareniclina y el apoyo del médico a través de consultas telefónicas", ha manifestado.

RECOMENDACIONES PARA EL AISLAMIENTO

19:40

ARAGÓN SUMA 433 CONTAGIOS

Salud Pública de Aragón ha detectado un total de 433 nuevos casos de COVID-19, procedentes de 3.961 pruebas PCR realizadas, siendo la fecha de referencia este viernes, 2 de octubre, según ha recogido el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico.

Por provincias, se han registrado 298 nuevos positivos en Zaragoza, 73 en Huesca y 48 en Teruel. Asimismo, del total de personas positivas por coronavirus el 47 por ciento son asintomáticas. El Gobierno aragonés ha indicado que en la Comunidad hay 411 camas ocupadas por pacientes COVID-19 --59 en UCI y 352 en planta.

Si los niveles de contagio por coronavirus se mantienen como hasta ahora, las autoridades prevén unas cenas navideñas de solo seis personas.

19:30

MEDIDAS ESPECIALES EN LA VILLA DE DON FADRIQUE

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado la prórroga de las medidas especiales en la Villa de Don Fadrique.

Entre las semanas epidemiológicas 38 y 39 se han declarado en el municipio de La Villa de Don Fadrique un total de 35 casos de COVID-19. Entre las medidas a adoptar destaca el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Se decreta la supresión del servicio de barra en todos los bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 30% del máximo que tuvieran establecido previamente.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero han explicado la posición de Madrid.

19:15

PORTUGAL: MÁS DE 900 NUEVOS CASOS

Las autoridades sanitarias portuguesas han informado este sábado de 963 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el pasado 10 de abril, cuando se informó de 1.516 infecciones. Es además el tercer día con más contagios de la serie histórica.

Además, el boletín incluye doce muertes por coronavirus, con lo que las cifras totales del país suman 78.247 contagios y 1.995 decesos. Los pacientes recuperados son 49.845.

Para el Ministerio de Sanidad luso hay 26.407 casos activos, 465 más que el viernes, mientras que hay 668 pacientes hospitalizados, 14 menos que hace 24 horas, y 106 en cuidados intensivos, uno menos. Los contactos bajo vigilancia son 46.228, 615 más.

19:00

RÉCORD DE CONTAGIOS EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León contabiliza un total de 57.960 positivos por coronavirus, 1.120 más que en la última estadística, lo que supone un nuevo récord de contagios, de los cuales 179 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, seis fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.350, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 10.732, 99 más que en la jornada anterior.

CANARIAS REDUCE SU INCIDENCIA ACUMULADA

18:46

TRES POSITIVOS EN EL HOSPITAL MONTECELO

El Hospital Montecelo, en Pontevedra, ha detectado en los últimos días un brote con al menos tres positivos por coronavirus entre el personal del servicio de Urgencias.

Según informan a Europa Press fuentes del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, hay confirmados tres contagios de COVID entre médicos que se produjeron "fuera del hospital", tal y como subrayan.

Por el momento, "no hay plantas en cuarentena ni más afectación", señala el área sanitaria, que también asegura que se efectuarán cribados preventivos en la misma unidad.

La capital española ha ofrecido a través de su cuenta de Twitter las cifras que corroboran un alivio de la situación tras las medidas establecidas hace dos semanas.

18:33

ESTADO DE SALUD DE DONALD TRUMP

Llegan otras informaciones sobre la salud del Donald Trump, ingresado tras dar positivo por coronavirus. Según diversos medios que acompañan al presidente de Estados Unidos, una fuente oficial habría declarado off the record, que "la condición del Presidente en las últimas 24 horas era muy preocupante y las próximas 48 cruciales".

EXTREMADURA CONSIDERA QUE HA SUPERADO EL PICO DE LA SEGUNDA OLA

18:15

EL SECTOR AÉREO DA POR PERDIDO EL OTOÑO

El turismo es uno de los sectores más castigados por la pandemia, con lo que el número de vuelos se ha limitado por las restricciones de movimiento en todo el mundo

Desde IATA (Agencia Internacional de Transporte Aéreo) y ACI Europe (Consejo Internacional de Aeropuertos) ya dan por perdida la campaña de otoño y solicitan la eliminación de las cuarentenas para, en su lugar, realizar pruebas PCR en los aeropuertos como garantía para recuperar el tráfico perdido en estos meses.

"Diciembre es uno de los meses de más tráfico, porque es un periodo en el que la gente vuela para pasar las fiestas con su familia o para irse de vacaciones. Sin embargo, este año no vamos a ver una recuperación de la demanda con respecto a verano pero ni aunque hubiera una vacuna. Nadie va a ir a ver a nadie", asegura Marco Taboas, especialista en estrategia y transformación del sector aéreo.

18:05

ITALIA VUELVE A CIFRAS DE ABRIL

Italia registró hoy 2.844 nuevos contagios en las ultimas 24 horas, con un nuevo aumento respecto a los 2.499 casos del día anterior, y la cifra mayor desde el 24 de abril cuando el país se encontraba en pleno confinamiento, según los datos comunicados por el Ministerio de Sanidad.

Italia contabilizó hoy 27 fallecidos y son 35.968 los muertos por coronavirus y en total en el país se han contagiado 322.751 personas desde que se detectó el primer caso local el pasado 21 de febrero. Además se efectuaron 118.932 pruebas, 1.300 menos que el día anterior.

Actualmente en Italia hay 55.566 personas enfermas con la COVID-19, si bien la enorme mayoría se encuentra aislada en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos.

245 NUEVOS CASOS EN NAVARRA

17:50

EVOLUCIÓN DE LA SALUD DE DONALD TRUMP

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, se ha mostrado "extremadamente feliz" por la evolución del presidente Donald Trump, ingresado tras dar positivo en coronavirus.

"El presidente está muy bien esta mañana, estamos extremadamente contentos con su progreso" según el médico del presidente. El asesor médico del mandatario, Shaun Dooley, ha asegurado que Trump está recibiendo cuidado médico multidisciplinar, "todas las funciones de sus órganos son correctas y no tiene problemas en respirar. Está excepcionalmente animado", ha añadido.

