CORONAVIRUS

El test de detección rápido de la COVID-19 que cambiaría las reglas de juego en Europa

El test de antígenos de Becton Dickinson ha sido aprobado con la marca CE y espera lanzar su producto al mercado europeo a finales de octubre.

El test de detección rápido de la COVID-19 que cambiaría las reglas de juego en Europa

El avance de la pandemia del coronavirus ha llevado a una búsqueda eficaz de otros tipos de pruebas que permitan diagnosticar si una persona es positivo en la COVID-19 de una manera mucho más rápida, sin tener que esperar a los resultados de un test PCR, al menos, cinco días.

Este es el caso del nuevo test de antígenos desarrollado por la empresa estadounidense de tecnología médica Becton Dickinson and Company (BD), cuyo test de análisis rápido (15 minutos) ha sido aprobado para su uso en países que aceptan la marca de Conformidad Europea (CE). Se trataría de un dispositivo portátil, del tamaño de un teléfono móvil, que no requiere de ningún laboratorio para determinar el resultado de la prueba.

En el mercado europeo a finales de octubre

La compañía espera poder empezar a vender su nuevo producto en los mercados europeos a finales del mes de octubre y, lo más probable, es que su uso sea destinado, sobre todo, a los departamentos de urgencias, los médicos generales y los pediatras.

"Es realmente una introducción revolucionaria en Europa", dijo Fernand Goldblat, jefe de diagnóstico de BD para el continente. “Europa estuvo realmente en el epicentro de la pandemia en abril y mayo, y, lamentablemente, creo que vamos en esa dirección. Entonces la necesidad será extremadamente alta ”, dijo.

93,5% sensible y 99,3% específico

Los análisis de antígenos producen resultados mucho más rápidos que los ensayos de diagnóstico PCR pero, generalmente, son menos precisos. Es por ello que la compañía estadounidense ha informado de que su análisis de antígenos es un 93,5% más sensible, por lo que identifica correctamente las infecciones, y un 99,3% más específico en la tasa de pruebas negativas correctas.

Parece que este sistema es el que más está triunfando en las últimas investigaciones y otras empresas también tienen previsto el lanzamiento de test de antígenos similares. Roche Holding AG dijo este mes que lanzaría su propia prueba de antígenos de 15 minutos en los mercados europeos y otro desarrollador de pruebas, LumiraDx, recibió la marca CE por su prueba de antígeno a fines de septiembre y dijo que planeaba fabricar 10 millones en diciembre.

Sistema Veritor

El sistema Veritor de Becton Dickinson se ha utilizado en gran medida para detectar la gripe en Europa hasta la fecha, pero “el nuevo ensayo podría ayudar a impulsar una adopción más amplia de las pruebas de antígenos, incluso para la gripe y otros virus respiratorios”, dijo Goldblat.

Esta prueba ya está disponible en Estados Unidos y la compañía ha informado de que va a producir alrededor de ocho millones de test durante el mes de octubre para sus mercados globales y unos 12 millones mensuales para marzo de 2021.

En cuanto al precio, se desconoce su valor en Europa, pero en Estados Unidos tiene un precio de venta promedio de $250 a $300, y las pruebas en sí cuestan alrededor de $20 cada una.