CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid anuncia una mejora en sus datos asistenciales

La capital española ha ofrecido a través de su cuenta de Twitter las cifras que corroboran un alivio de la situación tras las medidas establecidas hace dos semanas.

La Comunidad de Madrid anuncia una mejora en sus datos asistenciales
Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid comienza a respirar. Las medidas establecidas hace dos semanas empiezan a dar resultados y la capital española mejora sus datos. Según ha desvelado a través de su cuenta oficial de Twitter, este sábado ha sido el quinto día consecutivo con número de pacientes ingresados en descenso.

Además, la cifra de positivos ha bajado un notable 16%, lo que ha desembocado en una menor presión para los servicios de urgencias. Estos datos se traducen en que 37 de las 45 zonas básicas de salud presentan un descenso de incidencia acumulada.

En cuanto a los servicios sanitarios, las llamadas al servicio de emergencia SUMMA 112, han bajado un 14%, y la actividad de Atención Primaria ha descendido un 10%. Gracias a la mejora actual de la situación, el total de ingresados en los hospitales madrileños a causa de la COVID-19 se ha reducido en un 55%.

Mejora en los hospitales

La presión hospitalaria también comienza a bajar: 2.852 pacientes con coronavirus están ingresados, lo que significa un 16,5% de ocupación y respecto a las unidades de cuidados intensivos, el porcentaje se sitúa en un 46,8%.

Estas cifras de alivio también han sido corroboradas por la cuenta @covid19_m, que está gestionada por médicos de 61 hospitales de la Comunidad de Madrid. Los facultativos aseguraron que se han disminuido los ingresos en camas de agudos (254 menos que hace 3 días) y de exitus en las últimas 24 horas (14 menos). En cuanto a las camas de críticos, continúan en ascenso, con 29 más.

Nuevas restricciones

Este anuncio por parte de las autoridades madrileñas prácticamente coincide en el tiempo con la entrada en vigor de las nuevas limitaciones decretadas por la Orden de Sanidad, que comenzaron el viernes a las 22:00 horas. La normativa regulada pretende reducir aún más la incidencia de la pandemia en Madrid.

Aunque por ahora sólo se han instaurado en Madrid capital y nueve municipios madrileños, no se trata de la zona con peor incidencia en España. Según los datos facilitados por el Ministerio, Navarra tiene actualmente 692,13 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que la capital tiene 647,91.