Trump no ha presentado fiebre en las últimas 24 horas y ha comentado que podría abandonar el hospital hoy mismo, según informa Reuters. El equipo médico ha planeado un tratamiento de cinco días con remdesivir.

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES EN ANDALUCÍA

17:35

MÁS DE 1.500 NUEVOS CONTAGIOS EN ANDALUCIA

Andalucía ha superado este sábado los 1.500 casos confirmados de coronavirus por PCR en 24 horas y ha registrado 23 muertes, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, que informa de que los hospitales andaluces han bajado de los 1.000 ingresados por Covid-19.

En cuantos a los decesos, en Córdoba se han producido diez muertes en las últimas 24 horas, seguida de Málaga con cinco fallecimientos y Sevilla con cuatro, mientras que en Cádiz y Jaén han muerto dos personas. Almería, Granada y Huelva no han sumado decesos en 24 horas.

DISMINUYEN LOS INGRESOS EN MADRID

17:25

ALMEIDA CARGA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este sábado al Gobierno central de utilizar el Boletín Oficial del Estado (BOE), "el ordeno y mando", en lugar de la vía del "diálogo" con la Comunidad de Madrid, que, a su juicio, "se rompió unilateralmente".

Martínez-Almeida ha reconocido que la reunión del pasado 21 de septiembre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, produjo "una cierta tranquilidad" porque ambas administraciones se ponían a trabajar para reducir los contagios y dos semanas después la situación es "incomprensible".

LAS MEDIDAS EN MADRID EMPIEZAN A DAR SUS FRUTOS

17:10

COSLADA PIDE LAS MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 100.000 HABITANTES

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), ha solicitado por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se apliquen también a la localidad “las medidas previstas para las ciudades de más de 100.000 habitantes” que entraron este viernes por la noche en vigor para la capital y otros nueve municipios de la región, según ha informado el Ayuntamiento de Coslada en un comunicado.

La solicitud de Viveros se produce al constatar que "dos áreas sanitarias básicas del municipio, como son Ciudad 70 y Valleaguado, están por encima de los mil contagios por cada 100.000 habitantes, y que la ratio de 500 contagios se supera en todos los barrios”, señaló Viveros.

El regidor asegura que "la petición no es cuestión baladí", puesto que en la ciudad concurren las circunstancias previstas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para los municipios de población superior a los 100.000 habitantes, que entraron en vigor en la Comunidad de Madrid a las 22.00 horas de ayer.

16:59

OTRO SENADOR CON COVID EN EEUU

El senador republicano de Wisconsin, Ron Johnson, ha dado positivo por COVID-19 y permanecerá aislado.

Es el tercer senador republicano en dar positivo en el último día, después de Thom Tillis de Carolina del Norte y Mike Lee de Utah. Se une así a Donald Trump, al director de campaña de Trump, Bill Stepien, y a la exasesora principal de la Casa Blanca, Kellyanne Conway.

AMPLIADO EL PLAZO DE LAS AYUDAS AL ALQUILER POR LA COVID

16:52

15.000 KILOS DE COMIDA DONADOS POR MADRID DESDE ENERO AL BANCO DE ALIMENTOS

La Comunidad de Madrid ha donado desde el mes de enero 15.000 kilos de alimentos a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, un 20 % más que las donaciones de 2019 durante el mismo periodo a consecuencia de la crisis originada por el coronavirus.

El Gobierno regional detalla este sábado en un comunicado que, en concreto, la Fundación ha recibido de los excedentes 800 kilos de tomates, 3.035 de sandías, 140 de pimientos, 5.200 de patatas, 2.600 de melones y 400 de calabacines

16:44

EL BROTE DEL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES DE GRANADA, MÁS DE 100 CASOS

El brote de coronavirus en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha superado en la jornada de este sábado el centenar de positivos al ser ya 109 las personas afectadas por la COVID-19.

Según la información facilitada por la Consejería de Salud, el viernes 93 personas habían dado positivo y es en esta jornada cuando se ha superado por primera vez el centenar de afectados.

16:34

NUEVAS MUERTES EN TRES RESIDENCIAS DE SEVILLA

El brote de coronavirus Covid-19 surgido en el centro de personas mayores Reifs del barrio La Mulata de Utrera (Sevilla) ha sumado cinco fallecimientos y ya contabiliza un total de siete, mientras el brote de la residencia Vitalia Home de La Rinconada ha sumado dos fallecimientos más y ya registra un total de tres y el brote del geriátrico de Morón de la Frontera ha contabilizado una primera muerte, según el balance diario de la Consejería de Salud y Familias sobre el impacto de la pandemia.

El brote de la residencia Reifs de Utrera sigue contabilizando un total de 99 casos positivos de contagio, el brote de la residencia Vitalia Home de La Rinconada sigue con 82 y en el caso de la residencia Mediterráneo de Morón con 37

Son reutilizables y su diseño permite cubrir la totalidad de la nariz y la boca, adaptándose a la cara de cada individuo con gomas elásticas ajustables.

ASÍ ESTÁN LOS HOSPITALES EN ANDALUCÍA

16:17

JUANMA MORENO RESPETA QUE MADRID QUIERA RECURRIR

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado el "máximo respeto" por la decisión de la Comunidad de Madrid de recurrir ante la Audiencia Nacional la orden ministerial del Gobierno central que recoge las medidas de restricción para municipios con alta incidencia de coronavirus.

Ha añadido que confía en que "la imposición sea sustituida por el diálogo y practiquemos el diálogo multilateral entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas".

También ha querido destacar que le hubiese gustado que "lejos de una imposición hubiera sido una negociación y un diálogo". "Creo que se soluciona mucho más vía diálogo que imposición, porque al final salen perjudicados muchos sectores", ha destacado.

BUENAS NOTICIAS EN CASTILLA-LA MANCHA

16:03

TERCER MÁXIMO DIARIO CONCESUTIVO DE CASOS DE COVID EN POLONIA

Polonia anunció este sábado que en las últimas 24 horas ha registrado 2.367 nuevos casos de coronavirus, el tercer día consecutivo en el que el país marca un máximo desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad informó de este nuevo récord, tras anunciar 2.292 nuevos casos el viernes y 1.967 el jueves. Durante lo más agudo de la pandemia, entre marzo y abril, Polonia sólo superó los 500 nuevos casos diarios en una ocasión (19 de abril).

