ACTUALIDAD

Nuevas medidas desde hoy: ¿puedo moverme por dentro de Madrid?

Con la nueva Orden decretada por Sanidad y acatada por el Ejecutivo autonómico, estarán permitidos los desplazamientos por todo el municipio.

Nuevas medidas desde hoy: ¿puedo moverme por dentro de Madrid?
JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Las nuevas restricciones que se aplicarán en la Comunidad de Madrid comenzarán su vigencia este viernes a partir de las 22:00. Existen muchas dudas entre los ciudadanos sobre dónde están los límites de estas medidas, y una de ellas está relacionada con si se podrán mover libremente por dentro de Madrid.

Hasta la fecha, permanecía en vigor la disposición autonómica que restringía la movilidad a las zonas básicas de salud con mayor incidencia. Pero con la nueva Orden decretada por Sanidad y acatada por el Ejecutivo autonómico, sí estarán permitidos los desplazamientos por todo el municipio, incluidas las zonas más golpeadas por la segunda ola de la pandemia.

Otras limitaciones

Por el momento, estas restricciones, que en principio durarán 14 días, afectarán a Madrid y otros nueve municipios más. Así, desde el Ministerio se han regulado varias medidas encaminadas a reducir la propagación de la COVID-19:

- Se restringe la entrada de personas en estos municipios con salvedades.

-Estará permitida la circulación dentro del municipio, aunque se desaconsejan desplazamientos que no sean imprescindibles.

-Los aforos en los bares quedarán reducidos al 50% y sólo se permitirá la entrada de clientes hasta las 22:00 horas. Además, estará prohibido el consumo en barra y las mesas podrán ser ocupadas por un máximo de seis personas. La hora de cierre quedará establecida a las 23:00 horas, salvo para los pedidos a domicilio.

-El aforo en los velatorios quedará limitado a 15 personas.

-Las academias y las autoescuelas tan sólo podrán estar al 50% de su capacidad.

-El número máximo de personas que podrán hacer deporte en grupo es de 6.