CORONAVIRUS

Bosch diseña un test PCR que detecta el virus en 39 minutos

El nuevo test puede utilizarse en grandes eventos y estaciones de servicio o aeropuertos para detectar rápidamente si los individuos son portadores del virus.

Bosch diseña un test PCR que detecta el virus en 39 minutos

Los test de diagnóstico PCR son, actualmente, la prueba más fiable para detectar el coronavirus. Pero tienen un gran inconveniente, y es que su resultado puede tardar en llegar varias horas e incluso días, ya que algunos pacientes no reciben la resolución hasta cuatro días después de realizarse el test, en el mejor de los casos.

Por ello, científicos e investigadores de todo el mundo continúan trabajando para encontrar otros métodos que sean igual de eficaces pero que permitan ofrecer los resultados de dichas pruebas “al momento”, lo que facilitaría en gran medida reducir el número de contagios.

Una prueba fiable que detecta el virus en 39 minutos

En esta búsqueda de nuevas fórmulas, según ha informado Economía Digital, destaca el nuevo dispositivo de la compañía alemana Bosch, capaz de detectar tanto los positivos como los negativos en tan solo 39 minutos, ofreciendo además una tasa muy baja de falsos negativos y la certeza de no obtener ningún falso positivo, ya que es plenamente capaz de diagnosticar todos los casos negativos.

La tasa de sensibilidad del nuevo test es de un 98%, es decir, es capaz de detectar prácticamente todos los casos positivos, lo que hace que este muy por encima del resto de técnicas que ahora mismo se utilizan para detectar la enfermedad y de una forma mucho más rápida como destaca Volkmar Denner, director ejecutivo de Bosch: “Podemos tranquilizar a las personas aún más rápidamente”.

El retraso de las comunicaciones de los positivos o negativos está siendo una de las principales causas del aumento de contagios, ya que aquellas personas que se han sometido a un PCR no saben si pueden contagiar o no y, ante la incertidumbre, muchos individuos no dejan de hacer su vida normal a pesar de tener que guardar una cuarentena hasta el día en que sepan el resultado.

Por ello, Denner explica: ”Una de las claves para combatir la pandemia de coronavirus es identificar rápidamente las fuentes de infección. Es por eso que nos enfocamos en hacer un seguimiento de nuestra primera prueba de coronavirus con una aún más rápida".

Financiación del Gobierno alemán

Esta nueva PCR ha contado, además, con financiación pública del Gobierno de Angela Merkel, quien ha aplaudido el anuncio del nuevo test del que espera una “gran ayuda para la misión de hacer diagnósticos masivos”.

Disponible en Europa

La empresa alemana anunció el pasado 25 de septiembre que el test rápido ya está disponible en Europa y que cuenta con el certificado de Conformidad Europa (CE). Asimismo, el fabricante espera poder hacer hasta cinco diagnósticos simultáneos, llegando a realizar un mismo dispositivo en un solo día unas 160 pruebas que ofrecerán el resultado en menos de 40 minutos.

Uso en aeropuertos, estaciones de servicio y grandes eventos

La compañía ha explicado que esta nueva prueba de diagnóstico rápido podría ayudar a la hora de eventos multitudinarios donde los asistentes se podrían someter a la prueba y, tras esperar en un sitio adecuado, obtener el resultado del test que decidiría si puede entrar o no al estadio, pabellón, etc.

Del mismo modo, también sería muy eficaz en los aeropuertos y estaciones de tren o autobuses ya que podría realizarse a los pasajeros que acaban de llegar para saber si tienen que guardar o no una cuarentena.

Según un comunicado de Bosch, “está predestinada para un uso descentralizado en centros de prueba móviles en estaciones de servicio de autopistas o aeropuertos. Las personas que realizan el test pueden obtener un resultado confiable mientras se encuentran en el lugar de la prueba”.

Facilidad de uso

Economía Digital recoge en su publicación declaraciones de la compañía en un comunicado sobre la facilidad de su uso: ”Las ventajas de la prueba rápida de Bosch no solo residen en la rapidez del análisis, sino también en la facilidad de uso. Se toma una muestra de la nariz o la garganta del paciente con un hisopo y se coloca en el cartucho de prueba. Luego, el cartucho de prueba, que ya contiene todos los reactivos necesarios para la prueba, se inserta en el dispositivo Vivalytic para su análisis automatizado”.

"El dispositivo de análisis Vivalytic está diseñado para ser fácil de usar. El personal médico sólo necesita una breve formación sobre cómo utilizarlo. El desarrollo del sistema Vivalytic, que consta de un dispositivo de análisis y cartuchos de prueba, surgió de una colaboración de larga data entre la investigación corporativa y la ingeniería avanzada de Bosch y Bosch Healthcare Solutions", finaliza el comunicado.