Se reducen el máximo de personas permitido en reuniones familiares y sociales porque producen sensación de falsa seguridad y una excesiva relajación

ADVERTENCIA DE LA ONU FRENTE A LA DESINFORMACIÓN

15:43

ALCALÁ DE HENARES PERMITE A LOS LOCALES NOCTURNOS ABRIR COMO BARES

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) permitirá el cambio de actividad de los establecimientos de ocio nocturno para que puedan abrir como bares, restaurantes o cafeterías mientras duran las restricciones sanitarias que anoche entraron en vigor en la capital y otros nueve municipios de la Comunidad de Madrid, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La medida, que fue aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local, permite el cambio de actividad de los locales de ocio nocturno con carácter excepcional y mientras persistan las restricciones sanitarias, que impiden su apertura en la actualidad como discotecas, salas de baile o bares de copas.

DISTRIBUCIÓN DE LA COVID EN ANDALUCÍA

NUEVOS DATOS EN ANDALUCÍA

15:31

MENSAJES DE APOYO PARA DONALD TRUMP 

Los mensajes de apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su esposa, Melania, positivos por coronavirus, se han multiplicado y dirigentes de todo el mundo han deseado una pronta recuperación a la pareja presidencial.

También su principal adversario en este momento, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, le deseó una "pronta recuperación" y dijo que él y su esposa rezan para que sane. Pero también le pidió no hacerse el "duro" con la pandemia y "usar mascarilla".

Hasta Barack Obama, predecesor de Trump en la Casa Blanca, transmitió sus "mejores deseos" al mandatario y a todos los enfermos de la COVID-19 en Estados Unidos. 

Además del Remdesivir, el presidente de Estados Unidos ha recibido un cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron.

14:54

ASTURIAS NOTIFICA 142 NUEVOS CASOS Y HACE UN LLAMAMIENTO

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 142 casos positivos por coronavirus diagnosticados este viernes. Todas las personas afectadas presentan síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios, a excepción de 5 que han precisado ingreso hospitalario.

Además, desde el Gobierno asturiano se indica en nota de prensa que durante el viernes no se registró ningún fallecimiento, ni se produjeron ingresos en la UCI, aunque 6 personas diagnosticadas en días anteriores precisaron hospitalización en planta.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 3.301 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 4,3%.

Además, la Consejería de Salud apela a las personas que hayan visitado entre el 10 y el 26 de septiembre los establecimientos Vaya Bull o Bora-Bora de Porceyo, en Gijón, para que llamen al teléfono 984 100 051 o rellenen el formulario disponible en el Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr).

Hay 33 localidades que han impuesto confinamientos selectivos y otras 90 que han retrocedido de fase para contener la propagación del coronavirus.

El nuevo test puede utilizarse en grandes eventos y estaciones de servicio o aeropuertos para detectar rápidamente si los individuos son portadores del virus.

14:31

CATALUÑA NOTIFICA 1,672 NUEVOS CASOS

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 1.672 contagios por coronavirus, con lo que acumula un total de 169.048 positivos, aunque ha descendido ligeramente el número de hospitalizados y de ingresados en la UCI y no se ha notificado ninguna muerte provocada por la enfermedad.

Los datos de evolución de la pandemia publicados por el Departamento de Salud revelan además un aumento del riesgo de rebrote en el último día, que se sitúa en 168,40 frente al 159,8 de ayer, un índice que sigue siendo alto al superar el límite de 100.

De acuerdo con el balance publicado por Salud, el número de pacientes hospitalizados por la COVID-19 se ha situado en 755, 31 menos que el día anterior, mientras que las UCI cuentan con tres ingresos menos, un total de 154 frente a los 157 contabilizados la víspera.

El número de defunciones provocadas por el coronavirus en Cataluña se mantiene en 13.385 -91 de ellas en los últimos siete días-, al no haberse notificado ninguna muerte en las últimas 24 horas.

14:28

IRÁN: 468.000 CASOS Y MÁS DE 26.000 MUERTES

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha informado este sábado de 179 nuevas muertes y 3.523 positivos por coronavirus detectados en las últimas 24 horas contabilizadas.

Con estos datos, el país suma 26.746 decesos y 468.119 contagios por coronavirus y se sitúa en el número 16 del mundo por número de casos, en el 68 tiendo en cuenta los casos por millón de habitantes.

El boletín del sábado incluye además 1.401 nuevas hospitalizaciones, 4.127 en cuidados intensivos y un total de 387.675 pacientes recuperados.

14:22

LA INDIA SUPERA LAS 100.000 MUERTES

La India superó este sábado las 100.000 muertes por coronavirus, mientras que el número total de casos sobrepasa ya los 6,3 millones, lo que mantiene a este gigante asiático en el tercer país con mas decesos y el segundo con más infecciones.

El país registró en las últimas 24 horas 1.069 muertes, según anunció el Ministerio de Salud indio en su último boletín, lo que eleva el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 100.842, solo por detrás de Brasil, con 145.388 muertes, y Estados Unidos, con 208.731.

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

14:02

NAVARRA SUPERA A MADRID EN CASOS ACUMULADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

A pesar de que el interés mediático se ha centrado en la Comunidad de Madrid en las últimas fechas, Navarra posee el dudoso honor de ocupar el primer lugar de España en nuevos positivos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. En concreto, el índice acumulado en la Comunidad foral es de 692, mientras que la Comunidad de Madrid tiene 647 y la media española se sitúa en 269.

13:56

EL PAÍS VASCO NOTIFICA 442 NUEVOS CASOS

Euskadi ha contabilizado en las últimas horas 442 casos de covid-19 entre las 8.579 pruebas PCR hechas por lo que la tasa de positivos se sitúa por segundo día consecutivo sobre el 5%, en concreto en el 5,1%, después de haberse registrado esta semana el porcentaje más bajo de la segunda oleada, el 3,5%.

