Mascarillas de tela: cómo saber si son efectivas y comprobar si están homologadas
Al no ser un material sanitario y tener un uso muy generalizado entre la población es necesario asegurarse de que proporcionan protección.
Son las más coloridas, las más usadas y las más atractivas en cuanto a diseño. Encima son reutilizables y lavables. Sin embargo, la pregunta es si son efectivas, si protegen, que es lo importante. Las mascarillas de tela no son un material sanitario, y ante el aumento de su uso algunas comunidades como el País Vasco ya las han prohibido en las zonas sanitarias.
No obstante, la OMS siempre se ha manifestado a favor de su uso en entornos no sanitarios, es decir, para el público general, dejando las quirúrgicas para los hospitales. La experta del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, April Beller, decía lo siguiente: “La distancia es la mejor prevención que existe. Si no es posible, ¿por qué la tela? Porque las mascarillas quirúrgicas deben ser guardadas para el personal sanitario”.
Por tanto, antes de usar una mascarilla de tela debes asegurarte de que está homologada, es decir, que cumple con todos los requisitos básicos para que proteja de verdad y no sea solo una prenda más de vestir sin utilidad. Según el Gobierno, las higiénicas son las que deben ser usadas por las personas sanas, que al no ser sanitarias sí deben estar homologadas con unas características determinadas.
Trucos para conocer su efectividad
Siguiendo los pasos publicados por el profesor de la Universidad de Portsmouth, Simon Kolstoe, en Science Alert, con dos métodos puedes hacer la comprobación de tu mascarilla de tela.
Por un lado, con la mascarilla puesta claro, puedes probar a intentar apagar una vela. Cuanto más te cueste, es que tiene una mayor efectividad, porque transpira menos en el sentido de que todo el aire que expulsamos queda dentro la mascarilla y solo sale el necesario para respirar. De esta forma, en caso de tener nosotros el virus, o cualquier persona a nuestro alrededor, no se transmite.
Una alternativa es vapear con la mascarilla puesta y grabarte, o grabar a alguien, y comprobar cuánto humo sale. De nuevo, cuanto menos salga, mejor. Así puedes comprobar cuántas salidas de aire tiene la mascarilla e incluso si necesitas ajustártela más o flaquea en ese sentido.
Requisitos de las mascarillas higiénicas
Cubren boca, nariz y barbilla, y se sujetan a la cabeza y las orejas. Aunque hay varios tipos, el Gobierno lanzó la ‘Especificación UNE 0065:2020, Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso’, que es la que hay que seguir para crear las mascarillas, tanto para empresas como para personas.
La mascarilla debe tener una eficacia de filtración bacteriana igual o mayor al 90% y una respirabilidad menor a 60 Pa/CM2. Esto debe seguir cumpliéndose después de aguantar al menos cinco ciclos de lavado a 60 grados y secado al aire. El material, de una o varias capas, debe seguir la UNE: 0065.