Enrique López: "Estamos ante una Orden nula con la obligatoriedad de cumplir"
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero han explicado la posición de Madrid.
Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han comparecido este mediodía para explicar el por qué del recurso presentado contra la Orden del Ministerio de Sanidad para intentar reducir los contagios en la capital.
El jueves Ruiz Escudero ya mostró su disconformidad con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, por considerar las restricciones de movilidad de Madrid sin “validez jurídica”. De igual modo, el Consejero acusó a Illa de “mentir” ya que, según Escudero. "El ministro dijo que Madrid se mostró satisfecha con la reunión del martes y es falso. El documento del Consejo Interterritorial no se ha aprobado por consenso y por tanto no es válido”.
Según ha establecido el Ejecutivo español, Madrid se cerrará a las 22:00 horas de esta noche junto con los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz y además de tener que cumplir con las restricciones de aforo recogidas en la orden ministerial.
Enrique López ha empezado pidiendo perdón: "Pido perdón a los ciudadanos de Madrid por el desasosiego y la incertidumbre como consecuencia de la actuación del Gobierno”. Además ha explicado que en el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid ante la Audiencia Nacional se piden que “se adopten medidas cautelares”.
“Somos conscientes de esta zozobra que hemos generado, pero la Comunidad de Madrid es respetuosa con la ley y es leal con el resto de administraciones publicas”, ha dicho López quien ha establecido que el recurso se ha impuesto para “defender el Estado de gobierno, para proteger el Estado de derecho y el autogobierno, pero sobre todo para proteger la salud de los ciudadanos madrileños”.
Además, ha insistido en la falta de consenso en el Consejo Interterritorial de Salud: “El fundamento de la Orden no ha sido aprobado por el consenso del Consejo Interterritorial, ya que ese consenso no se ha producido”, por lo que, desde la Comunidad de Madrid entienden que están "ante una Orden nula, pero con la obligatoriedad de cumplir. Por eso vamos a solicitar esa medida cautelar”, ha explicado el ministro.
En cuanto a las razones por las que se ha decidido recurrir a la Orden del Ministerio de Sanidad, López ha dejado claro: “Son razones de forma ya que estamos ante una decisión jurídicamente nula. En definitiva lo que se ha producido es una invasión de competencias. Estamos claramente ante lo que consideramos una sustracción de competencias totalmente injustificada”.
El consejero de Justicia de la Comunidad ha puesto de manifiesto que las medidas establecidas por el Ejecutivo regional eran mejoras que las del Ministerio de Sanidad y que estaban dando buenos resultados en las últimas semanas: “Son peores y menos eficaces e idóneas de las que ya estaban en funciones. Nuestras medidas estaban siendo muy beneficiosas y estaban teniendo muy buenos resultados con una reducción de hasta el 50% de los casos”, ha dicho.
Para Enrique López: "Estas medidas pueden incluso provocar el caos como consecuencia de la forma en la que están redactadas y nos obligan a que entren en vigor hoy, por eso pedimos disculpas a los ciudadanos de Madrid por no poder hacer otra cosa”.
En términos económicos, también ha dado cifras: “Estas medidas provocarán una pérdida de más de 8.000 millones de euros a nuestra economía, todo esto en el momento en el que nuestras medidas estaban dando muy buenos resultados en los últimos días. Vamos a aprobar esta orden sanitaria a pesar de creerla nula, por eso vamos a pedir esas medidas cautelares, porque entendemos que los jueces, cuando antes puedan tomar una decisión, mejor será”.
Consejero de Salud
Por su parte, el ministro de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aclarado el buen trabajo de la Comunidad para acabar con el virus: “Llevamos meses realizando un trabajo serio y riguroso basado en los profesionales de salud pública y esta ha sido nuestra línea de actuación y así seguiremos haciéndolo hasta que terminemos con el coronavirus. Con toda la prudencia podemos decir que esa tendencia de contagios que veíamos antes se torna de forma considerable. Se ha reducido el crecimiento de personas ingresadas en los hospitales madrileños y se ha reducido el computo total de personas con diagnóstico positivo”.
“El 2 de septiembre teníamos una incidencia acumulada de 800,1 casos, hoy esa incidencia se reduce a 607,3 infecciones. Por ello insisto en que las medidas aplicadas están dando resultados y esa tendencia es favorable”, ha dicho el ministro.
Por otro lado, Escudero no entiende que los propios madrileños no puedan desplazarse libremente dentro de su comunidad, pero sí puedan hacerlo los extranjeros y turistas que llegan en trenes o aviones: “Resulta paradójico que un madrileño no pueda moverse por su comunidad pero un extranjero pueda moverse por Madrid tranquilamente”, ha dicho.
Escudero no entiende que solo se hayan dado 48 horas para aplicar las nuevas restricciones y declara: “Es absolutamente incomprensible que dieran un tiempo determinado para establecer unas medidas determinadas”.
A esto mismo ha respondido Enrique López, lamentando no poder haber avisado con más tiempo a los locales dedicados a la hostelería: “Si hubiera sido nuestra voluntad, hubiéramos establecido un plazo para dejar tiempo a los restaurantes y bares para que se preparasen durante el fin de semana. Pero esta Orden, que consideramos nula, no ha dado tiempo”.
Restricciones, efectivas a las 22:00 horas del viernes
Escudero ha confirmado que todas las nuevas medidas recogidas en la Orden ministerial “se harán efectivas a partir de las 22:00 de la noche, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid”.
Las celebraciones previstas para el fin de semana tendrán que respetar estas nuevas normas, como ha explicado Escudero: “Las celebraciones tendrán que adaptarse desde hoy a esa nueva Orden que nos impone el Ministerio de Sanidad”.
Parques infantiles
Finalmente, los parques infantiles sí que estarán abiertos para el juego de los más pequeños según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
La restricción de las reuniones de seis personas sigue vigente en toda la comunidad de Madrid, salvo que se trate de personas convivientes.
Modificaciones en la Orden
Los ministros han informado estar abiertos al diálogo con el Gobierno español y aseguran que su voluntad “es tratar de mejorar esta Orden que puede sumirnos en un autentico caos”, ha dicho Escudero, quien espera que “el Gobierno rectifique y vuelva al consenso y a la ley”.
Sanciones de movilidad
Respecto a las restricciones de movilidad dentro de la Comunidad, la Orden que entra en vigor, en lo que se refiere al libre derecho de circulación, debe ser ratificada por los jueces: “Hasta que no sea ratificado no se podrán aplicar sanciones, eso no quiere decir que no haya que cumplirlas. Durante los primeros días se harán controles informativos. Una vez que sea ratificada por el poder judicial, entonces sí que se podrán comenzar a sancionar a las personas que las incumplan”, ha explicado el ministro López.
Zonas restringidas no contempladas en la Orden
Los ministros también han informado de que se mantienen las restricciones en la zona de Reyes Católicos, San Sebastián de los Reyes y en Humanes de Madrid. Además, se añaden las restricciones a la zona básica de la localidad de Villa del Prado.
Mensaje de tranquilidad a los madrileños
Por último, los consejeros han querido enviar un mensaje de tranquilidad a todos los madrileños: “Tenemos que lanzar un mensaje de tranquilidad y de confianza a los ciudadanos. Hay que llamar a la responsabilidad y tenemos que decir al ciudadano que hay que tener más miedo al virus que a las sanciones”.