Por territorios, de los nuevos contagios, 82 se detectaron en Álava (12 más), 213 en Bizkaia (27 más) y 145 en Gipuzkoa (3 más). Además se han dado 2 casos entre personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre las situación de los hospitales, en las ucis hay actualmente 56 personas con covid, sin variación con respecto al boletín de ayer, y se han producido 39 nuevos ingresos de personas con coronavirus.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

13:41

RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EVITAR EL "COLAPSO" SANITARIO

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez Torre, ha recalcado a Efe que "no puede haber una persona con positivo en COVID-19 que circule libre por la calle", por lo que ha apelado a la responsabilidad social y a la colaboración ciudadana para evitar el "colapso" del sistema sanitario.

Martínez Torre ha reconocido que el colectivo médico vive "con incertidumbre y preocupación" la segunda ola de la pandemia de COVID-19, ya que los profesionales están "bastante cansados y desilusionados" después de unos meses de intenso trabajo.

Por ello, ha pedido a las personas que tengan que estar confinadas por haber dado positivo que cumplan la cuarentena y a los ciudadanos que no estén enfermos que acudan a trabajar o a sus actividades habituales con total normalidad.

13:26

UN NUEVO FALLECIDO EN CANTABRIA

Cantabria ha registrado 64 nuevos casos de coronavirus este viernes, 26 más que el día anterior, y el fallecimiento de un hombre de 86 años con patologías previas que eleva a 233 el total de víctimas en la comunidad desde que empezó la pandemia.

Por lo demás, los pacientes hospitalizados bajan a 44, nueve menos que ayer, si bien los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) suben a 11, dos más, según los datos de las últimas 24 horas facilitados hoy por la Consejería de Sanidad.

Los casos activos en la región han aumentado también hasta situarse en 1.905, 51 más que ayer, de los que 1.861 se encuentran en cuarentena domiciliaria.

Por último, los acumulados positivos ascienden en total a 7.875, de los que 6.932 se han detectado mediante pruebas PCR y 943 a través de test detección anticuerpos; y los curados a 5.737, el 73 por ciento del total.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León notifica hoy 1.120 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual es de 57.960; de esa cifra, 51.469 han sido confirmados a través de analíticas PCR.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 360 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.030.

Las nuevas altas hospitalarias registradas son 99, hasta acumular hoy 10.702; por su parte desde la anterior comunicación han fallecido en ese ámbito asistencial seis personas, con lo que la cifra total de decesos alcanza las 2.350 defunciones.

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:05

EXTREMADURA SE PLANTEA RESTRICCIONES EN 10 LOCALIDADES MÁS

La Junta de Extremadura va a prorrogar el aislamiento social impuesto en la localidad cacereña de Eljas debido al brote de coronavirus, que a pesar de las restricciones continúa arrojando nuevos casos.

Si bien Eljas es el único municipio donde se aplica un aislamiento social a su población, actualmente se han impuesto restricciones en los aforos y limitaciones en las reuniones en Badajoz, que se levantan este domingo dado el buen resultado que han dado estas medidas, así como en Malpartida de Cáceres y Cabeza del Buey, donde probablemente, según ha indicado el consejero, y dada la evolución positiva de la incidencia en ambos, se levantarán en los próximos días.

Cabe recordar que este pasado viernes se anunciaban estas mismas medidas para la ciudad de Cáceres, que podrían afectar, en caso de que la situación no mejore y a la espera del estudio epidemiológico de los próximos días, a otras diez localidades cuya situación "preocupa", todas ellas con incidencias acumuladas a los 14 días superiores a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, y con una incidencia a los 7 días que no baja del 50 por ciento respecto a la de 14 días.

Se trata de Aceuchal, Almendralejo, Navalmoral, Trujillo, Alburquerque, Valdelacalzada, Montijo, Plasencia, Guijo de Galisteo y Cilleros.

En esta lista, sin embargo, no se encuentra Casas de Don Antonio, que es la localidad con la incidencia más alta de la comunidad autónoma, debido a que los casos detectados se concentran en una residencia y no hay transmisión comunitaria.

MEDIDAS ACORDADAS CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Es uno de los puntos tratados dentro de las nuevas restricciones ordenadas por el Ministerio de Sanidad para frenar el avance del coronavirus.

12:52

CHINA DESEA UNA PRONTA RECUPERACIÓN A DONALD TRUMP

El presidente de China, Xi Jinping, deseo hoy una "pronta recuperación" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y a su esposa, la primera dama Melanie Trump, después de que ambos dieran el viernes positivo en una prueba de coronavirus, informó la agencia oficial Xinhua.

"Mi esposa Peng Liyuan y yo expresamos nuestra simpatía y esperanza de que se recuperen pronto", dijo Xi en su mensaje a la pareja presidencial.

Horas antes, la portavoz jefe del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, había deseado igualmente una "rápida recuperación" a Trump, y su esposa.

Hua escribió anoche un mensaje en la red social Twitter lamentando el positivo de la pareja presidencial y haciendo votos por su pronta recuperación.

"Triste de saber que el presidente y la primera dama de EEUU han dado positivo. Espero que ambos tengan una rápida recuperación y se pongan bien", dijo la portavoz en su mensaje.

Las relaciones de China con Estados Unidos se encuentran en uno de sus peores momentos en décadas, después de que Washington acusase reiteradamente a Pekín de la responsabilidad de la pandemia de coronavirus.

12:45

PEDRO SÁNCHEZ: "LA UNIÓN ES LA MEJOR VACUNA"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene en la ceremonia de clausura del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebra en Pontevedra. "Lo que antes de la pandemia era necesario ahora es inevitable. La unión es la mejor vacuna contra la COVID-19. Tenemos que entrar en una fase de recuperación de la economía, pero dependemos de la pandemia. Nuestro primer objetivo debe ser atacar la pandemia. Nunca ha habido una disyuntiva entre economía y salud. Confiamos en la ciencia, pero tenemos que crear un escenario resiliente", asegura.

PEDRO SÁNCHEZ INTERVIENE EN EL FORO LA TOJA-VÍNCULO ATLÁNTICO

Con la última modificación del ministerio de Sanidad, la duración de la cuarentena a causa de la COVID-19 depende de varios factores.

12:28

POLONIA Y UCRANIA BATEN SUS MÁXIMOS REGISTROS

Polonia y Ucrania han sumado en las últimas horas cifras récord de contagios diarios de coronavirus, según han informado este sábado sus respectivas autoridades, en el inicio de una segunda ola de la enfermedad en ambos países.

Polonia ha sumado en un día 2.367 nuevos contagios de coronavirus, 75 por encima del máximo anterior registrado el viernes, según el Ministerio de Salud. El país acumula ya 98.140 casos confirmados de Covid-19, entre ellos 72.209 recuperados y 2.604 fallecidos. En las últimas 24 horas se han registrado 34 defunciones. De los 2.850 pacientes con covid-19 ingresados, 179 están con respiración asistida.

Ucrania, por su parte, ha sumado 4.661 casos de infección por coronavirus en 24 horas, otro nuevo máximo desde que comenzó la pandemia, según el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. Hasta la fecha se han confirmado 222.322 casos, 98.737 recuperados (2.146 en las últimas horas) y 4.353 fallecidos (92 en las últimas horas), de acuerdo con el sistema de supervisión de la epidemia.

12:26

85 MUNICIPIOS DE MADRID SE LIBRAN DE LAS RESTRCCIONES POR NÚMERO DE HABITANTES

Ochenta y cinco municipios madrileños superan el límite de incidencia de contagios establecidos por Sanidad, pero no los 100.000 habitantes, por lo que no se han visto afectados por las restricciones que, desde este viernes, ya rigen en diez localidades madrileñas, entre ellas la capital.

De conformidad con las directrices del Ministerio de Sanidad, los municipios afectados por la orden son los de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia superior a los 500 casos en catorce días, con un porcentaje de positividad en las pruebas superior al 10 por ciento y con una ocupación de camas en las UCI por pacientes con coronavirus superior al 35 por ciento.

En este sentido, de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, solo diez superan todos los baremos, pero pasarían a ser 85 si el Ministerio no tuviese en cuenta el número de habitantes, lo que supone que más del 50 por ciento de las localidades madrileñas estarían confinadas perimetralmente si no se atendiese a su población, cuando en estos momentos solo lo está el 5 por ciento.

Algunas de estas localidades superan con creces el límite de incidencia, como es el caso de Braojos, situado al norte de la región, que aunque se encuentra rodeado de municipios con un bajo número de contagios, cuenta 2.439 positivos por cada 100.000 habitantes en catorce días, aunque en esta localidad únicamente viven 205 vecinos.

12:12

EXTREMADURA, CONVENCIDA DE HABER SUPERADO EL PICO DE LA SEGUNDA OLA

Extremadura alcanzó el pico máximo de incidencia a los 14 días de coronavirus en esta segunda oleada el pasado 25 de septiembre, fecha desde la que se están produciendo "indicadores claros" de que la comunidad se encuentra en "fase de estabilización o descenso".

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia este sábado en Mérida para informar sobre la evolución de la pandemia, en la que ha expuesto datos que indicaría que, salvo "rebrote o brote concreto", Extremadura doblegó la curva el pasado 25 de septiembre.

Unos datos que, según ha señalado, coinciden con los que proporciona el Ministerio de Sanidad, aunque ha advertido, no obstante, que "con este virus nunca se sabe, nada previsto y encima de él constantemente".

Para evitar complicaciones si coinciden gripe y COVID-19, los investigadores han desarrollado una vacuna mucho más potente, con cuatro tipos de virus.

Un estudio realizado en China sugiere que las lentes podrían ser una protección extra contra la COVID-19, aunque los resultados no son concluyentes.

11:48

NORMALIDAD EN LA PRIMERA JORNADA DE RESTRICCIONES EN MADRID

La primera jornada con restricciones a la movilidad en Madrid transcurre con normalidad pero con algunos controles policiales aleatorios en las zonas limítrofes para evitar que los ciudadanos incumplan las nuevas medidas impuestas para controlar la pandemia, en vigor desde anoche a las 22.00 horas.

Esta mañana no se ha presenciado en las calles de la capital el refuerzo de los 700 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, previsto por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Sin embargo, la Policía Nacional y Municipal sí que han instalado controles en las salidas y en la periferia de Madrid para vigilar el cumplimiento de las medidas, informan a Efe fuentes policiales.

Y de hecho, aquellas personas de las afueras han llegado sin ningún contratiempo a su trabajo en la capital, según ha constatado Efe.

También, esta primera mañana de restricciones se ha vivido con normalidad en el centro de Madrid, con algunos coches patrulla subiendo y bajando por calles como Gran Vía pero sin presencia de agentes a pie.

11:46

OPTIMISMO EN TORNO A LA VACUNA DE OXFORD

Los expertos que trabajan en la vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca son optimistas de que puede recibir la aprobación de los reguladores a finales de año, lo que permitiría vacunar a los adultos del Reino Unido para abril de 2021, según informa este sábado "The Times".

Esta posible vacuna está en la fase 3 de las pruebas clínicas, la última antes de recibir el visto bueno de los organismos reguladores a fin de proceder a inocular a la población.

A finales de agosto, la Unión Europea (UE) cerró con la farmacéutica AstraZeneca un primer contrato que le garantiza el acceso a 300 millones de dosis, un acuerdo que se rubricó en nombre de los Estados miembros y las dosis se distribuirán de forma proporcional en función de la población de cada país.

Un nuevo trabajo a cargo de investigadores españoles concluye que existe una relación directa entre un peor perfil de ingesta de determinados minerales y vitaminas y una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

Además de las manos, se ha descubierto que una correcta higiene de boca, lengua incluida, sería uno de los métodos más eficaces para frenar la entrada en el cuerpo del coronavirus.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abogan por la necesidad de utilizar la mascarilla cuando se hace deporte como medio indispensable para el control de la propagación del coronavirus.

Las relaciones sentimentales se han complicado como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 e incluso el sexo puede convertirse en una práctica de riesgo.

La temperatura rectal suele ser entre 0,3°C y 0,6°C más alta que la oral, y la medida en la frente suele ser entre 0,3°C y 0,6°C más baja que la oral.

Un nuevo estudio relaciona una baja líbido con el coronavirus, además del hecho de que la testosterona bajo mínimos hace que tu sistema inmune se vea perjudicado.

Cinco regiones en todo el mundo son consideradas 'Blue Zones': Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica.

11:19

MARTÍNEZ-ALMEIDA HABLA DE "OCURRENCIA" DEL GOBIERNO, VE INTERESES OCULTOS Y VUELVE A MIRAR HACIA BARAJAS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este sábado que "ahora mismo hay más movilidad en la capital que ayer" debido a la aplicación de las medidas de restricción del Gobierno central que afectan a municipios madrileños con alta incidencia de coronavirus, y que ha tildado de "ocurrencia".

Del mismo modo, se ha preguntado "por qué se produce esta intervención si los números (de contagios) estaban bajando" con las medidas del Gobierno regional. "Hay que reflexionar sobre por qué se produce ahora esta intervención", ha reiterado en una entrevista en 'Cope' recogida por Europa Press.

El regidor ha señalado que "el ordeno y mando no consiste solo en publicar en el BOE, sino en dar un plazo perentorio de 48 horas", por lo que ve "lógico" que se hubiera dado algo más de tiempo para aplicar las medidas, ya que ayer se produjo "un gran perjuicio" en hostelería con la anulación de reservas.

Del mismo modo ha criticado que el Gobierno central no establezca mayores controles en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. "No solo Barajas, Madrid es el principal nudo de transportes, y en Atocha el Gobierno tampoco ha adoptado ninguna precaución", ha apuntado a renglón seguido.

Y es que, Martínez-Almeida ha asegurado que "Madrid no expande el virus", sino que la capital "es el principal nudo de comunicaciones", y ve "asombroso que no se hagan test serológicos aleatorios a los turistas que lleguen a Madrid".

11:15

ACONSEJAN LA VACUNACIÓN UNIVERSAL DE LA GRIPE A PARTIR DE LOS 6 MESES

El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala, recomienda la vacunación universal de la gripe a partir de los seis meses porque esta enfermedad vírica "se va a confundir mucho" con la covid-19, con la que coincidirá este invierno.

"Es algo que estamos pidiendo desde hace tiempo", asegura García-Sala en una entrevista con la Agencia EFE, en la que aconseja vacunar de la gripe no solo a los niños de riesgo (con patología pulmonar o inmunológica) sino a todos, y recuerda que esta vacuna anual es "de las más baratas", "superefectiva", cubre la influenza A y B y los dos serotipos de cada uno de ellos y no produce efectos secundarios.

La gripe, apunta, "es una enfermedad vírica que se va a confundir mucho con la covid, con lo cual me encantaría que todos los niños se vacunen de gripe. Si tengo a un paciente que está vacunado, voy a poder descartar un diagnóstico y centrarme en otro".

El presidente de la SEPEAP reconoce el problema de que pueda haber vacunas para todos, ya que hay grupos de riesgo prioritarios para recibirla y este año, por la pandemia, "la gente se va a volcar para vacunarse y quizás tengamos una falta de vacunas contra la gripe", y considera que este problema "ya se tenía que haber planteado hace unos meses para prevenirlo".

11:11

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ISLAS SALOMÓN

Un estudiante repatriado de Filipinas a principios de semana ha sido confirmado este sábado como el primer caso de coronavirus registrado en Islas Salomón, uno de los pocos países que hasta ahora permanecía libre de la presencia de la pandemia en su territorio.

El estudiante, asintomático, está ahora aislado con otros dos contactos cercanos, según ha informado el primer ministro de la nación del Pacífico, Manasseh Sogavare, en una rueda de prensa recogida por el medio neozelandés RNZ.

"La planificación, preparación, simulación y ejercicios no han sido en vano y el Gobierno confía en su capacidad para responder, contener y gestionar la situación para garantizar que se mantenga la seguridad y el bienestar de la población", ha declarado el primer ministro Sogavare.

El mandatario ha avanzado que todavía no declarará el cierre nacional porque "el Gobierno tiene fe en sus sistemas (de protección) y en el personal de salud profesional y el personal de primera línea".

El intensivista de esta unidad prevé que los ingresos en las unidades de cuidado intensivos estarán en crecimiento, al menos, durante 20 días.

Crisanti recomienda seguir su modelo de rastreo: realizar test a todas las personas del círculo de vida de una persona que ha dado positivo en COVID-19.

El voluntario no dudó ni un segundo cuando el Ayuntamiento de Moscú abrió las inscripciones para los ensayos clínicos a personas extranjeras.

10:53

'THE ECONOMIST' SEÑALA A LA "VENENOSA POLÍTICA" ESPAÑOLA COMO CAUSANTE DE LA SITUACIÓN DEL PAÍS

El prestigioso semanario británico 'The Economist' ha publicado un artículo en el que trata de explicar cuáles son los motivos de la situación epidemiológica y económica que vive España como resultado de la pandemia provocada por el SARS-Cov-2 y no deja en buen lugar a los políticos españoles.

En concreto el rotativo centra sus críticas en las figuras de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a quienes pone de ejemplo de la "venenosa política" española.

Miqueas Lionel tuvo varias complicaciones a causa de la quimioterapia pero consiguió un donante de médula que le ayudó a superar la leucemia.

Mercadona ha lanzado un nuevo producto líquido como complemento del detergente que evita poner lavadoras a altas temperaturas.

La actriz ha estado ingresada en un hospital africano durante 15 días al haber contraído el virus mientras se encontraba en el rodaje de una película.

10:28

EL INSOPORTABLE AGUJERO PARA EL TURISMO

El verano turístico se ha cerrado tal como presagiaba el sector, con una sangría de ingresos de los viajeros extranjeros superior a los 19.000 millones de euros y más de 17 millones de turistas que este año no han aparecido por España en julio y agosto como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Las últimas cifras de llegadas de turistas internacionales en agosto confirman el estancamiento en mínimos, de manera que ni siquiera se han superado los ya de por sí muy bajos registros de julio, por la intensificación de las restricciones de viaje en los principales países emisores.

Apenas han entrado en España 2,5 millones en cada uno de esos meses, frente a cifras en torno a los 10 millones el año pasado.

En consecuencia, las cifras de gasto son también desalentadoras: frente a 23.745 millones de euros de ingresos en julio-agosto de 2019, este año esa cifra se ha quedado en 4.900 millones, casi un 80 % menos.

10:26

RUSIA ROZA LOS 10.000 CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades rusas han confirmado este sábado 9.859 nuevos casos de Covid-19 y 174 muertes en las últimas 24 horas, según ha hecho saber el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del coronavirus.

El total de contagios desde la declaración de la pandemia es de 1.204.502, y el número de fallecidos alcanza ya los 21.251, de acuerdo con el balance publicado por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Los recuperados ascienden a 975.859 en total, con 5.563 altas médicas en la última jornada.

10:25

EL PAPA ABANDONA EL VATICANO SIETE MESES DESPÚES

El papa Francisco realiza este sábado su primera salida de Roma en siete meses para visitar la ciudad italiana de Asís, donde nació San Francisco, y firmar su tercera encíclica dedicada a la "fraternidad", tema central de su pontificado.

El papa latinoamericano, que ha estado prácticamente encerrado en el Vaticano desde que comenzó la pandemia, con algunas breves visitas a iglesias de Roma, ha incrementado sus llamados a la "solidaridad global" ante el coronavirus, recordando en varias ocasiones que el virus y la crisis económica han golpeado sobre todo a los más pobres del mundo.

"De esta crisis no podremos salir iguales que antes. En nuestras manos está salir mejores o peores", reconoció el papa que al parecer elaboró buena parte de la encíclica, la tercera de su pontificado, durante el largo confinamiento.

El director del CCAES fue el protagonista de la última entrega de 'Planeta Calleja' y analizó la gestión de la pandemia realizada en España.

Los epidemiólogos españoles lamentan que las medidas en Madrid se hayan tomado con tantos meses de retraso y “puede que no sean suficiente”.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo, recalcó la importancia de mejorar la conciencia de los ciudadanos.

9:44

INDONESIA PLANEA VACUNAR A 160 MILLONES DE PERSONAS ANTE DE QUE CONCLUYA 2021

Indonesia planea vacunar a 160 millones de personas --más de la mitad de su población-- contra el coronavirus para finales de 2021. El Gobierno del país asiático ha asegurado que priorizará en un primer momento la vacunación de personal esencial como médicos o miembros de la Policía y después a las personas que tengan una edad de entre 19 y 59 años, una franja de edad en la que está el 70 por ciento de la población del país.

El archipiélago, formado por miles de islas, cuenta en la actualidad con dos ensayos de vacuna: el organizado por el laboratorio chino Sinovac y un proyecto conjunto de la farmacéutica indonesia Kalbe Farma y la surcoreana Genexine Co.

Con 2.900 hospitales en su territorio y 10.000 centros de salud, el cuarto país más poblado del mundo necesitará 370 millones de dosis para vacunar a toda su población, ha asegurado Hartarto.

En lo que va de pandemia, Indonesia ha detectado 295.499 casos de coronavirus, mientras que han fallecido por la enfermedad 10.972 personas.

LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LAS CCAA HAN SOLICITADO RASTREADORES MILITARES

El test de antígenos de Becton Dickinson ha sido aprobado con la marca CE y espera lanzar su producto al mercado europeo a finales de octubre.

Así lo determina un estudio de la Universidad del País Vasco con el Hospital de Cruces, Biocruces Bizcaia y el centro de investigación biomédica Ciberesp.

Se probaron en hámsters y eliminaron la COVID-19 bloqueando el pico que usa el patógeno para unirse a las células humanas y al receptor Ace2.

La Comunidad de Madrid ha comprado un gran suministro de los test de antígenos, cuya duración para conocer el resultado es de unos 15 minutos. Pero, ¿son más fiables?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comienza el proceso de revisión continua de los ensayos clínicos y autorización de la vacuna de AstraZeneca.

9:02

ALEMANIA NOTIFICA MÁS DE 2.500 CASOS 

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 2.563 casos nuevos y 19 fallecidos, aproximadamente un centenar de casos y una decena de víctimas mortales más que el día anterior, lo que eleva el total a 296.958 personas contagiadas y 9.527 las víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, 260.900 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus, incluidas 1.900 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

9:00

TRUMP: CON REMDESIVIR Y SIN OXÍGENO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha empezado este viernes su tratamiento con el antiviral remdesivir frente al coronavirus, aunque no necesita suministro adicional de oxígeno, según ha anunciado en un comunicado el médico del mandatario, Sean P. Conley.

Después de que el presidente estadounidense afirmara en un vídeo en Twitter que "está llevando muy bien" el proceso de recuperación, Conley ha asegurado que recomendó su trasladó al hospital militar Walter Reed para llevar a cabo "una mayor vigilancia".

"No necesita ningún suplemento de oxigeno, pero tras consultar a los especialistas, hemos elegido iniciar el tratamiento con remdesivir. Ha completado su primera dosis y está descansando cómodamente", ha trasmitido el médico de Trump.

El Gobierno prorroga hasta el 31 de diciembre la venta de estas mascarillas, que había ordenado retirar al no llevar el correcto CE reglamentario.

Las mascarillas de tipo FFP2 y FFP3 son las más recomendadas por los expertos debido a la alta eficacia de su filtro de micropartículas.

Al no ser un material sanitario y tener un uso muy generalizado entre la población es necesario asegurarse de que proporcionan protección.

¿QUÉ ES UN BROTE? ¿Y UN CONTACTO ESTRECHO?

CÓMO MANIPULAR LA MASCARILLA

MEDIDA BÁSICA DE HIGIENE

CÚANDO PERMANECER EN CASA

AGENDA DEL GOBIERNO

8:20

AVANCE IMPASIBLE DE LA PANDEMIA EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 215.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva 34,5 millones de personas contagiadas y supera el millón de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 34.582.924 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.027.823.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 24 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 5,42 millones de pacientes curados.

El mundo alcanza el millón de muertes por coronavirus, pero la organización señala que hay motivos para tener esperanza.

El empresario afirma que, si no se reparte la vacuna de forma equitativa, los países pobres podrían inmunizar solo al 14% de la población y sería una "catástrofe moral".

Según informa la Cadena SER, la presidenta de la Comunidad de Madrid llamó al futbolista, en contacto con el mercado asiático por su empresa Kosmos.

7:53

A AYUSO SE LE ACUMULAN LAS DIMISIONES

El consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), crítico con la gestión sanitaria de las residencias en la pandemia, ha presentado este viernes su dimisión por carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), con un llamamiento a la "unidad entre las instituciones" como "el camino más acertado para vencer al virus".

En la segunda oleada del coronavirus, el mismo día en que la Comunidad de Madrid ha recurrido ante la Audiencia Nacional las medidas del Ministerio de Sanidad que conllevan restricciones en diez municipios, y que ya han entrado en vigor, Reyero ha renunciado a su cargo porque quiere "cerrar una etapa, dar un paso al lado" y continuar como diputado en la Asamblea.

Su sustituto será el actual viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, también de Ciudadanos.

Con motivo de la Orden regulada por Sanidad para frenar la expansión de la pandemia, los agentes podrán solicitar certificados que acrediten la necesidad de movilidad.

Si un residente de la capital española sale con el automóvil, cometerá una infracción, pero si lo hace a través del aeropuerto, no incumplirá ninguna norma.

Las sanciones no tendrán validez jurídica al menos hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) corrobore esas disposiciones.

Con la nueva Orden decretada por Sanidad y acatada por el Ejecutivo autonómico, estarán permitidos los desplazamientos por todo el municipio.

Las medidas ya han entrado en vigor, aunque los ciudadanos no pueden ser multados hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

7:38

MADRID YA HA ESTRENADO SU NUEVA SITUACIÓN

Madrid capital y otros nueve municipios de la región han estrenado el viernes a las 22.00 horas nuevas restricciones para tratar de contener la expansión del coronavirus. Sus ciudadanos no podrán salir de su localidad salvo para desplazamientos justificados.

Las medidas que han entrado en vigor afectan, además de la capital, a los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Un total de 4.786.948 ciudadanos residen en estas diez ciudades que superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, tienen un porcentaje de positividad en los test superior al 10 % y una ocupación en UCI superior al 35 % en su región.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

7:30

BRASIL SE ACERCA A LOS 5 MILLONES DE CASOS

Brasil ha superado este viernes las 145.000 muertes por coronavirus al sumar 708 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud.

El organismo ha trasladado que el número de positivos confirmados en el país ha ascendido a 4.880.523, a los que se han añadido los 33.431 contagios de este viernes, y 145.388 fallecidos.

Las autoridades sanitarias han informado de que 502.542 personas continúan bajo observación, mientras que 4.232.593 ya han conseguido recuperarse tras superar la enfermedad.

7:27

INDIA SUPERA LAS 100.000 MUERTES CON DUDAS SOBRE LA CIFRA REAL DE FALLECIDOS

India superó este sábado los 100.000 muertos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales, lo que convierte a este país en el tercero en fallecimientos después de Estados Unidos y Brasil.

Se han registrado un total de 100.842 muertes, según cifras del ministerio de Salud. La pandemia continúa causando estragos en este país asiático, el segundo más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes.

Desde la llegada de la pandemia se han registrado 6,47 millones de casos de contagio y se prevé que en las próximas semanas India supere a Estados Unidos y se convierta en el país con más infecciones.

Hay dudas sobre la exactitud de las cifras de India porque su población es cuatro veces mayor que la de Estados Unidos y tiene la mitad de muertos.

"No sabemos cuál es la fiabilidad de las tasas de mortalidad en India", declaró a la AFP el virólogo T. Jacob John. "India no tiene un sistema de vigilancia de la salud pública que documente en tiempo real todos los casos de enfermedad y muertes", dijo.

7:23

CHINA: SITUACIÓN ENVIDIABLE

El Ministerio de Salud chino ha anunciado este sábado la detección de diez nuevos casos importados en el país asiático, a los que hay que unir un caso sospechoso en la ciudad de Shangai.

Por otro lado, China ha sumado otro día más sin registrar ninguna muerte, ni ningún contagio comunitario.

En la actualidad, 189 personas permanecen hospitalizadas con diagnóstico de coronavirus en China, de las que una se encuentra grave, según el informe.

En lo que va de pandemia, China ha registrado 85.434 casos y 4.634 muertos. Asimismo, permanecen bajo vigilancia médica 7.227 contactos cercanos de otros cuatro casos sospechosos de poseer el virus que siguen bajo estudio médico en la parte continental del país.

"POR PRECAUCIÓN, INGRESO EN EL HOSPITAL"

Donald Trump, compartió en su perfil de Twitter un mensaje en el que trataba de tranquilizar sobre su estado de salud y agradecía las muestras de apoyo. "Creo que estoy bien", aseguraba.

7:19

DONALD TRUMP, INGRESADO EN EL CENTRO MÉDICO MILITAR WALTER REED

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue hospitalizado por "precaución" este viernes por la tarde, apenas 18 horas después de recibir el diagnostico positivo por COVID-19 y de experimentar síntomas leves de la enfermedad.

La de este viernes fue una jornada frenética en Washington, con rumores sobre la salud de Trump y rastreo de sus contactos recientes, como el demócrata Joe Biden, que anunció que se había sometido a una prueba con resultado negativo.

Por la tarde y casi por sorpresa, el mandatario fue trasladado en helicóptero al hospital militar Walter Reed, en Maryland, donde permanecerá ingresado por tiempo indefinido ejerciendo sus funciones desde las oficinas presidenciales del centro médico.

Anteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, había informado de que el presidente, de 74 años, iba a ser trasladado por unos días al hospital, ubicado en Bethesda (Maryland), a las afueras de la capital estadounidense, por "precaución".

"El presidente Trump permanece con buen ánimo, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante todo el día. Por precaución y por recomendación de su médico y expertos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales del (hospital) Walter Reed los próximos días", dijo McEnany.

Durante el día, Trump recibió de su médico presidencial, Sean Conley, una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron conocido como REGN-COV2, sin embargo, ya en el Walter Reed inició terapia con el antiviral Remdesivir.

7:17

EEUU MANTIENE CIFRAS PREOCUPANTES

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 7.328.273 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 208.642 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 54.330 contagios más que el jueves y de 899 nuevas muertes.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.